lunes, 27 de agosto de 2012

Aumentan las motos y se multiplican los accidentes


Con la llegada de la motocicleta como medio de transporte a finales del siglo XX también apareció la forma de trasladarse que más accidentes y riesgos para la salud humana representa, pese a estas letales características en Colombia y el Magdalena hay un vertiginoso aumento en la adquisición de estos vehículos.
Según las cifras presentadas por el Registro Único Nacional de Tránsito de Colombia-?Runt-, actualmente se cuentan más motocicletas que automóviles (3.030.317 motos Vs. 3.006.091 autos particulares). La proporción calculada por las autoridades es de tres motocicletas por cada automóvil aproximadamente.
Lo cierto es que el aumento de motocicletas trajo como consecuencia el incremento de los casos de accidentes de tránsito. Así lo demuestran las estadísticas según las cuales en el 2005 murieron en Colombia 1.308 motociclistas mientras que en el 2011 la cifra llegó a las 2.212 víctimas fatales que representa un aumento anual de 180 casos en promedio por año.
Según reporte del Fondo de Prevención Vial las cifras en cuanto a los heridos en accidentes de tránsito en motocicleta tampoco son halagadoras pues se pasó de 12.374 casos en el 2005 a 17.525 en el año 2011 lo que indica un incremento promedio de 1.000 casos por año en todo el territorio nacional.
Los traumatismos craneoencefálicos son la causa más frecuente de muerte en los accidentes de tránsito que involucran a motociclistas. Las cifras relacionan estos traumas con un tercio (33%) de las lesiones que se producen en un accidente de tránsito en moto.
El uso del casco y su efecto en las lesiones o muerte del motociclista tiene una cifra interesante de la Oficina General de Contaduría de los Estados Unidos (GAO) que afirma que "los motociclistas que usan el casco tienen 73% menos de mortalidad que quienes no lo usan" y quienes usan el casco tienen hasta 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan".
Santa Marta y Magdalena
La aparición del 'mototaxismo' como actividad comercial principalmente en la región Caribe colombiana aumentó rápidamente el parque de motocicletas y al mismo tiempo las problemáticas implícitas en este crecimiento.
En Santa Marta y según cifras de la Policía de Tránsito del Magdalena hay 15.347 motocicletas de las cuales entre 8.000 y 10.000 están dedicadas al mototaxismo la mayoría están agremiadas en 4 cooperativas legalmente registradas ante las autoridades.
En cuanto a los accidentes de tránsito, en el 2012 van 21 lesiones reportadas productos de incidentes que dejaron como saldo cinco muertos, de los cuales cuatro estuvieron involucradas con motocicletas.
Según un informe entregado por la autoridad del tránsito, las causas más comunes para las infracciones son la embriaguez, la falta de respeto por las normas de tránsito, la realización de maniobras peligrosas y la falta de idoneidad, sumadas todas a la irresponsabilidad de conducir por las vías sin ningún cuidado.
Lo cierto es que para las autoridades controlar la creciente circulación de motocicletas se ha convertido en una tarea prioritaria especialmente porque no se puede distinguir entre los que usan la motocicleta como medio de transporte familiar o como servicio particular de transporte.
Los controles apuntan por parte de la Policía de Tránsito a revisar el uso de instrumentos de protección como el casco, el chaleco, las luces encendidas a las horas reglamentarias, asimismo para impedir que menores de diez años sean transportados en motocicletas y que en este tipo de vehículos no viajen más de dos personas que es para lo que fueron diseñadas.
Para reducir los accidentes y problemáticas causadas por el mototaxismo las autoridades han implementado medidas como el día sin moto, lo que deja al descubierto que al problema no hay que adicionarle solo los mototaxistas sino también sus clientes ya que el Distrito ha concluido que el 70 por ciento de los habitantes de los estratos 1 y 2 utilizan el servicio o tienen una moto en la familia. Veinte por ciento de los samarios viaja 'de parrillero'.
Hurtos, fleteo y asesinatos parecen haber aumentado en los lugares donde el mototaxismo afloró como una forma de suplir la ausencia de transporte en barrios periféricos de las poblaciones, en un buen porcentaje de hechos delictivos están involucrados motociclistas.
Ante este panorama los mototaxistas piden a la opinión pública y las autoridades que no los estigmaticen ya que si bien es cierto, muchos desmovilizados han entrado a hacer parte de este gremio; no todos tienen el propósito de delinquir, en algunos casos solo buscan una forma de subsistir.
Osvaldo Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Motociclistas, -Asomocol- considera que la mayoría de reinsertados o desmovilizados que ejercen el servicio de mototaxi lo hacen por falta de un empleo digno ante lo cual se requiere la intervención del Gobierno Nacional.
"No nos deben estigmatizar como delincuentes porque no lo somos, si entre el grupo se da el caso de alguno que cometa actos indebidos nosotros mismos estaremos dispuestos a denunciarlos porque somos honestos y queremos una Santa Marta bien" expresó el dirigente.
Admitió que muchos de sus compañeros no conocen las normas viales y mucho menos las reglas que deben seguirse en la vía y que muchos conductores de vehículos tampoco, por lo que consideran que los accidentes en su mayoría son producto del desconocimiento de las normativas.
Por esta razón se ha elevado una petición ante la Administración Distrital acerca de capacitar a los motociclistas no solo cuando cometan infracciones sino antes de entregar las licencias de conducir.
Osvaldo Bermúdez denunció que en la capital del Magdalena hay quienes entregan licencias a personas que no saben conducir y por ende no conocen el funcionamiento de la vía, por lo que es necesario que se revise el proceso de entrega de dichos documentos, así como una revisión de quienes ya conducen para que optimicen su conocimiento sobre las normas de tránsito.
En este sentido la Policía de Tránsito viene adelantando junto con el Fondo de Prevención Vial campañas tendientes a promover el uso de le 'Inteligencia vial' y la conciencia en conductores, parrilleros y peatones respecto a la puesta en práctica de las reglas de tránsito.
Lo anterior teniendo en cuenta que los factores determinantes para que se presenten accidentes son el desconocimiento, la imprudencia y la irresponsabilidad, causas que pueden ocasionar la muerte de peatones, parrilleros y especialmente conductores que inicialmente son los que deciden violar las normativas.
Yaqueline Ramos, usuaria frecuente del mototaxismo expresó que "hay muchos motivos para que uno decida usar una moto, por ejemplo, que solo cobran 1000 pesos, que uno llega más rápido y que entran a cualquier lugar donde uno quiera ir". "Las busetas no llegan a todos los barrios y a veces si uno no tiene los 200 se enojan y empiezan a lanzar 'pullas' a la gente y como en su mayoría son viejas se demoran mucho para llegar" indicó.
En cuanto a la seguridad, Ramos recomendó anotar las placas de la motocicleta antes de subirse y ver la cara del conductor y "si alguno le da mala espina es mejor no subirse".

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