miércoles, 10 de marzo de 2010

2 millones de motociclistas saldrían afectados por medidas del Gobierno

Representantes del gremio aseguran que solo el 20 por ciento de los propietarios de estos vehículos los utilizan para trabajar como mototaxis.

Miguel Celis Cabeza, presidente de la Federación de Mototaxistas de Colombia, denunció ayer desde Montería, que al menos 2 millones de motociclistas resultarían afectados con el proyecto de ley 207, mediante el cual el Gobierno Nacional pretende meter en cintura a los mototaxistas en el país.

El proyecto contempla restricciones para el uso de parrilleros hombres en motocicletas de alto cilindraje, la utilización de un chaleco único, la renovación de la licencia de conducción cada dos o tres años y el pago de peajes, entre otros.

Sin embargo, Celis, quien ayer lideró la jornada de al menos 800 mototaxistas en la capital de Córdoba en rechazo al mencionado decreto, dijo que la medida es represiva para el 80 por ciento de los motociclistas del país, que no están dedicados al transporte informal del mototaxismo.

"Solo el 20 por ciento de las dos millones de motos que ruedan en Colombia están dedicadas al mototaxismo, y el Gobierno, con sus medidas para frenar este fenómeno, está golpeando a quienes nada tienen que ver en este cuento", dijo Celis.

Reconoció que en el 56 por ciento de los accidentes que ocurren en las vías del país, están involucradas las motos, pero aclaró que eso no significa que la responsabilidad de los hechos corresponda a quienes manejan estos vehículos.

En Montería, donde hay registradas 23 mil motocicletas en la Secretaría de Tránsito Municipal, ya existen medidas represivas que según el vocero de los mototaxistas, vienen golpeando la economía de quienes utilizan la moto como transporte y medio de ingreso.

Entre las medidas están la prohibición de la circulación de motos con parrilleros en el centro de la ciudad entre lunes y viernes.

Los martes fueron decretados sin motos y los jueves sin parrilleros. Sumado a esto, entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la madrugada no pueden circular estos vehículos en la ciudad. El horario de restricción se amplia los fines de semana y festivos, al iniciar la prohibición a las 9:00 de la noche.

Estas medidas fueron adoptadas hacen dos años por la Alcaldía de Montería como estrategia para acabar con el mototaxismo, pero en contraste el número de personas dedicadas a este oficio, pasó de 4.000 en el 2007 a 8.000 en el 2009.

Un estudio del nivel de ingresos de los mototaxistas en Montería, realizado por la asociación que los representa, señala que más del 80 por ciento tienen ingresos inferiores a 15.000 pesos diarios, con los cuales sostienen sus familias.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ

3 comentarios:

GOlierD dijo...

El mototaxismo para algunas ciudades como Montería es como una plaga, va creciendo y creciendo cada día más. ¿Hasta cuando será esta? Nadie tiene aun la respuesta para este gran problema, lo que si es cierto y no menos importante es que el Gobierno debe actuar lo antes posible y tomar decisiones y acciones que de una manera Corten el Problema de Raiz o Legalicen este tipo de Transporte pero, con todas las normas y exigencias necesarias PARA hacerlo seguro.

De alguna manera esta segunda opción no seria la más indicada, porque estaríamos deteriorando y afectando negativamente los otros medios de transporte. Adicional a lo anterior actualmente, hay muchas personas que están mototaxiando sin tener ni si quiera el pase o los conocimientos mínimos y necesarios para entender y aplicar las normas y señalizaciones de transito lo que ocasiona que de cada 10 accidentes por lo menos 6 sean ocasionados por Mototaxistas. ¿Será que las personas no se quieren así mismas?

Este tipo de transporte es demasiado riesgoso, problemático,. Peligroso, inseguro y cualquier otra cantidad de sustantivos negativos que concluyen con decir : ¡¡¡NO AL MOTOTAXISMO!!!!

Unknown dijo...

Bueno, si bien es cierto, las mototaxis surgieron como medio de transporte para desplazarce a lugares en los cuales a los buses y taxis les era imposible llegar.

Pero, desafortunadamente al transcurrir el tiempo el mototaxismo sea ha proliferado de una manera impresionante, tanto, que del 56% de los accidentes que se presentan, en todos las mototaxis estan involucradas.

Dada la falta de desempleo, muchas personas han encontrado en el mototaxismo una forma de ganarse la vida supliendo sus necesidades. Pero, no hay que dejar de un lado la imprudencia por parete de los mototaxistas, esta modalidad informal de transporte ha sido causa de los incomodos trancones de la ciudad de Cartagena y de altos indices de accidentes.

Pienso que asi como ha contribuido de forma positiva para quines se han beneficiado de esta actividad, los impactos negativos tambien se han visto reflejados, por lo cual las autoridades y la alcaldia se han visto en la necesidad de plantear una pronta y definitiva solucion, pero, como todos hemos sido testigo, estas soluciones no han funcionado para detener la proliferacion del mototaxismo.

Desde mi perspectiva propongo, que, la Alcaldia y/o autoridades correspondientes propongan a los mototaxis crear Cooperativas con el proposito de reducir el alto numero de circulacion de estos vehiculos por la ciudad, que se desarrollen programas de capacitacion y concientizacion para evitar las imprudencias que atraen consigo los accidentes.

Propongo tambien que se desarrollen programas con antidades como la andi y Fundacion Mamonal para desarrollar capacitaciones para la creacion de negocios, de modo que las personas dedicadas al mototaxismo tengan otra profesion y dejen a un lado estas actividad. Ademas, si esto se cumple, ha de contribuir al desarrollo socio-economico de la ciudad.

david pinilla martinez dijo...

En primer lugar me parece que el gobierno esta actuando exageradamente sobre esta situacion, ya que las medidas que esta tomando no solo estan afectando al gremio de los mototaxistas sino tambien a los propietarios de motocicletas que no realizan esta practica y a los que utilizan este servicio como medio de transporte todos los dias. Nosotros sabemos que existen muchas personas que el unico sustento que tienen en el momento y el unico medio para sacar a su familia adelante es el mototaxismo, no obstante el gobierno deberia tomar otras medidas que no afecten a estas personas y por ende a su familia que son directamente los mas perjudicados.

Para tratar de manejar este problema en donde el cual se necesita de mucho o es muy dificil acabar con esta problematica por los aspectos ya anteriores mencionados, yo recomendaria que el gobierno implemetara un plan en donde ofreciera una ayuda para estas personas u oportunidades de estudio y empleo como el que estan haciendo en el plan de los reinsertados que el gobierno esta llevando a cabo con aquellos que estuvieron en las filas de las FARC, ELN entre otras, los cuales estos si causaron daños irremediables a muchas familias y no como los mototaxistas que solo quieren tener un sustento de vida a base de esta practica.