martes, 1 de septiembre de 2009

ARTICULO TECNICO

«La persona de éxito tiene el hábito de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer», «No necesariamente le gusta hacerlas. Pero su disgusto está subordinado a la fuerza de sus propósitos.»
Responde: ¿Qué puede hacer usted, que no esté haciendo ahora y que, si lo hiciera regularmente, representaría una tremenda diferencia positiva en su vida personal?
Pregunta 2: ¿Qué produciría resultados similares en su vida universitaria y profesional?

Cómo evitar desastres en Facebook y Twitter

¿Quién iba a saber que su jefe podía ver gran parte de la página suya en Facebook—hasta las fotos de la parranda del fin de semana? Las redes sociales son esenciales hoy día, pero si comparte demasiada información personal podría terminar desempleado. Así que tome algunas medidas prácticas para controlar lo que otros puedan ver y leer sobre su persona.


El poder de las redes sociales como Facebook y Twitter radica en la capacidad que brindan para compartir información de su vida con otras personas de manera rápida. Pero unido a esta capacidad surge el riesgo de compartir información delicada con la gente equivocada; y ese peligro crece a medida que se expande su red social más allá de un círculo estrecho de amigos.

Para usar Twitter y Facebook con efectividad se requiere mucho más que discreción; usted debe saber cómo configurar y personalizar estos programas para obtener pleno control sobre quién puede ver en su página de Facebook o Twitter y qué tipo de información. En este artículo, cubriremos ambas caras de la moneda: cómo usar las herramientas a su disposición para mantener el control de sus perfiles y cuál es la etiqueta para cada ocasión.

Para un estudiante universitario de primer año el tema quizás no sea alarmante, pero para usted ya es otra historia. Sobretodo si -como muchos otros en la actualidad- usa Facebook y Twitter con fines profesionales y no para actualizaciones sobre sus comidas, mascotas y borracheras. Aquí exponemos un puñado de casos desastrosos y comunes, en los que una (o ambas) de estas redes han sido utilizadas incorrectamente, así como la mejor manera de impedirlo o de remediar el problema.

Al final confirmará que la lección fundamental es invariablemente la misma: no se puede ignorar la regla de oro de todas las redes sociales: nunca olvide que el todo el mundo está mirando.

Desastres en Facebook

Ignorar las opciones de privacidad de Facebook—algunas bastante nuevas y poco conocidas—puede afectar a los usuarios de diversas maneras. He aquí algunas de ellas.

Compartir demasiado con el jefe


El desastre: Ana se ausentó del trabajo y fingió enfermedad para pasarse el día tomando el sol y actualizando con su portátil su estado en Facebook. Al día siguiente, su jefe le presentó la evidencia de que ella realmente no estaba enferma, lo que le causó un severo bochorno y una reprimenda (además del día sin pago).

La solución: En estos tiempos, a menudo entremezclamos nuestras vidas profesionales y personales y Facebook puede ser la zona cero para esa fusión. A lo mejor usted olvida momentáneamente que su jefe está incluido en su red como “amigo” y por ende tiene el mismo acceso a sus parrandas en Facebook que sus compañeros de tragos. Pero usted puede cambiar esto.

Para Ana lo más sensato hubiera sido usar la característica de Listas de Facebook. Las listas son una de las características más nuevas de Facebook y le permiten organizar a las personas en grupos y luego asignar a cada grupo diferentes niveles de acceso a su información en Facebook.

Con las listas usted determina quién y qué puede ver en su perfil y Facebook provee una lista predeterminada llamada Perfil limitado. Si agrega a alguien como amigo pero no está completamente seguro, puede relegarlo a la lista de Perfil limitado sin tener que eliminarlo enteramente de su lista de amigos. También puede crear listas para el trabajo, la universidad, proyectos especiales, o cualquier otra cosa, pero normalmente las listas no cambian la manera en que aparece su perfil.

Para trabajar con las Listas, pulse el botón Amigos (la barra de arriba) y +Crear en la columna izquierda debajo de Listas—o simplemente agregue a la persona a cualquier lista utilizando el menú 'Añadir a lista' junto a su nombre.

A continuación, tiene que especificar cuántos miembros de cada lista pueden ver su información en Facebook. Para hacerlo, visite la página de Configuración de privacidad (sobrevuele ‘Configuración’ en la esquina superior derecha de la pantalla, después pulse Configuración de privacidad en el cuadro resultante; o escriba www.facebook.com/privacy), entonces seleccione Perfil. Aquí, seleccione Personalizar... del menú desplegado junto a cualquier sección y escriba el nombre de la lista bajo 'Excepto estas personas'. En el caso de Ana, se hubiera ahorrado todos los problemas soltando los compañeros de trabajo en una lista de “trabajo” y limitando el acceso de ese grupo a un mínimo de información. Específicamente, ella debió haber cambiado la variable de ‘Estado y vínculos’ para excluir la lista de Perfil limitado.

Él sabe donde usted vive

El desastre: Alejarse lo más posible de su ex novio Roberto no fue la razón principal por la cual María se mudó a Pittsburgh, pero sí una de las ventajas principales. De manera que cuando Roberto apareció repentinamente en su nuevo trabajo, ella naturalmente se quedó estupefacta. Ella le pregunto cómo pudo averiguar sobre su paradero. “Estaba en tu perfil de Facebook”, contestó él.

La solución: Todos los usuarios tienen un control sumamente tamizado de la información que aparece en sus respectivas páginas de Facebook, pero pocos aprovechan estas características a plenitud.

Los controles se encuentran en la página de Configuración de privacidad bajo 'Perfil', accesibles como indicamos anteriormente. Aquí encontrará una lista de diez elementos en su perfil que puede activar o desactivar individualmente para cada grupo diferente de usuarios de Facebook.

Con ‘Perfil’ usted decide si quiere bloquear más allá de la información más básica (nombre y red) en su página de perfil, mientras que el elemento ‘Información básica’ permite a otros ver información como género, fecha de nacimiento, estado civil y más. La ‘Información personal’ abre aún más las puertas, con su sección “sobre mí” que incluye intereses, favoritos y otras cosas por el estilo; ‘Estados y vínculos’ determina quién puede ver sus últimas actualizaciones de estado. La mayoría de las categorías son bastante claras y detalladas (para ayuda, sólo tiene que pulsar el icono en forma de signo de interrogación). Pero esto también es una ventaja: Si, al igual que María, usted no quiere anunciar dónde está trabajando, puede desactivar ese detalle aquí.

Además, no olvide pulsar en ‘Guardar cambios’ al pie de cualquier página de configuración de Facebook o sus variables no serán actualizadas.

Entonces ¿a qué debe cambiar estas configuraciones? Facebook ofrece numerosas opciones para cada categoría: Todos, Mis redes y amigos, Amigos de amigos, Sólo amigos y Personalizar. La opción de Todos no necesita explicación; Mis redes y amigos es menos inclusivo, limitando la visualización de su perfil a cualquiera que tenga como amigo o con quien comparta una red; los Amigos de amigos esencialmente le otorga dos grados de apertura en vez de uno; y Sólo los amigos es exactamente tal y como el nombre lo indica.

La opción Personalizar le da un control más depurado para configurar su red: Usted puede limitar la visualización de su perfil a ciertas redes y, en algunos casos, a subconjuntos de redes: Los estudiantes actuales, por ejemplo, pueden prohibir que los profesores y otros estudiantes vean su perfil. Usted decide cuánto quiere ocultar.

En el caso de María, de haber hecho su perfil visible para ‘Sólo los amigos’ se hubiera ahorrado muchos problemas.

Casi 50% de jefes revisa a candidatos en redes sociales

Las fotografías o información inapropiadas son la principal causa para que los reclutadores rechacen a un aspirante después de ver su perfil online

En la medida en que las redes sociales crecen, más patrones están utilizando sitios como Facebook y Twitter para revisar a potenciales candidatos a un empleo.
Al menos 45% de los empleadores aseguraron haber usado estas tecnologías para investigar a aquellos que aspiraban a un trabajo en sus empresas, según una encuesta realizada por el portal CareerBuilder.com.

La cifra representa un aumento de 22% en esta práctica en comparación con el año pasado. Además, se reveló también que un 11% de los patrones planea en un futuro inmediato comenzar a utilizar estas aplicaciones.

Un total de 2 mil 600 gerentes de reclutamiento en Estados Unidos fueron entrevistados para el estudio. De ellos, 29% reportó haber usado Facebook para investigar a los candidatos a un puesto en su compañía, 26% utilizó Linkedln, 21% empleó MySpace, 11% lo hizo a través de blogs y 7% mediante Twitter.

Las empresas que lideran en la aplicación de esta práctica son aquellas especializadas en tecnologías e informática.

Uno de los datos más relevantes que arrojó la encuesta, fueron las principales causas por las que los reclutadores rechazan a un candidato después de revisar los perfiles online; entre las causas están las siguientes:

Subir fotografías o información provocativa o inapropiada (53%)
Subir contenido relacionado con el abuso del alcohol y las drogas (44%)
Hablar mal de sus anterior jefe o compañeros de trabajo (35%)
Mostrar pobres habilidades de comunicación (29%)
Hacer comentarios discriminatorios (26%)
Compartir información confidencial sobre su anterior jefe o empleo (20%)
Un porcentaje considerable de reclutas mencionó además que utilizar iconos como "caritas felices" al enviar una solicitud vía internet, o emplear lenguaje con abreviaturas u otros caracteres como se acostumbra en las salas de chat, también son motivo para descartar aplicaciones de candidatos.

"Las redes sociales son una gran oportunidad para establecer relaciones con un potencial empleador y promoverte a través de internet", señala Rosemary Haefner, vicepresidente de Recursos Humanos de CareerBuilder.

Una de las recomendaciones que hace para aquellos con un perfil en una red social, es que utilicen este recurso para su beneficio y mejora de su imagen profesional, por lo que lo mejor es asegurarse de borrar toda la "basura digital" antes de comenzar a buscar un empleo.

La mayoría de empresas ya emplea las redes sociales como fuente informativa


Las redes sociales se están convirtiendo en la principal fuente de información para muchas empresas a la hora de recoger 'feedback' fiable de sus clientes, según una encuesta realizada por la empresa de 'software' SPSS.

Así, en el informe --realizado por SPSS entre los asistentes al congreso European Directions, celebrado en Praga el pasado mes de mayo-- se refleja que un 55 por ciento de las empresas dedican "cada vez más tiempo y recursos a recoger y analizar las respuestas de los consumidores a través de las redes sociales".

El porcentaje muestra una tendencia creciente con respecto a 2008, cuando fue de un 48 por ciento. Asimismo, el 80 por ciento de los encuestados opina que el 'feedback' de los consumidores está cobrando cada vez más importancia para su negocio y un 78 por ciento considera que "todos los datos recogidos sobre la respuesta de los clientes deben ser compartidos por los diferentes departamentos de la empresa" (el año pasado el porcentaje de respuestas era de un 68 y un 53 por ciento respectivamente).

De este modo, según el informe, "blogs, páginas web y sobre todo lugares como Facebook o Twitter son las nuevas fuentes de información de las empresas, y están sustituyendo de forma progresiva a los canales tradicionales". "Los consumidores tienden a ser más francos en Internet, por lo que sus opiniones ofrecen mucha mejor información de sus actitudes y sus posibles reacciones", explica el vicepresidente Senior de Análisis Estratégico en SPSS, Colin Shearer.

Según Shearer, "el uso inteligente de esta información puede ayudar a las empresas a adaptar sus ofertas para ajustarse a la demanda del mercado, tanto para los clientes actuales como para nuevos proyectos". De hecho, dos terceras partes de los participantes en la encuesta declaran utilizar esta información para predecir el comportamiento de los clientes (en 2008 lo hacía un 55 por ciento) y un 45 por ciento la emplea para mejorar las comunicaciones con sus clientes en tiempo real (frente a un 39 por ciento en 2008).

"En la actual era de la información, cualquier consumidor puede convertirse en el enemigo o el patrocinador de una marca y llegar a otros millones de consumidores expresando sus pensamientos y opiniones a través de blogs, wikis y otras redes sociales", añade Colin Shearer, que también cree que "el mundo corporativo cada vez se da más cuenta de que las redes sociales pueden ser una fuente de feedback del cliente muy valiosa".

El 63% de las empresas teme que las redes sociales pongan en peligro su seguridad

Una encuesta desarrollada por Sophos revela que la cuarta parte de las organizaciones ha sufrido ataques a través de estos populares sitios
Un 63% de los administradores de sistemas se muestran preocupados porque sus empleados compartan demasiada información personal a través de las redes sociales y, de este modo, pongan en riesgo la infraestructura empresarial. El estudio, desarrollado por la compañía de seguridad Sophos, revela que la cuarta parte de las compañías ha sido víctima de ataques de spam, phishing o malware a través de estos sistemas de comunicación cibernéticos.

Pese a que la productividad es todavía la principal razón por la que las empresas desean controlar el acceso de sus empleados a las redes sociales, la fuga de datos o el malware cobran cada vez mayor protagonismo. Los expertos de Sophos señalan que tanto Facebook y MySpace, como Linkedln y Twitter han generado ataques destinados a comprometer la seguridad del PC o a robar información personal de sus usuarios durante 2009. Mientras que un tercio de los encuestados declara haber ha sido víctima de spam en estos sitios, el 21% ha sufrido ataques de phising o malware.

Sin embargo, desde Sophos señalan que la total prohibición de acceso a estas páginas no es la solución adecuada. Consideran que su uso está tan arraigado entre la población que los empleados buscarían otros caminos para seguir conectándose; caminos que podrían abrir mayores agujeros en la seguridad corporativa.

Desde Sophos destacan los aspectos ventajosos que las redes sociales pueden tener para las empresas, sobre todo en el contacto con actuales y potenciales clientes. La compañía aconseja a las empresas que encuentren una forma práctica para trabajar a través de estos sitios, "no contra ellos", y las anima a adoptar un "enfoque más integral", que implica invertir en la formación de los empleados y en su seguridad.

Los 'cacos' se sirven de las redes sociales para escoger a sus víctimas

Somos vanidosos y lo somos de forma innata. Es muy difícil evitar compartir nuestros éxitos, vacaciones y demás pequeñas victorias en nuestro día a día con la gente que nos rodea. Lo hacemos en los bares, reuniones y demás momentos en los que damos rienda suelta a nuestra vida social, pero posiblemente, el escaparate más propicio a liberar esa coquetería que todos llevamos dentro sea las redes sociales. En Facebook y Twitter cada usuario tiene una serie de seguidores o amigos que están pendientes de los movimientos de cada uno: que si me he casado, que si he ganado un concurso, que si me voy de vacaciones... Precisamente muchos han calificado a Twitter como una red donde cada usuario va soltando sus 'pequeñas píldoras de vanidad': en esta exitosa red social uno puede escribir lo que se le antoje en menos de 140 caracteres y aunque hay honrosas excepciones, en pocas ocasiones podrá leer frases como 'me han despedido', 'me ha abandonado mi mujer'... todo el mundo quiere potenciar su lado bueno, ahí donde triunfa y lo proyecta a la red.

Le están observando


Hasta ahí no hay nada incorrecto y es muy legítimo venderse en cualquier circunstancia. El problema radica en que en las redes sociales al igual que sucede en la vida de carne y hueso, hay de todo y por ello sería recomendable echar el freno a tanta coquetería y medir el calado de los detalles que filtramos a la red. En este sentido, la aseguradora británica Legal & General ha llevado a cabo un estudio entre usuarios de redes sociales que ha arrojado un dato preocupante: cerca de un 38% de los encuestados reconocía publicar con asiduidad en Facebook y similares todos los detalles sobre sus vacaciones (incluyendo las fechas), frente a un 33% que reconocía que hacía lo propio informando al mundo de cuándo se iba fuera los fines de semana. Un representante de esta aseguradora ha recalcado que hay un creciente número de usuarios en Facebook que solicitan ser su amigo sin ni siquiera conocerle, con lo que estaríamos ante lo que la firma califica como una 'brecha' en la seguridad. Hay que recordar en este sentido, que en las redes sociales muchos usuarios almacenan datos vitales y muy personales de cada uno, como la dirección, teléfono, lugar de trabajo, con quién se está casado y fotos de toda la familia.

Para demostrar este boquete en la seguridad de las redes sociales (o diremos más bien, del comportamiento o insensatez de algunos usuarios de estas redes), Legal & General solicitó -empleando un nombre de usuario ficticio- 'ser amigo' en Facebook y Twitter de 100 usuarios de cada red escogidos de forma aleatoria. Pese a lo que puedan pensar, un 13% de los usuarios de Facebook que recibieron esta llamada anónima aceptó otorgar a este perfecto desconocido todos los privilegios de acceso a sus datos personales, y un 92% hizo lo propio en Twitter sin ningún tipo de verificación previa. Hay que señalar que en un principio, en Twitter no se almacenan datos estáticos (domicilio, fotos, etc.), sino que vamos alimentándolo por momentos en microcápsulas a demanda y posiblemente por este motivo el porcentaje sea más elevado.

La indiscreción de los más jóvenes

Si a estas alturas del artículo está pensando que ningún amigo de lo ajeno seguirá sus pasos pues es muy discreto, el estudio ha puesto sobre la mesa otro dato sobrecogedor: cerca de un 40% de jóvenes entre 16 y 24 publicaban en Internet todos los detalles de sus vacaciones, y por extensión, de las de sus padres; para mayor desgracia, esta cifra de pregoneros aumenta a medida que la edad desciende, dando una idea clara de la poca sensación de peligro que perciben los más jóvenes cuando se sientan frente a los ordenadores. Como bien afirma la aseguradora responsable del estudio, esta cadena de imprudencias pueden provocar que un desconocido, del que ignoramos sus intenciones, cuente con todos los detalles en torno a una familia y sea el caldo de cultivo perfecto para llevar a cabo (previa planificación), el siguiente golpe con unas elevadas garantías de éxito.

Legal & General contó además con la inestimable ayuda de un ex-ladrón -Michael Fraser- para realizar el estudio, quien no dudó en calificar las redes sociales como 'el supermercado de los ladrones': "Es tan fácil manejarlas para localizar objetivos y recabar datos desde el sofá...". No crean que los 'cacos' son novatos en lo tocante a las nuevas tecnologías, y si no que se lo digan a una joven británica en cuya casa robaron y el ladrón, en un ejercicio de inhumanidad e impunidad a partes iguales, aprovechó que entre los objetos sustraídos se encontraba el ordenador de la víctima para acceder a Facebook desde su cuenta y mofarse de la facilidad del robo cometido.