martes, 12 de agosto de 2008

Bienvenidos

Bienvenidos estudiantes,

Este el blog donde compartiremos nuesteas opiniones durante todo el semestre.

El blog comienza oficialmente el dia Lunes 18 de agosto de 2008. Espero que esta sea una experiencia interesante para ti y que tu participacion sea bastante activa.

Opinión / ¿Será mejor ser limosnero que profesional en Colombia?

Estudiantes que piensan de este articulo??...


Opinión / ¿Será mejor ser limosnero que profesional en Colombia?

Javier Montes, bogotano de 42 años ha gastado los últimos siete años de su vida cuidando y lavando carros en la sesenta y cuatro con séptima en la Localidad de Chapinero.

Todos los días a las 6 y 30 de la mañana empieza sus labores que con el paso de las horas se convierten en varias, pues las acepta todas siempre y cuando le generen alguna entrada.

Su trabajo principal y por el cual llegó a este lugar es el de vigilante de carros. Esta calle que va de oriente a occidente aún conserva al lado derecho de la 64 las bahías para parquear carros en espacio público, lo que le ha facilitado improvisar un trabajo para evadir el desempleo en que estaba antes de su nueva oportunidad.

"Al principio era difícil pues la gente de los edificios aledaños intentaba correrme, argumentando que ese espacio a pesar de ser público les pertenecía de cierta manera, ya que estaba al frente de sus casas", cuenta.

Fue con el paso de algunos meses que la relación mejoró y a este humilde empleado lo empezaron a considerar aparte de celador de carros de la cuadra, el todero al servicio de esta vecindad.

El trabajo que Montes consiguió no fue fácil de encontrar, pues las bahías para estacionar carros en Bogotá cada vez eran menos y la policía estaba al acecho de estas personas que se lucran por medio de este negocio informal.

"Yo salí calle por calle, de sur a norte, en busca de un espacio para trabajar, y gracias a Dios encontré esta cuadra que hoy en día se ha convertido en mi sustento de vida".

Entre 25.000 y 30.000 pesos se gana este todero en un día normal. Esto quiere decir que se pone unos 680.000 pesos al mes como mínimo, pues por malo que sea el día se va para su casa con lo de siempre, eso le asegura cierta estabilidad para vivir tranquilo con su familia.

Este trabajo puede llegar a ser una muy buena entrada siempre y cuando se le saque el máximo provecho. Montes ha sido testigo de eso, pues al principio trabajaba sólo como celador, y la necesidad de él y de los vecinos de la cuadra lo hicieron aceptar cualquier propuesta de trabajo alrededor de la sesenta y cuatro.

"Yo hago domicilios, cuido, lavo y parqueo carros, pago recibos, paro taxis, y en general hago el favor que me pidan, pues la gente siempre es generosa y me da algo a cambio".

Montes recuerda que la persona que más plata le ha dado en sus siete años de trabajo, ha sido una señora que le dio 5.000 pesos por cuidar un carro. Esto no es muy común en la gente, pues en Colombia tenemos la costumbre y el pensamiento de que las propinas son las monedas que sobran, y rara vez damos un billete.
"Me encanta mi trabajo, pues a pesar de no ser el mejor y de no ser el más reconocido, es un trabajo en el que nadie me manda ni tengo un jefe, por lo que puedo estar tranquilo y disfrutar lo que hago. Mi horario nadie me lo pone, pero trato de estar el mayor tiempo posible, pues así puede ser mejor la entrada. Normalmente trabajo 13 horas al día de 6.30 a.m. a 7.30 p.m.".

Si no quieres gente pidiendo en las calles no les des siquiera un peso

Este fenómeno que se presenta debido al alto nivel de desempleo en Colombia sin duda también pasa debido a que todos somos participes de ello, pues de cierta manera por tratar de ser solidarios, terminamos patrocinando un negocio que le hace mucho daño al país y a la gente que todavía se esfuerza por estudiar para ser alguien en la vida.

No solo existe el caso del celador de carros improvisado en cualquier esquina, también están los de los semáforos, los de los buses y en general están en cualquier lugar por donde transite gente.

Para algunos es curioso ver tantos limosneros en las calles, pero si miramos las cifras concretas podremos entender el porqué de tantos de estos personajes. Como está evidenciado en el caso de Montes, casos como los limosneros en los semáforos también arrojan cifras interesantes.

Un semáforo en promedio cambia de rojo a verde y de verde a rojo cada 30 segundos, esto quiere decir que si un limosnero recibe 100 pesos por cambio, al final de cada hora contara con 6.000 pesos, lo que quiere decir que si trabaja las ocho horas como debe ser, al final del día podrá tener en promedio un producido de 48000 pesos.

Estas cifras parecieran ilógicas pero son totalmente verídicas, es por esto que todos debemos entender que dar cualquier moneda en la calle, así "una monedita no lo haga pobre a usted ni rico a mi", patrocina directamente este negocio ilegal del que tantas personas viven.

No es justo que una persona que trabaja en una empresa y que gana el sueldo mínimo por trabajar 8 horas diarias, se gane lo mismo que una persona que no estudio ni se preparo profesionalmente para ser alguien en la vida.

Por eso es necesario que todos tomemos consciencia de lo que esta pasando, y por bien de todos los profesionales y trabajadores de Colombia, suspendamos esta forma de trabajo informal que todos patrocinamos día a día en las calles colombianas.

MAURICIO JARAMILLO
Pontificia Universidad Javeriana
Para Tiempo Universitario

Colombia se pone las pilas en materia de blogs

Según Blogscolombia, la comunidad más importante de blogs en Colombia, existen hasta la fecha 4610 de estas bitácoras electrónicas pertenecientes a nuestro país.
Un blog -o 'weblog'- es un espacio en Internet al que cualquiera tiene fácil acceso y en el que puede publicar texto, video, fotos, audio, en fin, cualquier cosa sobre cualquier tema que el autor desee.

En comparación con otros países, Mario Morales -filósofo, literato, periodista y directo del énfasis de periodismo de la Universidad Javeriana- opina que Colombia esta retrasada y su desarrollo en esta materia sigue muy por debajo de los demás países latinoamericanos debido a razones puramente tecnológicas (la ausencia total de Internet e inclusive de un computador en algunas zonas del territorio colombiano).


Sin embargo, su modo de uso es tan simple que casi cualquier persona puede administrar y crear uno; en palabras de Mario Morales "le permiten al ciudadano común la apropiación de una nueva tecnología que le permite comunicarse más rápido y con más gente, de manera que encuentra núcleos comunes donde puede debatir diversos temas".

Latinoamérica es una región que en materia de blogs esta muy por encima de otras regiones del mundo. Jacinto Lajas -ponente en la Primera jornada sobre blogs, e-goverment y participación digital y uno de los más reputados diseñadores web de habla hispana- cree que en Latinoamérica algunos bloggers no sólo son de gran calidad sino también entre los más activos y antiguos de la blogosfera mundial. Algo que sin duda constituye un buen ejemplo y acicate para las nuevas generaciones de bloggers. "Junto con África, donde la explosión ha llegado tarde pero crece a un ritmo imparable, creo que Latinoamérica tiene aún mucho que decir en el terreno de los blogs", djio.
Poco a poco los colombianos nos damos cuenta de que existe esta nueva herramienta de publicación en la web que le da el poder al ciudadano común de acceder a la información y de crearla, independientemente de los medios de publicación.


Es una comunidad virtual en la que todos comunican y se les comunica; y aunque es de carácter personal, empresas como Microsoft en los 'spaces' o sitios como Blogger, dan herramientas preestablecidas para formar un blog, aspecto que hace aún más fácil su creación pero que al mimo tiempo limita en cierta medida la pauta personal que debería dar.

Pero quizá la mayor revolución que posibilitan los blogs, es la que "cada ciudadano pueda hacer uso de su libertad de expresión siempre que quiera teniendo como audiencia potencial al mundo entero" en términos de Jacinto Lajas.


El hecho de que los blogs permitan generar debate sin intermediarios y que cada cual haga las interpretaciones que desee sobre cualquier información da pie a la construcción de democracia.

En palabras de Jacinto Lajas "abren una vía de comunicación directa entre los ciudadanos y sus representantes políticos, siempre que unos y otros quieran y sepan aprovecharla".


Aunque son una gran herramienta, es necesario aclarar que no requieren de estándares de calidad ni de buena redacción ni ortografía, y muchos menos de condiciones de credibilidad, pues sus autores buscan sólo ser, como especifica Mario Morales "testigos del acontecimiento y difieren de la labor del periodista, pues no pretender serlo".

Desde esta perspectiva, Casa Cuerta, teórico español especialista en soportes como los blogs, dice: "En el futuro la creación de Internet será colectiva o no será". Y concuerda con Mari Morales quien establece que "el futuro de los blogs en Colombia se ve en que la red permitirá que conglomerados humanos se unan sin ponerse de acuerdo para construir creaciones colectivas sobre temas que le competen".

MARÍA CAMILA GÓMEZ
Pontificia Universidad Javeriana
Para Tiempo Universitario