lunes, 1 de septiembre de 2008

Empleo sí hay: lo que buscan empresarios y trabajadores

Observatorio del Empleo del SENA presenta las vacantes existentes para directivos, profesionales, técnicos y tecnólogos, y para otros oficios.

Incluye estudios útiles para empresarios, desempleados, universidades, instituciones de formación, y centros y organizaciones de estudio y análisis laboral.

Presenta información Nacional y por regiones.

Acceso al portal del Observatorio del Empleo, a través de http://observatorio.sena.edu.co
Bogotá, D.C. 29 de Agosto de 2008.-Gerentes para diferentes actividades económicas, contadores e ingenieros, técnicos en electricidad y supervisores, secretarios y auxiliares, son algunas de las ocupaciones que más demandaron las empresas, entre mayo y julio de este año.

Así lo demuestra la información consignada en el portal en Internet del Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano, modernizado por el SENA para ofrecerle al país, y a los distintos actores del empleo y el trabajo, una herramienta ágil y pertinente.

Pero así como hay ocupaciones muy demandadas por las empresas, también las hay con mucha oferta por parte de los que buscan trabajo. Es el caso de lo empleos del nivel directivo, dónde los buscadores de trabajo aspiran a vincularse como gerentes de ingeniería o directivos de administración pública, o las vacantes que más buscan los profesionales, como son las de ingenieros y analistas de Sistemas Informáticos.

Así mismo, los técnicos y tecnólogos buscan emplearse como analistas de crédito o investigadores criminalísticos y judiciales. Igualmente los empleos que más buscan las personas, con bajo nivel de escolaridad, son los de auxiliares, oficiales de construcción, y actividades agrícolas.

Ni vacantes ni aspirantes

Pero hay oficios poco dinámicos; es decir donde hay pocas vacantes y pocos aspirantes -o no existen-, como son los de directores y gerentes de salud, de educación, o de servicios públicos. Igual sucede en el nivel de profesionales, poco dinámicos para analistas y agentes de inversiones y finanzas, o para los cargos de técnicos y tecnólogos, tales como asistente de juzgado, funcionario aduanero, o cartógrafos.

Para una mejor búsqueda de trabajo

Otro de los elementos novedosos del Observatorio Laboral del SENA, es que cuenta con una herramienta, denominada Diccionario Ocupacional, que le permite al consultante -empresario, desempleado, investigador- conocer las características de una determinada ocupación, tales como las funciones que se deben desempeñar, las denominaciones de ese oficio, y acceder a información estadística gráfica sobre cuántas personas están inscritas en el Servicio Público de Empleo del SENA para esas vacantes, regiones a las que pertenecen, género -sexo-, actividad económica, salarios que se solicitan y los que se ofrecen, entre otros.

El portal del Observatorio Laboral del SENA, también incluye estudios de caracterización ocupacional y mapas funcionales de 68 áreas o sectores de la producción de bienes o servicios, y más de 2.000 Normas de Competencia Laboral, en las que se describen los requisitos mínimos que debe demostrar un trabajador en su desempeño ocupacional.

Estas Normas, son producto del trabajo de las Mesas Sectoriales, lideradas por el SENA, y en las que participan empresarios, trabajadores, gremios de la producción, universidades y entidades de formación, organizaciones gubernamentales, entre otros. Estas normas pueden ser usadas para diseñar y desarrollar programas de formación, certificar las competencias laborales de los trabajadores, o realizar la gestión de recursos humanos en las empresas. Con el Observatorio y sus herramientas, el SENA contribuye a la competitividad del país al suministrar información que permite la toma de decisiones por parte de los actores que intervienen en el mercado laboral.

El Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano, al que puede accederse a través de Internet, en la dirección http://observatorio.sena.edu.co , es un instrumento de consulta que le permite a empresarios y empleadores conocer la dinámica de las ocupaciones en Colombia (las más demandadas, las menos demandadas, y aquellas donde se presenta equilibrio entre la oferta y la demanda). Así mismo, le sirve a las instituciones educativas y de formación para el trabajo para que diseñen, ajusten, o desestimulen programas educativos y de formación.

Para las personas que están buscando trabajo, la información del Observatorio les permite reducir el tiempo de búsqueda de trabajo, pues señala las ocupaciones donde hay vacantes, o aquellas donde éstas son escasas, o no existen. Además, la información del comportamiento del empleo les facilita a los buscadores de trabajo recalificarse o ajustar su perfil ocupacional, de acuerdo con los requerimientos del mercado.

A través de la sección "Contáctenos", los empresarios y analistas del empleo, pueden aportar documentos e información, o formular requerimientos relacionados.

En Second Life, alumnos colombianos ya pueden tomar clases virtuales

En Second Life, alumnos colombianos ya pueden tomar clases virtuales

Foto: Un grupo de estudiantes de la Universidad Javeriana, de Bogotá, durante una clase 'al aire libre'.

Ya ven clases de arquitectura y, en unas semanas, también aprenderán medicina metidos en órganos digitales.


Second Life es un mundo paralelo al real en el que los usuarios construyen un personaje (puede ser o no semejante a la persona) y asumen un rol en esa sociedad tridimensional.

En Colombia, la arquitectura y el diseño tienen en este mundo paralelo una vitrina para mostrar la creatividad:

En la Universidad Javeriana, por ejemplo, hay talleres dedicados a la creación de espacios y estructuras en una isla que adquirieron para tal fin y que han permitido a los jóvenes sacar provecho de esa realidad virtual.

Las opciones que ofrece Second Life "les ayudan a los alumnos a entender conceptos", dice Camilo Suárez, profesor de la facultad de arquitectura y pionero en la inclusión de esa plataforma como herramienta de enseñanza.

Calcarán el campus en la web

Otras instituciones del país persiguen el mismo objetivo. En la Fundación Universitaria Sanitas, por ejemplo, preparan una réplica de su campus en el mundo virtual para recibir a los estudiantes de los cursos que ofrecen en Internet y diversificar los recursos empleados en las clases presenciales.

"El que no haga educación virtual está condenado a desaparecer", sentencia Mauricio Herrera, director científico de Unisanitas.

Según Daniel Ramírez, miembro del equipo que se encarga de los contenidos digitales de esa universidad, los estudiantes pueden comprender el funcionamiento del cuerpo más fácil, porque pueden sentirse parte de él.

Si estudian el corazón, pueden entrar a sus cavidades o navegar por las arterias. Esta forma de enseñar es conocida como educación inmersiva. Combina recursos en tercera dimensión y medios digitales, explica Nicholas Nagel, especialista en el uso de las nuevas tecnologías.

Universidades como Harvard o el Boston College cuentan con sedes virtuales en plataformas como Second Life, Wonderland o Croquet.

Un computador con acceso a Internet es todo lo que se requiere para aplicar esa metodología en la enseñanza desde preescolar hasta posgrado, señala Nagel. Este experto estará en Colombia el próximo 22 de agosto, en el Simposio de Soluciones Educativas, organizado por Unisanitas.

Vida virtual, pero muy real

Trescientos mil pesos mensuales recibe Sandra Camayo por sus diseños. Lo curioso es que lo que vende no existe. Ella hace ropa, joyas y muebles para los usuarios de Second Life, que le pagan en lindens, la moneda oficial de ese mundo virtual. Después, le consignan en pesos en su cuenta bancaria.

Esas ganancias son la mejor prueba de que las clases de expresión digital que recibe en la universidad han valido la pena y de que "todo lo que sea virtual es muy rentable", dice la joven, de 23 años.

Su caso demuestra, además, que plataformas de realidad virtual, como Second Life, Wonderland o Croquet, han diversificado sus usos.

Algunas actividades de Second Life

Quienes entran a este mundo, pueden hacer compras, tener vida social, hacer manifestaciones, realizar publicidad, negociar, viajar y estudiar. Este terreno virtual simula tan bien la vida en la Tierra que hay espacio hasta para lo ilegal.

Entre las actividades más comunes, y ciento por ciento legales, están las siguientes:

- Dictar o recibir clase sin importar lugar físico en donde se encuentren el profesor y sus alumnos.

- Viajar a museos de cualquier lugar del mundo, a través de réplicas digitales.

- Entrar y sentirse parte de las obras de arte.

- Consultar bibliotecas.

- Realizar competencias de juegos de video con temáticas enfocadas en los temas de clase.

- Conocer personas de cualquier lugar del mundo para enriquecer la cultura sin moverse de casa

CAROLINA LANCHEROS
REDACCIÓN VIDA DE HOY