lunes, 11 de mayo de 2009

ACTUAR PROFESIONALMENTE EN EL AULA

Mucho es lo que me he acordado de mi dos profesores. Recuerdo a inicio de semestre la presentación de la electiva, presentarme y describir el desarrollo del semestre a mis estudiantes, muchos de ellos todavía asisten a la clase poco preparada, apática, irrespetuosa y desmotivados.
Recuerdo cuando yo era un estudiante universitario, recuerdo cuando en los primeros semestres celebraba que los profesores no asistieran a clase, para mi eso era excelente, que equivocada estaba en esos tiempos. Aun así leía mis libros antes de que yo fuera a la clase, subrayaba definiciones claves y llegaba a clase preparada con preguntas sobre el texto que no comprendí.
Yo sabía que necesitaba dominar el material, porque una vez que me graduara, iba a estar la empresa y yo, no iban a estar los libros y maestros para ayudarme.Mis compañeros eran muy buenos estudiantes, pero no faltaba el que nos hiciera reír a todos, aquel que se burlaba de cada falla del profesor (como si este fuera perfecto) y claro aquel que quería demostrarle a todos lo rebelde que era y como desafiaba al profesor llegando tarde, probándolo con preguntas maliciosas y saliéndose de la clase cuando quisiera, solo para llamar la atención.

Ahora que analizo, justamente esos dos compañeros no están muy bien en su vida profesional, justamente esos huecos generados a lo largo de su carrera se han hecho visibles en su faceta profesional, lo peor de todo es que seguramente ya a nadie le importa que tan chistosos fueron en la universidad.

Para mi fortuna, tuve la oportunidad de conocer a dos de los docentes que mas me aportaron en toda mi carrera universitaria, me enseñaron a ser exigente conmigo misma, a realizar excelentes presentaciones (que ahora mismo son admiradas por directivos), a ser exigente con la presentación de mis trabajos (ahora veo reflejado en los informes), me enseñaron que ante un mercado sitiado de profesionales uno tiene que marcar la diferencia desde sus inicios y uno inicia en la Universidad, es decir TRABAJAR PROFESIONALMENTE EN EL AULA. Me di cuenta de la importancia de mi trabajo, y también que si yo no hacía mi trabajo de forma correcta, entonces yo sufriría la reputación de ser un mal Ingeniero industrial. Encima de eso, traería la vergüenza a mi profesión.

Mis dos docentes me enseñaron algunas normas básicas en la relación maestro- estudiante, luego de mi corta carrera como docente he incluido algunas sugerencias para los estudiantes, a fin de ayudarlos a actuar profesionalmente en el aula:

1. Ir preparado a clase, le ayudará mucho para poder participar en los debates de clase y hacer preguntas. Los docentes realmente disfrutan de la experiencia de las aulas mucho más cuando los estudiantes hablan. Y créanme, sabemos cuales son los estudiantes que contribuyen. Ir preparado me permite preguntar cosas relevantes.

2. Al hacer uso de la palabra en clase, reflexionar sobre lo que va a decir antes de decirlo.

3. Realiza todos los trabajos! Esmerarse por la presentación y profundidad en los trabajos hace de mí una persona mas preparada.

4. Permanecer despierto durante la clase. Si tiene una condición médica que no le produce somnolencia, explicar esto a los instructores antes de la clase.

5. Apagar los teléfonos celulares (o por lo menos ponerlos en vibración).

6. No cierre sus cuadernos y se preparan para salir hasta que el instructor termine la clase. Hacerlo antes es muy grosera y poco profesional.

7. Preséntese a la clase poco antes de que la clase empiece o a tiempo. Caminar en la clase tarde es sumamente grosero y antiprofesional.

8. No plagiar sobre documentos o exámenes! A quien engaña?... será que en el futuro engañara al gerente de la empresa?

9. No asistir a clase si no estoy interesado en ella. Nada te lo exige, ir para distraer a tus compañeros es de mal gusto y poco profesional.

La profesión de ingeniería Industrial desesperadamente necesita graduados éticos, trabajadores. Lo que no necesitamos son los empleados que quieren un trabajo fácil, recogen su cheque de salario, y van a casa. Veo esta actitud en estudiantes que justamente quieren venir a clasificar, no estudiar, hacer el examen y luego exigir por el resultado obtenido. Explico que mis cursos no surten efecto de ese modo.

Con mis dos profesores tuve que estudiar mucho, realizamos muchísimos trabajos, de hecho nos quejábamos de lo insensible que en ocasiones parecían ante nuestro “sufrimiento”; sorprendentemente, al final del semestre, concluimos que la clase fue lo más duro que alguna vez habíamos tomado, excepto que en ellas aprendí más de lo que han aprendido en cualquier otra clase.
Ellos eran duros, justo, pero una fuente de conocimiento y ejemplo.
En conclusión, espero que los estudiantes hayan comprendido en parte la importancia de sus papeles en el aula en la vida profesional que les espera, espero que todos caigan en cuenta lo mucho que repercuten en su carrera y la de sus compañeros. Ahora solo tu tienes que responder: ¿Qué clase de estudiante eres tu?, ¿te estas comportando profesionalmente en el aula?


DE NADA SIRVE EL LIDERAZGO, EL SISTEMA DE CALIDAD, EL SISTEMA DE EDUCACION Y EL TRABAJO EN EQUIPO, SI SEGUIMOS ACTUANDO COMO LA METAFORA ..........


Una metáfora común es la de la cubeta tapada con cangrejos japoneses y la cubeta destapada con cangrejos mexicanos. En el caso de la cubeta con cangrejos japoneses está tapada ya que entre ellos se ayudan para salir de la cubeta y evitar ser parte de un suculento manjar en un restaurante.

En cambio la cubeta con cangrejos mexicanos esta destapada porque si uno de ellos quiere salir los demás lo jalan hacia adentro de la cubeta para evitar que salga.Ignoro si esto suceda con los cangrejos, pero de lo que si estoy completamente segura, es que con las personas pasa constantemente sino es que a diario.Es lo mismo que sucede con una manzana podrida en una canasta de manzanas relucientes, la química y la física nunca han fallado.He tenido la fortuna de pertenecer a todos los estatus laborales, desde analista de laboratorio hasta ser la Directora Técnica de mi propia empresa. Todo esto me dio la dicha de conocer la famosa “cubeta de cangrejos”. A esta cubeta de cangrejos pertenecemos todos desde el intendente de limpieza hasta el director general o dueño.


Es lamentable como los jóvenes salientes de las Universidades traen un hambre loca de aprender, de mejorar su sabiduría, de tener más experiencia, de mejorar su economía, de mejorar su tener, su hacer y su ser. Cuando llegan a una organización se les desvanecen poco a poco esas ganas y comienzan a pertenecer a la cubeta de cangrejos.


Esa pasión que tienen se traduce en lo que coloquialmente se llama como ponerse la camiseta, es una persona dedicada, puntual, responsable hasta cierto punto, involucrada y que da el 100 % y su resto, todo con la finalidad de mejorar su sueño de pertenecer a un puesto alto dentro de la organización, o simplemente de demostrar que puede hacer bien las cosas con el fin de llegar a ser uno de los altos mandos o ser parte del indicador de productividad.Sin embargo, se comienza a codear con gente que tiene el síndrome del cangrejo, no significa que te va a jalar para que no te salgas, te va a jalar para que pertenezcas a su enfermedad, la apatía, el conformismo y la mediocridad.


Esos síntomas que se reflejan en frases y actitudes como:


• “así déjalo, no se dan cuenta”,
• “así siempre lo hemos hecho y no ha cambiado desde que yo tomé el cargo”
• “un día intenté hacer algo diferente y me dijeron que dejara todo como ésta”


El sueño de poder mejorar tanto lo personal como lo laboral se pierde y la productividad de la persona disminuye, su mente comienza a preguntarse “ que hago aquí, mi opinión por humilde que sea no la toman en cuenta”, que sucede, comienzan a buscar otro trabajo y esto en el mejor de los casos, por qué no se quieren enfermar de lo mismo, en el peor de los casos se contagian de la misma enfermedad y la empresa sigue su mismo ritmo, en este caso, ya pertenecen a la misma cubeta de cangrejos, conformistas, apáticos y esperando la quincena.


Ahora bien, de que sirve entonces, los cursos de liderazgo, de trabajo en equipo, tener diplomados y maestrías para terminar contaminando a la gente de la nueva generación que puede hacer que esta cubeta en lugar de ser una cubeta, pueda ser un barco totalmente dirigido a mar abierto y conquistar nuevas tierras.


Estoy convencida de que los primeros que debemos de cambiar nuestra perspectiva de ser y comportamiento son desde los dueños o directores de empresas y bajarlo hasta las jefaturas, los cursos los toma la gente que sigue teniendo un alto nivel de rotación, conformismo, apatía y desgano, influidos todos por el Liderazgo del jefe superior inmediato.


Les voy a comentar una anécdota de como una empresa sin líderes pierde a un líder en conocimiento: conozco a una chica que se graduó por mención honorífica, es decir, fue tan alta su calificación que le dio él titulo de Ingeniero en Alimentos de inmediato, una chica verdaderamente dedicada a su trabajo, inteligente, puntual, responsable, involucrada, de esas personas que muy pocas veces encuentras, bueno pues para que haya tenido un promedio de 9.5 en una carrera de químico en alimentos, no tan fácil, no es ningún nerd, es una persona versátil, conoce de todo, va al cine, al antro, hace fiestas, en fin, la Universidad le pagó un semestre en una universidad en España por su alto rendimiento.

Realizó sus prácticas profesionales en una empresa que de entre sus actividades venden equipos para laboratorio para el control de calidad de harinas. Después de su estancia para prácticas profesionales, le dieron la oportunidad de pertenecer al cuadro básico de investigación y desarrollo. Realmente los logros de ésta chica en comparación con la que estaba de planta eran superiores, por cada 10 proyectos cerrados por parte de la genio, la otra cerraba .25 de un proyecto, realmente era impactante la diferencia y en sueldo la genio ganaba el 65 % menos que la que no cerraba proyectos. Esto causó conmoción a la chica, realmente su estado de ánimo se vio afectado, se hacia mil preguntas que no tenían respuesta y entre ellas era el porque el dueño no le reconocía su trabajo, sus logros, sin embargo, su rendimiento seguía igual, pero a la par que sucedía esto, ella ya estaba en busca de otro empleo, en donde le reconocieran el interés y la manera de responder. Con su poco sueldo duró aproximadamente 5 meses, hasta que se armó de valor y por iniciativa le dijo al dueño que si le podía aumentar el sueldo, solo así tuvo la remuneración.


Tiempo después tomó una responsabilidad que no le correspondía, dada la circunstancia de que habla el inglés y de que es una persona sumamente entregada.Esta responsabilidad era el realizar un protocolo de validación para un equipo que debía ser entregado hacia cinco meses atrás y que por una incompetencia comercial el área técnica debía de resolver.
Para poder validar el equipo debía de seguir ciertas instrucciones de Francia vía telefónica y solucionar el problema que tenía el equipo, cierto día esta chica hizo la cita muy temprano en la mañana y en esta cita vía telefónica debía estar el gerente comercial para arreglar alguna situación comercial que se diera con el cliente.


La chica estaba preparada para la reunión telefónica, sin embargo, el gerente comercial le canceló, mencionándole que no podía ir debido a que tenía que llevar a su esposa al aeropuerto. Esto conmocionó a la genio de investigación y desarrollo, ya que el personal de Francia tenía compromisos que atender fuera de Francia y a cierta hora. Lamentablemente la chica quedó mal con Francia, pensando que no tenía interés en solucionar un problema. Y quien realmente no tenía interés en resolver era el Gerente Comercial de la empresa. La chica genio finalmente estudia para perfeccionar el inglés y estudia orgánica para hacer examen de admisión en una Universidad de Alemania y hacer un postgrado. Estudio que le servirá para ser contratada por una empresa interesada en su conocimiento y ganas por pertenecer al primer mundo, dado que la empresa en donde labora es una cubeta de cangrejos, ella busca otra opción, subirse al barco con gente comprometida para conquistar nuevas tierras.Como se pueden curar las enfermedades de la apatía, el conformismo y el desgano


1. Siendo empáticos, es decir, pongámonos en los zapatos de nuestro subordinado y sintamos lo que él quiere expresar. Generalmente los puestos gerenciales se encuentran en una oficina delante de una computadora, no saben lo que se vive en el área de trabajo, existen otras gerencias que si viven en el área de trabajo, sin embargo, el trabajo queda en segundo plano, pues son las emociones lo que llevan a la gente a ser productivos, la relación jefe-subordinado es de suma importancia, es preciso familiarizarse con el personal, de saber que piensan, que sienten, que deporte practican, que hacen en su tiempo libre, la familia, su vida, sus intereses, en fin, tantas maneras de poder relacionarse con nuestros subordinados que son los que verdaderamente hacen el trabajo.


2. Ponerse la camiseta de la empresa, sentir que somos los dueños de la empresa, que nuestro dinero está invertido y que no nos gustaría que se mal gastara por un error de la persona que ésta a un lado mío.
Imaginar que nosotros fundamos la empresa, que estamos involucrados en la totalidad, este pensamiento debe ser desde el dueño hasta el más humilde de los cargos. Si en nuestra casa hacemos lo posible porque no se malgasten los recursos y se aprovechen al máximo, porque no hacerlo en nuestra empresa que es la que nos da el sustento en un porcentaje mayor.


3. Afrontemos los problemas laborales ( oportunidades) con valor, tengamos firme que si nosotros los Directores o dueños no solucionamos un problema, nadie lo va a hacer y nuestra empresa comenzará a sufrir una crisis de clima laborar que se refleja en productividad, utilidades, inversión y la pérdida de gente que verdaderamente puede llevar a nuestra empresa a los cuernos de la luna.Con este tipo de actitud y respuesta a nuestro sentir, vamos a poder aprovechar ahora si, las maestrías, cursos, talleres de liderazgo y en fin, en todo lo que la empresa invierta para su bienestar y el nuestro.

SOLO EL 20% DE LAS EMPRESAS RECURREN A REDES SOCIALES PARA BUSCAR EMPLEADOS


Pese a que reconocen sus potencialidades, no están sacando todo su partido a estas herramientas

Sólo 8 de cada 10 empresas está usando páginas de redes sociales para reclutar nuevos empleados, según una encuesta de Chartered Institute of Personnel and Development. Según la encuesta, únicamente el 8% de las organizaciones tiene previsto empezar a usar la web 2.0 para cubrir puestos vacantes. Es cierto, dice el informe, que muchos empresarios se han dado ya cuenta del potencial que tienen estas herramientas para entrar en contacto con futuros empleados, pero están ahora en pleno proceso para aprender a sacarle el máximo partido. Mientras, los trabajadores ya usan masivamente las redes sociales para comunicarse e incluso para llevar a cabo acciones de protesta contra sus organizaciones. Por Raúl Morales.

El auge de la web 2.0, con páginas como MySpace, Facebook o Second Life, donde los trabajadores han creado sus propios avatares, se ha convertido en un auténtico reto para los empresarios. Así, sólo el 20% de ellos usan las redes sociales para reclutar nuevos trabajadores, según un estudio del Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD).
Los empresarios han visto hace tiempo el potencial de estas páginas web para atraer o para retener talentos. Ahora, están luchando para sacar el máximo partido a esta tecnología para hacer que su presencia se note pero no espante a los trabajadores con los que tratan de entrar en contacto.


Pero hay otra tendencia que está poniendo en jaque a los empresarios. Los trabajadores usan ya la web 2.0 para criticar o para informar sobre sus empresas, o incluso para movilizar y coordinar disputas industriales. El pasado otoño, por ejemplo, 9.000 trabajadores de IBM en Italia y otros 1.850 avatares de 30 países llevaron a cabo una protesta en Second Life, donde la empresa tiene un campus virtual.


Otras empresas, como Burberry o eBay, han sido objeto de protestas a través de blogs y otros medios de comunicación online. Estas y otras iniciativas laborales han tenido el apoyo de un sindicato, llamado Union Island, que opera exclusivamente en Second Life, y que enseña cómo sacar todo el partido a las redes sociales y las páginas de realidad virtual.
La encuesta llevada a cabo por el CIPD entre 800 empresas ha puesto de manifiesto que la mayoría (8 de cada 10) no está usando la web 2.0 para atraer o contratar nuevos empleados. Sólo el 8% de los entrevistados tenían planeado usar esta tecnología durante el próximo año.


Cómo perciben a la empresa


Más de la mitad, sin embargo, reconocía que las redes sociales son útiles para comunicarse y comprometer a potenciales empleados en busca de un puesto de trabajo. Un porcentaje similar también manifestó que este tipo de páginas web arrojaría luz sobre cómo eran percibidos por los empleados en el mercado laboral. El 90% de las organizaciones que participaron en la encuesta dijeron no usar las redes sociales como herramienta para investigar a los candidatos durante el proceso de selección. Esto, dice el informe, ha creado un interesante debate en el mundo del Recursos Humanos últimamente.


“Las organizaciones deberían tener cuidado a la hora de usar estas tecnologías para investigar a sus candidatos. En la búsqueda de la persona correcta para un puesto, las redes sociales pueden ser irrelevantes, pero también pueden desorientar”, comenta Debora Fernon, consejera del CIPD, a Management Issues. “Las buenas prácticas requieren que todos los candidatos sean tratados equitativamente, lo que quiere decir que todos ellos deben tener un perfil parecido antes de que la información sea usada. Esto es una reto, ya que no todo el mundo tiene su perfil en una red social”, puntualiza.


La riqueza multimedia y la conectividad de la web 2.0 proporciona una oportunidad para que las empresas interesadas en cubrir vacantes pueden crear experiencias online que permiten a los empleados potenciales experimentar cómo sería trabajar para esa empresa.
De las 54 organizaciones que usan la redes sociales para atraer o reclutar o empleados, los site favoritos son LinkedIn, Facebook y MySpace.


¿Pérdida de tiempo?


Otro tema que preocupa mucho a las empresas es el tiempo que usan sus empleados en usar y alimentar este tipo de páginas. Otra investigación de la Confederation of British Industry ha calculado que los trabajadores británicos empelan una hora y media a la semana de su horario laboral para fines personales. Esta encuesta fue hecha a 503 organizaciones, sumando entre todas ellas a un millón de trabajadores. Otro dato destacado fue que el 60% de los empresarios pensaba que su staff usaba horas de trabajo que no eran de comida para visitar páginas no relacionadas estrictamente con su labor. Las páginas que visitan con más asiduidad son las redes sociales, el web mail, portales de compras y portales de vacaciones.


Más de la mitad de las organizaciones (el 54%) reconocía restringir el acceso a Internet, aunque la extensión de esas restricciones variaba. Así, el 14% lo restringía totalmente, un 25% no lo limitaba y un 7% estaba considerando la posibilidad de imponer límites.


También hay organizaciones que se sitúan en la opinión contraria. De hecho las hay que apoyan el uso de Internet para fines personales en horas de trabajo, ya que consideran que es un plus que motiva y que supone un descanso equiparable al tomarse un café.