martes, 18 de agosto de 2009

LA MUSICA Y SU EFECTO

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En no pocas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región (folías, sardanas, sevillanas, tangos,...), o de un ente cultural (música coral, bandas de música, tunas universitarias...). En numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista (el villancico en Navidad, un vals como primer baile en una boda, las isas en una romería canaria,...), pudiendo serlo tambien los propios intérpretes (Plácido Domingo, los Sabandeños...) o sus mismos autores (Mozart, Beethoven,Vivaldi,..).

Si nos ceñimos a música "moderna", allá por los años 50 el "Rock and Roll" entró a formar parte de la historia de mano de su intérpretes más aplaudidos (Elvis Presley, Beatles, Rolling Stones).
Desde entonces la música y el Rock han vivido cambios espectaculares, y la influencia que ha ejercido en todas las generaciones, de forma especial en los "teenagers", siempre ha supuesto una fuente de preocupación para la sociedad y las familias.

En los años 50, o de los "rebeldes sin causa", surge el movimiento hippie (de la ciudad al campo, vida en comunidad, ropa colorida, determinado tipo de música, efectos psicodélicos de las drogas,...) y en los 60 los estudiantes se rebelan contra la ciencia "burguesa". Los grandes cambios que han ocurrido en estas décadas también han afectado a la sociedad, a la familia y a los jóvenes.

La sociedad, en general, ha visto modificados muchos de sus valores, primando en la actualidad el éxito y la competencia, la eficacia y el rendimiento, el poder del dinero, el bienestar y el ocio, el estatus social y la belleza. La eclosión de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión, ha marcado notablemente la vida social. La publicidad, que a los jóvenes les invita a correr determinados riesgos. ha demostrado que su poder puede ser más fuerte que la voz de padres, sociedad y escuela.

Las familias han pasado de ser nucleares, en la que padre y madre tenían un papel muy definido, a la nueva familia, en la que cada uno de sus miembros tiene un mayor protagonismo individual y, de forma especial, a partir de que la mujer se incorpora al mundo laboral; la familia ha heredado los mismos cambios sufridos por la sociedad, trayendo ello consigo menos tiempo para compartir y viéndose limitada la comunicación familiar. Por ejemplo, si el juego era una de las actividades familiares preferentes se ha visto relegado por la presencia persuasiva de la TV, la falta de disponibilidad de los padres (que tienen otras ocupaciones, o simplemente, no estan), la escasez de espacios de juego, entretenimiento y diversión, y el aislamiento de la vida familiar en las grandes ciudades. En los últimos años la preocupación familiar ha aumentado por la potencial influencia negativa de los medios de comunicación en la juventud, no llegando los padres a implicarse con eficacia en la búsqueda de soluciones o alternativas.

Los jóvenes entran en la edad de los grandes ideales y, mayoritariamente, se enfrentan bien a su proceso evolutivo provistos de un gran bagage: su energía, vitalidad, franqueza, honestidad y valentía (son capaces de correr riesgos o jugarse la vida por otros). Rechazan la intolerancia y son de carácter abierto, rebeldes, inconformistas e idealistas. ¿Problemas? Los de siempre: inseguridad, impaciencia, pereza, inconstancia y falta de voluntad. Y con todo ello van descubriendo los valores de su entorno: el éxito, el "tanto tienes tanto vales", la satisfacción sexual, el consumismo o la competencia .

¿ Y los amigos ? No hay adolescentes sin grupo. El deseo del joven de independencia progresiva de padres y familia lo va suplir, en ocasiones, con la dependencia del grupo. Y en función de la madurez de cada chico o chica, la visión grupal puede deteriorar su comportamiento, pudiendo llegar al extremo de ser incapaz de tomar decisiones al margen del grupo. Grupo al que quiere incorporarse y que muchas veces se define por el gusto hacia un tipo de música, la utilización de determinado vestuario y el consumo de alguna droga.

Hay otras realidades que los jóvenes las van incorporando a su estilo de vida, unos en una medida y otros en otra:

* La existencia superficial o pasotismo. "Pasota" es el que decide no preocuparse por ningún problema, y vivir al margen de lo que ocurre fuera de si mismo.
Es una postura deliberada y permanente de autorregulamiento, de automarginación.
En teoría, al pasota no le importa nada; todo le da igual.
Evita cualquier compromiso, cualquier responsabilidad.
Es la pretensión de vivir cómodamente, sin problemas, en un mundo separado y fabricado a la medida de sus propios deseos y apetencias.

* La sociedad del cambio (o del "zapping"). Los cambios son tan rápidos, tan distintos y tan nuevos que sorprenden al mismo adolescente. "Como no me gusta, lo cambio".
* La vida va toda velocidad y todo pasa con rapidez meteórica. En consecuencia no saben esperar, ni tienen capacidad de frustracion y, por supuesto, no soportan el aburrimiento. Ese ritmo acelerado trae desde los bebedores compulsivos hasta las luces psicodélicas de las discotecas.
* El protagonismo de las modas va desde la ropa y el aspecto externo hasta la forma de pensar, de querer, de sentir y hasta de convivir..
* Su afán de "experimentalismo" les puede conducir a distintas situaciones de riesgo: tabaco, alcohol, drogas, embarazo precoz, ETS, promiscuidad sexual o predisposición a sufrir accidentes.
* El poder de la imagen que es el segundo gran recurso de comunicación social, tras la palabra y que nos hace a todos más iguales.
Cuando se afirma: "la imagen es el gran factor de cambio cultural y social" se está insistiendo en que los adolescentes y la población más joven está cambiando bajo influencias o modelos derivados más de la imagen que del mundo de las ideas o valores. Se convierte en uno de los principales factores de "modelling" de la adolescencia
Para los adolescentes la imagen ha supuesto, en suma:
- El advenimiento de la sociedad de consumo, del récord, de la competividad y la popularidad.
- El tránsito del hombre "ser" al hombre "tener".
- Excesiva tendencia al pensamiento concreto y al lenguaje condensado.
- El tránsito de una cultura del alfabeto a una mentalidad de la imagen.
- La trivalización de ciertos problemas o valores.
- La aparición de mensajes violentes supérfluos.
- Una nueva manera de adquirir los "valores" de la sociedad.
- El riesgo que supone "Mirar sin ver y escuchar sin oir".
- Una dificultad: evadirse de la imagen.
- Una de las nuevas poliadicciones juveniles, de las llamadas adicciones sin droga.


EL OCIO
El desarrollo del ocio ha sido una de las incorporaciones a la sociedad actual, habiendo sido acogido con gran permisividad por parte de las familias. Es uno de los espacios que más miman todos los jóvenes, aunque mayoritariamente estan organizados con intereses comerciales. El Centro de Investigaciones de la Realidad Social (CIRES) nos permite conocer a qué dedican los jóvenes su tiempo libre:

Amigos 85 % Deporte 28 %
Televisión 62 % Cine 19 %
Música 53 % Excursiones 12 %
Copas 32 % Radio 11 %
Lectura 29 % Prensa 10 %

El tiempo libre, o tiempo de ocio, ha llegado a incorporarse a la vida juvenil como algo habitual, pero tendríamos que diferenciar entre los días laborables y los fines de semana. Los días entre semana los jóvenes se dedican a actividades relacionadas con sus estudios o la práctica deportiva, y en casa escuchan música, ven televisión o video, o bien estan con el ordenador.
Durante el fin de semana surge "la cultura de la noche"; la noche para los jóvenes es un espacio propio cuando no está en funcionamiento la "vida social adulta", y en el que tienen la posibilidad de intercambio y comunicación con sus iguales, así como de escuchar música y bailar. En muchas ocasiones se asocia a consumo de tabaco y alcohol. Al contrario de lo que ocurre cuando están en casa, que prefieren estar sólos, cuando salen de ella la mayoría quieren estar con sus amigos o su pareja.

En la última década se han generalizado (y masificado) determinadas pautas de ocio juvenil: la concentración en el fin de semana, el predominio de la noche sobre el día, y su asociación a determinados lugares. Además se han creado diveras culturas juveniles relacionadas con la diversión, el predominio de determinadas músicas, estilos o estéticas, la presión comercial hacia el consumo y la generación de grandes negocios con el ocio juvenil. Se ha planteado el rechazo de determinadas drogas o de formas de drogarse (...heroína), a la vez que provoca la atracción hacia otras nuevas (por modas) y casi se formaliza un cierto uso del cannabis (porro).
La "movida callejera" es pues un movimiento juvenil dirigido, fundamentalmente, al ocio y a la diversión, prolongadose hasta muy entrada la madrugada.
Uno de los ingredientes básicos en la fiesta es la música. A más decibelios mejor. Además de aplanar los sentidos, el alto volumen provoca la necesidad de tener que hablar alto, que condiciona sequedad de garganta, sed, deseo de beber, y como lo que hay a mano es eso, pues bien, aumento de consumo de alcohol .
Entonces ¿qué problemas nos trae la noche ? El elevado consumo de alcohol trae consigo sus efectos etílicos, enfrentamiento con ciudadanos ( por los ruidos o escándalos, por orinar en la calle..), enfrentamientos o agresiones a otros jóvenes, policía o vigilantes de seguridad, riesgo en la conducción y, ocasionalmente, actos vandálicos.
Si la "movida" es prolongada lleva consigo privación de sueño e hiperactividad , que facilmente pueden generar violencia.

3 comentarios:

Diego Moreno dijo...

Si bien es cierto, vivimos en un mundo cambiante, la música viene desde los tenores más antiguos, como Mozart, Beethoven, pasando por las nuevas generaciones de ritmos como el rock de los años 50, hasta nuestros días; al igual, la sociedad ha cambiado sus ideologías y creencias, han aumentado sus necesidades; no obstante, estos cambios no han sido para mejor, con la ayuda de los avances tecnológicos, la sociedad a sobrepuesto muchas cosas en su vida cotidiana, entre esto la familia; en la cultura del siglo XXI, más que todos los jóvenes, son influenciados por los distintos tipos de medios, como la música, la televisión, la moda, los amigos; los cuales los conllevan a los vicios más comunes como lo son: droga, sexo, alcohol, vida nocturna desenfrenada, robo, violencia, los vuelve capaces de todo, sin miedo a nada, los incitan a olvidarse de los valores inculcados en las casas, entre otros. Esto también es debido a que muchos padres no están atentos a las actividades que realizan los jóvenes; atrás se dejo el compartir en familia, paseos, viajes, juegos, fiestas; ya sea por que el joven no desea por rebeldía o por las múltiples ocupaciones de los padres. Se necesita recuperar la unión familiar, para que pueda existir una sociedad más tranquila, y sana; hay que recordar que los avances tecnológicos no son malos, lo malo es el mal uso que les damos, sacarle provecho a las cosas buenas y no dejarse influenciar tanto de los mismos.

Maria Castaño Herrera dijo...

LA MÚSICA Y SU EFECTO
MUCHOS COMENTARIOS HAY DE QUE LA MÚSICA INCIDE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS SERES HUMANOS, EN CIERTO MODO ESO ES VERDAD, PERO PARA MI PARECER DEPENDE DE LA PERSONA QUE LA ESTÁ ESCUCHANDO O MÁS BIEN EL PORQUÉ LA ESTÁ ESCUCHANDO, ENTRE LOS DIFERENTES GÉNEROS MUSICALES LAS PERSONAS SE ACOPLAN DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS POR LA QUE ESTÁ PASANDO O PORQUE ESE ES EL ÚNICO APOYO QUE ENCUENTRA EN ESE MOMENTO TRATANDO DE BUSCAR LA PAZ QUE NO TIENE, PIENSA QUE ESA ES LA ÚNICA SALIDA, PERO ESTÁN TOTALMENTE EQUIVOCADAS, LA MÚSICA ES AQUELLA EN LA CUAL TE AYUDA A RELAJARTE PERO NO ES LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS , DEBEMOS TODOS SABER CÓMO MANEJAR LAS SITUACIONES QUE SE NOS PRESENTAN EN LA VIDA. EXISTEN OTRAS MANERAS DE PASAR EL TIEMPO U OCIO COMO LO DESCRIBE EL ARTICULO TRATAR DE PASAR EL TIEMPO VIENDO COSAS O ESCUCHANDO COSAS QUE NOS LLENE DE CONOCIMIENTO, PARA LUEGO COMPARTIRLA CON LOS DEMÁS ¡!!PORQUE TODO EN EXCESO ES MALO!!! DEBEMOS DISTRIBUIR LAS COSAS DE TAL MANERA QUE SEAMOS CAPACES DE MANEJAR NUESTRO TIEMPO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE, CLARO ESTÁ ESO SE APRENDE POCO A POCO PERO CON ESFUERZO

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo con mis compañeros, pues la música causa efecto tanto negativos y positivos en la persona. Apoyo a María en el sentido de que esto también depende del tipo de personas que la escuchan y las circunstancias en la que se encuentren. Pero lo anterior va a ligado a los vacíos y situaciones que acompañaron el crecimiento y el desarrollo de estas. Que hacen que los jóvenes utilicen la música para refugiarse y hundirse en ella.