miércoles, 10 de marzo de 2010

EL MOTOTAXISMO SEGUN WIKIPEDIA

El término mototaxi o mototaxismo es definido por el diccionario de Real Academia de la Lengua como “motocicleta de tres ruedas y con techo que se usa como medio de transporte popular para trechos cortos” a cambio de dinero de la misma forma que un taxi. Sin embargo, este término ha sido acuñado ya en más de 25 países, de diferentes lenguas, para significar el vehículo motocicleta (vehículo automotor de 2 ruedas en línea), motocarro (vehículo de 3 ruedas, carrozado, con componentes mecánicos de motocicleta) o mototrailer (motocicleta adaptada con carroza trasera) destinado a la prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros.
Historia en Colombia [editar]

Esta actividad, es muy común en las ciudades colombianas donde se hace presente un gran porcentaje de personas desempleadas, como son Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Principalmente en Sincelejo y Montería lugares donde se dieron sus inicios, siendo en esta ultima ciudad el principal medio de transporte y la prinipal fuente de empleo. De acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional esta actividad es ilegal. El mototaxi, por tanto, puede ser de 2, 3 o 4 ruedas, de acuerdo con el vehículo que ofrezca el servicio.
Una acepción particular, para el caso colombiano, se encuentra en la palabra mototaxismo, que se aplica al fenómeno surgido a partir de la utilización masiva del mototaxi en la mayoría de los municipios del país.
Este fenómeno nació en el actual municipio de Cotorra y corregimientos vecinos, ubicados a 28 kilómetros, al nor-occidente de la capital del departamento de Córdoba, Montería, en el año de 1980. Surge por la necesidad que tenían los moradores de esta localidad en desplazarse hasta la carretera que comunica a las ciudades de Montería y Lorica, vía principal de acceso al municipio. La distancia de este trayecto es de, aproximadamente 4.5 kilómetros, carretera por donde transita el servicio de transporte publico intermunicipal.
En los últimos dos años el fenómeno de las mototaxis ha tomado unas dimensiones inimaginables, a tal punto que ya se han creado más de 150 empresas o cooperativas en todo el país, que presionan para legalizar y normalizar ante las autoridades de Transito locales y Nacionales la prestación de este servicio a la comunidad.

7 comentarios:

Gabriel Armando dijo...

Frenar el mototaxismo es complicado porque no se visionó sucrecimiento y no se le dió importancia a tiempo, existen factores contrarios que llevan al apoyo o al rechazo de esta actividad por parte de grupos excesivamente numerosos de ciudadanos.
Un padre de familia que no cuenta con un empleo formal, encuentra en el mototaxismo una fuente de ingresos para el sostenimiento de los suyos, aunque con los obstaculos de las autoridades, logra brindar educacion, salud y alimentación a su nucleo familiar, además brindando un servicio rápido y respetando las normas de transito se hace acreedor del apoyo de sus pasajeros.
Pero no todos son responsables, en las calles se pueden observar grupos consumiendo sustancias alucinogenas antes de iniciar su jornada de rebusque con la que muchas veces no colaboran en el hogar i simplemente no tienen este tipo de obligaciones, otros no respetan las normas de transito o las desconocen por completo.
Acerca de las imprudencias, no solo es cuestión de buscar culpables pero cabe resaltar que muchas veces los pasajeros y peatones tienen mayor responsabilidad en accidentes al patrocinar cruzar los semaforos en rojo por que van de afán o cruzan la calle por sitios indebidos, en fín se requieren de medidas administrativas eficentes para controlar más no para eliminar el mototaxismo que ya tiene un auge muy considerable como fuente de ingresos.

PROPUESTA:


Se debe crear una entidad local de control con las siguientes funciones:

-Verificar la originalidad de los documentos de los motociclistas.
-Verificar que quienes ejerzan el oficio de mototaxismo, no sean empleados formales.
-Verificar que justifique la realización de dicha actividad(Familia, Educación, Etc).
-Diligenciar formularios para registrar datos de seguridad para controlar actos delincuenciales asociados al mototaxismo.
-Generar una identificación que acredite para llevar parrilleros.
-La acreditación para llevar pasajeros debe tener implicito; capacitaciones, estar al dia con impuestos y multas para su renovación, entre otros.
-La renovación debe contener los mismos pasos iniciales y se debe realizar el respectivo estudio.
-Evitar que personas inespertas y desconocedoras de las normas de transito puedan realizar la actividad.
-Evitar el crecimiento de empresarios del mototaxismo.
-Verificación de las condiciones generales del vehiculo(certificados tecnicomecànicos, luces, placa, y elementos de protección personal, etc).

CONTOLES DE APOYO:

-Las autoridades velarán por la autenticidad de la identificación generada y usada por cada mototaxista.
-Verificaran el vencimiento de las mismas(esto indica, que ha recibido capacitaciones, que ha sido aprobado por el organismo de control y que está vigente para ejercer el oficio).
-Realizar los controles rutinarios correspondiente al DATT.

GOlierD dijo...

Actualmente, vivimos en una sociedad que día a día nos exige cambios constantes que tiene como objetivo el crecimiento y el desarrollo nacional, pero con la implementación ilegal del mototaxismo en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, entre otras, estamos demostrando que vamos es devolviéndonos y caminando para atrás como el Cangrejo. En vez de evolucionar de manera positiva estamos permitiendo que las ciudades se vean afectadas por actividades ilegales que han acrecentado en un porcentaje el vandalismo y los crímenes de manera significativa; se riñen y siguen las normas de transito a su manera; utilizan los requisitos de seguridad vial como el Casco que tiene como objeto la “protección de transporte” y se esconden bajo el mismo cientos de bandidos; inclusive han creado una comunidad llamada Fleteros dedidaca solamente a robo con armas blancas y de fuego.

A pesar que existe el Desempleo en las diferentes ciudades de Colombia, la mejor manera de contrarrestarlo no es precisamente permitiendo la praxis de actividades que lo único que logran es afectar negativamente la evolución de la ciudad como tal, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos.

luis felipe dijo...

El mototaxismo es una fuente que los colombianos, especialmente en la costa han adoptado como trabajo y del cual dependen muchas familias costeñas, de hecho en los barrios mas pobres de las ciudades, el 50% de las personas viven del motaxismo, es mas, muchas personas que se desempeñan en muchas empresas y tienen una moto, normalmente despues que terminan sus labores se dedican a rebuscarce en sus motos, con el fin de aumentar sus ingresos

Luis Manuel dijo...

El mototaxismo Es un problema de orden social puesto que es una actividad informal de transporte público. Al mismo tiempo, el mototaxismo moviliza en todo el país a millones de pasajeros cada día, a un precio muy inferior frente al transporte público colectivo y del taxi lo cual de un punto de vista ambiental se ve con muy buenos ojos ya que Estos son los principales medios de contaminación en las ciudades colombianas.
Sin mencionar k el mototaxismo es un medio k generar mucho “empleo” Por ello, la solución al problema es compleja y va más allá de prohibir este servicio por medio de un decreto nacional

adripater dijo...

En verdad muchas personas no encuentran otro medio de subsistir mas que manejar la moto de alguien y pagarle una cuota diaria de lo producido, y muchas personas con algo de capital ven en la compra de una moto para trabajo una entrada más aparte de lo que tienen porque no les alcanza lo que ganan normalmente.

El gobierno constantemente motiva a las personas a la creación de empresas, sin embargo, cuando surgió el mototaxismo como alternativa laboral, no fue reconocido de forma legal, ahora bien, se ha convertido en un problema por el incremento de este sistema como medio de transporte y trabajo.

¿Solución?, ¿alternativa? Lo mejor en este caso es en primer lugar, reconocer el mototaxismo como medio de transporte legal y reglamentar su uso y prestación, de forma tal que el servicio mejore y disminuya el riesgo que supone para la integridad física de quienes lo utilizan, establecer tarifas, capacitar a los empresarios y conductores. Al tener todo registrado y controlado incluso se puede destinar una parte de los ingresos que genera este sistema de transporte alternativo para el desarrollo de la ciudad.

PD: En el próximo tema de blog, deberíamos hablar de las votaciones de hoy Domingo, pero haciendo énfasis en el maltrato a los jurados de votación al no dar ni un poco de agua para soportar la jornada, gracias.

ADRIANA MARÍA PATERNINA PÁEZ
VI SEMESTRE TECNOLOGÍA EN CONTROL DE CALIDAD
FUTCO-CARTAGENA

Jennifer dijo...

Hablar de mototaxis para Cartagena algunos los ven como un problema otros como una fuente de trabajo ideal para esas personas que llegan tarde a sus trabajos y quieren rapidez a la hora de escoger este medio de transporte. En este medio hay mayor probabilidad de accidente y aunque se ha vuelto obligatorio el uso del casco para conductor y parrillero, estos no proceden a llevar estas estrategias para asegurar la vida de los conductores y pasajeros, además tal y como podemos ver en los videos ilustrativos no existe control en el número de personas a transportar poniendo en riesgo muchas veces las vidas de las personas.
Aunque no podemos decir que no se regulan, este gobierno tiene que sentar cabeza en esto, en vez de estar más pendiente a la seguridad democrática por la que muchos aspirantes a la política declaran.
En realidad desconozco si existe una campana pública educativa que aborde este tema. Pero recuerdan el ejemplo de la ciudad de Bogotá durante la primera administración de Mockus? este alcalde enseño a los ciudadanos mediante una campana publicitaria "hay animales que no usan casco" donde una moto atropellaba a una tortuga? y una legislación agresiva. Los ciudadanos generaron entonces una conciencia de auto-protección y conciencia cívica. Los ciudadanos de Bogotá repudiaban aquel motociclista que no usara un casco y cumpliera las normas de transito. Se genero una presión social cívica al punto de que ni un motociclista se atrevía a no cumplir las normas por ser discriminados.
Porque no vemos que se llevan estas estrategias en la costa? Con este ejemplo no quiero decir que estoy a favor de la política; ni que quiero influenciar a la gente que vote por ANTANAS MOCKUS como presidente; solo quiero citar que este candidato es un idealista que utiliza la razón; ojala este problema se erradique con campañas de conciencia ciudadana, con mejores estrategias en vez de estar pensando como lo dije anteriormente en políticas de seguridad social que hacen que nuestro país sufra mas por el desempleo y la miseria que lleva a la problemática del mototaxismo.
A los que no les guste mi comentario, disculpas a los (Uribistas), lo único que tengo claro es que si queremos arreglar las cosas en este país es mejor arreglar lo de adentro que perjudica al pueblo!!!
Jennifer Escobar Salguero.
08112053

Jhonatan C dijo...

Buen día,

Desde el punto de vista de seguridad, el mototaxismo la verdad no clasifica como seguro tanto en lo físico como en lo monetario, se han presentado números accidentes peatonales y a demás robos y extorciones, ya que este medio se presta mucho para esa función.
Con respecto al desempleo creo a que ha sido una gran fuente para subsistir muchas personas, pero por esta razón ha decaído las ganas en muchos jóvenes de estudiar y de aprender otras cosas puesto que esta es una forma fácil de ganar dinero y no requiere mucha capacitación ,por otra parte genera más desempleo porque cada vez hay más gente sin capacidades para desempeñar cargos especializados o con previo conocimiento.
Mi propuesta es que el gobierno debe tomar medidas astutas para corregir esta situación que se ha vuelto casi imposible de controlar, creo que deben capacitar al personal en cuanto esta labor, implementar normas especificas , unificar y estandarizar con uniformes e identificar las motos que van a ser para uso exclusivo de esto.
Finalmente se debe invitar a muchos de estos trabajadores a capacitarlos en otras funciones y darles la oportunidad de regir otra función.

saludos.

Jhonatan Collazos Arrieta.