martes, 18 de agosto de 2009

ARTICULO TECNICO

La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia.

a) comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios,
b) estableciendo la política de la calidad,
c) asegurando que se establecen los objetivos de la calidad,
d) llevando a cabo las revisiones por la dirección, y
e) asegurando la disponibilidad de recursos.

Responde: ¿Como crees que la alta dirección puede cumplir todo este requisito?, ¿que medios de sensibilización utilizan normalmente en las empresas?

27 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando una empresa toma la decisión de establecer e implementar un sistema de gestión de calidad es necesario el total compromiso y apoyo de la alta dirección en todos los ámbitos del desarrollo del sistema, lo primero que se debe realizar es nombrar un representante perteneciente a la dirección que tenga el tiempo, la disposición y la responsabilidad con el desarrollo del sistema de gestión, así como el mejoramiento continuo de este ; esto se puede evidenciar a través de una carta que haga constar cual es esta persona y todos los deberes que tiene hacia con el sistema.

Después de esto se procede con el plan de sensibilización, que consiste en comunicar e incentivar a todo el personal dentro de la organización del sistema de gestión de calidad que se va a poner en práctica, esto con el fin de darles a conocer todas las ventajas que trae tanto para la organización como para ellos la implementación de este sistema, además de esto la alta dirección debe crear una estrategia que para proporcionar todos los recursos necesarios para llevar a cabo el sistema, debe establecer una política de calidad que sea adecuada al propósito de la organización, unos objetivos de la calidad coherentes con la política de calidad y llevar a cabo revisiones periódicas planificadas para verificar los avances del sistema.

Pero todos estos requisitos no se llevan a cabo es todas las organizaciones, es por esto que se debe hacer un buen plan de sensibilización a todo el personal para que exista un verdadero compromiso y se puedan cumplir todos los requisitos, normalmente las empresas utilizan planes de capacitación hacia el personal para dar a conocer el SGC, sin embargo creo que se deben utilizar estrategias mas amenas y creativas porque sabemos que divirtiéndonos se aprende más.

Zaritza Montilla.

Unknown dijo...

La alta dirección puede evidenciar este requisito haciendo que todo lo plasmado en la documentación se haga. Para esto es indispensable que sensibilice a todo el personal de la empresa de tal modo que exista un verdadero compromiso con el sistema de gestión de la calidad y por ende con la plena satisfacción del cliente. Algunos medios de sensibilización pueden ser volantes o folletos, pancartas con ilustraciones, incentivos al personal, dinámicas colectivas entre departamentos o áreas, historietas referentes al objetivo propuesto, entre muchas otras estratégias que pueden ayudar a culturizar al trabajador. Pienso que son diferentes formas de involucrar mucho más a las áreas de una organización y promover aún más el trabajo en equipo para lograr el fin determinado.

Katherin Caparroso Villegas
Salón 313

Unknown dijo...

johana rodriguez, la lata direccion debe nombrara un representente que se encargue de la capacitacion al personal para que todos se alinen y familiaricen con la implementacion del sistena de gestion de calidad y agotar todos los recursos necesarios para generar sensibilizacion en toda la compañia, esto lo puede hacer por medio de pancartas, posters y publicidad, tambien manteniendo una buena comunicacion entre departamentos generar los resulados esperados y mejorar continuamente la efectividad del s.g.c.

Unknown dijo...

para demostrar que esta realmente comprometida debera capacitar a sus empleados atraves de charlas,foros, congresos...acerca del alcance del SGC y la relevancia que posee dentro de su estructura y funcion organizacional, con el fin de hacer que el empleado se concientice y cree su propia cultura de calidad inherente a los objetivos de calidad planteados por la organizacion....

JAIR MONTERROSA ARTETA
VI SEMESTRE CONTROL DE CALIDAD
SALON-313

ANGELICA dijo...

Esto se puede lograr capacitando a los trabajadores y enseñándoles la importancia de cumplir con los requisitos del cliente de manera que este se sienta a gusto con el producto que recibirá y de la misma manera cumplir con los requisitos de la empresa y los reglamentarios, además teniendo en cuenta que la empresa también a portara todos los recursos necesarios para que esto se pueda llevar a cabo entre estos esta que todos los miembros de la organización conozcan los objetivos y las políticas de la empresa.

En cuanto a los medios de sensibilización pueden ser: capacitaciones a todo el personal de la organización también que tanto las políticas como los objetivos de la empresa estén en un lugar accesible a todos y por ultimo que allan incentivos para motivar a todos los empleados.

luis perez ortiz dijo...

Primero que todo Elaborar y adoptar los actos administrativos de conformación del Comité y de los grupos de trabajo luego se Definir los requisitos de manera clara y explicita para cada cliente o usuario con el fin de asegurar su satisfacción y poder aumentarla des pues de haber definido estos requisitos Establecer una política de calidad que cumpla con los requisitos de un SGC y definir los objetivos que sean a mediano plazo después se Revisar la eficacia de los procesos de comunicación para ajustarlos de ser necesarios o establecer nuevos rutas. Y a pesar de no requerí un procedimiento para la revisión por la dirección, se recomienda elaborar uno que contenga la frecuencia de estas revisiones y la agenda de apuntes que diga los datos de entrada y de salida de las mismas.


luis alberto perez ortiz

control de calidad VI

salon 313

bessy martinez dijo...

La alta dirección debe cumplir estos requisitos implementando un sistema de gestión de calidad haciendo que los clientes estén satisfechos para que sea efectivo el producto que el desee. De este modo se tendrá en cuenta las particularidades de cada caso para contribuir a agregar valor a las actividades, más allá del simple cumplimiento de los requisitos porque el cliente es el que coloca un toque de su gusto.
Los medios que se utilizarían en la empresa seria un diagnostico para obtener información necesaria como listado de procedimientos y otros documentos a desarrollar, lista preliminar de instrumentos a incluir en el plan de calibración, recomendaciones para mejorar las prácticas existentes, también se puede implementar un plan de acción que permite establecer lista de tareas con fechas de cumplimiento y responsables asignados, de forma de asegurar el cumplimiento de los objetivos dentro de los plazos previstos. Periódicamente se analiza el cumplimiento del plan de acción, desvíos y acciones correctivas.

marilis dijo...

En verdad, en una organización quien toma la decisión de implementar un SGC debe ser la alta dirección en donde este se comprometa con su personal y haga que este a su vez trabaje con eficacia por el cumplimiento de sus metas y objetivos...lastimosamente la alta dirección muchas veces se limita al elegir a un representante y se escuda de muchas responsabilidades; obviando la prioridad de su intervención, puesto que esta a través de la gestión de recursos, su autoridad, entre otros, debe buscar el cumplimiento de todo lo planteado en el sgc.
MARILIS CARREAZZO CAMPÌLLO
VI SEM. CONTROL DE CALIDAD
NOCHE

ibrahin s dijo...

Bueno, cuando una empresa se toma el valor de implementar un sistema de gestión, esta debe de ser muy responsable con esto ya que esto requiere de vital compromiso; la organización debe de nombrar a un representante, que tenga disposición con esto además que muy responsable esto será evidenciado con una carta que haga constar quien es el representante y sus funciones, la organización tiene que sensibilizar al personal comunicarles para que sepan cual es su fin, basándose en actividades como juegos también con un poco de publicidad pancartas, folletos, etc. , (todo esto debe estar documentado), para que así entiendan lo positivo que va ser esta implementación tanto para ellos como pata la organización.
Ibrahin Suarez t

Ricardo Perez dijo...

Pienso Que una empresa al momento de aceptar la implementacion de un sistema de gestion de calidad se llena de muchos compromisos que no solo deben ser de la direccion, todos hacen parte de este sistema y como tal deben estar inmersos dentro de todo lo que implica.
Todo debe ser evidenciado y se deben llevar formatos de todos los movimientos asi como todos los procesos, revisiones o cualquier tipo de accion que genere un resultado y deba ser comprobado.
Los medios uqe se utilizan en las empresas para sensibilizar en este tipo actividades,se tienen las capacitaciones por departamento,o divisiones en todo lo que consierne a sistemas de gestion de calidad y los resultados para la empresa de el buen manejo de los requisitos.

Mayra Alejandra Rincon Torres dijo...

Cuando en una organizacion o empresa se implementa un SGC uno de los factores mas relevantes e indispensable es el total compromiso de la alta direccion, para que se puedan cumplir y controlar correctamente todos los procesos, ya que es ésta la que debe tomar las decisiones para que se lleve una buena gestión antes, durante y despues del proceso.

Por tanto, es necesario que se le delegue esta función a un representante que supervise y controle frecuentemente todo lo relacionado al SGC.

Ademas, es importante que la organizacion fomente y mantenga una estrecha relacion y comunicacion con su personal de trabajo, porque es necesario que estos conozcan y manejen las politicas de calidad de la empresa (mision, vision, objetivos gerenciales)y las ventajas que trae para todos la implementacion del SGC en una organizacion, promoviendo siempre el mejoramiento continuo y que el papel de la direccion siempre predomine, mediante continuas revisiones en el proceso.

MAYRA ALEJANDRA RINCON TORRES
VI SEMESTRE CONTROL DE CALIDAD
SALON 313

Dayana Mejia dijo...

¿Cómo crees que la alta dirección puede cumplir todo este requisito?
¿Qué medios de sensibilización utilizan normalmente en las empresas?

La alta dirección debe demostrar todo el compromiso para con el SGC en la empresa, es por esto que se debe nombrar a un representante o líder que lleve a cabo todos los procedimientos documentados, proporcionando los recursos necesarios, para que el SGC se de a conocer mediante estrategias didácticas al personal, con el fin que todos contribuyan a la mejora continua de cada proceso, conllevando así, a aumentar la satisfacción del cliente. Los medios de sensibilización utilizados en las empresas son muchos, van desde charlas, capacitaciones, boletines, correos electrónicos, juegos didácticos, incentivos, carteleras en los pasillos, periódico interno; entre otros, lo que debe primar en estos casos es la imaginación y creatividad de la alta dirección para que el personal esté al tanto de la implementación del SGC.

Diego Moreno dijo...

De acuerdo al requisito anterior se puede decir que, la alta dirección puede cumplir todo el requisito realizando y llevando planes de acción que desarrollen los procedimientos documentados del SGC, designando a un líder que lleve a cabo todos los planes; ya sea el coordinador de calidad, el representante legal, el gerente, etc.; cabe resaltar que el líder designado debe ser una persona interna de la empresa y debe estar evidenciado con una acta, carta de compromiso, entre otras; este líder debe sensibilizar al personal desde que inicia el proceso de implementación del SGC, con el fin que todos estén enterados de los beneficios y cambios que se estarán efectuando en la organización. Estos medios varían de acuerdo al líder encargado, los más utilizados son: capacitaciones, planes de incentivos, rallyes de calidad, folletos, imágenes, correos internos, charlas didácticas, entre otras, estrategias que sirven para mantener informado al personal del SGC.

maria franco heredia dijo...

creo que la única manera como la empresa puede implementar un sistema de gestión de calidad es con el mayor esfuerzo de la alta dirección, puesta juega un papel muy importante dentro de la empresa , para hacer cumplir estos requisitos debe desempeñar cabalmente paso a paso cada punto que dice la norma, la mejor manera como se puede sensibilizar el personal es mediante capacitaciones que llenen sus expectativas y cuenten con una persona que haga el papel de líder y los ayude como hacer su trabajo y les enseñen la importancia de cumplir con los requisitos exigidos.

Maria Castaño Herrera dijo...

LA ALTA DIRECCIÓN CUMPLE ESTE REQUISITO SIMPLE Y LLANAMENTE QUE TODOS LOS ÍTEMS ESTABLECIDOS EN ESTE NUMERAL 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN SEA ACORDES CON EL SERVICIOS QUE ELLOS PRESTAN Y ESTABLECER MECANISMO DE COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES PARA COMO POR EJEMPLO, LÍNEAS DE ATENCIÓN DE SUGERENCIA Y RECLAMOS, BUZONES DE SUGERENCIA, PARA SABER QUE ESPERA EL CLIENTE DE LA ORGANIZACIÓN, ADEMÁS CUMPLIR CON LO QUE SE DIGA EN LA POLÍTICA DE CALIDAD U OBJETIVOS LA CUAL ESTÁN INTERRELACIONADOS Y LLEVA AL PROPÓSITO DE LA ORGANIZACIÓN..
POR OTRA PARTE LA ORGANIZACIÓN PARA LOGRAR UNA SENSIBILIZACIÓN OPTIMA DEBE ACUDIR A LAS CAPACITACIONES LAS CUALES INCURREN EN EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE UNA ORGANIZACIÓN, EN ESTA CAPACITACIONES SE DA A CONOCER A QUE SE QUIERE LLEGAR Y PARA ESTO SE DEBE REALIZAR EN CONJUNTO PARA OBTENER UN MEJOR RESULTADO, ESTA SE PUEDEN EVIDENCIAR ATREVES DE ACTAS DE ASISTENCIA, PARA VER QUIEN ASISTE O QUIÉN NO.

Unknown dijo...

Este requisito puede ser evidenciado realizando lo establecido en el documento y plasmado en el manual de calidad. Las sensibilizaciones pueden ser logradas por muchos medios, pero creo que el más importante es ofrecerle incentivos a los trabajadores de la empresa, debido a que de esta forma serán motivados a cumplir sus labores, y con buenas ilustraciones en la planta de trabajo (afiches, pancartas, documentos) pueden darle a conocer a los trabajadores como se realiza el SGC y como esta contribuye a mejorar continuamente sus procesos.

Karen Arrieta Torreglosa dijo...

lo primero que debe hacer la alta dirección es adoptar el compromiso con el SGC, ademas designar a una persona que se encargue de controlar y difundir todas las actividades en relación al mismo, un representante; quien al tomar la vocería se hace necesario que sensibilice al personal que será participe de todo este entrenamiento y se haran a cargo de ciertos procesos. Para todo ello, la gerencia debe proporcionar los recursos necesarios para que el cronograma se lleva acabo dentro del t iempo previamente estipulado y no se presenten inconvenientes que afecten con el desarrollo y posterior sostenimientos del SGC. Ademas de incentivarlos a que se tome esto como una cultura ... una forma continua de realizar las labores

Luis Manuel dijo...

Cuando la organización toma la medida de efectuar un sistema de gestión de calidad, proporciona un representante que se encargue de verificar que todos los requisitos se lleven acabo en términos legales y en base a los reglamentos. Mediante las políticas de calidad para establecer y tener en claro los objetivos de calidad.
Los medios utilizados mas comunes son las capacitaciones, en las cuales el personal de la empresa es concienciado sobre el buen manejo de un S.G.C.

lizeth fonck dijo...

La forma mas efectiva en que la alta gerencia se asegura de que los requisititos ISO de cumplan es designando un encargado por área que le reporta acerca de la evolución del SGC en la empresa, para que el pueda analizar estos resultados y ver si van acorde con los objetivos de calidad. Pero antes que cualquier otra cosa se hace necesario ejecutar una campaña de sensibilización masiva que le permita al personal informarse sobre su aporte en el desarrollo de cada etapa de la implementación del SGC. Lo cual se hace posible a través de charlas, folletos, pancartas etc. que personal capacitado diseñe e ubique estratégicamente, de forma que logre incluir y llegar a todos los sectores y personas que hacen parte de la empresa.

Luis Manuel dijo...

personalmente estoy completamente de acuerdo con la decision tomada por este estado,pues si las cosas siguen como van el futuro de nuestros paises va a estar pendiendo de un hilo ,pues con esta clase de influencias y negativismo que presenta la musica, nuestros jovenes no van a ser mas alla que vandoleros y gente que olvidara el mundo, es decir,q los cientificos,medicos ,abogados y todas esa personas que representan lo que verdaderamente es la raza humana,terminaran por desaparecer,lo cual no se puede permitir pues el mundo debe progresar en vez de decaer.
Este estado opto por la mejor opcion pues, no se puede permitir que acaben con el futuro de un pais, y menos por esas tonterias, tal vez por la ciencia que si vale la pena,pero ,la musica jamas.
Ademas es bueno hacer respetar y valorar lo mas agrado que puede tener un hombre en la tierra ´´la educacion´´asi que, no cabe mas que felicitar al estado de zulia o mejor dicho a las personas que piensan en el futuro del planeta.

Luis Manuel dijo...

pues me parece la mejor decision tomada, es responsable y ademas por el beneficio del mundo entero,por que si no hacen nada pronto el mundo sera un caos dejandoselo a personas que seran vandoleros,pues personas que no dedican tiempo y esfuerzo a desarrollar la capacidad intelectual que tienen, solamente habran desarrollado el animal que tiene por dentro el cual sola se doma por medio de la educacion. asi que seria bueno que los demas estados vieran un ejemplo alli y desidieran optar por hacer lo mismo.
Este metodo ademas lo veo como una forma de hacer respetar a uno de los lugares mas sagrado que puede tener el hombre en la tierra´´un colegio´´.

mfernando dijo...

La alta dirección debe demostrar su compromiso a través de obviamente el aporte de recursos, para ejecución de los planes de implementación la alta dirección nombra aun responsable que tendrá la responsabilidad y la autoridad para tomar decisiones de acuerdo como será el proceso de implementación del SGC, también decidirá las formas en como se hará la sensibilización a todos los empleados de la empresa, pues como es de saber por todos la calidad en una empresa es compromiso de todos. Y los recursos que generalmente se utilizan son: pendones, volantes, consignas de motivación, una mascota y otros medios por medio se pueda crear conciencia del proceso que esta comenzado y del cual el trabajos es pieza clave.

Unknown dijo...

la alta direccion se puede caracterizar por ser un grupo de personas las cuales tienen unas competencias mayores a las do sus empleados, es por ellos que pienso que pueden generar una divercidad de recursos en los que muestren su compromiso con la implementacion del sistema de gestion de calidad

uno de los requisitos nesesarios es la sensibilizar a sus empleados de tal forma que cada miembro de la organizacion sepa lo que se esta haciendo, porque se esta haciendo y como se esta haciendo debido que las personas que estan directamente involuradas en el proceso sino conocen lo que se quiere lograr con ello solo lo mirarian como mas trabajo lo que causaria una apatia por parte de los trabajadores para cumplir con su deber. se puede utilizar cualquier pedio lo importante es que a cada miembro de la organizacion le quede claro...

JOSE LUIS ESQUIVIA CANTILLO
VI SEM CONTROL DE CALIDAD

jose dijo...

yo creo que la alta dirección realiza estas tareas de imlementacion en sistemas de gestión de calidad con el fin de establecer competitividad de la empresa en los mercados en el cual se desempeña, para esto la organización logra sus objetivos a traves de capacitaciones del personal en lo que quiere y en lo que puede lograr con la ayuda de sus trabajadores, para esto es muy importante que tener buenas relaciones interpersonales que ayudan a que el trabajador quiera lo que hace y no lo haga solo por que es su trabajo, es una forma de que la organización logre lo propuesto.
atte: jose mario garcia aguilar

LUIS GABRIEL dijo...

este requisito se ve cumplido con la desigancion de un resposable y de aporte de recursos, para ejecucion del sistema de gestion, tambien comunicando a todos el proceso que sera cometido la empresa, estableciendo programas de sensibilazacion, esto se hace mas efectivo a traves de seminarios, foros, publicidad como pancartas, publicacion en donde los empleados son informado de todos, pues dentro del proceso los emprleados son los directos resposables de la calidad, por lo que ellos deben estar conciente de su responsabilidad y papel dentro del proceso de satisfaccion al cliente

Victor Castillo dijo...

toda empresa que quiera emplementar un SGC. en su organizacion, tiene que demostrar primero que todo un compromiso de la direccion; la organizacion opta por nombrar a un representante de la direccion al cual recae la responsabilidad del SGC a implementar en la empresa.

una forma de sensibilizar que me parece la mejor, es la de concientizar al trabajador y hacerle saber todo lo importante hacerca de una cultura de calidad e incentivarlos para un trabajo eficiente y el logro de los objetivos planeados.

Anónimo dijo...

Para que se pueda cumplir el requisito en mención… La Alta dirección tiene que estar comprometida con el SGI, lo segundo seria controlar a través de un representante de calidad que el sistema no se caiga en ninguno de los departamentos y sea constante - ascendente en la empresa, lo anterior, con el fin de tomar medidas y estrategias que permitan determinar cualquier falencia que se este presentando o se pueda presentar.

Así mismo la alta dirección debe ser responsable en que toda la organización cumpla con el requisito, esta sensibilización y desempeño se puede hacer con auditorias internas para que el personal se consiéntase acerca de su importancia, capacitaciones en la caracterización de cada uno de los procesos, inducciones y reinducciones al personal, entregar los recursos necesarios para el sostenimiento del sistema.