martes, 18 de noviembre de 2008

COMPRANDO CON LA NARIZ


No es suficiente captar la vista y audición del cliente; ahora es necesario, además, atraer sus narices.

Este mes, 100 estaciones de gasolina de California probarán una tecnología que propagará por el aire aroma a café en los surtidores con el fin de que los clientes se sientan tentados a pasar por la tienda a tomarse un café.

Por su parte, Clear Channel está experimentando con letreros aromáticos. Asimismo, USA Today y Wall Street Journal están listos para ofrecer publicidad “rasca y huele”. Además, algunos vendedores están ofreciendo productos con olores incorporados. Wal-Mart está desarrollando unos DVD con “aromavisión”, es decir, dispositivos electrónicos que sueltan un aroma dependiendo de la escena.

Hasta no hace mucho, los anuncios con aromas se habían utilizado poco fuera de la industria de fragancias y cosméticos. Pero ahora el mundo publicitario está dispuesto a llamar la atención de las narices de los consumidores. El marketing con aromas “constituye una ventaja competitiva frente a los anuncios por Internet”, señala Arthur Sherwood, socio de Scent ID, firma consultora. “Esto es algo que la Internet no puede hacer”.

Las compañías gastarán este año hasta US$ 80 millones en marketing aromático. Por su parte, el recién creado Instituto de Marketing Aromático calcula que esta cifra llegará a US$ 500 millones en 2016. Pero todo esto dependerá de los consumidores. En diciembre, las paradas de autobuses de San Francisco fueron equipadas para expedir aroma a galletas de chocolate, como parte de la campaña “Got Milk?” Días después, las autoridades de tránsito quitaron los dispositivos aromáticos porque los usuarios se quejaron de reacciones alérgicas.

15 comentarios:

Melissa-Bru dijo...

Bueno particularmente es bueno lo de brindar café en las estaciones, a las personas les gustan las atenciones, lo de los aromas por medio de las imágenes que proyecte la tv es novedoso pero innecesario, pienso que ese dinero se podría invertir en cosas mucho mejores. no se puede negar que cuando sentimos el olor de alguna comida o alguna bebida se activa nuestros sentidos y automáticamente sentimos la sensación de querer probar de eso, pero e hay a lograr emitir esa sensación por un tv ........ Definitivamente ya no saben que mas hacer!!!!!

jorge garrido dijo...

La verdad es que es muy novedoso y por parte del mundo empresarial valla ser que esto no traiga problemas, ya sea de salud o de otra indole, coincido con lo que dice melissa ya no saben que hacer con el dinero, pero todo eso hace parte de unas estrategias y ninguna entidad quiere quedarse abajo, ojala todo sea por una buena causa.

maria judith velez murillo dijo...

Las ventas son las que mueven al mundo y son la base de la economia, es esta la razon por la cual las empresas se idean innumerables estrategias para vender y sacar provecho economico, entre las tantas iniciativas encontramos la venta por la nariz, me parece algo innovedor y creativo pero muy logico, ya que nostros compramos por ncesidad la mayoria de las veces pero en muchas ocasiones lo hacemos por que nos inducen a hacerlo, ya sea por moda, gusto o por opiniones y que herramienta como esta no incrementaria las ventas de una empresa si estimulan directamente nuestros sentidos creando una necesidad gustativa de los productos que se ofrecen. me parece una brillante iniciativa.

Maria Judith Velez M.

Unknown dijo...

meparece buena la estrategia pues siempre y cuando no opbie algunos aspectos importantes del producto que son agradables al ojo humano.
porque bien es sabido que las cosas entran es por los ojos pues de alli si otro organo interbiene en la desiciones personales frente aun producto que sea utilizado por el mercadeo, talvez despues nos yeguen con musica

denis dijo...

Es muy importante que todo empresario tenga una vision de lo que esta haciendo en su empresa, debe presidir de estrategias para su competidores y mantenerse en el mercado, tambien debe ser innovador que cada dia piense como hacer para mantenerse y tener mas utilidad en su empresa.

denis medina

Anónimo dijo...

Es una estrategia muy novedosa y que desde hace muchisimo tiempo se venia comentando, pero pienso que es algo totalmente innesesario ya que estos dineros podrian ser destinados a campañas que mejoren cosas muchisimo mas importante como la pobresa, la crisis que se vive hoy dia, en fin lo que hay en estos momentos es alternativas donde invertir para poder contraarrestar un poco los golpes que se nos vendran con la crisis economica por la cual empezamos a atrevezar. y como dice melisa ya no saben que inventar, pero la tecnologia seguira abanzando y perjudicandonos cada vez mas.

Anónimo dijo...

erda porfesora usted disculpe pero siempre se me olvida colocar mi nombre.....JORGE ANGULO.

juckhar dijo...

Todas las empresas buscan estrategias contundentes para atraer a los clientes, y esta es una de ellas que me parece muy buena, sin embargo los sentidos son muy traicioneros, por ejemplo en un restaurante la presentación de los alimentos son buenas y el olor súper requete delicioso pero el sabor, ni que se diga no alcanza a saborear y esta muy dulce o muy salado. Por lo que sugiero que se tenga en cuenta este otro órgano de los sentido el gusto…..

Mario Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Alberto dijo...

Yo pienso que esta estrategia es muy buena e innovadora el olfato es una o de los sentidos más influyentes y aquí se atacando directamente nuestro cerebro que es el encargado de comandar todo nuestro sistema nervioso haciendo que nos sintamos atraídos induciéndonos a comprar, por lo tanto creo que será un éxito rotundo para aquellas compañías que estén en condiciones de realizar este tipo de estrategias.
control de calidad
cod 06212064

jeison rafael dijo...

Este marketing aromatizante me parece una buena estrategia de publicidad ya que llega plenamente a la parte espiritual de las personas(sensaciones), lo cual seria de mucho provecho para la empresas porque estas sensaciones impulsan a la gente a satisfascer el deseo que tienen en ese momento. Pero creo que funcionaria en establecimientos un poco aislados para que no se confunda el aroma con otros productos de otras empresas. En cuanto al aroma por medio de la tv me parece excelente, porque se realizaria una publicidad masiva, lo que brindaria muchas mas oportunidades a las empresas de ampliar sus mercados.

DIYers dijo...

Bueno ya creo que por fin mi idea de los olores se va a volver realidad, para algunos de mis compañeros alguna vez les compartí ideas que se me ocurrieron hace unos 5 ó 6 años con relación a este tema de los olores lo que a la fecha todavía sigue siendo una novedad. Los sentidos finalmente son los que condicionan nuestra posición como consumidores o que alguien me diga lo que siente cuando entra al cine y percibe el olor de las crispetas?? O el olor de una mujer u hombre??? O el aroma Juan Valdez?? Cristalizar este proyecto sería controlar aún más a los consumidores.

Unknown dijo...

pedro mi hermano nos robaron la idea pero todo bien.
yo pienso que es muy importante buscar diversas opciones para atraer la atencion de los clientes ya que estamos en un mundo el cual la competitividad de los mercados nos lleva a seguir innovando en la prestacion del servicio eso de los olores es muy importante ya que lleva al cliente a otra dimencion y por tal motivo si el comercial es de comida las personas inmediatamente les dan ganas de comer o consumir el tipo de producto que este ttransmitiendo en el momento. pdro hay que cobrar derechos de autor.

danny daniel dijo...

me parece que es una buena estrategia esta que se menciona en el texto ya que motiva a los consumidores a comprar los productos y en las tiemdas que ofrecen estos beneficios ya que son aromas agradables que llaman la atencion y contribuyen al desarrollo de la economia

Hector Fabian Montes dijo...

Me parece una idea muy imnovadora ya que se atraeria mucho publico pero ala vez puede tener un impacto negativo ya posiblemente alejaria algunos clientes por los olores.
El exito de estas nuevas extrategias estaria limitada no a todos los clientes les gusta o los atren los olores y dependerian del olfato de los consumidores.