martes, 6 de abril de 2010

El sueldo de un mes por unas 'Adidas'

MADRID.- Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado que a pesar de los códigos de conducta adoptados por la mayoría de las grandes empresas hace ya más de 15 años, se constata que los trabajadores en Asia siguen siendo objeto de una presión enorme para satisfacer las cuotas de producción, que en estos tiempos se ha incrementado debido al inminente comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Bajo la campaña 'JUEGA LIMPIO 2008'(continuación de 'ROPA LIMPIA'), se ha presentado el informe sobre la industria deportiva, 'Salvando obstáculos'. En él, se denuncia que los trabajadores asiáticos para multinacionales como Nike, Adidas, Converse, Puma, Reebok o New Balance siguen ganando sueldos miserables pese a que los beneficios de las empresas se han disparado en cientos de millones de dólares.

Además del salario miserable, se resalta también que los trabajadores se ven obligados a hacer muchas horas extraordinarias que ni se contabilizan ni se remuneran, sufren violencia verbal, trabajan en condiciones deplorables de salud y seguridad y se incumple con la obligación legal de proporcionar programas de seguro médico. Además, no existe la libertad sindical.

En muchos de los casos, estas compañías pagan sueldos inferiores a la mitad del salario mínimo, que ya en estos países es bastante precario. Estos empleados pegan zapatos deportivos por menos de 1,25 euros al día, y cosen balones por 30 céntimos de euro cada uno.

Para hacerse una idea, un trabajador de una fábrica china proveedora de Nike tendría que trabajar 4.500 años con su sueldo actual para ganar tanto como Mark Parker, el director de la famosa multinacional en 2006.

El propósito de 'JUEGA LIMPIO 2008' es el de conseguir con el Comité Olímpico Internacional (COI) un compromiso concreto para tomar medidas sobre las cuestiones pendientes en lo relativo a los derechos laborales. Cinco años después de que se dirigieran por primera vez a este comité, los organizadores de la campaña critican el no haber conseguido un compromiso concreto de su parte.

Y es que éste es un problema muy importante sobre todo en sociedades de mercados emergentes. En China, un par de 'Adidas' pueden costar entre 55 y 110 euros, casi el sueldo mensual de la persona que las ha confeccionado. En India, un trabajador cobra entre 0,25 y 0,55 euros por confeccionar un balón (pueden elaborar entre dos y cuatro al día), en Pakistán los sueldos están congelados desde hace seis años, mientras que el precio de venta de los productos ha aumentado un 40%. Y en Bangladesh, el salario actual no permite a una persona pagar las tres comidas diarias.

Ésta es la realidad que se hace aún más dura con la llegada de los Juegos Olímpicos de Pekín, en el que los principales perjudicados son los trabajadores. Detrás de la polémica del Tíbet y del accidentado recorrido de la antorcha olímpica se está quedando camuflado un problema que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo. Con campañas como 'JUEGA LIMPIO 2008', que tiene su versión en otros muchos países, se está intentando sacar a la luz esta problemática, para así fomentar el respeto de los derechos de los trabajadores en la producción de artículos relacionados con las Olimpiadas y la industria mundial de artículos deportivos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

haciendo enfasis al analisis del suelto en asia, se debe a que hay sobre poblacion y se les dificulta encontrar un trabajo honrado lo cual ocasiona la mala paga en la mano de obra ya que se aprovechan de esa accion. teniendo en cuenta que hay personas que estan esperando por un trabajo.

nely dijo...

que tristesa saber que un par de zapatos es el iquivlente a un sueldo de estos obreos , que esplotacion al ser humano por parte de estas compañias, al comprra esta marca hay que pensar en todo lo que les cuen¡sta a los obreros hacer un lindo balon de futbol...

Cielo Del Mar dijo...

Campañas ocmo Juega limpio 2008, a pesar de hacer grandes esuerzos por mejorar las condiciones laborales no tendrán grandes resultados sino hay una disposición política de parte de los paises en las reformas laborales de los mismos, ya que son ellas quienes ponen las reglas de juego a las empresas multinacionales en cada uno de los paises.

Por otra parte, la OIC (Organización Mundial del Comercio) debería sancionar a todas las multinacionales que incumplan los tratados regulados por ellos, de esta manera, tanto los paises como las multinacionales tendrían que respetar a la fuerza laboral en cualquier país en donde llegaran.

jose alejandro dijo...

para que irnos tan lejos de colombia si la misma cituacion que se vive haya se vive aca con moneda diferente y labores diferentes, hoy en dia el gobierno es cumplable de la pobreza y la debilidad de los sueldos, no es posible que si una persona gana un sueldo minimo no le alcanze si quiera para comprar un buen mercado para su casa y pagar los servicios, podiamos decir que quizas ya estamos acomstumbrados a vivir asi que muchas veces no nosdamos cuenta que los valores que nos combra por ejemplo en los supermercados muchas veces no vemos ni el iva que nos cobran, hoy en dia esto a cojido tanta fuerza que ya no se puede hacer nada por parar esto...

GOlierD dijo...

Cada día las multinacionales crecen más y mas, las exigencias del mercado son aun mayores, las ventas aumentan notablemente, las cantidades demandadas se acrecientan notablemente y con estas situaciones ¿Los salarios a sus empleados, crecen de igual manera que la producción? NO.

Hoy por hoy, las multinacionales se enriquecen cada vez más acosta del sufrimiento y sacrificio de los empleados, trabajan, trabajan y trabajan por unas miserables remuneraciones. Lo peor aun, es que nadie hace nada para detener esta situación.

En estas condiciones ya es tiempo que intervengan las entidades responsables de las buenas condiciones laborales de sus trabajadores, que trabajen las horas reglamentarias y si por X motivo ese horario deba extenderse, por lo menos se le pague el valor de las horas extras. ¿Esta situación será posible?. Tal vez, alguna día no muy lejano se logre esto, pero, para alcanzarlo todos debemos colocar de nuestra parte, las sociedades chinas deben pararse firme y no permitir celebrar contratos que cumplan con las condiciones mínimas laborales, al ver el Gobierno la situación buscará la manera de amenizar estas situaciones y cumplir con los deberes de los trabajadores, y ellos: hagan huelgas, revélense, no permitan que los traten así. Animo!

rodrigo luis rodriguez dijo...

la explotacion laboral es un tema de nunca acabar, es muy cierto que el precio que pagamos por una compra de estas marcas de zapatos muy reconocidas a nivel mundial no contribuye a nada el salario que devengo una de las personas que elaboro la pieza, estamos en una sociedad, sumamente egoista, las arcas de dinero de estas marcas no se comparan con el esfuerzo que cada una de esas personas aporto para que el producto final sea el exito que tiene, esto se debe en parte a que no hay control por una entidad ya sea a nivel mundial que mantenga el control sobre estas empresas velando por que cada persona tenga un salario justo de acuerdo a la accion que desarrolle.