miércoles, 17 de septiembre de 2008

PLAZO PARA MONTAR LOS PROYECTOS

EL plazo para montar el proyecto de aula en Swap se amplia hasta el 20 de septiembre a las 5:30 p.m

No se queden sin montar.

CONTENIDO PROYECTO DE AULA PRIMER CICLO

PASTA O TAPAS
PORTADA
TABLA DE CONTENIDO
LISTAS DE TABLAS
LISTA DE FIGURAS
LISTA DE ANEXOS
INTRUDUCCION
1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

2. JUSTIFICACION

3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2 OBJETIVO ESPECIFICO

4. MARCO REFERENCIAL
4.1 ANTECEDENTES
4.2 MARCO TEORICO
4.3 MARCO CONCEPTUAL
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS (Matriz de marco Logico)

lunes, 15 de septiembre de 2008

Primera universidad privada, gratuita y rentable del mundo nace en Colombia

Investigadores de la Fundación Alberto Merani afirman que, con su modelo de universidad en los colegios y las empresas, se puede erradicar la pobreza, cambiar el mundo y ganar dinero.

"El Gobierno y las ONG mantienen a las personas en la pobreza."

Usted asegura que las ayudas a los pobres los mantienen en la pobreza; ¿es malo para los pobres recibir ayudas?
Una sociedad debe formar personas y comunidades 100% autosostenibles, no 100% dependientes de los servicios y subsidios del Gobierno. Millones de personas no han logrado salir de la pobreza a pesar de los fondos invertidos en ayudas, porque el remedio causa la enfermedad.

¿Por qué afirma que la pobreza es aprendida?

El cerebro de pobres y ricos es igual; la diferencia está en las actitudes que asumen unos y otros. La actitud básica de la riqueza es ponerse metas claras en la vida y trabajar hasta alcanzarlas. Cuando una persona no lo hace y, en cambio, recibe subsidios, donaciones y otras formas de caridad del Gobierno o las ONG, esa persona aprende actitudes erradas que la mantendrán en la pobreza. Los subsidios son un negocio pésimo para los ciudadanos y las empresas contribuyentes, malo para los pobres, y excelente para las enormes burocracias de gobiernos y ONG.

¿Qué tiene que ver la inteligencia con el fin de la pobreza?

Estamos seguros de que la inteligencia es aprendida y de que hay una relación directa entre inteligencia y riqueza. Todo lo que necesitamos para sacar a las personas de la pobreza es desarrollar su inteligencia; el problema es que los subsidios hacen todo lo contrario.
"La solución a la pobreza no está en el campo de la economía, sino en el de la pedagogía."
¿Usted propone erradicar la pobreza únicamente a través de la educación en su universidad?
Millones de pobres quieren estudiar, aprenden rápido y trabajan duro; sólo necesitan entrenamiento como profesionales y organización para encargarse de la educación, la salud y el sistema financiero de sus comunidades. A diferencia de soluciones económicas como los subsidios, que no dependen del esfuerzo de las personas ni están bajo su control, nuestra universidad gratuita pone en manos de cada individuo la solución al problema de su pobreza.
¿Cómo ayuda su universidad a que las personas salgan de la pobreza?
Las universidades no están educando a las personas que viven por debajo de la línea de pobreza. Nosotros diseñamos una universidad gratuita donde las personas no sólo aprenden saberes, sino que reemplazan las actitudes que las mantienen en la pobreza, por otras más positivas como autoconfianza, disciplina y unidad en todos los ámbitos de sus vidas. Queremos aprovechar la inteligencia y la creatividad de las personas pobres, que hasta ahora se ha perdido en la inacción causada por los subsidios.
¿Cómo consiguen que su universidad sea gratuita?
Nuestra universidad opera y se replica en las empresas que la acogen en sus instalaciones; eso elimina la necesidad de infraestructura. Los profesores venden los servicios profesionales que ellos y sus estudiantes socios están en capacidad de prestar, a empresas, ONG y gobiernos. De este modo, los profesores no reciben salario, pero siguen ganando por enseñar, y los estudiantes no pagan por aprender, sino que ganan por aprender. Muchas universidades podrían ser gratuitas si los profesores tuvieran más tiempo, ingenio e iniciativa.
"Queremos que los colombianos capaces de ser profesores-gerentes de la universidad nos envíen un correo-e."

¿Qué necesitan en este momento para sacar adelante su universidad?

Necesitamos profesionales que hayan liderado empresas o proyectos: directores de ONG, rectores de colegios, investigadores, funcionarios públicos o empresarios, que vean en la facultad de educación de la universidad una oportunidad de crear su propia empresa y quieran entrenar a las personas más pobres entre las pobres con el fin de ayudarlas a salir de la pobreza.

¿Qué perfil están buscando exactamente?

Gerentes. Necesitamos socios, no empleados. Queremos personas seguras, perseverantes, imaginativas, que tomen las riendas y muevan a la gente a la acción. Las personas que tengan el perfil pueden escribirnos a alejandrodezubiria@fundamerani.org o a alejandrodezubiria@hotmail.com.
"Empresas y ONG pueden crear sus propias universidades gratuitas con nuestro modelo."

¿En qué fase de desarrollo se encuentra la universidad?

La primera sede de la Facultad de Educación ya funciona en una empresa: el Colegio El Socorro en Malambo, Atlántico. Estamos en la etapa experimental. El Ministerio de Educación Nacional nos pidió 18 millones de pesos para estudiar la viabilidad del proyecto; nosotros preferimos documentar nuestros resultados antes de iniciar el proceso de aprobación de la universidad. El marco legal sigue a las ideas innovadoras, y no al contrario.

¿Quiénes son los estudiantes de la facultad?

Mujeres que ganan menos de un dólar al día y tienen hijos, son bachilleres y están dispuestas a convertir sus casas en aulas para dictar clases gratuitas a los niños de la comunidad. No hay otra restricción. Ellas se forman en la universidad, que además las ampara para que puedan prestar servicios profesionales.

¿A quién puede interesar crear otras universidades gratuitas?

Empresas, ONG y colegios pueden crear sus propias facultades, pues tienen la infraestructura y los profesionales para hacerlo. A partir del próximo año, la facultad de Malambo enseñará a otras organizaciones a crear sus propias universidades con nuestro modelo. Las personas o empresas que quieran visitar nuestra facultad de Malambo pueden solicitar toda la información a nuestra dirección de correo.

"Vamos a cerrar la brecha escolar entre los países ricos y pobres educando a los niños a través de los celulares e internet."

¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías en la universidad?

Vivimos un momento fascinante para la educación. Hay 3.600 millones de celulares en el mundo y más de un billón de computadores conectados a internet. La transmisión de conocimiento a gran distancia nunca había sido tan fácil. Nosotros usamos la internet, los celulares y las nuevas tecnologías para enseñar a pensar a las personas, generar ingresos que nos permitan autofinanciarnos y sacar a las personas de la pobreza al mismo tiempo.

¿En cuáles proyectos de nuevas tecnologías están trabajando?

Para el final de este año, 1.000 niños estarán jugando en sus celulares la primera edición de un juego matemático que empezará a cerrar la brecha escolar entre países pobres y ricos. Estamos probando el sistema que nos permitirá transmitir, por televisión IP, clases de óptima calidad y teleconferencias con expertos de todo el mundo a cualquier región de cualquier país de habla hispana. Somos colaboradores del proyecto OLPC (one laptop per child), que tiene la misión de poner un computador portátil en manos de cada niño. Nuestra responsabilidad es garantizar que los niños aprendan a pensar a través de estos computadores. Queremos que la gente conozca nuestro trabajo. Si alguien quiere ver nuestras clases por internet, si quiere ver una demostración de las clases de nuestras estudiantes, si quiere visitar nuestra primera facultad, si está interesado en nuestros juegos para celular o desea más información de nuestros proyectos, envíenos su correo electrónico.

¿Cree que su idea puede funcionar?

Estamos convencidos de eso. Muchas personas nos han dicho que estamos locos, que vamos a fracasar, que las personas pobres van a desertar, que el Ministerio de Educación y el magisterio nos van a rechazar... Nada de esto ha pasado.
Alejandro de Zubiría tiene 32 años y es el director de Innovación y desarrollo de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Estudió en un colegio para niños superdotados y en la Facultad de Psicología de la Universidad de los Andes. Ha pasado los últimos 10 años formando, desde el preescolar hasta el bachillerato, a más de 90.000 niños excepcionales en 140 colegios oficiales y privados de Colombia y Ecuador. Escríbale a alejandrodezubiria@fundamerani.org o a alejandrodezubiria@hotmail.com