viernes, 23 de octubre de 2009

INFO

Muchachos, en la siguiente direccion http://web2.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=358&Itemid=452, podran encontrar las guias para estudiar el ECAES, hay unas especificas para su carrera y otras que son para todos los programas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Los estudiantes pueden hacer la inscripción al ECAES a través de la modalidad INDIVIDUAL?



No, la opción INDIVIDUAL es ÚNICAMENTE para personas GRADUADAS. Las Instituciones de Educación Superior deben hacer el pre registro, la activación del pago y la autorización de todas las personas que, de acuerdo a la normatividad vigente, deben presentar la prueba para obtener el título. La parte final del proceso consiste en la personalización del formulario de registro, esta fase la puede hacer el programa académico o el estudiante directamente, para lo cual el Programa Académico debe entregarle oportunamente la contraseña que el sistema le asignó en el momento de la autorización individual.

2. ¿Los estudiantes que cumplieron con la totalidad de requisitos para obtener el título antes del 13 de julio de 2009 deben presentar el ECAES 2009?


El Decreto 3963 del 14 de octubre de 2009 señala que el ECAES no aplica como requisito adicional de grado para las personas que antes del 13 de julio de 2009 cumplieron con la totalidad de requisitos para obtener el grado.

3. ¿Un programa académico puede inscribir al ECAES 2009 a estudiantes que completarán el 75% de créditos académicos en diciembre de 2009?


La decisión de inscribir al ECAES 2009 a estudiantes que completarán el 75% de créditos académicos en diciembre de 2009 le corresponde al Programa Académico por el hecho de tener la responsabilidad directa de verificar si el estudiante cumplirá los requisitos en diciembre de 2009.

4. ¿Cómo se entregarán las certificaciones a los estudiantes que presenten el Examen el 29 de noviembre?

Al finalizar el examen del 29 de noviembre de 2009 el ICFES le entregará a cada evaluado la certificación de asistencia para que pueda demostrar ante su institución el cumplimiento del requisito, como parte del proceso de graduación.


5. ¿Cómo pueden presentar el ECAES los estudiantes que están haciendo prácticas en el exterior y no estarán en el país el 29 de noviembre?

El ICFES analizará los casos de los estudiantes que requieren presentar el ECAES en el exterior, teniendo como base la información consolidada que nos remita cada Institución de Educación Superior, a través de una comunicación en la que se especifique la ubicación geográfica (ciudad y país) de la población estudiantil en pasantía internacional, por Programa.

Desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de octubre, estaremos recibiendo los requerimientos (es importante que cada Institución recoja la información de todos los programas y la consolide en una sola comunicación), con el fin de dar una respuesta oportuna.


6. ¿Cómo deben inscribirse al ECAES los estudiantes que actualmente están cursando dos pre-grados (doble programa)?

Los estudiantes que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos de dos programas y vayan a presentar el ECAES el 29 de noviembre de 2009, deben presentar el ECAES correspondiente a UNO de los dos programas cursados, informando a su respectiva institución para que gestione la inscripción.


7. ¿Las personas que cumplieron el 75% de los créditos pero no están matriculados, pueden ser inscritos a través del programa Académico?

Los programas académicos pueden inscribir como estudiantes a las personas que no están matriculadas pero ya se encuentran en proceso de graduación. Bajo la modalidad individual ÚNICAMENTE se pueden inscribir las personas GRADUADAS.

8. ¿Los estudiantes extranjeros que se encuentren realizando doble titulación con la universidad deben presentar el ECAES?

A partir de la Ley 1324 de 2009 el ECAES es obligatorio para obtener el título de cualquier programa de educación superior, en ese sentido, los estudiantes extranjeros que estén en Colombia adelantando un programa de doble titulación deben presentar el ECAES para recibir el título de la institución de educación superior colombiana.

9. ¿Cuándo serán las convocatorias del ECAES 2010?

El ICFES anunciará en febrero de 2010 las fechas de realización de las pruebas de esa vigencia, a través de la página WEB. Habrá aplicación de toda la oferta de ECAES en primer y segundo semestre.

10. ¿Cómo se inscriben los programas que alguna vez presentaron un ECAES pero no volvieron a presentarlo porque no se ajustaba a su área de conocimiento y ahora deben inscribirse a la prueba de competencias genéricas?

Los programas que van a hacer el pre registro para la prueba genérica y les aparece predeterminado el ECAES que alguna vez presentaron, deben seleccionarlo para que se active la opción de modificar y puedan pasar al segundo pantallazo para seleccionar el nuevo ECAES a presentar.


11. ¿Cómo se puede acceder a la Guía de Orientación de la prueba de competencias genéricas?

La Guía de Orientación de la prueba de competencias genéricas se encuentra publicada en la página WEB del ICFES (micrositio ECAES).

12. ¿Cómo pueden conocer los procedimientos de registro los programas que van a inscribirse por primera vez al ECAES?

La Guía para Registro al ECAES está publicada en la página WEB del ICFES (micrositio ECAES)


13. ¿Un estudiante que presentó el ECAES en años anteriores en el mismo Programa del que ahora se quiere graduar, debe volver a presentarlo el 29 de noviembre?


Si un estudiante presentó antes del 2009 el ECAES puede presentar el resultado ya obtenido para acreditar el cumplimiento del requisito y graduarse, siempre y cuando el examen haya sido en la misma área de conocimiento del programa del que se va a graduar y que lo haya presentado en la modalidad de ESTUDIANTE.

ECAES es necesario para graduarse


Todos los programas de educación superior a nivel de pregrado: técnico profesional, tecnológico y universitario, de instituciones públicas y privadas del país deben presentar el próximo 29 de noviembre el Exámenes de Calidad de la Educación Superior – ECAES.

Los estudiantes de los programas académicos que no estén cubiertos por uno de los 55 ECAES ofrecidos por el ICFES hasta el 2008, serán evaluados con pruebas de competencias genéricas. Es decir, todos los estudiantes que se encuentren próximos a egresar de la educación superior, independiente del programa que cursen, les corresponderá presentar el examen ya que este es requisito indispensable para obtener el título.

Para desarrollar con éxito la aplicación de los ECAES 2009 es indispensable que las instituciones de educación superior realicen los trámites en los términos previstos para el Registro. Estas deben llevar a cabo el proceso del Pre-registro, el cual consiste en asociar cada uno de los Programas Académicos a uno de los ECAES a evaluar para mayor información consulte el DEMO de socialización que describe los procesos que comprenden el Registro para el ECAES 2009; herramienta que se encuentra disponible en el micrositio de ECAES que se encuentra en www.icfes.gov.co.

Qué son los ECAES?

Estos exámenes son un instrumento para evaluar el nivel de los estudiantes universitarios colombianos

Los exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior –ECAES-, son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorias que forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos de que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio educativo.
A través de esta prueba, el Ministerio de Educación Nacional pretende comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las Instituciones de Educación Superior.

Así mismo, a través de los ECAES se obtiene información sobre el estado actual de la formación en las diferentes áreas. Esta información proporciona una visión de conjunto sobre los estudiantes, los programas y las instituciones, así como también sobre el país, los departamentos y municipios.

Qué implica un buen ECAES?

Una de las ventajas de tener un buen puntaje en los ECAES es que la hoja de vida de los profesionales que ingresan al mundo laboral tendrán algo positivo para mostrar de entrada y además, recibirán con mayor facilidad becas nacionales y extranjeras.

Para los estudiantes: El Gobierno Nacional hará público reconocimiento a los estudiantes que obtengan los diez mejores puntajes en los ECAES de cada núcleo de conocimiento básico mediante un certificado que acredite tal condición.

Para la institución educativa: Así mismo, la excelencia académica en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior –ECAES-, de los estudiantes de los programas de pregrado, será uno de los criterios para otorgar las becas de cooperación internacional, becas de intercambio y demás becas nacionales o internacionales que se ofrezcan en las distintas entidades públicas. De igual manera dichos estudiantes tendrán prelación en el otorgamiento de créditos para estudios de postgrado en el país y en el exterior.