miércoles, 10 de marzo de 2010

EL MOTOTAXISMO

El mototaxismo hace crisis, o mejor provoca crisis. Los mototaxistas se sienten exasperados por los controles que sobre ellos ejercen las autoridades de policía. Los peatones y los conductores de automotores se irritan ante la complicación y los riesgos que generan las mototaxis y en especial el generalizado sistema de desobedecer señales de tránsito y apartarse de las normas de conducción. Los transportadores de pasajeros, colectivos o individuales, protestan por la nueva competencia que en forma eficaz les resta usuarios en número significativo.


Ya en Barranquilla tuvo lugar un paro de transportadores regulares para obtener una contención al imparable crecimiento del mototaxismo. El resultado próximo fue que les propiciaron un día de inmejorables resultados económicos por haberles abandonado toda su clientela.


Cada día hay más motos en las calles y hasta muchas personas que empleaban su moto en forma exclusiva para su transporte personal, hoy cuando se les presenta la oportunidad aprovechan y se convierten en transportadores, recibiendo pasajeros.


El creciente número de accidentes no parece incidir en el éxito del mototaxismo como alternativa de transporte urbano. Tampoco el sol y el calor sofocantes. Quizá el período invernal ejerza un influjo desestimulante, aunque temporal como es obvio.


Buscar explicaciones al fenómeno es una cosa muy distinta a aplicarle soluciones. Las autoridades han sido lerdas, demasiado lerdas en este último campo. Como en otros casos de desorden urbano, los hechos comenzaron a aflorar con timidez y las autoridades no los vieron o no los quisieron ver. Luego cuando tomó fuerza, se recurrió al gaseoso lenguaje de promesas de buscar soluciones y al recurso de dejar los acontecimientos en manos del tiempo.


Hoy, en ciudades como Cartagena y Barranquilla, hermanas en padecer malas administraciones, el mototaxismo es una realidad que sobrepasó cualquier previsión, que se vuelve de muy difícil control y que sigue en ascenso.

Es claro que la realidad de hoy es el resultado de la falta de buenas administraciones: para haber dimensionado el fenómeno, para encauzarlo y regularizarlo a tiempo; para haber procurado estrategias viales; para haberse preocupado por crear fuentes de trabajo; para haber exigido desde el principio requisitos de organización y seguridad; en fin, para haber cumplido con el deber propio de la autoridad. La falta de interés en la protección del pasajero, la ausencia de mirada para establecer los conflictos diarios de la población y procurar la manera de resolverlos, la preocupación por otros intereses fueron impulsores del mototaxismo.


Hoy, el arraigo es tal que la supresión del mototaxismo es un espejismo. Congelarlo requiere de mucha presencia de la autoridad. Regularlo en forma tal que su desempeño acompase con las normas de seguridad y responsabilidad es bastante incierto.


Se ha repetido, con mayor velocidad, el caso de los vendedores estacionarios, que es otra comprobación de la falta de autoridad y de buena administración. Los hechos han gritado, pero no se ha querido oír.


En otros aspectos de la vida ciudadana el camino es el mismo. Como acontece con los ruidos, con las casas de juego, con las cantinas, con la higiene en el expendio de alimentos y tantos otros.


Suspirar tardíamente por leyes reguladoras o por acomodamientos es tardía reacción de muy probable eficacia.


Estas situaciones sólo experimentan reversa cuando buenas administraciones crean escenarios en que al ciudadano le resulte incómoda, peligrosa y costosa la informalidad. En el campo del mototaxismo estamos lejos.

12 comentarios:

GOlierD dijo...

Antes que nada, es muy importante resaltar que el mototaxismo se ha arraigado de manera imponente por la falta de mano dura, pro la falta de implementación de normas que lo retiraran del mercado cuando apenas estaba en sus pininos. Pero, actualmente cuando el problema cada días se hace mas fuerte es que quieren salir a tomar decisiones y normas que realmente muy pocas son los ciudadanos (mototaxistas) que las respetan, ¿Por qué?.

Pues es obvio, si ninguno de los mototaxistas ha recibido aun una repretensión, castigo o algo que los haga reflexionar, continuarán realizando su mala praxis hasta el ultimo de sus días, pero, esta praxis esta dañando la seguridad de las ciudades; especialmente Cartagena esta siendo afectada cada vez mas por la implementación de mototaxis y al mismo tiempo por el aumento de atracos, violaciones, etc.

¿Hasta cuando se vivirá esta situación? Si el Gobierno no puede definitivamente deshacerse de este problema, por lo menos debe buscar y adoptar medidas que le permitan regularlo; implementando leyes, normas, señalizaciones, etc que los mototaxistas deban cumplir obligatoriamente o de lo contrario sancionarlo y en el peor de los casos encerrarlos para que aprendan que deben respetar.

rodrigo luis rodriguez dijo...

es una situacion muy dificil de controlar por que de un lado estan las personas que de verdad realizan esta actividad para ganar el sustento y alimentar a sus familias y por otra parte estan las personas que aprovechandose de la situacion han convertido este problema en un negocio por otra parte pienso que es muy dificil de controlar esta situacion en nuestro pais por que si hubiera trabajo talvez se podria disminuir y hasta depronto acabar pero debido a que no hay sustento y que el sueldo minimo es muy bajo las personas que practican esta actividad mejor siguen trabajando para si mismo sin responsabilidad y sin cumplimiento de tiempo y no lo hacen en una empresa donde tienen que cumplir con horarios bajo un sueldo minimo

Ana maría Quintana dijo...

El mototaxismo, es una práctica de transporte público que empezó hace muchos años en los municipios de Córdoba, y que se ha ido extendiendo en todos los departamentos del país, tiene muchos defensores ya que es una forma de aminorar el desempleo que es una realidad imposible de esconder, per a su vez tiene al gobierno no muy contento, debido al aumento de actos delictivos que siguen siendo el pan de cada día en la ciudad y es un motivo de preocupación para toda la ciudadanía cartagenera; el problema radica en la falta de autoridad y en la multiplicación de motos, lo que propongo es echar un vistazo a las experiencias de otras ciudades donde se han adoptado medidas drásticas como motos para un solo pasajero entre otras, y así poder tomar medidas en nuestra ciudad.
Todo no es malo, ya que con este nuevo medio de trasporte a facilita el desplazamiento en la ciudad, hay barrios muy alejados que las rutas de buses no llegan muy cerca y por medio de las mototaxis se les hace más fácil su movilidad, pero como todo hay factores que han hecho que este medio, se vea afectado por el incremento de delitos que ponen al gobierno a tomar medidas, para mejorar esta situación, la mejor salida a esta problemática es la legalización y en esas esta el gobierno nacional en debate, ya que el mototaxiamo es una problemática social...

No es un secreto que el problema del mototaxismo radica en la seguridad, pues, quizá es un sistema que no garantiza el bienestar del pasajero, para mejorar esto primero el gobierno debe mejorar los sistemas de transporte de lo contrario a lucha contra el mototaxismo es inútil; se espera una pronta solución aunque para nadie es novedad que con o sin permiso el mototaxismo continuará operando.

ANA MARIA QUINTANA GENES..

Jose Calixto Rios Cowan dijo...

Bueno este es un tema muy interesante y amplio que abarca muchos ámbitos desde lo social, económico y cultural. En este orden de ideas pienso que este tipo de transporte ilegal no es más que una oportunidad materializada como fuente de empleo para el sector menos favorecido de la costa sin importar la alta accidentalidad a causa de este o el aprovechamiento de la delincuencia para infiltrarse, todo esto debido a los problemas sociales en el país. Sin embargo nuestra cultura costeña, por lo general, siempre toma es el camino fácil, quejándose del desempleo desconociendo que hay abundantes fuentes de empleo pero con mano de obra calificada. Legalizar este medio de transporte o incrementar los impuestos no me parece sea la solución para acabar el problema, antes por el contrario empeoraría. Mi sugerencia es las siguientes (sin importar los recursos usados, ya que al final se verá el beneficio a largo plazo):
1. Realizar un censo al gremio

2. A un grupo recibirle la moto como parte de pago de un crédito para montar su microempresa

3. A otro grupo brindarles capacitación mediante el sena y facilitarles el ingreso a empresas.

4. Ingresarlos en familias en acción

Nota: Solo con empleo se eliminara esta práctica ilegal.

jose alejandro dijo...

Hoy en día es normal llegar a un semáforo y ver mas de 30 motos esperando que cambie la luz roja a verde, no es posible que el gobierno se haya dejado manipular por este gremio que poco a poco se fue infiltrando en el transporte de muchas personas a diarios, no será una manera fácil de frenar este medio de transporte, aun que las autoridades impongan ley y se les exija a diarios, estos hacen de la suya, no les importa nada ni poner en riesgo la vida de los demás, aun que se tengan muchas restricciones estos nunca las van a cumplir, la solución esta en formar cooperativas de moto taxis que favorezcan a diario a la ciudad y a la comunidad en general sin poner en riesgo la vida de los demás, y hacer cumplir las leyes y las normas que se les exija por parte de las autoridades competentes.

Jennifer dijo...

PROPUESTA DEL MEJORAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA.
En realidad no sé si mi propuesta recurra a ayudar esta gran problemática que vive la costa; en donde el desempleo juega un papel muy importante; y a causa de esto vemos que hay extorsión, atracos, vandalismo, sicariado y un sinfín de cosas que están latentes en el mototaxismo. Para mi opinión la causa critica o el factor más importante lo juega el desempleo con estas bases me dirigí a crear una propuesta para la mejoría de esta problemática:
• Agrupar a este grupo de personas, identificándolos, ¿cómo así? Pues las mototaxis en realidad para nosotros son un mecanismo de transporte, no les parece conveniente tener identificadas las motos con un código o con un aviso que suministren este servicio, como lo son los taxis que los identificamos por el color amarillo y su aviso? Con esto creo aquí en mi gran ignorancia bajarían los problemas de violencia y hurtos en la ciudad ya que se lleva un control de las motos y ya sabríamos a quien escoger para que nos brinde ese servicio. Y además que las personas que suministren este servicio estén identificadas con carnets de las autoridades competentes de transporte. La idea no es erradicar las mototaxis, hay que ponerse a pensar las familias que viven de este sustento; y que pasaría si las erradicaran? Los índices de desempleo aumentarían en la región y seria más complicado conseguir trabajo. En síntesis mi propuesta es la LEGALIZACIÓN DEL MOTOTAXISMO.

• Mi segunda propuesta es que ya implementado esta propuesta los mototaxista como lo mencione anteriormente en mi comentario como hizo Mockus sensibilizar a las personas el uso del los elementos de protección como una gran política agresiva. No sé si con esto se solucionarían las cosas pero si lo logro Mockus en Bogota o en gran parte de Bogota, lo podemos hacer nosotros también apropiándonos de estos modelos.

¿Quién está de acuerdo?
Espero que aporte algo o por lo menos genere un punto de vista hacia el mejoramiento de esta problemática, y que las autoridades o que la alcaldía tenga en cuenta las pautas del pueblo para contribuir al mejoramiento de nuestro dpto.
¡DOS O MAS MENTES PIENSAN MAS QUE UNA!
JENNIFER ESCOBAR SALGUERO
08112053

kellys ruiz monroy dijo...

El problema del mototaxismo se lo debemos a las malas administraciones y a la falta y burla de la autoridad.
Malas administraciones porque la falta de oportunidades de empleos, estudios y de empresarismo, igual que la falta de controles a este fenomeno han hecho que este tome fuerza y cada vez sea mas difiles la busqueda de alternativas favorables. Ahora donde esta la autoridad que debe ejercer la el ente encargado para velar por el cumplimiento de los controles de medidas que se han ideado como el pico y placa, chalecos tanto para el conductor como el pasajero, cascos, entre otros; que han sido vistos por ellos como una simple oportunidad de lucro peronal, no en todos los caso pero si en podriadecirse que en la mayoria.
ESTO NOS HACE PENSAR EN ALGUNOS CASOS "SERA QUE LAS AUTORIDADES TIENE ALGUNA TAJADA EN ESTE FENOMENO"
Esta bien que el gobierno establezca medidas para su control, pero que no vea la siatuacion como una oportunidad para hacer "negocios", por que no aceptar que los mototaxistas sean ientificados al igual que sus vehiculos, se establezcan tarifas de transporte, se regule su circulacion, les sea impartida formacion.
Finalmente considero que las imprudencias por parte de los mototaxistas se debe a que a muchos le toco recurir a esta situacion para subsistir debido a la falta de oportunidades como anteriormente lo mencione, encolusion lo hacen porque le toca no por que en realidad disfruten hacerlo......

empresanasly dijo...

El mototaxismo se ha convertido en una amenaza para los ciudadanos, si bien es cierto hay muchas de estas personas que se dedican a esta labor ya que en la actualidad no están trabajando y para ellos es el medio por el cual pueden sostener su familia.
Por otro lado hay que ver cuál es el índice de seguridad ya que con este mecanismo de transporte uno no sabe quién es quién. El cual es muy preocupante para los ciudadanos al vernos involucrados en una situación no muy buena.
En conclusión el mototaxismo tiene sus pro y sus contra, la concientización del uso de este medio ya queda a disposición de cada persona al querer exponer su vida contribuyendo a la utilización de este medio de transporte.

JOSE MANUEL RIOS dijo...

Soy motociclista y vivo en carne propia este fenomeno del mototaxismo en la ciudad, las autoridades en cualquiera de sus modalidades, lo unico que hacen es sacarle provecho a esta situación, sus controles solo van encaminados a sacar provecho de la misma. Se necesita mano dura por parte de la administración, ya que a raiz del mototaxismo se estan viviendo efectos colaterales como el sicariato, robo, etc., quienes se hacen pasar como mototaxistas para evadir a las autoridades.

No se que tan absurda sea, pero hago 2 propuestas:

1. Que el runt sea un mecanismo para que todas las motocicletas certifiquen que se encuentren registradas en la ciudad y al dia en sus documentos, e incluso certifique que el dueño de la moto haya cursado todos los cursos de conducción.

2. Que en las carreteras y avenidas se abiliten un espacio aparte para las motocicletas o bicicletras, como los hay en los peajes.

Muchas gracias

danilo dijo...

el mototaxismo es para muchos el sustento diario de sus obligaciones y para otros la comodidad de llegar rapido a sus trabajos o a sus destinos desde ese punto de vista se puede decir que es una ventaja para gran parte de la poblacion cartagenera, si vamos mas alla de el mototaxismo como tal notamos hoy en dia que ha servido de fachada para una ola de atracos y asesinatos en los ultimos años que atentan contra la integridad de la comunidad incluyendo que utilizan este medio de transporte para acabar con la vida de personas por razones que solo conocen los llamados "sicarios" perjudicando la imagen de las motos afectando a personas que trabajan honradamente en el sentido que el gobierno a optado por tomar medidas estrictas de seguridad para disminuir la crisis de viloencia que ha traido este medio de transporte a la ciudad donde la falta de administracion hicieron que este medio creciera cada vez mas donde actualmente acabar con este es de gran dificultad ya que se han posesionado y no daran brazo a torcer cuando les intenten quitar su sustento economico...deberian llegar a acuerdos con el gobierno para legalizarse y evitar polemicasque generen mas crisis.

elvin navarro estrada dijo...

El mototaxismo ha sido estipulado por el Ministerio del Transporte como un servicio completamente artesanal, informal y por fuera de la ley, considerando que el sistema de transporte de dos ruedas no es seguro, ni apropiado para el usuario, ya que es un factor que ha influido en el aumento de la accidentalidad.

Pero en la medida en que la proliferación del mototaxismo es consecuencia de factores legales, políticos, sociales, económicos y urbanos, su prohibición genera más incertidumbre y problemas que claridad y soluciones, convirtiéndose en una 'bomba social' puesto que no se intervienen los factores estructurales que lo generan.

En resumen, prohibir o erradicar el mototaxismo generaría una 'bomba social', puesto que miles de personas mitigan el desempleo, encuentra la única fuente de ingresos y derivan su sustento diario de esta actividad, y a través de ella se moviliza en todo el país a millones de pasajeros cada día.

Entonces, frente al fenómeno, y considerando que los mototaxis son un gremio de desempleados, la solución sería que los gobiernos nacional y municipales generen planes de "desmotorización", y reconversión e inserción laboral de los mototaxistas, ofreciéndoles alternativas económicas o apoyo a proyectos productivos a cambio del abandono de la actividad de mototaxi, creando planes de crédito y proyectos sociales.

Y como medida complementaria, el Congreso de la República podría legalizar parcialmente este servicio, con condiciones y exigencias como la constitución de empresas especializadas, con rigurosas medidas de seguridad y restricción a sectores específicos como lo son las personas que poseen un empleo legal, empresas y microempresas.

Cielo Del Mar dijo...

Realmente, el tema del mototaxismo es bastante complejo. Comparto al 100% la opinión del presidente de la Asociación de Municipios de Antioquia: “El Gobierno Nacional ha pretendido que un caso que les tomó ventaja se resuelva trasladándolo a los alcaldes, hecho que podría generar desórdenes públicos”, pero la mayoría de municipios no cuentan con los recursos suficientes para aplicar las medidas restrictivas.

Un decreto, una ley, una norma, no son sufientes para regular el caos social... Sí, son importantes, porque cualquier estado las necesita, pero cuando las enfrentamos a la realidad, muchas de éstas resultan ser ilusas.

Muchos municipios requieren de este tipo de "transporte" pues en barrios marginales y en casi todas las zonas rurales, los vehículos de tres y más ruedas no pueden transitar por las condiciones de las vías.

Sin embargo, y después de tanta polémica, el Gobierno Nacional determinó que era mucho mejor habilitar este esquema de movilidad ciudadana con criterios para la prestación de un servicio eficiente, seguro, oportuno y económico.

Entonces, ¿Para qué hacer tanto revuelo por esto? ¡Aceptemos el mototaxismo como un nuevo sistema de transporte!.

El mototaxismo no es el problema, el problema es la falta de control y de ética de las autoridades. Si colocamos mas puestos de control, si las autoridades hacen uso de la ETICA PROFESIONAL, podemos evitar que fenómenos como éste sean tan frecuentes hasta el punto de convertirse en una "Bomba social".