martes, 18 de agosto de 2009

ARTICULO TECNICO

La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia.

a) comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios,
b) estableciendo la política de la calidad,
c) asegurando que se establecen los objetivos de la calidad,
d) llevando a cabo las revisiones por la dirección, y
e) asegurando la disponibilidad de recursos.

Responde: ¿Como crees que la alta dirección puede cumplir todo este requisito?, ¿que medios de sensibilización utilizan normalmente en las empresas?

LA MUSICA..... SU IMPACTO

La música puede desempeñar un papel importante en la socialización y en la formación de la identidad del adolescente, y se ha convertido en un símbolo de su búsqueda de identidad y autonomía. Los adolescentes utilizan la música como refuerzo de identificación con su grupo de iguales, como vehículo de su rebeldía contra lo convencional, para ayudarles a establecer una identidad separada de la de sus padres o simplemente es usada para relajarse, entretenerse o evitar el sentimiento de soledad. Escuchar música y ver videos musicales son dos de las actividades más importantes relacionadas durante la adolescencia.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas y Eurostat (El País 11.3.2000), el 78% de los jóvenes ente 18 y 24 años escuchan música todos o casi todos los días. En una amplia encuesta realizada a jóvenes entre 14 y 16 años, en 10 ciudades urbanas diferentes del sudeste de Estados Unidos, escuchan música un promedio de 40 horas a la semana.
Los jóvenes escuchan música desde que se levantan hasta que se acuestan, e incluso muchos de ellos duermen con música. La música es utilizada por los jóvenes y adolescentes como música de fondo y acompañamiento desde la ducha, mientras hacen los deberes o ayudan en las tareas de casa, cuando van en metro, bus, coche o moto, o mientras ven la televisión o hablan con los amigos.
El impacto de la música rock de hoy en día va más allá de los simples textos, ritmos y sonidos e influye en los medios visuales, a pesar de que suele tener una vida muy corta.

LOS TIPOS DE MUSICA




La elección de un adolescente de la música y su emoción o respuesta correspondiente puede variar según la edad, etnia, cultura y sexo. Por ejemplo, en Estados Unidos la música rock la escuchan preferentemente varones blancos, mientras que los varones adolescentes de color tienden a preferir a los grupos de rap o soul.

Hay numeroros tipos de música, entre otros: alternativa, clásica, folflórica, heavy-metal, jazz, rap, rock, pop, electrónica, salsa, grunge, house, techno...
Es interesante conocer que desde 1985 las compañias de discos se han adherido a indicar mediante tarjetas en las que se previenen a los padres de los contenidos de los textos, discos, cintas, cd,..que se consideren violentos, con letras de contenido sexual explicito o que pueden ser ofensivas.

LA LETRA




Las letras de muchas de las canciones pueden contener textos violentos, sexualmente sugestivos o de de elementos preocupantes (drogas, suicidio, muerte, satanismo).

En Estados Unidos se estudió la capacidad de los adolescentes para repetir la letra de las canciones, concluyendo que solamente un 30% de los adolescentes conoció la letra de su canción favorita o un 40% si eran fans de música heavy. Su compresión varía en función de la edad. Si eso ocurre en Estados Unidos, con canciones en inglés, ¿ qué ocurriría en España en la que muchos de los discos vendidos son versiones en inglés, y dónde nuestros jóvenes mayoritariamente no dominan este idioma?

Debemos conocer que la gente joven frecuentemente pasa por alto los temas sexuales de las letras. Los adultos, por el contario, captan los temas como sexo, drogas, violencia o satanismo. Los adolescentes interpretan mayoritariamente sus canciones favoritas en términos de amor, amistad, crecimiento, preocupaciones de la vida, diversión, coches, religión, y otros tópicos relacionados con la vida de los adolescentes.

Algunos adolescentes que prefieren canciones con temas como homicidio, suicidio y satanismo (generalmente música heavy-metal) pasan más tiempo escuchando este tipo de música y son más propensos a escuchar las letras, pero tienen una menor tendencia a pensar que la música podría tener influencias negativas en su comportamiento comparado con estudiantes que prefieren otro tipo de música

REACCIONES, SENSACIONES, EMOCIONES

Los efectos emocionales que la música provoca pueden ser modulados por el método de presentación de la música y las ideas preconcebidas de una persona sobre la música.
Casi sin pensar surgen dos pregunstas ¿ Hay elementos que influyen en las conductas ? ¿ Qué grado de vulnerabilidad tienen los jóvenes?





Hay evidencia que los adolescentes que se dedican a comportamientos aventurados (engaño, robo, fumar, intercambio sexual, etc...) miran más televisión y escuchan a la radio más a menudo que sus pares. Cierto tipo de música, como heavy-metal y la rock-punky han sido relacionados con pensamientos suicidas, autodaño, abuso de sustancias y falta de respeto a la autoridad.
¿ Cuales son los comportamiento aventurados o de riesgo que deberíamos tener en cuenta ? El uso de cinturón de seguridad, el uso de casco, el buceo en acantilado, la violación del toque de queda, las luchas físicas, la posesión de armas, el abuso de animales, el robo, nº cigarrillos que fuman, consumidores de alcohol, absentismo escolar, el uso de droga, la promiscuidad sexual y el uso de preservativo.
Nos surgen otras preguntas ¿ La música hace algo más que entretener al oyente adolescente medio? ¿Es solamente Rock and Roll ? ¿ La respuesta emocional de adolescentes a la música podría ser un buen indicador de comportamientos de riesgo de salud, más que su preferencia por un tipo particular de música ? ¿ Los adolescentes de alto riesgo eligen la música de hevy-metal por su personalidad o la música les induce a mayores riesgos y a realizar cosas que no harían de ordinario?
Para valorar el grado de emoción que puede provocar determinado tipo de música en EUA se ha utilizado la escala PANAS: 10 influencias positivas (interesado, excitado, fuerte, entusiasta, orgulloso, alarma, inspirado, determinado, atento y activo) y 10 negativas(estresado, trastornado, culpable, asustado, hostil, irritable, avergonzado, nervioso, agitado y asustado). La emoción iría desde 1 (muy ligeramente o en absoluto) hasta 5 (sumamente).
Estos efectos eran particularmente pronunciados en jóvenes de raza blanca y en aquellos que escuchaban música de rock o heavy-metal.
En su estudio Klein (1993) vió que los adolescentes blancos de alto riesgo eran más proclives a escuchar heavy-metal, que aquellos de menor riesgo, y nombran un grupo de heavy-metal como su preferido.
En cambio en el estudio de Kendall (1998) los adolescentes blancos que informaron de emociones negativas fuertes al escuchar la música, habían aumentado comportamientos de riesgo, independiente de que escucharan grupos de rock, heavy metal o cualquier otra música.

LOS VIDEOS MUSICALES





Los videos musicales se han convertido en una forma persuasiva , que influye en la cultura de los consumidores y ha alterado los hábitos de los adolescentes que son su principal audiencia, respecto a la forma de ver la TV, de escuchar música y de comprar discos. Son usados por los productores de TV para ganar audiencia y por los productores de discos para vender música.
Hay dos tipos de videos musicales. En un "vídeo de actuación” el grupo canta la canción en un concierto o en un estudio. El “vídeo concepto” desarrolla una historia paralela a la canción que puede añadir o no algo a la letra. A pesar de que los “vídeos actuaciones” pueden ocasionalmente ser chocantes no tenemos ninguna prueba de que tales vídeos tengan un impacto negativo demostrado. Más bien son los “videos conceptuales” los que han sido criticados por promover la violencia y la promiscuidad sexual

Si analizamos el contenido de los vídeos musicales los temas más comunes incluyen por orden de frecuencia: abstracciones visuales, sexo, baile y violencia o crimen.
Los videos conceptuales estudiados tienen también un contenido de imágenes nihilísticas en un 44%.. Estos último incluyen temas de destrucción, muerte, ridículo de las instituciones sociales e incluso agresiones contra la autoridad
Los episodios de violencia aparecían en un 57% de los videos conceptuales y, de nuevo, eran los hombres de raza blanca los que figuraban como los agresores. El boxeo y otro tipo de deportes agresivos eran las formas más comunes de agresión, sin embargo el resultado de la agresión raramente se mostraba. Conductas de intimidación sexual aparecían en más del 75% de los videos musicales estudiados. Más de la mitad de las mujeres que aparecían en los videos vestían provocativamente y se presentaban a menudo como objetos sexuales.
DuRant y clb. señalan que los videos musicales más violentos pertenecen al génreo Rap ( 20,4%) y Rock (19.8%).
Los menos violentos son el género country (10,8%), la música ligera (9.7 %) y el blues (5.9%) .
Los vídeos eróticos contienen poca violencia, y los muy violentos, poco o nada de erotismo.
De todas formas parece que los adolescentes están, sobre todo, interesados en ver este tipo de videos para disfrutar de la música, para encontrar el significado de las canciones que les gustan y para aprender acerca de lo que es popular.

LOS ÍDOLOS
Los artistas de música popular desempeñan un papel importante en el desarrollo de los adolescentes ya que pueden actuar como modelos, pudiendo llegar a ser idolatrados. Escenas de fanatismo en conciertos, largas esperas de sus "fans" en las puertas de los hoteles donde se hospedan sus ídolos, o la imitación de movimintos o estética son sólo unos ejeplos de la influencia que pueden ejercer.
Los adolescentes que se reconocen fans de heavy-metal y que completaron un cuestionario indicaron que la música representaba una parte muy importante de sus vidas, y se identificaban en gran parte con su cantante de heavy-metal preferido.
No podemos olvidar el papel de algunos disc-jokeys (Dj,s) que no sólo pinchan discos, sino qe organizan la "fiesta" y pueden convertirse en el gran protagonista.

LAS TRIBUS URBANAS FIN DE SIGLO
La sociedad actual, y los medios de comunicación en particular, no favorecen en nada una adolescencia fácil. Gran parte de la marginación, y en ocasiones, la formación de grupos violentos, llamados ahora "tribus urbanas" no suelen ser más que una consecuencia lógica de una sociedad donde el estatus y la riqueza son los objetivos prioritarios a conseguir, y donde otras formas de vida, mucho más cercanas a lo humano, van desapareciendo.

HIP-HOP: Escuchan Música Rap que se caracteriza por hablar al ritmo de música “beat” con letras de enfado y violencia.
Algunas canciones apuntan a una corriente que abraza valores sociales tradicionales como la educación y la la autonomía. Es equivalente a la cultura callejera de getto negro afro-americana. Sus integrantes suelen ser de clase social media, y con una actitud poco rebelde para lo que oyen y les dicen sus ídolos
En su indumentaria destaca la ropa ancha típica de los raperos. Son un poco tozudos y suelen dejarlo cuando abandonan el monopatín (skate)

ROCK ALTERNATIVO:
Preferentemente disfrutan de la música Rock contemporánea. Tienen una cultura de instituto de grado medio, aunque pueden compartirla algunos de los universitarios. Son de clase social media y con una actitud similar a los del Hip-hop, pero más abiertos a otros tipos de música. Usan mucho la radio y la TV para estar informados de lo que se "cuece", y abandonan al terminar la carrera, pero guardan algo de sensibilidad ficticia, con respecto a la música y otras artes.

HEAVIES: su música la "heavy metal" se caracteriza por un ritmo fuerte en el que se “aporrea” una guitarra bajo eléctrica y la batería. Los artistas de música Heavy comulgan con la violencia, con el dominio y abuso de las mujeres, con el odio , el satanismo y la muerte. Grupos con nombres como “Metalica”, “Sábado negro” y “AC/DC” se han vuelto cada vez más populares. Los heavies pertenecen a la cultura de barrio marginal, pero ahora ya están extendidos a todos los estratos sociales. Son buena gente pero cerrados y tozudos. Suelen militar hasta el final de sus días.
PUNKS: como los heavies, pero más tercos; les interesa no hacer nada en absoluto y se vanaglorian de esto. Luchan contra lo establecido y su escenificacion está caracterizada por su peculiar indumentaria: cazadoras con tachuelas, pelo teñido, agujas e imperdibles y botas con puntas de acero.
TECHNO: encontramos dos vertientes muy diferenciadas: los moderados, similares a los de rock alternativo por sus formas, actitud y vestimenta , y los "bakaladeros" podrían ser “nihilistas”.
GRUNGE: su música la "grunge" y su indumentaria pantalones anchos, deportivos y pelo con "rastas".
LUMPEN: Sin valores de ningún tipo e imposible razonar con ellos. No tienen más ídolos que el más animal de su pandilla, y son los que más abundan. Centran su vida en el "trapicheo" y en pasar el fín de semana de 4 días, con sus noches, en el parking de alguna discoteca alejada de cualquier sitio. Como alguien diría, son para darles de comer aparte.
SKINHEADS (cabezas rapadas): nacieron de las bases de los "hooligans" ingleses. Su inicio fue sobre los años 70 como réplica al movimiento hippy. Tienen un peculiar look: cabeza rapada , cazadora Bomber y botas con protecciones de acero . El grupo se caracterizaba por la amistad y el culto al honor.
En los 80 reaparecen coincidiendo con la aparicion del movimiento punky. Entre ellos podemos encontrar a los Neonazis (con ideologia fascista y de ultraderecha tienen comportamientos racistas, xenofobos y muy violentos , defienden la raza y la unidad de la patria y van contra lo que ellos llaman escoria social como prostitutas, indigentes, travestidos..). También veremos a los Nacionalistas radicales ( más independentistas y con una violencia más politizada ), los Sharp (que son los veraderos ideólogos del movimiento skinhead, y siendo contrarios al pensamiento neonazi no ejercen la violencia ) y los Red skins (de extrema izquierda y no se identifican con acciones racistas y xenófobas). En general ahora tienen nuevos elementos de identificación, como la música rock nazi (canciones anti-comunistas y anti-inmigrantes ), el baile ska (saltar y dar empujones) y la incorporacion drogas de diseño

LA MUSICA Y SU EFECTO

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En no pocas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región (folías, sardanas, sevillanas, tangos,...), o de un ente cultural (música coral, bandas de música, tunas universitarias...). En numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista (el villancico en Navidad, un vals como primer baile en una boda, las isas en una romería canaria,...), pudiendo serlo tambien los propios intérpretes (Plácido Domingo, los Sabandeños...) o sus mismos autores (Mozart, Beethoven,Vivaldi,..).

Si nos ceñimos a música "moderna", allá por los años 50 el "Rock and Roll" entró a formar parte de la historia de mano de su intérpretes más aplaudidos (Elvis Presley, Beatles, Rolling Stones).
Desde entonces la música y el Rock han vivido cambios espectaculares, y la influencia que ha ejercido en todas las generaciones, de forma especial en los "teenagers", siempre ha supuesto una fuente de preocupación para la sociedad y las familias.

En los años 50, o de los "rebeldes sin causa", surge el movimiento hippie (de la ciudad al campo, vida en comunidad, ropa colorida, determinado tipo de música, efectos psicodélicos de las drogas,...) y en los 60 los estudiantes se rebelan contra la ciencia "burguesa". Los grandes cambios que han ocurrido en estas décadas también han afectado a la sociedad, a la familia y a los jóvenes.

La sociedad, en general, ha visto modificados muchos de sus valores, primando en la actualidad el éxito y la competencia, la eficacia y el rendimiento, el poder del dinero, el bienestar y el ocio, el estatus social y la belleza. La eclosión de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión, ha marcado notablemente la vida social. La publicidad, que a los jóvenes les invita a correr determinados riesgos. ha demostrado que su poder puede ser más fuerte que la voz de padres, sociedad y escuela.

Las familias han pasado de ser nucleares, en la que padre y madre tenían un papel muy definido, a la nueva familia, en la que cada uno de sus miembros tiene un mayor protagonismo individual y, de forma especial, a partir de que la mujer se incorpora al mundo laboral; la familia ha heredado los mismos cambios sufridos por la sociedad, trayendo ello consigo menos tiempo para compartir y viéndose limitada la comunicación familiar. Por ejemplo, si el juego era una de las actividades familiares preferentes se ha visto relegado por la presencia persuasiva de la TV, la falta de disponibilidad de los padres (que tienen otras ocupaciones, o simplemente, no estan), la escasez de espacios de juego, entretenimiento y diversión, y el aislamiento de la vida familiar en las grandes ciudades. En los últimos años la preocupación familiar ha aumentado por la potencial influencia negativa de los medios de comunicación en la juventud, no llegando los padres a implicarse con eficacia en la búsqueda de soluciones o alternativas.

Los jóvenes entran en la edad de los grandes ideales y, mayoritariamente, se enfrentan bien a su proceso evolutivo provistos de un gran bagage: su energía, vitalidad, franqueza, honestidad y valentía (son capaces de correr riesgos o jugarse la vida por otros). Rechazan la intolerancia y son de carácter abierto, rebeldes, inconformistas e idealistas. ¿Problemas? Los de siempre: inseguridad, impaciencia, pereza, inconstancia y falta de voluntad. Y con todo ello van descubriendo los valores de su entorno: el éxito, el "tanto tienes tanto vales", la satisfacción sexual, el consumismo o la competencia .

¿ Y los amigos ? No hay adolescentes sin grupo. El deseo del joven de independencia progresiva de padres y familia lo va suplir, en ocasiones, con la dependencia del grupo. Y en función de la madurez de cada chico o chica, la visión grupal puede deteriorar su comportamiento, pudiendo llegar al extremo de ser incapaz de tomar decisiones al margen del grupo. Grupo al que quiere incorporarse y que muchas veces se define por el gusto hacia un tipo de música, la utilización de determinado vestuario y el consumo de alguna droga.

Hay otras realidades que los jóvenes las van incorporando a su estilo de vida, unos en una medida y otros en otra:

* La existencia superficial o pasotismo. "Pasota" es el que decide no preocuparse por ningún problema, y vivir al margen de lo que ocurre fuera de si mismo.
Es una postura deliberada y permanente de autorregulamiento, de automarginación.
En teoría, al pasota no le importa nada; todo le da igual.
Evita cualquier compromiso, cualquier responsabilidad.
Es la pretensión de vivir cómodamente, sin problemas, en un mundo separado y fabricado a la medida de sus propios deseos y apetencias.

* La sociedad del cambio (o del "zapping"). Los cambios son tan rápidos, tan distintos y tan nuevos que sorprenden al mismo adolescente. "Como no me gusta, lo cambio".
* La vida va toda velocidad y todo pasa con rapidez meteórica. En consecuencia no saben esperar, ni tienen capacidad de frustracion y, por supuesto, no soportan el aburrimiento. Ese ritmo acelerado trae desde los bebedores compulsivos hasta las luces psicodélicas de las discotecas.
* El protagonismo de las modas va desde la ropa y el aspecto externo hasta la forma de pensar, de querer, de sentir y hasta de convivir..
* Su afán de "experimentalismo" les puede conducir a distintas situaciones de riesgo: tabaco, alcohol, drogas, embarazo precoz, ETS, promiscuidad sexual o predisposición a sufrir accidentes.
* El poder de la imagen que es el segundo gran recurso de comunicación social, tras la palabra y que nos hace a todos más iguales.
Cuando se afirma: "la imagen es el gran factor de cambio cultural y social" se está insistiendo en que los adolescentes y la población más joven está cambiando bajo influencias o modelos derivados más de la imagen que del mundo de las ideas o valores. Se convierte en uno de los principales factores de "modelling" de la adolescencia
Para los adolescentes la imagen ha supuesto, en suma:
- El advenimiento de la sociedad de consumo, del récord, de la competividad y la popularidad.
- El tránsito del hombre "ser" al hombre "tener".
- Excesiva tendencia al pensamiento concreto y al lenguaje condensado.
- El tránsito de una cultura del alfabeto a una mentalidad de la imagen.
- La trivalización de ciertos problemas o valores.
- La aparición de mensajes violentes supérfluos.
- Una nueva manera de adquirir los "valores" de la sociedad.
- El riesgo que supone "Mirar sin ver y escuchar sin oir".
- Una dificultad: evadirse de la imagen.
- Una de las nuevas poliadicciones juveniles, de las llamadas adicciones sin droga.


EL OCIO
El desarrollo del ocio ha sido una de las incorporaciones a la sociedad actual, habiendo sido acogido con gran permisividad por parte de las familias. Es uno de los espacios que más miman todos los jóvenes, aunque mayoritariamente estan organizados con intereses comerciales. El Centro de Investigaciones de la Realidad Social (CIRES) nos permite conocer a qué dedican los jóvenes su tiempo libre:

Amigos 85 % Deporte 28 %
Televisión 62 % Cine 19 %
Música 53 % Excursiones 12 %
Copas 32 % Radio 11 %
Lectura 29 % Prensa 10 %

El tiempo libre, o tiempo de ocio, ha llegado a incorporarse a la vida juvenil como algo habitual, pero tendríamos que diferenciar entre los días laborables y los fines de semana. Los días entre semana los jóvenes se dedican a actividades relacionadas con sus estudios o la práctica deportiva, y en casa escuchan música, ven televisión o video, o bien estan con el ordenador.
Durante el fin de semana surge "la cultura de la noche"; la noche para los jóvenes es un espacio propio cuando no está en funcionamiento la "vida social adulta", y en el que tienen la posibilidad de intercambio y comunicación con sus iguales, así como de escuchar música y bailar. En muchas ocasiones se asocia a consumo de tabaco y alcohol. Al contrario de lo que ocurre cuando están en casa, que prefieren estar sólos, cuando salen de ella la mayoría quieren estar con sus amigos o su pareja.

En la última década se han generalizado (y masificado) determinadas pautas de ocio juvenil: la concentración en el fin de semana, el predominio de la noche sobre el día, y su asociación a determinados lugares. Además se han creado diveras culturas juveniles relacionadas con la diversión, el predominio de determinadas músicas, estilos o estéticas, la presión comercial hacia el consumo y la generación de grandes negocios con el ocio juvenil. Se ha planteado el rechazo de determinadas drogas o de formas de drogarse (...heroína), a la vez que provoca la atracción hacia otras nuevas (por modas) y casi se formaliza un cierto uso del cannabis (porro).
La "movida callejera" es pues un movimiento juvenil dirigido, fundamentalmente, al ocio y a la diversión, prolongadose hasta muy entrada la madrugada.
Uno de los ingredientes básicos en la fiesta es la música. A más decibelios mejor. Además de aplanar los sentidos, el alto volumen provoca la necesidad de tener que hablar alto, que condiciona sequedad de garganta, sed, deseo de beber, y como lo que hay a mano es eso, pues bien, aumento de consumo de alcohol .
Entonces ¿qué problemas nos trae la noche ? El elevado consumo de alcohol trae consigo sus efectos etílicos, enfrentamiento con ciudadanos ( por los ruidos o escándalos, por orinar en la calle..), enfrentamientos o agresiones a otros jóvenes, policía o vigilantes de seguridad, riesgo en la conducción y, ocasionalmente, actos vandálicos.
Si la "movida" es prolongada lleva consigo privación de sueño e hiperactividad , que facilmente pueden generar violencia.

Prohíben el reggaeton en las escuelas

ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE EL GÉNERO EMPOBRECE EL LÉXICO DEL ALUMNO
Texto: Paúl Ramírez Mora



Profesores y especialistas disertaron sobre el tema ayer. A todos los directores de los planteles del Zulia se les pasó una circular de la prohibición. Alumnos y padres pueden reclamar si algún colegio incumple la regla.

Es oficial. Queda completamente prohibido escuchar corrientes musicales como el reggaeton en espacios educativos de la región zuliana.

La decisión fue dada a conocer ayer en un taller que realizó la División de Cultura de la Zona Educativa del Zulia (ZE), donde docentes y especialistas culturales disertaron sobre la influencia que produce este estilo musical en la juventud de la región.

La prohibición se suma a las tantas otras realizadas en países iberoamericanos como Honduras, Nicaragua, España y El Salvador.

La decisión había sido extendida a cada uno de los directores del Zulia, desde hace una semana y a “modo de sugerencia”, pero desde ayer, Ligdy Arandia, jefa de la División de Cultura de la ZE, sostuvo que es una orden.

“Se prohíbe la divulgación y promoción de lo que son géneros musicales como el reggaeton, pues su alto contenido grotesco incita a movimientos vulgares y sexuales no acorde con la edad e higiene mental de los niños”, dijo Arandia.

Sostuvo que todos los espacios de la región están invadidos por estas corrientes musicales, mientras que las propias y autóctonas están dejándose de lado.

“Ya tenemos invadidos las casas, la comunidad, el carro, el porpuesto, los buses, los clubes... ¿Vamos a poner a disposición del reggaeton el único pedazo de educación que tienen nuestros niños?, expuso.

Consecuencias

Para Juan Bautista Sampayo, compositor musical de larga trayectoria en el Zulia, estas corrientes musicales llevan un mensaje racista y sexista a los adolescentes.

“La Universidad de Cincinati, en Estados Unidos, presentó unos estudios sobre los efectos negativos del reggaeton y refleja que quien lo escucha, presenta un acortamiento de la lengua y hace pobre la utilización del verbo académico”, dice.

Sampayo enfatizó en que si bien la solución para evitar la alienación musical no es precisamente eliminar estas melodías de las aulas de clases, al menos es un buen comienzo, para luego luchar y educar desde las casas y otros espacios de recreación.

La jefa de la División de Cultura de la ZE dijo que no existen sanciones para las escuelas que en actos culturales o de entretenimiento, escuchen reggaeton o vallenato, sin embargo, hizo un llamado a los padres, docentes, y mismos alumnos, para que exijan el cumplimiento de la norma emitida por el despacho.

EL LADO OSCURO DEL IMPACTO DE LOS MEDIOS SOBRE LA JUVENTUD

Los últimos estudios confirman una antigua preocupación sobre la influencia de los medios en los niños y adolescentes. El 2 de agosto la revista Pediatrics, publicada por la Academia Americana de Pediatría con sede en Illinois, contenía dos artículos sobre el tema.o críticas por su comportamiento. La violencia esterilizada o llena de glamour, observaban Kunkel y Zwarun, aumenta el riesgo de efectos dañinos en los niños.

Uno de ellos, titulado «Exposición a la Degradación Versus Lírica Musical no Degradante y Comportamiento Sexual entre la Juventud», se basaba en entrevistas telefónicas con 1.461 adolescentes entre 12 y 17 años. El grupo fue entrevistado tres veces: en el 2001, 2002 y 2004. La juventud media, según el artículo, escucha música de 1,5 a 2,5 horas al día, sin contar vídeos musicales. Los temas sexuales son comunes en la mayoría de esta música que va desde la romántica y agradable hasta la degradante y hostil.

Los autores comenzaban observando que hay un fuerte justificación teorética para la noción de que escuchar lírica sexual puede influir en el comportamiento de los adolescentes. Su estudio confirmaba la teoría, encontrando que «los adolescentes que pasan más tiempo escuchando música tardaban menos en tener relaciones».

El artículo precisaba que la correlación entre los dos factores no es una prueba definitiva de una relación causal. No obstante, los resultados mostraban que cuanto más escuchaban los adolescentes contenido sexual musical degradante, más probable era que como consecuencia empezaran a tener relaciones. En contraste, la exposición a música no degradante no lleva a cambios en el comportamiento sexual.

«Reducir la cantidad de contenido sexual degradante en la música de moda o reducir la exposición de los jóvenes a la música con este tipo de contenido podría ayudar a retrasar el inicio del comportamiento sexual», concluía el artículo.

Un segundo estudio, «La Relación entre el ver Lucha Profesional en la Televisión y su Implicación en las Peleas entre los Estudiantes de Instituto», examinaba la cuestión de la violencia.

El estudio, basado en una muestra al azar de 2.485 estudiantes de Carolina del Norte, encontró que había una significativa correlación entre ver lucha en televisión durante las dos semanas anteriores y el implicarse en peleas, luchas en general, y el llevar armas, tanto en varones como en chicas. La relación entre ver por televisión lucha y comportamiento violento era más fuerte entre las chicas que entre los chicos.

Los autores comentaban que hay más factores que se asocian con el uso de la violencia entre los adolescentes. No obstante, añadían que «numerosos estudios han revelado una asociación sólida entre la exposición de los adolescentes a la violencia y a la victimización y el riesgo de que lleven armas, tengan actitudes que aceptan el uso de la violencia o comportamientos agresivos para resolver o lograr objetivos, y que utilicen de verdad la violencia».

El artículo concluía recomendando: «reducir la exposición de los niños y adolescentes a la violencia de los medios debería ser un componente importante de cualquier estrategia de prevención de la violencia».

Incitación a la violencia

La violencia y los medios fue el tema de una recopilación de artículos de casi 500 páginas publicado el pasado diciembre. Uno de los capítulos de «Manual de Niños, Cultura y Violencia» (Sage Publications) consideraba la música violenta y la juventud.

Los autores, Barbara Wilson y Nicole Martins, observaban que géneros como el rap contienen altos niveles de violencia, y que un número significativo de vídeos musicales muestran también actos frecuentes de violencia.

También indicaban que algunos estudios han encontrado una relación entre la preferencia por la música violenta y el comportamiento agresivo. En relación con la cuestión de causalidad, estudios controlados de estudiantes en edad escolar muestran que escuchar música violenta anima a pensamientos violentos.

El número de estudios es limitado, sin embargo, y Wilson y Martins concluían que «una modesta cantidad de evidencias ligan la exposición a la música violenta con la agresión». Además, algunos estudios apuntan a los efectos negativos relacionados con la depresión, la asunción de riesgos y los estereotipos raciales.

Otro capítulo del libro trata la violencia en la televisión. En él, Dale Kunkel y Lara Zwarun afirman: «Está claramente establecido por un cuerpo de evidencia científica que la violencia televisiva es dañosa para los niños».

Los efectos dañinos incluyen: el aprendizaje de comportamientos agresivos, falta de sensibilidad hacia las víctimas de la violencia, y un aumento del miedo a ser víctimas de la violencia. El articulo indica que literalmente cientos de estudios apoyan la conclusión de que ver violencia en televisión conduce como consecuencia a aumentos en las agresiones.

La probabilidad de encontrarse con contenidos violentos en la televisión es alta. Uno estudio de
tres años encontró que el 60% de todos los programas analizados contenían alguna forma de violencia. Además, la mayoría de la violencia aparece «esterilizada» y no llega a mostrar el daño real en las víctimas. Por otro lado, la violencia la suelen cometer personajes atractivos que no sufren de remordimiento


Muchas horas al día

La preocupación por los efectos negativos se suma a los datos que muestran cuánto tiempo pasan los niños expuestos a los medios. El 24 de mayo, la Kaiser Family Foundation publicaba un estudio que muestra que muchos padres ocupados animan al uso de la televisión entre sus hijos.

El informe, «Media Family: Electronic Media in the Lives of Infants, Toddlers, Preschoolers, and Their Parents», se basaba en una encuesta nacional de 1.051 padres con hijos entre 6 meses y 6 años y una serie de grupos de control a lo largo de Estados Unidos.

Según el estudio, en un día típico el 83% de los niños de menos de 6 años usan medios con pantalla (televisión, vídeos, ordenador), una media de casi dos horas al día. En muchos hogares la presencia de la televisión es casi constante, desde el salón al comedor y al dormitorio. Un tercio de los niños entrevistados tienen una televisión en su dormitorio.

El informe precisaba que programas educativos bien preparados pueden ser beneficiosos para los niños. Asimismo, muchos padres informaban de su satisfacción con los programas televisivos que veían sus hijos. Al mismo tiempo muchos padres expresaban su culpa por el uso que hacían sus hijos de los medios, creyendo que deberían pasar más tiempo con sus hijos. Algunos expresaban su preocupación de que puedan haber puesto en funcionamiento algo que pronto no serán capaces de controlar: que los programas educativos de hoy abrirán el camino a vídeo juegos violentos.

El estudio también encontró que muchos niños se ven expuestos a la televisión cuando sus padres están viendo programas de adultos. De hecho, un tercio de los niños vive en hogares donde sus padres simplemente dejan la televisión encendida la mayor parte del día.
La exposición constante a los medios es un hecho de la vida también en otros países. Los datos recientes de Gran Bretaña mostraban que un tercio de los niños entre 8 y 11 años que normalmente veían la televisión a su gusto, informaba el 3 de mayo el periódico Guardian.
La información procedía de un estudio llevado a cabo por la Oficina de Comunicaciones, un organismo de regulación gubernamental. Además, más de 7 de cada 10 padres en hogares con televisión con cable o por satélite admitían que no habían establecido control alguno para limitar los canales que sus hijos podían ver. Cuatro de cada 10 padres con hijos de 12 a 15 años afirmaban que no tenían reglas en el hogar sobre ver la televisión.

En España, el periódico El País informaba el 24 de mayo de que cerca de 800.000 niños ven la televisión después de las 10 de la noche, que es cuando cesa el control sobre contenidos pensado para protegerlos. El artículo observaba que los niños de entre 4 y 12 años pasan una media de 864 horas al año frente a la pantalla de televisión, en comparación con las 960 horas que van a la escuela.

El potencial para el bien, pero también la necesidad de vigilancia, del uso de los medios fue tratado por Benedicto XVI en su mensaje para la 40 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En el texto el Papa invitaba a los medios a ser protagonistas de la verdad y a promover la paz y evitar las distorsiones que tienen lugar cuando «la industria de los medios se reduce al servicio de sí misma o funciona solamente guiada por el lucro, perdiendo el sentido de responsabilidad hacia el bien común» (No. 3).
Benedicto XVI también ponía de relieve la importancia de formar a las personas para ayudarlas a usar los medios de forma inteligente y apropiada. La investigación secular parece indicar que esta tarea es más necesaria que nunca.