lunes, 10 de noviembre de 2008

Relación entre jefes y empleados afecta el rendimiento de una compañía

Hipocresía, incumplimiento, altanería y grosería son las características que más les molestan a los trabajadores de sus superiores.
Para conocer cómo es la relación laboral entre los jefes y empleados, elempleo.com consultó por medio de Internet a 4.000 personas de todos los niveles organizacionales.

El 44 por ciento de los encuestados dice tener una relación cordial con su superior y el 20 por ciento opina que es amable.

Por el contrario el 25 por ciento de las personas consultadas cree que es tensionante y el 11 por ciento sostiene que es distante.

De acuerdo con Claudia Fernández, jefe Comercial de elempleo.com, las diferencias entre jefes y trabajadores se pueden presentar por dos razones:

1. Por la falta de comunicación entre los integrantes de una compañía

2. Por no tener claros los objetivos organizacionales que se quieren alcanzar

En cuanto a las situaciones que molestan a los empleados de sus superiores, la hipocresía es la característica que lidera esta consulta con el 30 por ciento, sigue la altanería con 22 por ciento, el incumplimiento con 21 por ciento, la grosería con 19 por ciento y, en menor medida, el robo de créditos con 13 por ciento. Las personas que respondieron esta pregunta podían elegir más de una opción.

“Los malos jefes se caracterizan por ser arbitrarios, autoritarios, imponen las funciones y nunca tiene argumentos para sustentar sus ideas”, comenta Claudia Fernández.

Por su parte, Catalina Aldana jefe Comercial de elempleo.com, asegura que la falta de coordinación de actividades y la ausencia de credibilidad del jefe hacia sus subalternos son las principales causas para generar conflictos en las organizaciones.

Las personas consultadas también opinaron sobre las características que debe tener un superior ideal, según los encuestados, en orden de prioridades, las fortalezas tienen que ser:

• Liderazgo con un 80 por ciento
• Carisma con un 66 por ciento
• Creatividad con un 42 por ciento
• Experiencia laboral con un 43 por ciento
• Formación académica con un 43 por ciento

Cada encuestado tenía la opción de seleccionar más de una respuesta.

Claudia Fernández, agrega que “un buen superior debe ser líder, conocer a su grupo de trabajo, escuchar las opiniones de sus colaboradores y potencializar las habilidades de cada miembro de su equipo”.

Otros aspectos evaluados


En cuanto a si los hombres son mejores jefes que las mujeres, Claudia Fernández, comenta que no es cuestión de género, todas las personas están en la capacidad de desarrollar ciertas competencias para ser un buen líder.

En este sentido, el estudio de elempleo.com revela que el 58 por ciento de los encuestados preferiría tener a un hombre como jefe inmediato, mientras que al 16 por ciento le gustaría que su superior fuera mujer como superior, por su parte el 26 por ciento de los consultados considera que el género le es indiferente.

Asimismo el 75 por ciento de las personas consultadas por elempleo.com reconocieron que una mala relación entre jefes y trabajadores puede afectar la productividad de una empresa.

Solo un 18 por ciento cree que poco y el 7 por ciento opina que no influye nada.

“Cuando se presentan diferencias de criterios entre los miembros de una empresa, se perjudican directamente los resultados corporativos y el rendimiento laboral”, explica Catalina Aldana.

A la pregunta, ¿tiene las capacidades para realizar el trabajo de su actual jefe? el 65 por ciento de los encuestados respondió que sí.

Sin embargo, el 35 por ciento restante cree que no esta en las condiciones de hacer las funciones de su superior.

Finalmente, Claudia Fernández aseguró que para tener una buena relación con los jefes es importante que el trabajador este dispuesto a:

• Aprender
• Aceptar la retroalimentación tanto positiva como negativa
• Alcanzar los objetivos de la compañía

“De la relación entre los jefes y empleados depende el éxito de una compañía”, concluyó Catalina Aldana de elempleo.com.

Más mujeres = más éxito en la empresa

Las empresas que cuentan con mayor número de mujeres en puestos de decisión enfrentan con más éxito eventos de crisis financiera como la actual, de acuerdo con datos de la encuesta internacional "Catalizador".

Desde una perspectiva de género, el varón tiende más a apostar en situaciones de riesgo, en tanto que la mujer es más precavida, "la mujer es la clave de la estabilidad de las empresas", sostuvo la presidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales (BPW Internacional), Chonchanok Viravan.

En entrevista, explicó, por ejemplo, que las empresas mundiales que tienen mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos logran aumento de hasta 35% sobre la inversión en la parte accionaria, y de 34% en rendimientos generales para los inversionistas.

Un estudio de la bolsa de valores de Francia reveló que de enero a octubre de este año las acciones de la empresa "LVMH", cuyo equipo directivo está conformado en 55 por ciento por mujeres, crecieron 9.32 puntos.

El comportamiento contrasta con el de otras empresas del mismo mercado pero con equipo directivo conformado mayoritariamente por varones, en las que sus acciones "se fueron al suelo".

En diversos países de Europa, por norma las empresas que cotizan en las bolsas de valores deben contar con por lo menos 40% de mujeres en su consejo directivo o de administración, indicó Viravan.

En el caso de México, si bien hay instituciones federales y locales que apoyan la equidad de género, falta mayor voluntad y decisión política por parte de los gobernantes para evitar la discriminación.

Para la directiva, en México todavía es reducido el número de mujeres en puestos de decisión en empresas y corporativos, así como de gobierno, y podrían pasar hasta 50 años para que esa tendencia se revierta si no se toman acciones desde ahora.

"En México no hay mujeres en puestos altos dentro de las corporaciones y empresas mexicanas. Por cuestiones culturales no hay mucha promoción para que mujeres ocupen puestos directivos", dijo.

La especialista recomendó que las empresas cuenten con un sistema de evaluación interna, que garanticen que las mujeres no enfrentarán obstáculos como la discriminación para acceder a puestos.

Su empresa ¿Es como la Selección Argentina de Fútbol?

Seguramente sea Ud hombre o mujer ha visto o escuchado los comentarios sobre la Selección Argentina de Fútbol, posiblemente sea Ud uno de sus mas fervientes críticos. Ahora bien, sin intentar hacer un análisis futbolístico le propongo a través de estas breves líneas trazar un paralelismo entre la situación de equipo nacional de fútbol y su empresa o equipo de trabajo, y así intentar aprender algunas lecciones que nos sirvan para prevenir posibles dolores de cabeza futuros.

Examinando rápidamente la situación podemos ver claramente, que el entrenador cuenta con una situación verdaderamente privilegiada para conformar el equipo, por ejemplo, no tiene problemas de reclutamiento ya que todos “se mueren” por trabajar allí y viajan miles de kilómetros y dejan toda otra ocupación personal para vestir la celeste y blanca, el presupuesto no es una preocupación y a diferencia de otros entrenadores tiene a su entera disposición las gemas mas preciadas del mundo futbolístico mundial. Cualquier formador de equipos desearía mas que nada en el mundo contar con estas tres condiciones para llevar adelante su proyecto. Ahora bien, independientemente de esto, en el caso de la Selección Argentina el resultado parece ser, coincidirá Ud conmigo, francamente decepcionante. Por lo tanto lo invito a reflexionar… ¿Qué lección podemos aprender de todo esto?

La primera podría ser una verdad que se ha gritado a los 4 vientos durante años en las corporaciones de todo el mundo, “contar con las mejores individualidades no asegura un buen equipo”. A esta altura de la situación podríamos preguntarnos… ¿Cómo esta el proceso de selección de su empresa actualmente? A los nuevos recursos se los selecciona por sus capacidades individuales, por su CV, por sus títulos universitarios, o por como se amalgamarán con su equipo actual?

La segunda lección podría ser, “en un juego colectivo las genialidades individuales nos pueden salvar en alguna ocasión pero definitivamente no nos traerán éxitos sostenidos.” ¿Cómo está el concepto de EQUIPO entre su gente? ¿Es una verdad que se aplica cual dogma todas las mañanas o solo se habla de ello durante las actividades outdoor que se hacen a fin de año? El juego de los negocios al igual que el fútbol es un juego colectivo que necesita de TODOS sin excepción.

Tercera lección. El Liderazgo una vez más…es la clave! Cuando hablo de Liderazgo, me refiero a la función del líder natural dentro del campo de juego y la función formal, representada por el entrenador. Mas de una vez hemos visto al entrenador pedir algo y que los jugadores no hagan caso, o que ante alguna pregunta insidiosa por parte de la prensa se vean fisuras entre diversos integrantes del equipo. Definitivamente todo equipo necesita un “gran capitán” que ejerza la función de líder positivo, que ame su rol, lo reconozca y lo transmita con claridad al resto de los integrantes. El Liderazgo no se aprende en algún curso perdido por ahí, definitivamente necesita un proceso continuo y sostenido en el tiempo que vaya formando líderes positivos para su organización.

Cuarta lección: La Comunicación! Este concepto que hemos repetido y que hemos escuchado en cientos de charlas, cursos, workshops, y que por ser omnipresente en todas las relaciones humanas dentro de la organización se olvida y se volatiliza a diario, es la clave para prevenir pequeños desastres o errores dentro de la aplicación de las estrategias. Me viene a la cabeza algún “gol en contra” realizado por nuestro equipo de fútbol, el cual reveló a la claras la falta de “entendimiento” entre el defensor y el arquero, lo cual por cierto rápidamente es capitalizado por el equipo contrario. Una vez, estimado lector, me atrevo a invitarlo a reflexionar sobre la situación de su empresa a través de esta simple pregunta: ¿Cómo está la comunicación entre los diversos integrantes de su equipo? ¿Marketing y Ventas funcionan como una maquina aceitada?, ¿Administración y Ventas se aman o se odian?, en fin a las claras está que si su respuesta a alguna de estas simples preguntas no es positiva, puede ser que su equipo esté con un alto riesgo de sufrir un “gol en contra”.

Quinta lección: La estrategia. Algún ex entrenador nacional ha dicho en lo medios recientemente que a su criterio parece que el seleccionador actual no tiene clara la estrategia en la cancha. ¿Hay algo peor para decir de un formador de equipos? Definitivamente si Ud piensa en hacer alguna especie de “insight” en su empresa o en su equipo de trabajo, antes de realizarlo, lo invito a desmenuzar concienzudamente su estrategia, las grandes líneas y los horizontes que Ud ha trazado para su emprendimiento o para su gente. Si Ud no lo tiene claro, jamás podrá esperar que el resto lo tenga claro!

No quisiera, terminar estas líneas sin analizar brevemente el contexto general en el cual se deberían analizar todos estos temas. A ningún ojo mínimamente avezado se le escapa que estamos transitando una de las crisis mas profundas y dramáticas de toda la historia moderna y que dicha crisis empieza a cambiar los más diversos paradigmas de gestión empresaria, ahora bien, en este contexto global y con este “viento de frente” que lo acecha, su organización o su equipo de trabajo… ¿Es cómo la selección nacional? Si su respuesta es afirmativa, es imperioso que UD tome las riendas del asunto, la solución como muchas otras cosas en la vida es mucho más simple y económica de lo que puede parecer a simple vista. Salve a su equipo! Todavía esta a tiempo! Y la Copa de Mundo lo esta esperando!

Lanzan página web para poder 'bajar' libros e investigaciones

Una nueva biblioteca virtual en la que además de consultar en línea también se podrán 'bajar' los libros fue creada esta semana para los maestros del país.

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Idep), de Bogotá, lanzó esta iniciativa para que los docentes tengan un espacio de actualización en temas de pedagogía, innovación y posean herramientas para desarrollar su trabajo.

Bibloidep tendrá al aire 500 investigaciones así como videos, revistas digitalizadas y textos interactivos sobre temas de educación que podrán descargar de la misma página. Para comenzar ya hay 40 investigaciones al aire y pueden verse en http://www.elapoyo.com/biblio/virtual/

"También habrá un espacio para que los maestros publiquen sus experiencias y sus textos, bajo el criterio de un equipo del Idep", explicó el director de esta entidad, Álvaro Moreno.

Proyectos para profesores

El Idep es una entidad pública, que funciona con recursos propios y este año cuenta con 16 mil millones de pesos para investigación y formación de docentes de la capital.

Ha realizado investigaciones sobre currículos y organización escolar, el uso pedagógico de las nuevas tecnologías y la relación de la escuela y la ciudad; también acompaña a maestros o escuelas del distrito que desarrollan experiencias pedagógicas innovadoras y realiza evaluaciones constantes a las políticas públicas de educación.

"En los próximos cuatro años proyectamos realizar 30 investigaciones; 40 innovaciones pedagógicas y desarrollar un programa para que los maestros salgan a las calles", explica Moreno.

REDACCIÓN VIDA DE HOY