martes, 12 de agosto de 2008

Opinión / ¿Será mejor ser limosnero que profesional en Colombia?

Estudiantes que piensan de este articulo??...


Opinión / ¿Será mejor ser limosnero que profesional en Colombia?

Javier Montes, bogotano de 42 años ha gastado los últimos siete años de su vida cuidando y lavando carros en la sesenta y cuatro con séptima en la Localidad de Chapinero.

Todos los días a las 6 y 30 de la mañana empieza sus labores que con el paso de las horas se convierten en varias, pues las acepta todas siempre y cuando le generen alguna entrada.

Su trabajo principal y por el cual llegó a este lugar es el de vigilante de carros. Esta calle que va de oriente a occidente aún conserva al lado derecho de la 64 las bahías para parquear carros en espacio público, lo que le ha facilitado improvisar un trabajo para evadir el desempleo en que estaba antes de su nueva oportunidad.

"Al principio era difícil pues la gente de los edificios aledaños intentaba correrme, argumentando que ese espacio a pesar de ser público les pertenecía de cierta manera, ya que estaba al frente de sus casas", cuenta.

Fue con el paso de algunos meses que la relación mejoró y a este humilde empleado lo empezaron a considerar aparte de celador de carros de la cuadra, el todero al servicio de esta vecindad.

El trabajo que Montes consiguió no fue fácil de encontrar, pues las bahías para estacionar carros en Bogotá cada vez eran menos y la policía estaba al acecho de estas personas que se lucran por medio de este negocio informal.

"Yo salí calle por calle, de sur a norte, en busca de un espacio para trabajar, y gracias a Dios encontré esta cuadra que hoy en día se ha convertido en mi sustento de vida".

Entre 25.000 y 30.000 pesos se gana este todero en un día normal. Esto quiere decir que se pone unos 680.000 pesos al mes como mínimo, pues por malo que sea el día se va para su casa con lo de siempre, eso le asegura cierta estabilidad para vivir tranquilo con su familia.

Este trabajo puede llegar a ser una muy buena entrada siempre y cuando se le saque el máximo provecho. Montes ha sido testigo de eso, pues al principio trabajaba sólo como celador, y la necesidad de él y de los vecinos de la cuadra lo hicieron aceptar cualquier propuesta de trabajo alrededor de la sesenta y cuatro.

"Yo hago domicilios, cuido, lavo y parqueo carros, pago recibos, paro taxis, y en general hago el favor que me pidan, pues la gente siempre es generosa y me da algo a cambio".

Montes recuerda que la persona que más plata le ha dado en sus siete años de trabajo, ha sido una señora que le dio 5.000 pesos por cuidar un carro. Esto no es muy común en la gente, pues en Colombia tenemos la costumbre y el pensamiento de que las propinas son las monedas que sobran, y rara vez damos un billete.
"Me encanta mi trabajo, pues a pesar de no ser el mejor y de no ser el más reconocido, es un trabajo en el que nadie me manda ni tengo un jefe, por lo que puedo estar tranquilo y disfrutar lo que hago. Mi horario nadie me lo pone, pero trato de estar el mayor tiempo posible, pues así puede ser mejor la entrada. Normalmente trabajo 13 horas al día de 6.30 a.m. a 7.30 p.m.".

Si no quieres gente pidiendo en las calles no les des siquiera un peso

Este fenómeno que se presenta debido al alto nivel de desempleo en Colombia sin duda también pasa debido a que todos somos participes de ello, pues de cierta manera por tratar de ser solidarios, terminamos patrocinando un negocio que le hace mucho daño al país y a la gente que todavía se esfuerza por estudiar para ser alguien en la vida.

No solo existe el caso del celador de carros improvisado en cualquier esquina, también están los de los semáforos, los de los buses y en general están en cualquier lugar por donde transite gente.

Para algunos es curioso ver tantos limosneros en las calles, pero si miramos las cifras concretas podremos entender el porqué de tantos de estos personajes. Como está evidenciado en el caso de Montes, casos como los limosneros en los semáforos también arrojan cifras interesantes.

Un semáforo en promedio cambia de rojo a verde y de verde a rojo cada 30 segundos, esto quiere decir que si un limosnero recibe 100 pesos por cambio, al final de cada hora contara con 6.000 pesos, lo que quiere decir que si trabaja las ocho horas como debe ser, al final del día podrá tener en promedio un producido de 48000 pesos.

Estas cifras parecieran ilógicas pero son totalmente verídicas, es por esto que todos debemos entender que dar cualquier moneda en la calle, así "una monedita no lo haga pobre a usted ni rico a mi", patrocina directamente este negocio ilegal del que tantas personas viven.

No es justo que una persona que trabaja en una empresa y que gana el sueldo mínimo por trabajar 8 horas diarias, se gane lo mismo que una persona que no estudio ni se preparo profesionalmente para ser alguien en la vida.

Por eso es necesario que todos tomemos consciencia de lo que esta pasando, y por bien de todos los profesionales y trabajadores de Colombia, suspendamos esta forma de trabajo informal que todos patrocinamos día a día en las calles colombianas.

MAURICIO JARAMILLO
Pontificia Universidad Javeriana
Para Tiempo Universitario

26 comentarios:

melwin dijo...

no lo concidero, por que a pesar de la corrución, y de la problematica socio-politica vivida en colombia, es menester realizar estudios profecionales como una oportunidad de mejorar su estatus de vida o condiciones de vida, es decir, el profecional se da el mismo su calidad de vida a diferencia de los limosneros que depende de terceros para sobrevivir. en fin es mejor estar atenido a lo que yo tengo que a lo que otro me pueda dar.

melwin jose sayas salas
cod. 06214112
V semestre nocturno

Anónimo dijo...

Melissa-Bru: la verdad es una circuntancia que va en cuestion de superacion y de oportunidades de una mejor calidad de vida que quieras ofrecerte a ti mismo... si en verdad la informacion anterior mente leida es veridica, cabe resaltar que no es lo mismo estar en la calle como lismonero que en una empresa como secretaria, abministrador, como ingeniero y muchos otros cargos que puede ofrecer el estar preparado a nivel educativo. la verdad la capacitacion universitaria no solo nos brinda una mejor educaion si no tambien un mundo de posiblidades a nivel laboral, cosa que en verdad una persona que solo se dedique a cuidar carros o a pararce en un semaforo pueda obtener!!!!

Anónimo dijo...

Luis Miguel Bolivar Diaz.. salon 308 cod 06112001

Resulta interesante este documento ya que yo mismo me habia percatado de esta situaion... un vecino de mi barrio me lo habia expuesto. el tambien se desempeña como lavador de carros y decia que no habia sido necesario matarse estudiando una carrera para vivir "segun él" de una forma digna.
A mi forma de ver las cosas opino que todo individuo deberia buscar una superacion personal y tratar de ser alguien intelectual y mas preparada.
En un pais como Colombia donde la pobresa abunda se hace complicado a veces estudiar carreras, pero el mismo estado ofrece becas y facilidades de pago para ciertas carreras tecnicas, asi como tambien para cursos.
Se hace necesaria la comprension de este caso y tomar en cuenta no se debe apoyar la limosneria como podria yo llamarlo..
El proceso de adaptacion del ser humano se torna siempre facil en lo que tiene que ver con el conformismo, y la verdad es que la superacion personal y las ganas de aspirar a algo mejor debe ser esencial.

jeison rafael dijo...

esto es un problema basicamente que nace en la mente de cada quien.Uno es lo que quiere ser, llega hasta donde quiere llegar, a pesar de las cicunstancias adversas que nos presenta la vida. habemos personas optimista, de proyeccion, que no nos rendimos facilimente, pero existen otras que siempre buscan el camino mas facil, aquel que no le signifique ningun esfuerzo.

Unknown dijo...

yo pienso que a veces las personas que se colocan en los semaforos estan sujetos alas problematicas socioeconomica del pais y tambien no contaron la misma suerte que muchos de nosotros , lo que no sabemos es la otra cara de la moneda de por que estan hay y no estudiando una carrera o teniendo la oportunidad de trabajar en una empresa y ganar un sueldo para cumplir tanto con sus nesecidades y al menos comer , antes de ponernos a sacar cuentas de cuantos ganan en los semaforos por que no les damos gracias a Dios por nuestras condiciones de vida y por nuestros alimentos , ademas 100 pesos de pronto a nosotros no es nada pero para ellos es la posibilidad de comerse por lo menos un pan y no acostarce sin comer .

Anónimo dijo...

es mejor ser un profesional que un limosnero, hay muchas personas que no tienen la opurtunidad de crecer en una famila o hogar en donde tengan un apoyo hay muchos niños en los semaforos pidiendo limosnas en realidad ellos no lo quieren hacer quieren estudiar como los demas niños que van a las esculas, son sus padres que los colocan a pedir limosnas de alli comiensa un limosnero estos niños empiezan a trabajar de temprana edad al pasar los años si llegan a tener una familia lo primero que van a pensar es colocar a sus hijos pedir limosnas que a estudiar

jesus leon codigo 06212029
v semestre

Anónimo dijo...

RICARDO TORRES RAMOS salon 308 zaragosilla, horario nocturno, control de calidad V semestre


Pensar en estos trabajos informales exige tener al alto nivel de analisis,el conjunto de las personas con trabajos de limosneros o como el del sr.Montes esta formado por dos subconjuntos. el primero aquellas personas que en deternidadas ocasiones llega a nesecitar la ayuda de atras personas que si bien no conosen, el segundo subconjunto que es el mayor esta conformado por aquellas personasque que toman la limosna como un trabajo por que produce buenas ganancias sin tener que maltratarse tanto. cabe recalcar que cada dia son mas las personas que piden dinero como trabajo que aquellas que piden por que estan en una situacion muy particular, estas situaciones particulares son muy rarras o muy pocas veses se dan. como dise en viejo y sabio probervio "ala gente no hay que dale el pescado sino enseñarla a pescar".

miguel dijo...

primero que todo uno no debe jusgar a nadie sin saber por que lo hace, una persona no puede tomar deciciones sin pensar antes de actuar.
yo pienso que la actitud que tomo el limosnero fue bastante dura para el ya que gracias a que nunca en la vida se le ha dado una gran oportunidad el nunca se dio por vencido al contrario cada dia que pasa se esfuersa mas para asi ser una mejor persona y el debe de sentirse orgulloso por que gracias a su trabajo tiene la posibilidad de alimentar a su familia y que no debe de sentirse humillado por la gente por lo que hace.
si todas las personas pensaran con esta persona cada dia tuvieramos paz y amor sin robarle nada a nadie

miguel jimenez rodelo
cod. 06112014
V semestre de control de calidad
salon 308

Anónimo dijo...

javier pabon:pienso que de alguna manera si deberiamos apoyar a estas personas porque nos damos cuenta que el principal problema no es darle plata a estas personas sino a las altas cifras del desempleo, ademas hay que saber que estas fuentes de trabajos muchas veces son para el sustento de estas familias, es por ello que pienso que deberiamos buscar soluciones a este fenomeno que se presenta cada dia mas en colombia.


javier pabon
cod. 06212052
5 semestre nocturno

Anónimo dijo...

gianni carlos milano: yo apoyo este metodo de trabajo mientras las personas sean consientes de sus responsabilidades para buscar mejores oportunidades laborares las cuales sirvan para el sustento diario de sus familias, pero no es mejor que tener un titulo como profesional ya que esto tienes diferentes formas de ver la vida y mas beneficios.

gianni carlos milano
cod. 06212048
5 semestre nocturno.

Anónimo dijo...

Carlos Perez Salcedo......06212009

Vemos que esta situacion es a nivel nacional,ese artículo es de Bogotá,pero aca en Cartagena y en otros lugares del pais pasa lo mismo, por el desempleo tan grande que hay.
En el caso del Señor Montes,
Siempre he estado de acuerdo en que una persona se gane la vida honrradamente,de hecho admiro aquellas personas que sin haber tenido ninguna clase de estudios,trabajan y sostiene a su familia con el popular "rebusque".Es dificil que una persona a esa edad estudie y sostenga a su familia a la vez, por eso estoy de acuerdo con lo que hace.Despues que no le hagan daño a nadie, esta bien!

Mario Alberto dijo...

El señor Mauricio jaramillo en su articulo toca puntos muy importantes que tenemos que tener encuenta para crear un mejor colombia. En mi oponion creo que nosotros devemos darles las gracias a Dios por ofrecernos la oportunidad de estudiar y de profecionalizarnos dandonos cuenta que solo nosotros podemos hacer la diferencia entre ser unos limosneros o unos profecionales esto simplemente es un llamado para que nos despertemos y veamos parte de la realidad del pais estas personas que piden limosnas no si se lo hacen porque les gusta la vida facil, porque no encuentran otro trabajo, porque han hecho cuentas de la rentabilidad que deja, lo que si se es que lo hacen por necesidad para ellos y los suyos, por esta razon si queremos hacer la diferencia entre limosneros y profecionles de colombia no devemos ser ajenos a esta situacion si no al contrario ser una ayuda como personas intelectuales y mejor prepardas que somos apoyando compañas de conciencia y superacion, creando oportunidades de empleo para estas personas y estudios para sus hijos; solamente de esta manera podremos sentirnos realmente orgullosos de nuestros logros y poder ser y sentirnos unos profecionales creando una mejor calidad de vida en nosotros y en nuestra comunidad.

Anónimo dijo...

pues es un mensaje muy extracto ya que esto quiere decir que cada dia el tranajo en colombia se desbaloriza y es una mano de obra barata, comparada con una gente que no es profesional y nunca termina ni el bachillerato,,, otro punto seria lo que trae el desempleo en colombia, mucha gente que se dedica a esta profesional ambulante,,, en muchos casos se podria decir que un limosmenro se `peude estar ganado mas que un operario razo con profesion, si uno se pone a pensar es algo injustificable para nosotros como porfesional,,pero tambien tenemos que ponernos en los zapatos de a quellas personas que de penden de eso para llevar el diario a sus familias, pero ala vez hay que pensar de la manera mas sutil para acabar con este flagelo. sabiendo que hay gente de mala fe que se aprovecha de la buena voluntad delos que en verdad queieren ayudar, muchas veces estas personas no hacen lo posible para superarse si no que quieren vivir de la voluntad delos demas,, muchas veces son persoans que se dedican aduenarse de lo ageno, por lo cual trae como consecuencia mucho mas desempleo por uqe quieren la plata facil sin mucho esfuerzo pero que degen ganancias para estas personas. Por lo tanto antes de ayudar a una de estas perosnas hay que asegurarse de que en verdad sean necesitados y que requieren de nuestra ayuda mas no mal acostumbrarlos a la vida facil.Para la actualidad queda como dificil identificar cuales son estas persoans qeu obran con buena fe y las que no obran de buena fe... asi que esto es un paradidma que no se sabe en quein confiar y en quien ayudar. por esop recomiendo a las perosans que lean este mensaje, que buscen la manera de superarse que no se conformen con lo que tienen , que siempre buscen mas y den mas de lo que puedan dar,, haciendo todo de buena fe sin esperar nada acambio, por que lo unico que le queda a uno simpre seran los estudios nuestro medio de trabajo y de susistir en este mundo que cada dia es un reto vivir . para losprofesionales y futuros profesionales le spuedo decir que no se queden donde esten que siempren se meuvan buscando superarse asi mismo en el campo laboral mirando asi al futuro conuna mision y vision clara priorizando sus prinsipales objetivos por lo que estan en esta vida

Anónimo dijo...

Mi respuesta y por la que estoy estudiando es por ser un profesional y no un limosnero, no estoy de acuerdo como se esta enfocando este articulo por parte de la autora, sacando cuentas alegres y proponiendo que no se apoye a estas personas que de una u otra forma no han tenido la misma oportunidad que nosotros, como va ha sugerir que un limosnero pueda tener mejor calidad de vida que un profesional que por muy mal que le vaya, queda empleado con un sueldo básico de acuerdo a la empresa, por lo menos con un día de descanso sin mencionar los festivos, tiene derecho a seguridad social, vacaciones, primas, en fin a una cantidad de arandelas que no posee una persona independiente laboralmente hablando, me parece y con todo respeto lo digo, la niña es un resentida social.

Reynaldo Villalba Vergara.
Código 06214104
V Semestre Nocturno Prod. Ind.

Ing. Liliana Puello López dijo...

Muy bien, todas las opiniones son validas y quiero felicitarlos porque estan muy bien soportadas. Quiero agregar que la cuestion de no de dinero, nsotros como personas debemos pensar para crecer, un profesional tiene mas posibilidades de crecer de salir adelante y hacer pais.

alvaro puerta gomez dijo...

independientemente de como sea el ingreso de la persona lo importante es la voluntad y el deseo de hacer las cosas con amor y no rendirse ante el primer obstaculo.
pienso aue el patrocinador potencia es la pobresa y las malas administraciones de alginos sectores en nuestro pais.

Unknown dijo...

pues yo pienso que noes que sea mejor pero muchas veces las condiciones socio economicas del pais no se prestan para mas y la persona en el afan de conseguir un sustento hacen cualquier cosa; aunque no todos lo hacen por una necesidad sino por picardia en cual quier caso no hay que desestimar jamas el estudio ya que nos lleva a buscar soluciones a este tipo de situaciones

Anónimo dijo...

lo que yo pienso es que la cituacion de las empresas es que la educacion de los colombianos o de los ciudadanois es un poco escasa para lo que exigen las empressas,
las empresas exigen unas pautas para accerder aun empleo es un poco complicado pero para que nos estamos preparando para sugir como unos buenos trabajadores y ademas no ser empleados si o creadores de nuestra propia empresa .
walbis zambrano ortiz
sementre 5 de control de calidad
salon 308

Ing. Liliana Puello Lopez dijo...

Muy bien, me gusta el ritmo de esta primera semana. Excelentes comentarios sobre todo de Melissa y Ricardo Torres.

Muchachos no se les olvide la ortografia y la redacciòn adecuada.

juckhar dijo...

Las opiniones difieren de acuerdo con lo que vive cada quien, si mis padre me envían a estudiar en otro país, es porque hay posibilidades, o en una buena institución local, pero si no tienen como pagar mis estudios debo buscar una alternativa para sobrevivir y no es menos digna que un trabajo profesional.
Desde mi punto de vista yo busco satisfacción en lo que realizo, bienestar, felicidad, y no me detengo en quien gana mas que yo por que me siento bien en lo que estoy haciendo. A demás respeto como persona a todos aquellos que se desempeñan como limosneros (desplazados, analfabetas, sin familias etc.) ya que sin ser negativo soy realista y el mundo da vueltas en donde el profesional puede terminar siendo limosnero o el limosnero el jefe del profesional.
Jc

Anónimo dijo...

Eddy santiago atencio lambis, V sem. (nocturno):

Se puede decir que una parte de la población escasamente pudo cursar la primaria por esto es el problema de la indigencia y el bajo nivel de desempleo y estudio, el mayor responsable de este problema es el gobierno ya que por que somos un país en subdesarrollo la población no cuenta con las condiciones necesarias para un aprendizaje, el gobierno debe centrar su preocupación por las personas de escasos recursos quienes necesitan ser formados en educación que debe ser gratuita para garantizar un futuro mejor. La ventaja de que los indigentes ganen mas que una persona empleada en una empresa es que ellos no tiene la formación necesaria, no gozaran del aprendizaje diario y siempre tendrán un futro incierto y sin rumbo fijo, el empleado aunque dependa de un sueldo mínimo puede estar en posibilidad de ascender a cualquier escalafón siempre y cuando se lo proponga pero el indigente si no se lo propone siempre será una indigente y dependerá de las moneditas dela gente.
Eddy Santiago Atencio Lambis
V sem Tec. Control de Calidad

DIYers dijo...

Bueno, la verdad es que pienso que una persona se profesionaliza de acuerdo a su proyecto de vida, sin importar quien gana más o menos, lo que si es cierto es que todos esperamos ser bien remunerados en el ejercicio de nuestras profesiones por lo que digo, que mi respuesta a esta pregunta siempre será "Ser Profesional" y asi aportar a nuestro País para desarrollarlo socialmente hasta que los limosneros dejen de ser limosneros.

Saludos

Anónimo dijo...

la verdad creo que obteniendo un titulo en cualquier universidad, vamos a tener mas posibilidades de tener una mejor calidad de vida y educacuion,no sobra resaltar que trabajando independiente podemos obtener muchas cosas pero con la yuda profesional.de tal manera creo que debemos superarnos y no estar a espensa de lo que la gente disponga si no del esfuerzo y cocimiento que que hemos adquirido

Anónimo dijo...

Muy a pesar es muy importante que se lleven estadisticas de todo para que a cada uno de nosotros compare y busque el mejor camino, ya que Dios nos trajo al mundo para tener una buena calidad de vida, y eso solo se consigue preparandose por que por muy rentable que sea recoger limosna, no dignifica al hombre, desafortunadamente algunos lo hacen por necesidad y que Dios les bendiga lo que hacen, pero algunos lo hacen por olgazanes por más importante es prepararse para tener lo que merecemos una buena calidad de vida.

kleider rivas dijo...

KEIDER RIVAS PRENS
para mi concepto son circustancias que se precentan por la poca oportunidad laboral que hay en este pais y las oportunidades minimas de estudios subsidiados para las personas de escasos recurso , no es lo mismo ser limosnero que ser empleado porque tiene en realidad muchas diferencia como estabilidad economica , seguridad social y eso conyeva a tener una mejor calidad de vida con tu familia.

Anónimo dijo...

profesora muy bueno este parrafo aveces mas de uno kisiera ser gamin ganan mas k un poko de profesionale pero tanbien esta el circulo social ungamin no va entrar donde entra un profesional de prestigio muy bueno este parrafo profesora .xaooooooooo