martes, 1 de septiembre de 2009

El 63% de las empresas teme que las redes sociales pongan en peligro su seguridad

Una encuesta desarrollada por Sophos revela que la cuarta parte de las organizaciones ha sufrido ataques a través de estos populares sitios
Un 63% de los administradores de sistemas se muestran preocupados porque sus empleados compartan demasiada información personal a través de las redes sociales y, de este modo, pongan en riesgo la infraestructura empresarial. El estudio, desarrollado por la compañía de seguridad Sophos, revela que la cuarta parte de las compañías ha sido víctima de ataques de spam, phishing o malware a través de estos sistemas de comunicación cibernéticos.

Pese a que la productividad es todavía la principal razón por la que las empresas desean controlar el acceso de sus empleados a las redes sociales, la fuga de datos o el malware cobran cada vez mayor protagonismo. Los expertos de Sophos señalan que tanto Facebook y MySpace, como Linkedln y Twitter han generado ataques destinados a comprometer la seguridad del PC o a robar información personal de sus usuarios durante 2009. Mientras que un tercio de los encuestados declara haber ha sido víctima de spam en estos sitios, el 21% ha sufrido ataques de phising o malware.

Sin embargo, desde Sophos señalan que la total prohibición de acceso a estas páginas no es la solución adecuada. Consideran que su uso está tan arraigado entre la población que los empleados buscarían otros caminos para seguir conectándose; caminos que podrían abrir mayores agujeros en la seguridad corporativa.

Desde Sophos destacan los aspectos ventajosos que las redes sociales pueden tener para las empresas, sobre todo en el contacto con actuales y potenciales clientes. La compañía aconseja a las empresas que encuentren una forma práctica para trabajar a través de estos sitios, "no contra ellos", y las anima a adoptar un "enfoque más integral", que implica invertir en la formación de los empleados y en su seguridad.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Actualmente es imposible evitar que los trabajadores de una empresa no pertenezcan a redes sociales como lo son el twitter, facebook y muchas otras, pero las empresas si pueden evitar que información confidencial ya sea de la empresa o de sus trabajadores salga a la luz pública mediante estos y sean utilizadas de mal manera por personas inescrupulosas, esto ya es opción de las mismas empresas que deben enseñarles o capacitar a sus trabajadores para que le den un buen uso a estas redes sociales y no perjudique tampoco la productividad de la empresa.

Zaritza Montilla Ibarra

Maria Castaño Herrera dijo...

Este tema es muy delicado de tratar las organizaciones deben tomar acciones inmediatas para que no se divulgue información importante a terceras personas, las empresa deben buscar métodos los cuales ayuden a mitigar esta situación, una forma de luchar contra ello, es bloquear el acceso a redes como las de Facebook entre otras, de alguna manera hay que comenzar a combatir este problema. Es importante conocer este tipo de temas para cuando lleguemos al campo laboral tengamos presente a que situaciones nos vamos a enfrentar y tratar los temas de trabajo con personas de la organización.

Diego Moreno dijo...

De acuerdo a al artículo anterior, se puede decir que el uso inapropiado de redes sociales hace que las empresas tengas riesgos de perder información confidencial de la misma; los miembros de la organización deben aprender a determinar qué información pueden suministrar y que no, con el fin que no se filtre o tengan ataques de spam, phising u otros mecanismo de robos. La empresa, ya sea el gerente, debe sensibilizar al personal de la importancia de limitar detalles de información personal; y adoptar un enfoque integral. Hay que recordar que las redes tienen multiples beneficios y que para lograr alcanzar dichos beneficios se debe hacer un buen uso de ellas.

Anónimo dijo...

A mi parecer es muy complicado manejar esta situación, debido a que controlar que a un empleado de x empresa entre o tenga información en una página social es un desgaste total.
Pero si bien es cierto hay que educar al trabajador al respecto… Como por el ejemplo, los militares y las personas de la policía, a estos se les capacita en cuanto a este tema y son consientes de los cargos que tienen y de la información que manejan y que tanto pueden comunicar de ellas.

De aquí que hay que capacitar y apoyar a el trabajador sin negarle el acceso a este tipo de paginas. Con el fin de que le saquen provecho al máximo.