martes, 18 de noviembre de 2008

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CONCURSO - REALIZA TU PROPUESTA









Como futuros profesionales exitosos los invito a que realicen una propuesta para el problema de las basuras en la ciudad de Cartagena. Teniendo en cuenta el articulo y tus conocimientos previos sobre el tema, realiza tu propuesta y publicalo aqui en el blog como un comentario. La mejor propuesta tendra un incentivo en la nota del Tercer Corte.

Recuerden que nosotros tenemos que construir ciudad, asi que los invito a que participen y generen excelentes propuestas.

EL PROBLEMA DE LAS BASURAS

Cada vez preocupa más el estado de suciedad en que permanece la Avenida Pedro de Heredia, especialmente en el trayecto desde Bazurto hasta el Pie del Cerro.


Escombros, basura regada, bolsas plásticas con residuos de todo tipo, pedazos de muebles rotos, cajas, llantas viejas y toda clase de cochambres, parece ser lo habitual en esta vía principal.
Según Orlando Suárez, gerente de operaciones de Pasacaribe, “el aumento de las basuras se da especialmente en dos puntos de Bazurto conocidos como Panamá y el Colonial”.


Esta empresa de aseo se encarga del costado derecho de la vía en el sentido Bazurto-Pie del Cerro.

Suárez dice que el problema se incrementa porque los recicladores rompen las bolsas de basura y el viento esparce ésta a todo lo largo de la avenida.

“Nuestra empresa hace dos recolecciones al día. Junto con el EPA a los usuarios les hemos venido explicando sobre el manejo adecuado que deben hacer de los residuos”, manifiesta.
Para Pasacaribe la solución definitiva a este problema de falta de cultura llegará con el proyecto Transcaribe que, a su juicio, revitalizara el aspecto de la zona.

De otra parte, voceros de Urbaser, encargados del lado izquierdo de la Avenida Pedro de Heredia, en el tramo desde el Puente de Bazurto hasta el semáforo de la Bomba Texaco en el Pie de La popa, endilgan el problema de desaseo a los recicladores.

Agregan que un grupo de trabajadores sociales se está encargando de crear conciencia en las personas, mediante charlas y conferencias, en procura de que no arrojen basura y respeten los horarios de recolección.

Conflictos en los equipos

El dilema del prisionero nos servirá para introducir el concepto.

Dos presos, Maval y Zucor, están detenidos como sospechosos del robo de un importante cuadro. Los dos han sido conducidos a la comisaría y encerrados en celdas individuales. El inspector encargado de la investigación no tiene pruebas suficientes para mantenerlos detenidos, pero está seguro de que, al menos uno de ellos, es culpable. Informado de la situación, a la mañana siguiente, el fiscal del caso habla con los dos presos por separado y les ofrece el mismo trato, que consiste en: Si confiesa el delito y se convierte en testigo del fiscal quedará en libertad, pero a su compañero le caerán diez años de cárcel. Si no hace la confesión, pero la hace el compañero, quien quedará en libertad será el otro y a él le caerán diez años. Si confiesan ambos, la condena será de cinco años para cada uno. Por último, si no confiesan ninguno de los dos, se los acusará de un delito menor y tendrán una condena de un año.

Esta situación ejemplifica los conflictos en los equipos porque la decisión que tome cualquiera de los dos está condicionada por la del otro y, ninguno de ellos es independiente de elegir una solución (recuérdese la característica de interdependencia propia de los equipos). Dentro de un equipo las decisiones de unos repercuten sobre los demás, de ahí la interdependencia.

En segundo lugar, el conflicto surge por una falta de comunicación entre ellos, si pudieran ponerse en contacto el problema tendría más fácil solución. En los equipos la falta de comunicación es muy habitual, hecho que además hace necesario el arbitraje del líder.

Llegados a este punto estamos en condiciones de preguntarnos qué es entonces el conflicto y cuáles son las causas que lo provocan.

Según teorías de autores de Make a Team: “Conflicto es la lucha de valores y aspiraciones encaminadas a gozar de una posición, poder o recursos, en las que los objetivos de los oponentes consisten en neutralizar, herir o eliminar a sus rivales”. De ahí que el conflicto surja por que existe una diferencia. Una situación conflictiva está marcada por la distinta interpretación de hechos o deseos.

Este concepto de diferencia hace que el conflicto tenga una doble causa, a saber:
• La no coincidencia de las necesidades individuales con las necesidades grupales.
• Por una razón sencilla: al trabajar en equipo personas diferentes siempre existe la posibilidad de que se produzcan desacuerdos.


Por lo que estamos en condiciones de hablar cuando nos referimos al conflicto de relaciones intergrupales negativas que provocan situaciones de conflicto. En este sentido tendríamos:
• Las relaciones de dominio – sumisión o de explotación, en las que un grupo habitualmente mayoritario y dominante utiliza su mayor poder y control de recursos para mantener a otro en una situación de inferioridad.
• Las relaciones conflictivas o competitivas en las que ambos grupos persiguen metas exclusivas o incompatibles, o luchan por una misma meta.

COMPRANDO CON LA NARIZ


No es suficiente captar la vista y audición del cliente; ahora es necesario, además, atraer sus narices.

Este mes, 100 estaciones de gasolina de California probarán una tecnología que propagará por el aire aroma a café en los surtidores con el fin de que los clientes se sientan tentados a pasar por la tienda a tomarse un café.

Por su parte, Clear Channel está experimentando con letreros aromáticos. Asimismo, USA Today y Wall Street Journal están listos para ofrecer publicidad “rasca y huele”. Además, algunos vendedores están ofreciendo productos con olores incorporados. Wal-Mart está desarrollando unos DVD con “aromavisión”, es decir, dispositivos electrónicos que sueltan un aroma dependiendo de la escena.

Hasta no hace mucho, los anuncios con aromas se habían utilizado poco fuera de la industria de fragancias y cosméticos. Pero ahora el mundo publicitario está dispuesto a llamar la atención de las narices de los consumidores. El marketing con aromas “constituye una ventaja competitiva frente a los anuncios por Internet”, señala Arthur Sherwood, socio de Scent ID, firma consultora. “Esto es algo que la Internet no puede hacer”.

Las compañías gastarán este año hasta US$ 80 millones en marketing aromático. Por su parte, el recién creado Instituto de Marketing Aromático calcula que esta cifra llegará a US$ 500 millones en 2016. Pero todo esto dependerá de los consumidores. En diciembre, las paradas de autobuses de San Francisco fueron equipadas para expedir aroma a galletas de chocolate, como parte de la campaña “Got Milk?” Días después, las autoridades de tránsito quitaron los dispositivos aromáticos porque los usuarios se quejaron de reacciones alérgicas.