viernes, 20 de marzo de 2009

GUIA PROYECTOS DE AULA

Cordial saludo estudiantes, en el correo descargarfitco esta la información acerca de la matriz de marco logico y marco referencial. Recuerden que tienen que enviar el segundo taller del primer corte y para la proxima semana es el primer taller del ciclo II (Marco referencial completo).

Saludos,

Liliana Puello López

lunes, 16 de marzo de 2009

SOBRE LAS TIC`s

Autor: Eilyn Diaz Romero. Especialista en psicologia economica y de consumo.
Las TIC hoy día no son ajenas a los jóvenes y muchos menos a las comunidades académicas, constantemente tienen que echar mano de ellas para emprender y culminar: investigaciones, proyectos, empresas y su pensamiento lógico en general.

Las universidades y demás establecimientos académicos buscan contar con una mínima cuota de las TICS en sus planteles, ya es una exigencia de la norma y de los estudiantes. Las TICS, no son otra cosa que la Tecnología Informática y Comunicaciones a disposición de las comunidades.

Existen diferentes fuentes que forman el sistema de las TIC:

• Sistemas de información: son las fuentes de información que se crean en las entidades académicas u otros grupos con un interés especifico, para que se tenga acceso a información confiable; funciona porque esta organizado y de ellas forman parte las personas, los datos y las actividades o técnicas de trabajo, hay muchas plataformas a disposición de las comunidades: Blackboard, Aurora, Sirius, Blogger, Moodle ...

• Servicio de Internet: hace referencia a los portales, navegación, Portal WAP, Chat..

• Salas de Informática y laboratorios: equipamientos que permiten el desarrollo de un pensamiento lógico, critico y creativo, en donde se desarrollan las asignaturas y trabajo libre, entre ellos tenemos la creación de Blog’s q como sabemos pueden ser de temas personales o no, depende del interés de su creador o administrador, así como en la plataforma en la q se abra.

• Red Inalámbrica: parece q se tratara de algo superfluo, pero en la medida q tengamos la disponibilidad de los servicios garantizaremos el acceso y uso adecuado de las TIC. Acceso a servicios como bases de datos, Web e Internet de manera remota.

• Infosalas & oficinas electronicas: son los sistemas en que los usuarios identificados como parte de un grupo o comunidad acceden para conocer datos como: Salón de clases, calificaciones, Fechas de trabajo u otras actividades académicas. Correo interno institucional, fax, tareas y agenda.

• Videoconferencia & Audioconferencia: sistema de comunicación remota que permite interacción visual, auditiva y verbal, que se puede hacer por vía telefónica o no, entre dos o más personas, es un sistema muy efectivo cuando se requiere la asesoría de un experto q esta geográficamente fuera del espacio físico a disposición.
Muchachos, finalmente lo importante es que entiendan q las TIC son importantes no solo por el acceso a la información sino porque permiten crear nuevo conocimiento a partir de la interacción, por ello es MUY importante que ustedes se apropien de las herramientas y participen de las mismas, no esperen al momento de la clase para expresar su opinión cuando tenemos esta herramienta a nuestra disposición y recuerden que su opinión si prefieren también puede ser sustentada con otras fuentes.

LOS RETOS DE LA EDUCACION MEDIADA POR TIC's

Autor: Liliana Puello López. Apartes de articulo: La Docencia mediada por TIC’s, el nuevo rol del docente y del estudiante


Existen distintas dimensiones de donde se debe analizar el uso de las TIC’s en el Aula, para así identificar los retos que enfrentamos y buscar la manera de superarlos.

- PLATAFORMA TECNOLOGICA

Actualmente, la incorporación de las TIC en las universidades es una realidad; las universidades están en un proceso de dotación de las últimas plataformas virtuales y todo lo que esta incluye: foros virtuales, correos electrónicos, Blog, entre otros. Sin embargo, la adquisición de dichas herramientas contrasta con los problemas de conectividad que existe actualmente, debido a las condiciones de pobreza que vive el país y en general toda América Latina, donde se evidencia la diferencias marcadas de los que conocen el internet y los que aun no conocen un computador, los deseos de cobertura parecen aun idealistas.

Por otra parte, la adquisición de dichas plataformas, no garantiza que los docentes la utilicen, que es lo que normalmente sucede. Por ello este tipo de tecnologías son subutilizadas y en ocasiones archivadas en el servidor de las instituciones, entonces tendremos que preguntarnos, ¿Cómo debe ser realmente el proceso?, inicialmente la adquisición de los TIC’s debe ser planeada teniendo en cuenta las capacitaciones y el nivel de formación de los docentes en este área, así se le puede dar un mejor uso a este tipo de adquisiciones. A la vez, debe haber un departamento de sistema que vaya de la mano con los docentes y directivos mejorando y aprovechando 100% este tipo de tecnologías, para que así los docentes no se sientan abandonados y obligados a utilizar herramientas que no consideran necesarias pero que si son obligatorias.

- PAPEL DEL TUTOR

El papel del docente en la formación es totalmente fundamental, por lo que es necesario que estos sean planificadores de objetivos, medios y materiales con miras a captar la atención y generar motivación en el estudiante. Todo esto se logra con docentes comprometidos a diseñar materiales, realizar asesorías y generar otras opciones pedagógicas, es decir que el tutor debe ser capaz de responder a los cambios con gran rapidez y no apegarse a los viejos modelos o teorías. “el tutor debe ser un mediador capaz de crear condiciones que permita que los saberes tengan sentido para los estudiantes […]. Debe ser un formador en permanente proceso de formación, posibilitador de encuentros, generador de espacios de aprendizaje, forjador de valores, responsable, de equilibrio intelectual y emocional, coherente con lo que vive y lo que enseña, cooperador de la búsqueda de superación, capacidad de comprensión, sinceridad y honestidad, comprometidos con el proceso de aprendizaje, no como el guía, sino como el acompañante dispuesto a desaparecer y que conozca la metodología a distancia y los procesos implicados en ellas ” Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD (2002): A propósito de la educación a distancia. Bogotá: Salco Editores, P. 35.

Por otra parte, es importante recalcar el nivel de uso de las TIC’s por los estudiantes en su quehacer diario; el internet es el pan de cada día de los estudiantes, quienes lo consideran en la actualidad su aliado número uno en el campo estudiantil, personal, profesional y familiar, por ello no se puede dar la espalda a esta realidad.


En este campo se podría decir que son muchos los avances realizados por las universidades que en su afán de incorporar estas herramientas, han realizado una continua formación a sus docentes, sin embargo es importante reconocer que en materias de diseño de contenidos, estrategias de aprendizaje y nuevas tecnologías falta aun mucho camino por recorrer, tanto así que se percibe cierta angustia e insatisfacción frente al auge de las tutorías virtuales por parte de estos.


Es preocupante que en la actualidad las universidades están saturadas de docentes que aun no poseen un correo electrónico, que se resisten fuertemente al cambio y que además, desmeritan los resultados de la educación mediada por TIC’s. Por ello las universidades se han visto obligadas a buscar docentes que posean conocimientos y manejos de TICs, pero algunos no cuentan con la formación docente, es aquí donde la universidad debe tomar las riendas del problema y capacitar a todos aquellos que estén motivados y convencidos a emprender esta nueva carrera de la innovación y no tratar de convencer a los que se resisten, que al final terminaran transmitiendo esos sentimientos de inseguridad a los estudiantes. Porque estoy convencida que se puede capacitar a los docentes resistentes en el uso de herramientas ofimáticas, de ambientes virtuales, etc.; pero ¿qué tan fácil será convencerlos que su rol a cambiado y que ya sus prácticas no son las adecuadas? Por todo esto, la universidad debe comenzar a un proceso de concientización y capacitación de las estrategias que garanticen la calidad del proceso formativo a los docentes que estén convencidos que el cambio es una oportunidad de mejoramiento.


- DISEÑO DE PROGRAMAS


En los últimos tiempos, la educación virtual en Colombia ha ido creciendo rápidamente. Tanto así que en Latinoamérica somos el país con mayor oferta de este tipo de estudios. Todo esto se ha dado por el creciente interés de las universidades en la infraestructura necesaria para tal fin. Sin embargo, para algunas universidades esto no es más que una “ola”, lo que conlleva a proponer programas virtuales improvisados, donde los ambientes de aprendizaje no son los idóneos para facilitar los procesos de aprendizaje y los tutores encabecen procesos que generen cambios en la forma en que se educa.

Es aquí donde las plataformas adquiridas son utilizadas por algunos docentes para el desarrollo de sus programas presenciales y no como una alternativa realmente virtual.

- CREDIBILIDAD
Un gran obstáculo que tiene la educación mediada por TIC’s es la creencia general (decreciente pero aun significativa) que la única educación “real” es la 100% presencial. Esta creencia es tan fuerte que ocurre aun en los funcionarios y docentes de las universidades, mientras la educación presencial es identificada con tradición, prestigio, oportunidad, calidad y categoría; la educación virtual es categorizada como estudio no tan formal y todavía en fase de prueba.


Por otra parte, no se puede ignorar los aspectos de la cultura latinoamericana, marcada por la importancia de las relaciones sociales, la camaradería, el saludo efusivo, etc. Y la educación virtual tiende a verse como generadora de exclusión y aislamiento; es por esto necesario que el tutor no prescinda de la calidez en las relaciones, aporte a la cimentación de personas y genere otros encuentros, como el chat o foros virtuales, para generar acercamiento.


VENTAJAS DE LOS FOROS VIRTUALES


Teniendo en cuenta la experiencia que he tenido en el uso de los foros virtuales (blogs) en el aula, estos constituyen un espacio para generar colaboración entre los participante, bajo la modalidad de retroalimentación que le permite a los estudiantes reflexionar sobre las lecturas y contribuciones de los compañeros, y generar aportes según su propio ritmo de aprendizaje.


Aportar según su ritmo, genera que las reflexiones sean más profundas y coherentes que en una clase presencial, donde el profesor casi que toma a quema ropa a los estudiantes y donde algunos de ellos simplemente no se atreven a opinar. En relación a esto, el Foro Virtual o blog, permite que el estudiante realice un proceso para reflexionar y comprender las ideas y argumentar de manera adecuada, sin la presión del tiempo, el espacio y el entorno, que influyen de manera significativa en el aula de clase. Por esto, estudiantes cohibidos pero con buenas ideas, encuentran en estos espacios la oportunidad de reflexionar de modo libre y en algunas ocasiones quejarse o sugerir nuevas ideas de mejoramiento para la asignatura o cualquier tema en particular.

En conclusión las ventajas de los foros son muchas, entre las que se destaca la participación activa, sin restricciones (que a la vez puede ser una desventaja sino es bien manejada), más reflexiva y personalizada, genera y perfecciona habilidades sociales de interacción y mejora la comunicación escrita.

Ejemplos de utilización de TICs en el aula

Autor: Pamela Carrasco T.





Cartas coleccionables interactivas, brigadas escolares contra el cibercrimen o CD de reguetón educativo son algunas de las fórmulas que entusiastas profesores de todo Chile están usando para cautivar a sus alumnos dentro de la sala de clases y que dieron a conocer en la Jornada de Informática Educativa Expo-Enlaces 2008. A través del uso y apropiación de tecnologías, profesores de todo Chile demostraron que están dando un paso más allá de la conectividad para crear contenidos. Ejemplos hay de sobra.

En Los Andes se juntaron los profesores de Lenguaje y Comunicación, Inglés, Educación Artística y Educación Física de la Escuela F N° 128 Ferroviaria y les propusieron a los niños crear un “Wurlitzer Colegial”. El desafío era hacer un CD, y para eso buscaron en la red “midis” canciones famosas de hip hop o reguetón, que usaron como pistas para inventar letras de temas valóricos sobre la amistad, las drogas, etc. Después tradujeron esas canciones al inglés, y las guardaron en el computador. También hicieron un cancionero, un CD y un video clip con presentaciones de canto y baile. Así, además de pasarlo bien, los niños aprendieron a escribir creativamente, perfeccionaron el inglés, mejoraron sus movimientos corporales y de coordinación y aprendieron cómo se crean los textos musicales.

Una idea distinta, pero igual de ingeniosa, se le ocurrió a la profesora Carmen Gloria Lienlaf para enganchar a sus alumnos de Lenguaje y Comunicación. Aprovechándose de la moda por las cartas coleccionables, decidió proponerles a sus alumnos de 7 básico de la escuela Nº 953 José Artigas, de Recoleta, que crearan sus propios mazos. Los estudiantes formaron sus grupos y empezaron a confeccionar las cartas con la ayuda del software gratuito “Magic Warcraft”, desde donde debían seleccionar y diseñar imágenes, describir personajes, establecer reglas y puntajes y otras actividades que les permitieron ir aplicando su creatividad y expresión en la producción escrita y digital. “Gracias a esto, los niños mejoraron su ortografía, redacción y comprensión lectora, aumentaron su vocabulario y fueron capaces de socializar sus escritos con el resto del curso, usando una simple herramienta, como es el corrector ortográfico de Word y un programa”, cuenta Lienlaf.

En Antofagasta, las profesoras Adela Villagra y Yesbel Claros, del colegio Divina Pastora, querían no sólo usar la tecnología, sino que también pensar en ella. Como parte de las áreas de Lenguaje y Comunicación y Orientación, les pidieron a sus alumnas de 8° básico que crearan “Brigadas Escolares contra el CiberCrimen”, para que juzgaran situaciones aparentemente delictivas. Los grupos investigaron y luego presentaron sus conclusiones ante a un “tribunal”. “Así tomaron conciencia de las ventajas y desventajas de internet y lograron una mirada crítica ante el cúmulo de información que reciben”, dice Claros.

Mucho más al sur, en San Juan de la Costa (X Región), el profesor Hardy Ojeda quería que los niños de 3° y 4° básico de la escuela intercultural mapuche huilliche Paucho se conectaran con sus raíces a través de las tecnologías y profundizaran sus conocimientos de Lenguaje y Comunicación y Comprensión del Medio. Para eso trabajó con ellos en la creación de un software con cuentos y relatos de la tradición oral de las tierras del sur, guías de trabajo, juegos y un glosario de su lengua originaria.

Pero los profesores de Enlaces no son los únicos que están haciendo cosas. El Colegio Craighouse no sólo tiene proyectores en sus aulas y carritos de laptops portátiles que van de sala en sala, sino que además crearon un set de materiales educativos con uso de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC. Magdalena Naveillán, coordinadora del Centro de Tecnología Educativa del colegio, dice que aunque en la red había buenos materiales para el apoyo de clases, no siempre estaban ligados al currículum nacional ni a nuestra idiosincrasia, por lo que era mejor crear propios.

Claro que el Craighouse decidió no guardarse esto sólo para el colegio, así que desde el año pasado entregó gratuitamente parte de estas herramientas a más de 30 escuelas del proyecto Chileaprende, de Fundación País Digital. Además, se transformaron en el primer colegio privado en donar este tipo de recursos a todo el país a través del portal Educarchile. En el área de Recursos Educativos de www.educarchile.cl se pueden ver los primeros materiales.

Otra ayuda viene desde la Universidad de Chile, que para apoyar las clases de Biología creó un software virtual que simula el trabajo que se podría realizar en un laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología. El proyecto es parte de la Iniciativa Científica Milenio llamada Centro de Neurociencias Integradas (CENI), y se está aplicando en el Colegio Salesiano Oratorio Don Bosco.

En un concepto más de comunidad, la Universidad Técnica Federico Santa María creó Aprendaris, una plataforma virtual gratuita donde los profesores pueden publicar las tareas para sus alumnos. El sistema permite que los trabajos sean desarrollados a través de un buscador 2.0, que recibe archivos que se pueden “ranquear” y que discrimina el nivel escolar al que pertenecen los alumnos. Luego, los niños reciben sus notas en el mismo portal.

La tasa de alumnos por computador es el mejor indicador del nivel de acceso a tecnología en la educación. En el año 2000, la tasa era de 70 alumnos por PC, en 2002 fue de 57, en 2005 bajó a 30 y en 2007 a 26. Para 2010 se espera una tasa de 10.

Cómo y para qué utilizan los docentes las tecnologías



Un estudio de la UNC señala que los docentes utilizan de manera limitada las tecnologías de la información. El sondeo indica que estas herramientas se usan para consolidar esquemas tradicionales de enseñanza y que los materiales digitales son escasos.


A través del Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se realizó una encuesta con el objetivo de conocer cuáles son las principales dificultades con las que se deben enfrentar los docentes de la casa de estudios cuando pretenden incorporar tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas de enseñanza.

Entre las conclusiones, el informe preliminar indica que, además de incorporar equipamiento, "lo importante es capacitar a los docentes para que el uso de la tecnología esté encaminado a construir conocimiento y difundirlo, antes que a reproducirlo". También pone de relevancia la necesidad de "generar políticas de democratización del conocimiento para que haya un beneficio colectivo antes que individual" del uso de estas herramientas.

Este diagnóstico se realizó como parte del proyecto "Universidad y sociedad del conocimiento ¿Es el e-learning la única respuesta a sus retos?", lanzado por la Red de Universidades para la Sociedad del Conocimiento (UNISIC) e integrado por equipos de cinco universidades: Santiago de Compostela (España), Nacional de Córdoba (Argentina), Autónoma Juan Misael Saracho y Mayor de San Francisco Xavier (Bolivia) y Los Lagos (Chile). El equipo cordobés, dirigido por Gloria Edelstein, está integrado por Joel Armando, Gabriela Giordanengo y Belén Uanini, con la colaboración de Marcela Pacheco, Pío García y Javier Blanco.

El relevamiento, que contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), se realizó durante 2007 y los resultados se publicaron recientemente en el portal de la Red Unisic.

Predominio de la modalidad presencial

Durante el proceso de investigación se elaboró de manera conjunta un cuestionario dirigido a los profesores de cada universidad, que fue respondido de manera on line. Las principales conclusiones de la encuesta que se aplicó en Córdoba constituyen un material valioso para comprender las prácticas de los profesores en relación con la incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información.

En el caso de la UNC, el sondeo se realizó solamente en algunas unidades académicas que fueron seleccionadas previamente de acuerdo con las distintas áreas de conocimiento. Las facultades elegidas para la muestra fueron: Odontología, Ciencias Exactas, Famaf, Ciencias Económicas y la propia Facultad de Filosofía y Humanidades.

El estudio señala que la modalidad de enseñanza predominante en la UNC es presencial. Existe una sola carrera de grado a distancia y algunas experiencias aisladas de materias o ciclos en carreras de grado. En este sentido, las respuestas obtenidas en el cuestionario coinciden con estos datos, ya que el 93% de los docentes manifiestan desarrollar su actividad en la modalidad presencial, mientras que los restantes se distribuyen entre la modalidad semipresencial (3,36%) y a distancia (3,36%).

En cuanto a las técnicas más habituales en la práctica de enseñanza, los docentes eligen mayoritariamente la exposición oral en segundo término el trabajo en grupos, mientras que el estudio de casos, los proyectos y los talleres son menos habituales.

Al ser consultados sobre la inclusión de TIC en la docencia, gestión, planificación o evaluación de su materia, un 63% de profesores respondió de modo afirmativo. Cuando se les preguntó cuáles son las herramientas que utilizan, la mayoría de los docentes dijeron que usan con mayor frecuencia la computadora y el retroproyector, instrumentos que habitualmente sirven de apoyo a la exposición magistral como estrategia de enseñanza.

Sobre el ítem "para qué utilizan las TIC", los profesores respondieron que para planificar, desarrollar clases, gestionar la docencia y comunicarse con colegas y con alumnos. Son menos los casos en los que las utilizan para evaluar (15%) o realizar tutorías (35%). En relación con los motivos por los que los profesores usan las tecnologías, se encuentran más valorados: el desarrollo y la disponibilidad creciente de las TIC (57%), la consideración de que el uso de las tecnologías mejora la calidad del proceso de enseñanza (53%) y favorece los procesos de comunicación (64%).

Respecto del modo en que se iniciaron en el uso de TIC, el 52,1% dice haber empezado de manera autodidacta, mientras que el 21% lo hizo a través de cursos de formación, el 10% con la ayuda de colegas y el resto con la ayuda de familiares.

El empleo de las tecnologías mejora la calidad de enseñanza

Ya en el terreno de las decisiones que toman los docentes cuando usan las tecnologías en la enseñanza, la mayoría de los encuestados coincide en que siempre las emplea para realizar búsquedas de información (32,77%) y elaborar materiales (36,97%).

Al momento de responder sobre el material con el cual trabajan sus alumnos es posible advertir que los manuales (22,69%) y las fotocopias de capítulos de libros (28,58%) son las fuentes más recomendadas para el trabajo académico de los estudiantes, en detrimento de otras opciones como los recursos de Internet y las bases de datos digitalizadas.

Con respecto a la relación entre los contenidos y el empleo de las TIC en la enseñanza, el 28,58% de los encuestados considera que casi siempre es posible incluirlas. En este sentido, el 45% de los docentes manifestó que incorpora estas herramientas para el trabajo de contenidos centrales en su asignatura y el 37% lo hace en conocimientos complementarios.

Al momento de pensar qué beneficios le han otorgado las tecnologías en su propuesta de enseñanza, la mayoría de los encuestados (59, 67%) advirtió que les permitió actualizar los contenidos que desarrolla en sus clases. Es en este marco que los docentes consideran, en su conjunto, que con el empleo de TIC es posible mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Prioridades: conexión a internet, computadora y cañón en el aula

En relación al espacio en el cual desarrollan sus trabajos de enseñanza, los docentes encuestados, indican en su mayoría (47,06%) que se componen de aulas convencionales para menos de 50 personas. Cuando se los interpela sobre los recursos tecnológicos con los que cuentan estos espacios, la existencia de retroproyector es la opción con mayor frecuencia (elegida por el 58% de los docentes) mientras que el ordenador, el cañón, el televisor y el video fueron seleccionadas por el 44,%, 32% y 25%, respectivamente, de los encuestados. Sin embargo, los profesores consideran que el aula en la que dictan sus clases está algo preparada (44%) para incorporar TIC en sus prácticas de enseñanza.

Al responder sobre las características que desearían para su espacio áulico, la mayoría de los casos acuerda totalmente en la necesidad de que haya conexión a Internet para el profesorado en el aula (57,98%) y de cañón de video y ordenador (55,46%).

Al momento de responder qué tipo de herramientas de comunicación entre docentes y alumnos dispone cada facultad, el 94,12% de los encuestados indicó la existencia de correo electrónico, luego le siguen la lista de distribución (52,10%) y los foros (46,22%). En relación a ello, el correo electrónico es la herramienta más utilizada por los profesores para conectarse con sus alumnos (89,07%), como así también para el trabajo colaborativo con sus colegas (94,96 %).

Al indagar sobre los motivos por los cuales los profesores incluyen TIC para el trabajo en sus clases, observamos que un alto número de docentes emplean estas herramientas para aclarar dudas sobre los contenidos (78,79%) y en menor medida, pero no deja de ser importante de resaltar, para estimular la participación de los alumnos (65,55%).

Recursos y materiales digitales

Cuando se consulta a los profesores sobre la utilización de materiales digitales en sus prácticas de enseñanza, la mayoría de los profesores expresan incorporar este tipo de materiales.

Más del 50% de los docentes responden (en cada caso) que usan, adaptan y crean materiales digitales. Si se analizan los tipos de materiales que se recomiendan y producen, predominan los libros o artículos electrónicos y las imágenes fijas, en cambio, los multimedia interactivos y videos se usan en menor medida.

Es interesante aquí recuperar lo que eligen los profesores en la opción "Otras": apuntes, cartografía digital, guías de trabajos prácticos, presentaciones power point, soft específico, páginas web y papers obtenidos de la red. En cuanto a los soportes, el más utilizado es la web junto con los CD y, en menor medida los DVD.

En relación con los elementos integran los materiales digitales que usan, puede resaltarse que en todas las facultades la elección mayoritaria es "Texto e imagen fija", y le sigue "Texto". Este dato permite pensar que, si bien hay una importante incorporación de recursos digitales, éstos no aprovechan todas las potencialidades que brindan los formatos electrónicos.

Ante la pregunta sobre si los profesores elaboran los materiales en espacios específicos de la universidad, las mayores menciones aparecen concentradas en las dos primeras opciones (nunca y alguna vez). Además, se puede observar que los profesores responden que trabajan generalmente de manera autónoma y pocas veces en equipo con otros profesores.

Sobre la consulta referida a haber recibido algún tipo de formación para la elaboración de materiales digitales las respuestas se distribuyen de la siguiente manera: 57% (por iniciativa propia) 25% (por iniciativa de la cátedra) 20% por iniciativa de la UNC y el 5% por iniciativa del equipo de investigación.

En la pregunta sobre aquellos mecanismos de difusión de materiales digitales de los que dispone su universidad, y los que utiliza se destaca que los profesores desconocen muchos de los mecanismos existentes para la difusión de materiales. Por otra parte, la respuesta más elegida es portales de internet y luego listas de distribución.

Esfuerzos aislados

Cuando se consulta a los docentes sobre si la universidad en la que trabaja "reconoce el esfuerzo del profesorado para incorporarlas", si "ofrece facilidades para su uso", si "frena los procesos de su integración en la enseñanza" o "tiene una política respecto de la integración de TIC", predomina la respuesta "algunas veces".

Según el informe, estas respuestas avalarían la idea que sostiene que la integración de TIC en la enseñanza continúa dependiendo del esfuerzo de profesores y equipos aislados dentro de la UNC.

En su mayoría, los profesores no notan que la institución ofrezca apoyo ni económico ni académico y sólo reconocen como únicas acciones concretas la instalación de aparatos y el apoyo logístico.

La última pregunta del cuestionario contribuye a definir cómo ve su perfil el profesorado consultado. Los ítems "transmisor de conocimientos" e "incitador a la reflexión" son los que concentran las respuestas positivas, en tanto que "experto en contenidos", "diseñador de materiales" y "creador de entornos de aprendizaje" son las opciones menos elegidas.

Recomendaciones

El documento completo incluye los resultados parciales de las encuestas realizadas en cada una de las instituciones participantes y, además, algunas recomendaciones generales para encarar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones universitarias, en función de los cambios que devienen de la llamada sociedad de la información y el conocimiento.

"Las tecnologías han cambiado dramáticamente la manera en que se obtiene, manipula y transmite información y esto ataca directamente al corazón de los paradigmas tradicionales de la universidad, donde el proceso de creación del conocimiento, preservación, transmisión y aplicación aún está basado en el libro, en la pizarra de tiza, en la transmisión oral y en las imágenes estáticas. Por el contrario, nuevas formas de acumulación del conocimiento, con la escritura de textos, las imágenes dinámicas, instrucciones sobre cómo crear nuevos ambientes sensoriales, son ya posibles", subrayan los especialistas en el documento.

Desafíos

Como punto de partida, el proyecto señala que hasta el momento son insuficientes las respuestas que ha ensayado la mayoría de las instituciones públicas para la incorporación de tecnologías educativas. Estas respuestas, en general, consisten en la inclusión de una variante virtual en las enseñanzas o la adopción de algún sistema de educación a distancia mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

"Se parte de la idea de que ambos tipos de respuestas son parciales, en la medida en que enfrentarse a los retos impuestos por la continua aceleración de los cambios sociales requiere repensar las propuestas de formación que se desarrollan en los centros de educación superior y adaptar su organización y enseñanza a los nuevos entornos".



Para llevar adelante el proyecto, los equipos se reunieron el año pasado en dos oportunidades, en Santiago de Compostela y en Córdoba, y desarrollaron un fructífero intercambio a través de un entorno colaborativo virtual generado en el portal de la Red Unisic. "El nacimiento de la red ha significado un avance importante en la consolidación de lazos comunes que convergen en la construcción de conocimiento compartido", expresan los participantes.

En líneas generales, la investigación da por tierra con ciertas concepciones que sostienen que basta con instalar determinados aparatos y equipamientos para que las universidades puedan ingresar a la sociedad del conocimiento. "Se necesitan cambios en la organización y en la manera en que se concibe la formación", explican los especialistas, y continúan: "Los retos son mucho más complejos como para conformarnos con que la utilización de alguna plataforma de enseñanza pueda cubrir las expectativas sociales que se tienen en este momento histórico".