lunes, 6 de abril de 2009

EL MOTOTAXISMO A PUNTO DE ESTALLAR


El mototaxismo, una práctica de transporte público que empezó hace más de 10 años en los polvorientos municipios de Córdoba, y que se ha ido extendiendo a 26 de los 32 departamentos del país, se convirtió en una encrucijada social que podría tener repercusiones insospechadas si no se logra resolver pronto.
Con más defensores que detractores pero con muchos usuarios y conductores aumentando un negocio que deja cerca de $1.200 millones diarios, esta forma de mitigar el desempleo es una realidad nacional imposible de esconder, por lo que se necesita del consenso entre los 400.000 colombianos que sobreviven de este sistema de transporte y las autoridades.
El tema es tan importante para el país que hoy está sobre la mesa de los grandes debates nacionales en calidad de problema social. Y, a la vez, es materia de estudio y análisis por parte del Congreso de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las universidades y el propio Gobierno, que desde 2002 está tratando de buscarle salidas sin que hasta el momento las haya encontrado.


La discusión se centra primordialmente en las restricciones que impuso el Ministerio del Transporte a los mototaxistas y la necesidad de que el Ejecutivo lo reglamente o se presente un proyecto de ley en el Congreso con igual fin. El Gobierno sostiene que el sistema de transporte de dos ruedas no es seguro ni apropiado para el usuario, ya que es un factor que ha influido en el aumento de la accidentalidad. Por eso exigió de los alcaldes restringir la circulación de estos vehículos.
Pero muchos de los mandatarios que intentaron aplicar las medidas, especialmente en la Costa Atlántica, se vieron enfrentados a una ola de protestas en septiembre de 2006 en Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla. Eusebio Abad Jaramillo Londoño, presidente de la Asociación de Municipios de Antioquia, cree que el problema es mucho más de fondo y la solución no es como la plantea el Ministerio de Transporte. “El Gobierno Nacional ha pretendido que un caso que les tomó ventaja se resuelva trasladándolo a los alcaldes, hecho que podría generar desórdenes públicos”, dice.


Esta situación, según Abad Jaramillo, coloca a los alcaldes contra la pared, pues si no aplican las medidas restrictivas, se verán abocados a investigaciones disciplinarias. A lo anterior se suma el hecho de que para cumplir con el mandato del Gobierno central, la mayoría de municipios no cuentan con los recursos suficientes para aplicar las medidas restrictivas.
Para el director ejecutivo de la Corporación Nacional de Mototaxismo (Conamotax), Rodolfo Fernández, las medidas del Gobierno son difíciles de aplicar, por cuanto el problema es una “bomba social” que no se puede manejar con restricciones, “más si se tiene en cuenta que en el país existen 156 empresas dedicadas a este trabajo”.


En su concepto, en este momento los municipios y muchas ciudades intermedias requieren de este servicio, pues en barrios marginales y zonas rurales, los vehículos de tres y más ruedas no pueden transitar por las condiciones de las vías.
En el Congreso
El debate se volvió a agitar recientemente en la Comisión Sexta del Senado, donde hubo una audiencia pública en la que participaron representantes del Gobierno, directivos del sector afectado y varios congresistas. En el evento se ventilaron las posiciones desde el punto oficial, la de algunos alcaldes, Conamotax y los ponentes de un proyecto de ley que busca la reglamentación del mototaxismo.


Uno de los ponentes de la iniciativa, el representante a la Cámara por Guainía Pedro Nelson Pardo, sostuvo que el problema debe verse no sólo desde el punto de vista de movilidad sino también por el empleo que genera. Pardo recordó que en países como Ecuador y Perú, “el mototaxi ya funciona”, lo que, según él, “muestra su importancia para las economías locales”.
En la audiencia también se dijo, y en eso estuvo todo el mundo de acuerdo, que una manera de reglamentar el mototaxismo es brindándoles herramientas jurídicas a los alcaldes y gobernadores para que sean ellos los que implementen las medidas de acuerdo con las características de cada región o municipio.


El director ejecutivo Conamotax se mostró complacido con el balance general de la audiencia, puesto que no sólo se logró que los congresistas los escucharan sino que además se creó una mesa de trabajo en la que estarán legisladores, delegados de los transportadores, voceros gremiales y el Ministerio de Transporte, quienes se reunirán a finales de este mes para continuar estudiando el tema.
Y es que no es tan fácil abordar la situación sin entrar a hurgar problemas de fondo como el desempleo y sus aristas, el manoseo político de algunos sectores al mototaxismo, y las denuncias sobre la utilización de este medio de transporte en una parte del conflicto armado colombiano.
Sin embargo, en Sincelejo, donde esta actividad se convirtió en la principal economía del rebusque, el PNUD, los gremios y las universidades, le apostaron a realizar un estudio que podría servir de base para hacer una evaluación similar en el resto del país, donde el fenómeno sigue creciendo.


En la encuesta realizada en noviembre de 2006 con 1.400 mototaxistas, de los 20.000 existentes en la capital de Sucre, los investigadores encontraron que para el 95% de ellos es su única actividad, mientras que el 57% recibe entre $20.000 y $30.000 diarios, sin descontar los gastos en combustible, la cuota del propietario o la de financiación del vehículo.
Otro aspecto que también llama la atención del estudio son los problemas en la salud que genera este trabajo. De acuerdo con los investigadores, lo más preocupante es que las principales enfermedades se manifiestan a mediano y largo plazo: lesiones pre cancerosas y cáncer de la piel por la exposición a radiaciones del sol, enfermedades respiratorias, problemas de columna y otras relacionadas con el aparato reproductor masculino.


Un estudio que podría tener las mismas características en Cartagena, donde de acuerdo con el experto en el tema Iván García, los habitantes realizan 480.000 viajes diarios, de los cuales en un 10% se utiliza la moto. Y lo mismo se puede decir de ciudades y municipios como Cúcuta, Valledupar, Quibdó, Montería, Riohacha, Barranquilla, Buenaventura, Popayán, Puerto Inírida (Guainía), Tierralta (Córdoba) o Riosucio (Caldas), donde el mototaxismo es también una fuente básica de empleo.


Por ahora se siguen buscando los puntos de coincidencia para solucionar el problema. El senador del Polo Democrático Alexander López tiene a su cargo la elaboración del proyecto de ley. Mientras tanto, el entorno sigue siendo difícil y el mototaxismo amenaza en convertirse en una bomba de tiempo a punto de estallar y el Gobierno teme que en cualquier momento se pueda repetir lo que sucedió en mayo pasado en Caucasia (Antioquia), cuando los mototaxistas se tomaron la población y quemaron la Secretaría de Tránsito

32 comentarios:

pedro Antonio dijo...

el mototaxismo se ha venido creando por la falta de empleo en todo el pais y es por eso la existencia de este medio de transporte no adecuado e inseguro y pues al parecer este problema tiende a ir en camino de que no tiene solucion y la propuesta para arreglar el problema del mototaxismo es que asi como funcionan las leyes y sacan leyes creen una ley que si prohiba el mototaxismo de una forma adecuada para que las personas e concientisen que ese es un medio de traansporte inseguro y no adecuado el cual se presta para robar atracar ,sicarear, y drogar jente inocente y estos relatos se han escuchado desde que empezo este roll del mototaxismo y el mototaxismo refleja la desorganizacion que hay en el gobierno y en laciudad por eso es que desde aqui en adelante se debe crear orden y leyes que hagan cambiar radical mente al pais y a las ciudades creando nuevas fuentes de trabajo y aumentando la educacion para que asi con el paso del tiempo se vaya creando la cultura que es la que nos falta por que no hay cama pa tanta gente ..quiero decir que no hay tanto espacio pa tanta delincuencia y para tanto medio de transporte y mucho menos para mototaxi que es un medio inseguro que le presta es el servicio pero solo a la maldad es hora de hacer un pare en el govierno que es el central que lo puede solucionar todo con sus herramientas de proyeccion progresiva ....gracias........

jose anaya rivera dijo...

el mototaxismo ya es una realidad o mejor dicho un problema que se ha salido de la cumbre de los departamentos politicos y administrativos, anteriormente se veia la moto como un medio de transporte comun y corriente, hoy se ve como una piedra en el zapato que no han podido sacar, de mi parte esto no es la culpa de nadie pues pienso que cada persona tiene su familia y busca una manera adecuada para poder sobrevivir en este mundo que esta en crisis, ellos trataron como llama uno de rebuscarse y lo cojieron como empleo en la ciudades costeras mas que todo, la falta de desempleo que ruge en la ciudades colombianas a provocado masivamente este empelo ilegal, pero lo malo fue que muchos han abusado de este mismo y han llevado al deterioro de este mismo valga la redundancia.
esto a conllevado que cualquiera que maneje moto sirve para el empleo "rebuscado" ponga en riesgos la vidad de individuos que no saben que el que maneje este cumpliendo con todo sus papeles legales, tambien este trabajo provoca cancer en la piel y problemas con los genitales, por ultimo cabe agregar que ahy que buscarle solucion a este problema por que mas adelnaten estaremos invadidos de motos en todas la ciudades de colombia.

jose antonio anaya rivera
prod industrial..

jair dijo...

***Violencia Genera Violencia***

es preocupante ver como se tiran la pelotica (problema) cada uno de los agentes veedores del gobierno en los que existe descoordinacion frente a la solucion del problema, de hecho me parece inaudito que se quiera arrancar de raiz, es respetable pero su desicion no es la mas apropiada y por esto creo que a nuestro señor ministro, se le convierte en un problema de orden publico nacional, sacar un decreto en favor de la erradicacion total o parcial de esta practica informal para el transporte publico.
sentarnos a la mesa y tratar de temas como exploracion de nuevas altenativas de empleo para la poblacion en comun; puede ser una buena salida viable pero requiere de mucho compromiso...debe hacerse antes que sea demasiado tardE.!!

JAIR MONTERROSA ARTETA
V Semestre Control De Calidad
314 noche jueves

yesiree dijo...

La situación económica por la que atraviesa nuestro país a hecho que sus habitante recuran a diferentes actividades que le ayuden para su sustento y de su familias. Como comúnmente se les llama el rebusque, una de estas actividades que se practica hoy en día en muchas ciudades y municipios del país es el mototaxismo que es un trabajo que por decirlo no es legal porque no esta bajo normativas de la organización nacional del trabajo. Esta actividad ha producido mucha controversia entre el gobierno y las personas que trabajan en esto.(el mototaxismo). el gobierno sustentan su punto de vista en que este medio de transporte no es seguro para la comunidad porque el porcentaje de accidentabilidad a crecido demasiado en estos últimos años que se empezó a utilizar este como medio de transporte masivo y por mas que se han restringido la movilidad de personas en el se seguí haciendo y cada día con mayor intensidad. Pero los mototaxista dan también su punto de vista y exponen sus razones porque acudieron a este medio de trabajo. bueno la verdad es que yo en lo personal no comparto con el mototaxismo porque además de que es peligroso hay otras personas que se valen de esto para robar y hacerse pasar por mototaxista, en fin este medio de transporte es muy riesgoso para la sociedad y sino se le da una solución temprana la consecuencias causadas serán irremediables. Y esto no es un problema que le compete solamente a las autoridades y el gobierno sino también a la sociedad en general y principalmente a las personas que se han visto afectada con uso y las que sustentan sus hogares con este medio de trabajo.

wuallis hayes briceño dijo...

Creo que es un problema que se salió ya de control, respeto la opinión de cada persona pero el mototaxismo no es la solución de nada, más bien son personas (la mayoría) que quieren ganarse las cosas fácilmente, hay otras que en verdad si lo hacen por necesidad. De todas formas no es la solución hay muchas formas de ganarse la vida sin arriesgar su vida ni la de los demás.
La única forma de acabarlos y lo veo difícil es el de no parrilleros en las ciudades, decretar una ley donde por seguridad se prohíba el parrillero, mejorar el transporte y el poco buses viejos, que los taxista no abusen con las tarifas, y otra seria que las personas no las utilice para nada.

beynni benitez dijo...

Hola a, todos sabemos que el fenómeno del moto taxismo surge por dos necesidades, la primera la falta de empleo formal y la segunda la necesidad de transportarse rápidamente, para nadie es un secreto que el moto taxismo es un peligro para sus usuarios, y un ejemplo es la gran mortalidad de personas involucradas en accidentes con motocicletas , pero la forma como el gobierno esta tratando este tema, no me parece la mas viable, por que están llenando esta actividad de impuestos y restricciones que en ocasiones toman un tono obsesivo , no se si lo hacen con el objetivo de crear deserción , o volverlo poco rentable, para que este fenómeno disminuya, pero no deben olvidar las familias que están dependiendo de una moto y a pesar de todas las propuesta de leyes, decretos etc. este fenómeno sigue en aumento.
Esta problemática no solo tenemos que observarla desde la moto, sino que también existe un problema cultural, económico, vial. Creo que si el estado estudiara estos parámetros a fondo con respecto a el moto taxismo pudiera darle otra solución mas factible que lograra controlas las moto taxis en el país.

Martha Liliana Torres Lopez dijo...

Pues sinceramente creo que esta problematica social no es de ahora,este problema se remonta a años anteriores en lo que por la falta de empleo y de oportunidades las personas acceden a esta labor.

El Mototaxismo en Cartagena por ejemplo,es el sustento diario de muchas de las familias,en su mayoria de estratos medios y bajos,sin embargo la forma en que se lleva NO ES LA CORRECTA,a diario observo en las avenidas de la ciudad personas manejando una moto en condiciones pauperrimas,hombres con mala presentaciòn personal,en chancletas,en fin,caracteristicas que de una u otra manera se convierten en contra de esta forma de ganarse la vida.

Por otra parte en nuestra ciudad y en casi todo el departamento del Atlantico se han venido realizando diferentes campañas para mejorar y negociar con las personas que se dedican a esto,pero todo esto ha sido en vano....por ejemplo hace 15 dias en una de las principales avenidas de la ciudad,se presento una protesta a cargo del gremio de mototaxista,manifestando inconformidad por el pico y placa;aqui puede que tengan razòn,pero tambien creo que existen otras formas de comunicacòn,ademàs que ellos se basan en que tienen que manterner una familia y no se ponen en el papel de las autoridades que a diario registran el alto indices de mortalidad y, todo esto a causa de personas irresponsables que andan en las carreteras con una moto,sin tener conciencia y respeto por su vida,ni por la de los demàs.

Edilberto Osorio dijo...

Para nadie es un secreto que el motataxismo es una fuente de trabajo, que se ha ido extendiendo a nivel nacional y que una de las ciudades en donde se consolida en mayor proporción es en la zona costera. Pues pienso que en la medida en que el gobierno haga un estudio más avanzado para determinar las necesidades básicas y seguras de esta actividad, se lograran mejores dividendo tanto para la comunidad, como para el gobierno y esto a su vez, contribuiría generación de empleos oficialmente en Colombia.

Agregando a lo anterior y en vista de la gran problemática que existe en Colombia por este tema relaciono la siguiente propuesta que puede ayudar a solucionar parte del problema:

Las Se debe oficializar esta actividad
En primera instancia se debe cumplir con algunos requisitos que establezcan entre ellos los siguientes:
*Los conductores de moto taxis deben ser mayos de 18 años
*Deben presentar el papel del das renovado anualmente, aparte de toda la documentación que normalmente se le exigen.
*El propietario del vehículo debe ser el único que conduzca.
* El trasporte aplica solo para los horarios de 05:00 am hasta las 10:00.para le caso que lleve parrillero. Solo transitas las 24 horas del día.
*Realización de charla sobre normas de seguridad para todos los moto taxista de Colombia.
*Todo motaxista debe tener derecho a un seguro de salud y seguridad.

Son algunos puntos para mi propuesta

Ernesto Paredes dijo...

El mototaxismo no es un problema, es una consecuencia del verdadero problema que es el desempleo. si a esto le unimos problemas de desocupacion, falta de oportunidades, ansias de adquirir dinero facil, se convierte en un cancer para cualquier administracion de la ciudad. se debe responder ante este hecho inevitable, con sensibilizacion en la poblacion y buenas campañas para minimizar el impacto.

JULIO CESAR GUZMAN dijo...

la situacion actual en nuestra ciudad con lo que tiene que ver con el empleo es muy grave por lo cual cualquier persona se la ingenia para conseguir dinero del sustento diario para el y su familia por lo cual opta por ganarse esos pesos de mototaxista ya sea que no tenga papeles en regla o tenga experiencia en conduccion de motos o sepa de normas de transito por lo cual se puede generar este tipo de problemas que al final nos afecta a todos, lo mejor que se puede hacer es una buena organizacion de este servicio con conductores que tengan sus papeles en regla cumplan con las normas y sean los duenos de su propia moto para que no sea un negocio en fin tomar medidas en pro de un buen servicio no de acabar con algo que ya es una realidad en nuestra ciudad.

eliana dijo...

el fenomo de mototaxismo es algo que en este momento es muy dificil de erradicar, ademas porque es el medio de sustento de muchas familias cartaganeras, el problema esa en que las autoridades no han encontrado la forma de controlar este medio de transporte, para lograr organizar este transporte, que es de mucha utilidad para muchos usuarios que necesitan un medio de transporte que sea rapido, por que sinceramente transportarnos hoy en la ciudad de cartagena se ha vuelto un caos yu sumandole a eso el desorden vial qe se ha generado por la construccion de transcaribe , impidiendo a las rutas de buses entrar por todos los sectore, lo que hace que todo recurramos a las mototaxis.
ademas de todo esto se esta viendo , que muchos delicuentes estan aprovechando esta situacion para realizar asaltos y actos vandalicos.
en fin a raiz de todos estos problemas. se hace necesario plantear alternativas y soluicones para mejorar este problema.
una de las soluciones para este problema es que las autoridades realizen mas reglamentacion para estos moviles, y controlar la venta de estos, ademas de ejercer un control mas claro y efectivo a las personas q manejan estos vehiculos.
otra solucion y muy buena seria, es que se creen empresas q controlen este medio de tranporte. al igual que las empresas que manejan los taxis y los buses.por que ya no es facil de erradicar este tranporte, no seria de buena acogida para las personas que utilizan esto de sustento, y para las persona que lo utilizan, entonces lo que deben hacer es reglamentarlo y darle sus derechos como un medio de transporte mas, y hacerlas las exigencias propias del caso. y algo muy importante hacer restricciones a las personas que las manejan, ya que son muchos los delicuentes q aprovechan..
Eliana Buitrago.

eliana dijo...

Las mototaxis son un medio de tranporte que es muy utilizado últimamente debido a la poca accesibilidad de los buses y otros medio de tranporte públicos a los diferentes barrios.y además con las construcciones que hacen que Cartagena este en tan mal estado a nivel e vías.
Además este es el trabajo que muchas personas han tenido que utilizar para poder llevar comida a sus casas, es el medio de rebusque q ellos deben utilizar, ya que cada vez es mas difícil conseguir empleo. Y el gobiernos tampoco ofrece ayudas a las personas desempleadas, no generan empleo, se han centrado en otros problemas, olvidándose de las necesidades reales del pueblo.
DANIEL FLOREZ - V SEMESTRE

laura carolina batista benitez dijo...

el mototaxisamo mas que un problemas es una opcion de sostenibilidad por la falta de trabajo y apoyo a profesionales,pero tambien una salida muy facil para quienes no quieren estudiar y ganar dinero admitiendo que esun trabajo pesado por el clima en la ciudad donde estamos tambien se ha prestado para la violencia de la misma,estas personas han tomado represerias contra el asunto ya que dia a dia la alcaldia saca nuevoss decretos para bajar los niveles de esta"profsion" pero tambien hay que ver que no le ofrecen oprotunidades al pueblo cartagenero,no es justo ver a personas estudiadas manejando una moto pero que pueden ahcer ellos ante la situcion si esta la comidida los servicios y los hijos la alcaldia y el gobierno tienen que buscar otras alternativas estrategicas para ir acabando poco a poco sin afectar a nadie por que tambien hay que reconocer que por que pecadores pagan justos ya que hay gente honrrada con ganas de trabajar mientras hay delincuenciencia tambien.

geovany dijo...

Es una fuente de empleo legal como cualquier otra, en problema radica en la incapacidad de las administraciones distritales y municipales de asumir con compromiso su organizacion y regulacion.

En una epoca tan delicada en materia de empleo, en especial en paises como Colombia, seria absurdo atacar estas miles de oportunidades con propuestas que las eliminen.

margarita dijo...

el auge de desempleo que se vive en el mundo, esta llevando consigo muchas alternativas como el mototaxismo que es una nueva forma de empleo que trae consigo muchas desventajas para la sociedad, como el aumento de accidentes, enfermedades, etc.
esta forma de trabajo es cada dia mas grande y cada dia va a ser peor corregirlo, es custion del gobierno y de nosotros los cuidadanos de velar por implementar la seguridad, el orden, la disciplina en esta nueva forma de servicio publico.
el cual a traido paros, protestas, ademas que las personas que toman el servicio no visulizan el peligro eminente que corren cada segundo. debemos concientizarnos que en la ciudad y en el mundo se necesita tomar medidas contra el crecimiento de este medio, o la erradicacion del mismo.

katherin dijo...

Yo pienso que el problema del mototaxismo tiene solucion, mas que todo este metodo de disipar el desempleo en nuestro país esta ocasionando demasiados accidentes de transito y atracos...estos comportamientos se pueden disciplinar de acuerdo a una capacitación a cada uno de los mototaxistas, en la medida de conducir, alicar las reglas del transito e inculcar de manera conscisa una cultura ciudadana que logre el sentido de pertenencia por la ciudad y asi igualmente mejorar la sociedad en la cual vivimos. Pero esta claro que la raiz del problema es el desempleo y creo que mas que todo es un problema central en el cual tambien debemos ejercer fuerzas. Pienso que las oportuniadades estan lo que hay es ke saber buscarlas!

Jaime Mulet Mausa dijo...

el mototaxismo surge como consecuencia de la falta de oportunidades que hay en la ciudad, sumandole ademas la escases de ideas para solucionar los problemas, necesidades que llevan a estas personas a tomar este camino, personas que al ver la oportunidad de hacer dinero facil que se dio cuando esto empezo, se volcaron en masa hacia este rebusque.
personalmente creo que el problema pasa por lo social y cultural. nuestra gente es demasiado escasa de ideas, vive del rebusque diario y del alivio. no termino de surgir el primero que inicio esto cuando ya todo el mundo se habia volacado hacia ese lado, y de hecho muchos siguen tomandolo como la socion mas "facil" para ganar dinero. cuando deberiamos pensar en soluciones a largo plazo somos demasiado conformistas basados en el alivio de todos los dias.

el mototaxismo esta en un nivel de desarrollo tan elevado que creo que eliminarlo es muy dificil ya hay muchas familias que dependen de lo que el padre mototaxista, quien trabaja de manera honrada y segura, lleve para comer. ya hay que pensar en como agramiarlos legalizarlos, ponerles reglas de trabajo, ponerle precio al cupo de cada moto para realizar esta labor (como los taxistas), distintivos, etc. de tal manera que su labor sea mas segura y confiable.

Ademas el mototaxismo es una muestra como muchas de las necesidades de la ciudad; que van desde la culturizacion ciudadana .. hasta la educacion, el desempleo entre otras.
es necesario que crezcamos como ciudadamos. capaces de fomentar el desarrollo de nuestra comunidad con nuestros actos individuales....

"CARTAGENA MAS QUE OTRAS CIUDADADES LO NECESITA".

JAIME MULET MAUSA
PROD. IND. NOCTURNO
V SEMESTRE.

cristian gambin dijo...

el mototaximos se fue creando por la falta de empleo por el cual esta padeciendo nuestro pais trayendo consigo que las personas busquen diferentes modos de como sacar a susu familias adelante de ahi fue que surgio el mototaximos pero uno de los problemas que mas presenta este sisitema de trasporte que esta ahora de moda es la inseguridad en la cual los que consumidores de este medio se ven emvuelto unas de las inseguridades que mas se ven en este sistema de trtasporte son:

1-)la falta de complementos de seguridad ene ste caso el casco
2-) la irresponsabilidad de los conductores los cuales muchos no respetan als normas de transito
3-) la irresponsabilidad por las personas que toman este servicio es decir cuando se subem mas de tres personas en una moto

estas son unas de los problemas que presentan este servicio de trasporte se podria decir que si el gobierno no hace nada los accidentes de transito nunca disminuiran ya que la mayor parte de estos accidentes ocuuren en moto.

una alternativa la cual puede considerar el gobierno es llevar registros de cuales motos pueden ser utilizados para estos y que conductores son los indicados como estos es una alternativa para que las personas se rebusque no considereria quitarla ya que si hacen esto la sociedad entraria en caos y hay si habrian robos ya que la gente siempre busca como sacr a sus familia adelante.

CHRISTIAN GAMBIN VASQUEZ
V SEMESTRE DE PRODUCCION INDUSTRIAL

Lia Marcela T dijo...

En la mayoria de las ciudades de la costa, el Mototaxismo es un problema ya que para los gobernantes se les ha salido de las manos, se han dejado (como dicen) manipular de los gremios que estos han conformado.
Se tiene conocimiento que para muchas personas es el unico medio de sustento que tienen para vivir.

Comparto la idea de un compañero (Cesar Barreto) de que muchas veces prefieren seguir en ese medio, y no aprovechar las oportunidades laborales que les brindan algunas empresas del sector y se ven en la necesidad de ubicar personas para laborar, obvio, no les van a ofrecer el salario mas alto, pero si van a tener una mejor calidad de vida, mas acorde, recibiendo unos beneficios tanto para ellos como para su familia.

El mototaxista no tiene en mente el riesgo que corre a diario y no sabe de precaución, ya que estos por querer cumplir con una cuota atropellan y/o violan cualquier tipo de medida de seguridad del transito, se montan a los andenes, se cruzan los semaforos en Rojo, no respetan a los demas vehiculos que transitan, etc., para así hacer la couta del día y que les quede algo para sus propias necesidades.

No se ha dicho que el problema hay que erradicarlo del todo, pero si se pueden profundizar con cada uno de los gremios que estos conforman en las fallas que tienen para asi mejorar la movilidad en la ciudad y evitar que sigan cometiendo faltas graves para los ciudadanos en general.

nataly dijo...

si bien la falta de empleo ha sido una de las causas del auge del mototaxismo,tambien lo es la descordinacion que el gobienrno ha tenido desde un principio en este tipo de labor . creo que el gobirno tiene que ponerse los pantalones pensarlo bien y tomar la decision mas adecuada.

johana stephany dijo...

hola johana rodriguez la verdad este es una forma de rebusque para los cartageneros, ya que el desempleo esta creciendo y las oportunidades se estrechan, pero esta practica debe ser responsable ya que muchos exponen sus vidas y las de los parrilleros con sus imprudencias, muchos manejan inconsientemente y ni siquiera les importa abalansarse a los buses y taxis, por otro lado estos vehiculos tambien estan siendo imprudentes y van a millon por la carretera, yo particularmente no utilizo el mototaxismo como medio de transporte por seguridad y en la mayoria de accidentes estan involucrados motos que simpre tienen las de perder,tengan la culpa o no , ahora para cruzar la carretera hay que estar pendiente a que una de ellas no lo atropellen, yo entiendo que muchos viven de esto pero ha traido mas inseguridad en la carretera ya que se han aumentado los accidentes y social porque algunos amigos de lo otro lo han utilizado para hacer daño, como plantee en la rpopuesta debe haber una reorganizacion de la estructura de transito, capacitando a todos los conductores de taxi moto, busetas, etc a que puedan cumplir con las normas tambien campañas de concientizacion y ayuda tecnologica de camaras, etc. para controlar el flujo vehicular, estar al tanto de los infractores, multar severamente a los que no cumplan y diseñau un plan, con planos de cada autopista asigando por dode debe pasar o transitar cada transporte, ya que hay mucho desorden en ese sentido .

alan david ramos bermudez dijo...

las motos es un medio de transporte el cual beneficia a todas las personas de escasos recursos para poder transportarse, pero desafortunadamente se le da malos usos como para robar y para la delincuencia teniendo e cuenta esto las personsa se ven en la necesidad de coger el mototaxismo como forma de trabajo para poder alimentar a sus familiares, lo ven como una forma de ganar dinero y para su estabilidad economica.

pero desafortunadamente hay personas que no conducen con la mayor precaucion y por eso es que se forman los accidentes de transito la mayoria por motos. pienso que tambien se les puede hacer una capacitacion para que puedan conducir como es debido y no terminar todo en tragedia como esta sucediendo.

oscar david dijo...

el mototaxismo en mi consepto es un medio de transporte ten inseguro en las calles que ha diario vemos accidentes desastrosos. lastimosamnete es una salida rapida de empleo o como es llamado el famoso rebusque. creo que en colombia este sistema de transporte se debe regular y reglamentar asi como cualquier tranporte publico el cual debe ser controlado ya que es muy dificil eliminar este sistema de transporte donde nosotrso mismos somos los usuarios constantes de este tranporte

oscar lemos ramirez 07114025
v produccion industrial

jeison dijo...

un placer de nuevo...
la cuidad de cartagena, al mirar analiticamente las innumerables problematicas que abarca esta cuidad y al tratar de dar solucion eficaz, nos encontramos que las soluciones a los problemas no estas dada por la falta de oprtunidades si no por la mentalidad de cada unos de los autaores. Que en la totalidad de las veces se cree que disipitando la problematica se acabaran los inconvenientes pero no es asi.
estoy seguro que el mototaxismo al igual que las otaras situaciones semejantes son tratadas con papeles mentirosos que solo sirven para engrandecer la dificultad; lo que se necesita es tener un control efectivo de movimiento este medio, regular de tal forma que el numero de circulacion no sea significativo en la cuidad, crear un grupo o sociedad de estos mismo que tengan altarnativas de trabajo.

fabber enrique dijo...

primero que todo el mototaxismo se esta generando en nuestra cuidad por la falta de empleo y que lo dejamos crecer sin prestarle atención, por ende esta actividad informal que practican los ciudadanos que ha traido con sigo muchas inconformidades por parte del gobierno y los cuidadanos ya que ellos quiren sacar leyes para acabar con esta actividad el cual es un problema social porque miles de personas derivan su sustento diario.
Pero en lo que hemos notado es un medio de transporte inseguro ya que algunos lo toman para hacer maldades como (sicariato, fleteo) y tambien se han vistos muchos accidentes en los cuales intervinen las mototaxis.

fabber enrique pacheco manjarres
v sem control de calidad
nocturna

luis gabriel dijo...

EL MOTOTAXIS ES UN ESCAPE Y/O REBUSQUE A LA FALTA DE DESEMPLEO QUE HAY EN ESTE PAIS. ESTE METODO DE TRABAJO A CAUSADO MUCHOS PROBLEMAS ENTRE TRABAJADORE DE SERVICO PUBLICO PUES DICEN ELLOS QUE LOS MOTOTAXISTAS SON LA CAUSA DE LOS MOYORES ACCIDENTES.LO QUE PIENSO ES QUE ESTE EMPLEO AUNQUE ES ALGO INSEGURO, PERO QUE SE PUEDE MEJORAR, ES EL QUE LE DA A MUCHAS FAMILIAS EL SUSTENTO PARA SOBREVIVIR Y MUCHO MAS AHORA QUE LA ECONOMIA NO ES MUY BUENA Y ALGUNO DE LOS PRESIOS EN EL MERRCADO HAN INCREMENTADO.

darwin dijo...

A menudo nos damos cuenta del el crecimiento repentino y constante del mototaxismos en Cartagena y en todo el país. Este es un problema que se ha venido generando por la falta de empleo y las necesidades a las que se ven enfrentadas las personas por la falta de recursos laborales.
La solución a este problema sin embargo no es prohibir el uso de este medio por competo, porque se ocasionaría un problema más grande de insatisfacción por las personas que dependen de esta fuente de trabajo y económico ya que el promedio de desempleados aumentaría excesivamente. Por otra parte se producirían enfrentamientos públicos que dejaría como consecuencias perdidas para otros negocios que se verían como víctimas de las circunstancias. Por eso es que hay que analizar con profundidad las consecuencias que traerían las decisiones que tome el gobierno nacional y local.

CARLOS PEÑA dijo...

Hola a todos, mi opinión al respecto este tema es que el mototaxismo es una fuente de empleo más en esta ciudad, pero hay algunos que no respetan a los usuarios de este medio. ¿Cómo? manejan las moto sin licencia, lo casco no está bien para proteger al parrillero en caso de una caída, otras veces no tienen seguro y muchas veces manejan el día que no le toca (pico y placa) esto hace que se ponga en riesgo la vida de ellos y del parrillero ya que van evadiendo los retenes y se vuelan los semáforos para que no los pillen. Creo que este medio es útil para alguno de nosotros los ciudadanos, pero hay que respetar las normas de transito y las autoridades

CARLOS PEÑA dijo...

En verdad, las autoridades se le salió este caso de las manos ya que es un gremio bastante grande, y a la hora de protesta los perjuicios son fatales yo diría que se debieron tomar mediada claves en su época, como hicieron con los taxis que le negaron el cupo a otro carro que quería estar en este servicio y tenían que comprar el cupo a otro carro. Bueno así mismo debieron hacer con las moto restringir las venta de moto ya que esta ciudad nada mas cuenta con dos avenidas

johnfredy dijo...

cada dia hay mas y mas personas con la necesidad de mototaxiar,porque porque la situacion lo amerita,la cantidad de motos en esta ciudad es algo increible,por cada sector,por cada lugar que se transite hay moto,pero que mas se hace si no hay alternativa alguna para solucionar el hambre en la que se encuentran muchas familias cartageneras que simplemente ven esto no como trabajo sino como un rebusque,o una necesidad de mitigar la situacion vivida y que no deja lugar alguno para continuar con este hecho a diario

ROMELL dijo...

el mototaxismo tema de vital importancia en el ambito que se vive en nuestros tiempos.este tema se mira de diferentes formas debido a el acomodo de las diferentes en el pais, por ejemplo para el desempleado es visto como una fuente de trbajo ya que me diante de esto se obtienen ganancias para su subsistencia, por otra parte para quienen manejan taxis o buses es visto como algo que no deberia existir ni prevalecer pues este les quita clientela y por lo tanto no es conveniente para su labor en este caso.por otro lado para muchas personas es visto como un grave problema en la ciudad debido a que a aumentado el grado de accidentalidad que existe en esta, pero en lo que muchos no caen en cuanta es que para quienes realizan este tipo de trabajos es la unica forma de salir adelante para poder mantener a su familia.
el gobierno ha venido realizando cierto tipo de reuniones con el personal de transporte para buscarle solucion a esta "problematica" que se vive diariamente pero hasta este momento no se ha podido llegar a un acuerdo bn concreto pues ellos lo miran desde los diferentes puntos de vista que hay y por lo consiguiente no ha estipulado plenamente que hacer o como controlar el transporte del mototaxismo.

Marelis Rodriguez Bello dijo...

analizar el mototaxismo como problema social es algo muy estrategico pues actualmente este ha venido aumentando y de el se derivan muchos problemas como por ejemplo la inseguridad, incremento de los accidentes de transcito desordes publicos...
partamos desde el supuesto de que este problema es el pequeño mounstruo que se crecio y que ninguno se ha atrevido a acerle frente... es muy cierto que la falta de empleo formal ha llevado a que muchos de los ciudadanos busque la forma mas "viable" para llevar el sustento diario a la casa.. pero que tan factible es un empleo por decirlo asi en el que no se sabe si la persona que trabaja regresara viva a casa.
muchos jovenes han dejado de estudiar para obtener el dinero facil que siendo sinceros a largo plazo no les va a servir de mucho.. vivimos en una sociedad en donde lo importante no es vivir sino sobrevivir y pues lastimosamente este fenomeno se crecio y es momento de afrontarlo con hechos realistas que vallan encaminados a la creacion de espacios de que generen propuestas realistas que no mitiguen el desempleo sino que habran otras puertas para asi apuntarle al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad civil.