martes, 6 de abril de 2010

Demandan en China por explotación laboral a McDonald’s, KFC y Pizza Hut

Para mucha gente resulta a veces molesto encontrar tantos productos con la leyenda “made in china” y nos resulta difícil entender a qué se debe que haya tanto producto fabricado en ese país. Pero si observamos con cuidado una vez más, notaremos que muchos de los productos que tienen esa leyenda son de marcas famosas, y no son chinas precisamente, sino de Estados Unidos, Francia, Alemania, etcétera. Ello se debe en primer lugar a que la fuerza laboral china es extremadamente barata, en su gran mayoría no tiene sindicatos que les defiendan, y… sí, en efecto, son muchos, pero muchísimos.

Empresas tan poderosas como Nike, Puma, McDonald´s, KFC se instalan en ese país para utilizar esa gran ventaja, pagando (como si el salario “legal” chino no fuera ya bajo) incluso salarios aún más bajos, como lo revela la siguiente noticia:

Pagan menos del salario mínimo e imponen largas jornadas a trabajadores temporales

Las cadenas estadunidenses de comida rápida McDonald’s, Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pizza Hut en China fueron demandadas por explotación laboral.

La denuncia fue presentada en la sureña ciudad china de Cantón por la Federación Nacional de los Sindicatos de China, el único sindicato del país y que depende directamente del gobierno, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

El gremio afirmó que las tres empresas estadunidenses, muy populares en el gigante asiático, han violado la Ley Laboral del país, al pagar por debajo del salario mínimo legal a empleados temporales y por sus largas jornadas de trabajo.

“Hemos pedido a la Federación Provincial de Sindicatos de Guangdong que investigue las condiciones laborales de los trabajadores a tiempo parcial de las cadenas de comida rápida estadunidenses”, afirmó Li Shouzhen, responsable de la federación.

Además del sindicato de Guangdong, otras federaciones sindicales como Shanghai, Hubei y Fujian han expresado sus dudas sobre el funcionamiento laboral de los restaurantes estadunidenses y han reclamado compensaciones para los trabajadores afectados.

La Federación Provincial de Sindicatos de Hubei, centro de China, ha exigido una investigación urgente sobre las “malas acciones” de las cadenas contra los trabajadores chinos.

La denuncia fue presentada tras una investigación del diario New Express de Guangdong, que afirmó que las cadenas pagaban a sus empleados hasta 40 por ciento menos del salario mínimo, fijado en la provincia en 97 centavos de dólar la hora.

La investigación periodística reveló que McDonald’s paga la hora a sus empleados a 52 centavos, KFC a 61 centavos y Pizza Hut a 65 centavos, además de obligarlos a trabajar una jornada completa, cuando han sido contratados por medio jornada o unas horas.

Li reveló que, entre mayo y junio, la federación sindical llevará a cabo una inspección en las cadenas estadunidenses, con el propósito de descubrir las prácticas ilegales en el pago del salario mínimo y los contratos de empleo.

“Los sindicatos trabajarán con los departamentos de trabajo y seguridad social locales a la hora de ofrecer ayuda legal a los trabajadores implicados”, explicó el responsable de la Federación Nacional de Sindicatos.

La cadena de hamburguesas Mc Donald’s cuenta con más de 790 restaurantes y unos 50 mil empleados en la parte continental de China, mientras que KFC y Pizza Hut tienen en conjunto unas 2 mil sucursales y más de 100 mil trabajadores.

¿Qué tal eh? Así que la próxima vez que vean una “cajita feliz” piensen en el enorme sacrificio que le costó hacerla no a McDonald´s, sino a un trabajador chino malpagado, que incluso podría haber sido un menor de edad.

Multinacionales deportivas ACUSASADAS de EXPLOTACIÓN LABORAL

Las grandes marcas de ropa deportiva como Nike, Fila Adidas, Reebok, Puma y ASICS explotan a millones de trabajadores de todo el mundo, la mayoría mujeres. Las mujeres reciben salarios miserables, realizan horas extraordinarias que no cobran y trabajan en condiciones higiénicas insalubres. La propuesta de movilización –que se presenta en más de 20 países impulsada por Sindicatos Mundiales, Campaña Ropa Limpia y Oxfam– basa sus denuncias en el informe “Juega Limpio en las Olimpiadas”, que recoge testimonios de fábricas textiles de Bulgaria, Camboya, Tailandia, China, Indonesia y Turquía.


«El modelo de negocio de las grandes marcas de moda y alimenticias internacionales, que preconizan lo más barato, más rapido y más flexible, genera una presión en el último eslabón de la cadena, que conduce a la precariedad en el empleo de la mujer», explicó el director de esta ONG internacional, Ignasi Cabrera.

El informe también aporta numerosos ejemplos sobre cómo la mayoría de fábricas y talleres investigados prohiben, bajo amenazas, la existencia de sindicatos. Todos los datos se han recogido en fábricas proveedoras para marcas como Nike, Adidas, Reebok, Fila, Puma, ASICS, Umbro, Kappa, Mizuno, Lotto y New Balance.

La campaña “Juega Limpio en las Olimpiadas” denuncia que las políticas de compra de las marcas de ropa deportiva, que exigen a los proveedores entregas cada vez más rápidas, flexibles y baratas, repercuten en el eslabón más vulnerable de las cadenas productivas.

Acoso sexual

La presión se traslada a los trabajadores, que sufren inseguridad laboral, no reciben sueldos dignos y trabajan en condiciones deplorables hasta 16 horas al día.

En junio pasado “trabajábamos desde las 7.00 hasta las 4.00 horas del día siguiente para resolver un pedido. Entonces nos dejaban ir a casa pero teníamos que volver a las 11.00 horas y trabajar hasta las 22.00 horas”, denuncia una trabajadora indonesia. Otra compañera afirma que “los jefes acosan a las chicas guapas”, que son amenazadas con el despido “si no acceden a tener relaciones sexuales”.

El negocio de la ropa y el calzado deportivos, que en el año 2002 movió 58.000 millones de dólares, invierte grandes cantidades en publicidad y marketing.

El sueldo de un mes por unas 'Adidas'

MADRID.- Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado que a pesar de los códigos de conducta adoptados por la mayoría de las grandes empresas hace ya más de 15 años, se constata que los trabajadores en Asia siguen siendo objeto de una presión enorme para satisfacer las cuotas de producción, que en estos tiempos se ha incrementado debido al inminente comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Bajo la campaña 'JUEGA LIMPIO 2008'(continuación de 'ROPA LIMPIA'), se ha presentado el informe sobre la industria deportiva, 'Salvando obstáculos'. En él, se denuncia que los trabajadores asiáticos para multinacionales como Nike, Adidas, Converse, Puma, Reebok o New Balance siguen ganando sueldos miserables pese a que los beneficios de las empresas se han disparado en cientos de millones de dólares.

Además del salario miserable, se resalta también que los trabajadores se ven obligados a hacer muchas horas extraordinarias que ni se contabilizan ni se remuneran, sufren violencia verbal, trabajan en condiciones deplorables de salud y seguridad y se incumple con la obligación legal de proporcionar programas de seguro médico. Además, no existe la libertad sindical.

En muchos de los casos, estas compañías pagan sueldos inferiores a la mitad del salario mínimo, que ya en estos países es bastante precario. Estos empleados pegan zapatos deportivos por menos de 1,25 euros al día, y cosen balones por 30 céntimos de euro cada uno.

Para hacerse una idea, un trabajador de una fábrica china proveedora de Nike tendría que trabajar 4.500 años con su sueldo actual para ganar tanto como Mark Parker, el director de la famosa multinacional en 2006.

El propósito de 'JUEGA LIMPIO 2008' es el de conseguir con el Comité Olímpico Internacional (COI) un compromiso concreto para tomar medidas sobre las cuestiones pendientes en lo relativo a los derechos laborales. Cinco años después de que se dirigieran por primera vez a este comité, los organizadores de la campaña critican el no haber conseguido un compromiso concreto de su parte.

Y es que éste es un problema muy importante sobre todo en sociedades de mercados emergentes. En China, un par de 'Adidas' pueden costar entre 55 y 110 euros, casi el sueldo mensual de la persona que las ha confeccionado. En India, un trabajador cobra entre 0,25 y 0,55 euros por confeccionar un balón (pueden elaborar entre dos y cuatro al día), en Pakistán los sueldos están congelados desde hace seis años, mientras que el precio de venta de los productos ha aumentado un 40%. Y en Bangladesh, el salario actual no permite a una persona pagar las tres comidas diarias.

Ésta es la realidad que se hace aún más dura con la llegada de los Juegos Olímpicos de Pekín, en el que los principales perjudicados son los trabajadores. Detrás de la polémica del Tíbet y del accidentado recorrido de la antorcha olímpica se está quedando camuflado un problema que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo. Con campañas como 'JUEGA LIMPIO 2008', que tiene su versión en otros muchos países, se está intentando sacar a la luz esta problemática, para así fomentar el respeto de los derechos de los trabajadores en la producción de artículos relacionados con las Olimpiadas y la industria mundial de artículos deportivos.