lunes, 11 de mayo de 2009

ACTUAR PROFESIONALMENTE EN EL AULA

Mucho es lo que me he acordado de mi dos profesores. Recuerdo a inicio de semestre la presentación de la electiva, presentarme y describir el desarrollo del semestre a mis estudiantes, muchos de ellos todavía asisten a la clase poco preparada, apática, irrespetuosa y desmotivados.
Recuerdo cuando yo era un estudiante universitario, recuerdo cuando en los primeros semestres celebraba que los profesores no asistieran a clase, para mi eso era excelente, que equivocada estaba en esos tiempos. Aun así leía mis libros antes de que yo fuera a la clase, subrayaba definiciones claves y llegaba a clase preparada con preguntas sobre el texto que no comprendí.
Yo sabía que necesitaba dominar el material, porque una vez que me graduara, iba a estar la empresa y yo, no iban a estar los libros y maestros para ayudarme.Mis compañeros eran muy buenos estudiantes, pero no faltaba el que nos hiciera reír a todos, aquel que se burlaba de cada falla del profesor (como si este fuera perfecto) y claro aquel que quería demostrarle a todos lo rebelde que era y como desafiaba al profesor llegando tarde, probándolo con preguntas maliciosas y saliéndose de la clase cuando quisiera, solo para llamar la atención.

Ahora que analizo, justamente esos dos compañeros no están muy bien en su vida profesional, justamente esos huecos generados a lo largo de su carrera se han hecho visibles en su faceta profesional, lo peor de todo es que seguramente ya a nadie le importa que tan chistosos fueron en la universidad.

Para mi fortuna, tuve la oportunidad de conocer a dos de los docentes que mas me aportaron en toda mi carrera universitaria, me enseñaron a ser exigente conmigo misma, a realizar excelentes presentaciones (que ahora mismo son admiradas por directivos), a ser exigente con la presentación de mis trabajos (ahora veo reflejado en los informes), me enseñaron que ante un mercado sitiado de profesionales uno tiene que marcar la diferencia desde sus inicios y uno inicia en la Universidad, es decir TRABAJAR PROFESIONALMENTE EN EL AULA. Me di cuenta de la importancia de mi trabajo, y también que si yo no hacía mi trabajo de forma correcta, entonces yo sufriría la reputación de ser un mal Ingeniero industrial. Encima de eso, traería la vergüenza a mi profesión.

Mis dos docentes me enseñaron algunas normas básicas en la relación maestro- estudiante, luego de mi corta carrera como docente he incluido algunas sugerencias para los estudiantes, a fin de ayudarlos a actuar profesionalmente en el aula:

1. Ir preparado a clase, le ayudará mucho para poder participar en los debates de clase y hacer preguntas. Los docentes realmente disfrutan de la experiencia de las aulas mucho más cuando los estudiantes hablan. Y créanme, sabemos cuales son los estudiantes que contribuyen. Ir preparado me permite preguntar cosas relevantes.

2. Al hacer uso de la palabra en clase, reflexionar sobre lo que va a decir antes de decirlo.

3. Realiza todos los trabajos! Esmerarse por la presentación y profundidad en los trabajos hace de mí una persona mas preparada.

4. Permanecer despierto durante la clase. Si tiene una condición médica que no le produce somnolencia, explicar esto a los instructores antes de la clase.

5. Apagar los teléfonos celulares (o por lo menos ponerlos en vibración).

6. No cierre sus cuadernos y se preparan para salir hasta que el instructor termine la clase. Hacerlo antes es muy grosera y poco profesional.

7. Preséntese a la clase poco antes de que la clase empiece o a tiempo. Caminar en la clase tarde es sumamente grosero y antiprofesional.

8. No plagiar sobre documentos o exámenes! A quien engaña?... será que en el futuro engañara al gerente de la empresa?

9. No asistir a clase si no estoy interesado en ella. Nada te lo exige, ir para distraer a tus compañeros es de mal gusto y poco profesional.

La profesión de ingeniería Industrial desesperadamente necesita graduados éticos, trabajadores. Lo que no necesitamos son los empleados que quieren un trabajo fácil, recogen su cheque de salario, y van a casa. Veo esta actitud en estudiantes que justamente quieren venir a clasificar, no estudiar, hacer el examen y luego exigir por el resultado obtenido. Explico que mis cursos no surten efecto de ese modo.

Con mis dos profesores tuve que estudiar mucho, realizamos muchísimos trabajos, de hecho nos quejábamos de lo insensible que en ocasiones parecían ante nuestro “sufrimiento”; sorprendentemente, al final del semestre, concluimos que la clase fue lo más duro que alguna vez habíamos tomado, excepto que en ellas aprendí más de lo que han aprendido en cualquier otra clase.
Ellos eran duros, justo, pero una fuente de conocimiento y ejemplo.
En conclusión, espero que los estudiantes hayan comprendido en parte la importancia de sus papeles en el aula en la vida profesional que les espera, espero que todos caigan en cuenta lo mucho que repercuten en su carrera y la de sus compañeros. Ahora solo tu tienes que responder: ¿Qué clase de estudiante eres tu?, ¿te estas comportando profesionalmente en el aula?


55 comentarios:

jeison dijo...

Profesional; una palabra que se relaciona con la intregridad del ser en todos sus sentidos.
Es muy sierto que en la medida como nos desarrollemos, mostremos nuestrar aptitudes, cualidades y nos comportemos positivamente frente a las condisiones presente, mejoraremos nustras actitudes y forma de hacer las cosas.
Sencillamente con esto quiero decir que cada oportunidad que se presente hay que aprovecharla al maximo sacar lo mejor para el servicio de nuetro desarrollo como profesional intregro.
Tenemos que ser uno mismo donde estemos aprovechar hasta las cosas mas insignificastes que muchas veces no lo son y tratar de ser un profesional o al menos intentarlo.
JEISON LOPEZ G

Unknown dijo...

la verdad profe es que sus palabras son un claro ejemplo para las personas que como muchos en clase van a distraerse o a distraer, y que cuando salgan del proceso de formacion integral van a ser unos profesionales vacios de conocimientos y de ideas que innoven, luego entonces lo que se requiere es ser comprometido en el estudio de ahora, para ser competitivo en el futuro inmediato, y marcar la diferencia crear un perfil en el que te diferencies de los demas....

JAIR MONTERROSA ARTETA
Est. V Sem Control De Calidad

Unknown dijo...

PIENSO QUE NO, PUES HE INCURRIDO EN ALGUNOS CASOS LLEGANDO UN TANTO TADE A CLASES (por factores externos)Y UNA VEZ NO ME SENTI PREPARADA PARA UN TRABAJO, AUNKE EN TODAS LAS ACTIVIDADES ME ESFUERZO POR HACER LAS COSAS LO MEJOR POSIBLES,EN CUANTO A TRABAJOS ESCRITOS Y ENSAYPOS SOY EXIGENTE CONMIGO MISMA Y ESO SE VERÁ REFLEJADO EN MI OFICIO COMO TECNÓLOGO O PROFESIONAL. ACTUALMENTE EN MI TRABAJO COMO AUXILIAR EN LOS LABORATORIOS HE DESMPEÑADO MUY BIEN ESA PARTE Y OTRAS MAS QUE ME AYUDAN A LOGRAR OBJETIVOS/METAS PROPUESTAS.
POR TAL RAZÓN ES IMPORTANTE QUE COMO FUTUROS PROFESIONALES NOS HAGAMOS LA IDEA DE KE LO QUE SOMOS ACTUALMENTE SERÁ LO QUE EN UN FUTURO REFLEJAREMOS. ASI QUE ESTOY COMPROMETIDA CONMIGO MISMA A MANEJAR Y A APROVECHAR MUCHO MEJOR MI TIEMPO.

Katherin Caparroso Villegas
Salón 314

marilis dijo...

No se por que actualmente hay tanto estudiantes que van a la universidad a perder el tiempo???Que no se les ve ni el mínimo interés por aprender sino que solo se limiten a hacer hasta lo incorrecto (pagar a otros para que realicen sus tareas, plagiar exámenes y a veces hasta intentan sobornar a los profesores) por obtener una buena calificación para algún día obtener un cartón creen que hasta allí se limita todo!!!Muchas veces no nos damos cuenta que los engañados somos nosotros mismos y no nos damos cuenta que dependiendo de lo que hayas aprendido, de las enseñanzas obtenidas durante tu formación como profesional es que va a depender tu futuro laboral y te vas a dar cuenta de lo mediocre que eres...por que durante tu formación no te dedicaste a asistir a clases, todo para ti era chiste, no te comprometiste con tus estudios...De igual modo nos quejamos cuando un profesor es exigente y no nos damos cuenta que eso nos beneficia, por que entre mas te exija tu tienes que dar mas y eso te conlleva a aprender y a obtener mucho mas conocimiento.
MARILIS CARREAZO CAMPILLO
V SEM. CONTROL DE CALIDAD
NOCHE

Antonio Gonzalez dijo...

Es cierto su punto de vista, se supone que nosotros los estudiantes venimos a eso, a estudiar, y se debe de tener un comportamiento ético dentro y fuera del salón de clases, pero también es cierto, que hay cosas que a estas alturas uno no puede cambiar, puesto que a la universidad, venimos a recibir unas instrucciones que van mas allá del manual de Carreño, que ya muy poco se ve en esta época, y que estaría muy contento de que lo vuelvan a implantar, ya que hay que recuperar los valores y el respeto al prójimo.
Pero como lo dije en un comentario, hace ya largo rato,” la persona mediocre y despreocupada, tarde o temprano la misma sociedad, se encargara de eliminarlos”.
Lo cierto es que todos nos merecemos el debido respeto, y que venimos a estudiar para salir adelante, lastima que algunos, vienen a mamar gallo y a perder el tiempo, o porque es obligación.
Todo tiene un límite…
Atte.
Antonio González.
5º Se. Prod. Ind. Noche.

Martha Liliana Torres Lopez dijo...

Sé que no es solo obtener un título porque de cartones y titulos está lleno el ámbito profesional. Pero cuál es la técnica para triunfar como profesional en cual quier área, creo que primero que todo hacer las cosas que se quieren, con amor, seguridad y compromiso .Además con la certeza de hacer las cosas bien por nuestro bienestar, el de nuestra familia y el de una sociedad que espera profesionales íntegros.
Es triste que hoy día no confiemos en médicos, arquitectos, ingenieros, contadores etc., las universidades están llenas de niños que solo quieren ir a pasear y pasar la bien no ven más allá de sus narices no piensan en un futuro no piensan en nada solo vivir la experiencia de pasar por la universidad.
Me siento afortunada por estar en un grupo donde la mayoría de mis compañero tiene entre sus metas ser excelentes ingenieros industriales y sé que con las ganas que le están poniendo muy pronto tendremos buenos ingenieros los cuales podemos confiar con los ojos cerrados.

Unknown dijo...

johana rodriguez garces, estoy muy contenta por el contenido de los textos que nos permiten reflexionar sobre nuestra vida, lo que queremos y lo que deseamos ser, como personas debemos apasionarnos y sentirnos contentos con lo que hacemos cada dia, no por un compromiso, si no porque tenemos las ganas, el entusiamo y el empeño, como estudiantes debemos ser igual, cada dia cambiar y tratar de comprometernos arduamente con nuestra responsabilidad, esto nos permitira lograr efectividad, en nuetsra vida, ser proactivos logrando una estabilidad emocional que se reflejara en nuetsras acciones,no pensando ene l hoy si no en el futuro y aprender por instruirnos y preparanos para el futuro y no por una nota.

augusto cesar dijo...

el texto mustra y describe en la situacion y actitud que se debe tener en el salon de clase.pues la verdad no tengo el habito de ir preparado o aver leido con anterioridad el tema que se va atratar, auque esta malo no me acostumbre hacer eso, slo una vez lo hice y sinceramente entendi la clase y me agrado.

cuando se hacen esas acciones se aprende de los temas.
por otra parte hay veces que se quiere ir uno del salon "opinion propia" es porque el profesor no hace la clase dinamica esto hace que el estudiante no se interece por el tema.
en my opinion el profesor debe de hacer que las clases sean dinamicas por ejemplo dando situaciones de la vida cotidiana con el fin de que el tema quede claro, que no solo sea teoria.

augusto cesar hernadez

Carlos Garzon dijo...

bueno la verdad no comparto con ninguna su punto de vista, ya q la universidad es una negocio y base q al final unas cuantas materias son la q nos van ayudar en nuestra carrera o en algunos de los caso ninguna, dependiendo la especialización o el camino que uno tome, si estudiar da frutos ¿Dónde estudian los arboles?, cada quien es responsable de lo que quiere aprender y no xq asiste a una universidad ya tiene el futuro y el éxito garantizado, solo va disminuyendo el filtro de la competencia, xq si las universidades quisieran educar profesionales tomarían medidas mas estrictas al momento del ingreso, como promedio, puntuación en las pruebas de conocimiento, entre otras así q si hay un responsable d q asistan alumnos como dicen algunos a mamar gallo esculpa de la universidad q en lo único q esta interesado es en el dinero q este le pueda proporcionar.
Carlos garzón
Miércoles noche producción industrial

yesiree dijo...

uno como joven siempre piensa que la juventud es todo en la vida y tomamos las cosas que hacemos con mucha inmadures y pensamos solo en vivir el momento. la universida es una etapa que muchas personas no lograr vivirla por no contar con los recursos necesarios para estudiar y las que si tienen esa oportunida algunas no la saben aprovecharla al maximo pero cuando quiere ser unos profesionales y ejercer su carrera en la empresa pues solo se comporta como lo que fueron en la universidad unos mediocres que solo fueron a pasar el tiempo e imponer la moda en la universidad.
pensar que los consejos que nos dieron nuestros profesores y que en ese momento no supimos escucharlos y valorar las enseñanza que nos brindaban para ser mejor cada dia y ser unos profesionales eticos e integros que puedan ejercer su profesion con orgullo. la verda es que yo en cierto momento me he comportado como una persona poco profesional porque la asignatura no me guste o no me guste como el docente da la clase pero despues analizo que si nopresto atencion o no asisto a clase la principal perjudicada soy yo y el docente recibira su sueldo de igual forma.

Gary dijo...

Bueno respondiendo a su pregunta considero que soy una personas que respeta los demás, sin embargo soy  bastante desordenado y bien siendo así tengo bastante claro que debo y quiero hacer para poder llegar a ser un excelente profesional, es decir tengo mis metas claras. Lógicamente sus recomendaciones son bastantes acertadas para poder llegar a ser un mejor profesional, no obstante y afortunadamente para mi, estoy rodeado de personas muy capaces y bastantes buenos en lo que realizan lo cual es sumamente importante en la vida, con los cuales he contado en determinados momentos en el desarrollo de mi carrera; por otra parte  se que las cosas positivas o negativas que suceden en el ámbito profesional solo depende de uno mismo de lo que es capaz de hacer y hacer que los otros hagan y logicamente haciéndolo bien, que es lo que en realidad cuenta.

JULIO CESAR GUZMAN dijo...

Cuando tomamos la desición de estudiar una carrera en particular lo hacemos con unos objetivos y unas metas propuestas por nosotros mismo bien cabe decir si podemos lograrlos o no de eso se trata de aprovechar los conocimientos y los metodos que nos aportan los profesores y tomarlos de la manera mas idonea posible ya que eln fin o el fin de la universidad o colegio es ganar dinero o una rentabilidad y de los profesores es brindar una guia para darnos mejores oportunidades a futuro en las competencias de nuestras vidas que se pueden dar en todos los entornos en que nos encontremos por eso asi como actues y tomes tu forma de aprender y adquirir tus conocimientos asi se reflejará cuando seas un profesional si es que llegas a conseguirlo.

Ing. Liliana Puello Lopez dijo...

Excelentes comentarios, en cuanto a tu comentario Carlos Garzón, para nadie es un secreto que la universidad además de buscar formar profesionales tiene un objetivo económico, porque sino fuera así como podríamos comprar equipos, contratar profesores, etc. El punto aquí no es que haga la Universidad, somos nosotros, si estudiar no da frutos, entonces porque todo el mundo lo hace?. Hay que hablar con bases y según un estudio realizado por la fundación Mamonal se comprobó que en Cartagena los ingresos son proporcionales al nivel de estudio que se tiene, pueden consultarlo en http://www.fundacionmamonal.org.co/es/noticias%20-19-08-08-%20retornos%20de%20educacion.htm . Son muchas las excusas que podrá sacar la gente para sustentar que no es necesario estudiar, ejemplo: que el tendero, que el primo de mi amigo no estudio y ahora tiene plata. Pero les aseguro que son contados y que además no son más de los que conozco que nunca han tenido la oportunidad de estudiar y les toca hacer oficios que no quisieran.

margarita dijo...

considero muy interesante el documento debido a que es muy importante darnos cuenta que debemos aprovechar al maximo cada segundo de educacion que nos ofrecen, ya que es lo que te va a formar profesionalmente, claro!! hay que tener encunta que lo que somos hoy en dia es que lo que reflejaremos en el futuro, eso sin contar que muchas personas asisten a la u por un simple carton, que a la hora de la verdad no es nada si no eres un profesional integro, comprometido con el mundo.

Edilberto Osorio dijo...

Ciertamente que existen etapas en nuestras vidas en las cuales pensamos que todo es pasajero, y no valoramos el potencial de algunas personas que nos rodean; en el caso especifico pienso que todos tenemos un maestro que trata de guiarnos por el buen camino y ese potencial no lo aprovechamos 100%. Personalmente he tenido muy buenos maestros. Caso curioso me sucedió con una maestra que me dio clase en la primaria, la cual me apreciaba mucho, 25 años después me causo curiosidad cuando de repente escuche mi nombre completo y me saludo con mucha emoción. La verdad me alegro mucho ese saludo teniendo en cuenta la edad de la maestra.

En otro sentido pienso que además del dinero que pagamos para que nos enseñen, debemos valorar el esfuerzo que hacen los maestros para transmitirnos las enseñanzas que nos van a permitir escalar tanto laboral, como personalmente, sé que algunos maestros sacrifican el tiempo de su familia para cumplir con un horario de trabajo al igual que alguno de los que trabajamos pero para ellos es distinto ya que algunos profesores lo hacen porque les gusta enseñar, claro está que no hay quien lo hace por sobrevivir , además no todos tiene el don de trasmitir enseñanza.

Sé que muchos de mis compañeros no hubieran entrado al mundo virtual de no ser por usted, pienso que en el tiempo que tenemos de recibir clases por usted he aprendido muchas cosas que he puesto en práctica.

johnfredy dijo...

cada universidad u otro plantel desesperadamente necesita graduados éticos, trabajadores. que no sean los empleados que quieren un trabajo fácil, recogen su cheque de salario, y van a casa. esta actitud esta mandada a recoger en estudiantes que justamente quieren venir a clasificar, no estudiar, hacer el examen y luego exigir por el resultado obtenido,sin tener en cuenta la moral como tal que esla prioridad para cada individuo.el actuar profesionalmente ante cualquyier circunstancia equivale a muchos esfuerzos alcanzados y que de alguna u otra manera en cualquier momento tendran sus frutos.

beynni benitez dijo...

Hola, este tema me parase de gran importancia para nosotros como estudiantes, por que es en el aula donde identificamos si el estudiante será un buen profesional o no, y esto me preocupa un poco por que, culminada nuestra carrera, tenemos que buscar empleo y desafortunadamente no somos los únicos profesionales que están en la misma situación y lógicamente nos toca concursar por ese empleo o puesto, con otros profesionales egresados de otras universidades de prestigio y reconocidas, claro este prestigio se lo dan los estudiantes cuando aplican lo aprendido en las aulas de clases.
Nuestro compromiso, si queremos seguir a delante es poder corregir nuestros malos hábitos del bachillerato, conozco de algunos casos de compañeros que quieren terminar su carrera como ingenieros industriales, pero no tiene compromiso con sus estudios, no realizan sus trabajos, no estudian para los parciales, faltan a clases, etc. estos tendrán problemas para conseguir buenos empleos y desprestigiaran la universidad .
Solo aquellos estudiantes que se esfuercen por hacer las cosas cada vez mejor son los que estarán a delante y serán personas de éxito.

katya petro dijo...

este tema nos muestra dos caras de la vida estudiantil, ahora la tarea es identificar en cuales de estas nos encontramos, claramente se pueden identificar, ya que con solo ver lo responsable que somos basta, las clases, las notas, el cartón no es lo único que nos forma, si bien por hay se dice un dicho ‘la primera impresión es la que vale’, y si la primera impresión que nos llevamos de nosotros mismos es el ser irresponsables podemos decir que vamos por el camino equivocado, como dice nuestro compañero Jeison y casi todos los que hemos leído y comentado en este articulo, nos formamos para ser profesionales, y para obtener este rango debemos portarnos como tal, dentro y fuera de las aulas e instalaciones estudiantiles, pero eso no solo con nuestro comportamiento, también con nuestra responsabilidad y compromiso estudiantil y personal...

maira quiroz dijo...

Buenos dias.
Respeto a caso de actuar profesionalmente en el aula siempre hay que repasar un dia anterior para no llegar fuera de base y asi la clase puede ser mas didamica al igual que en caso en el aula de clase hay jovenes que cojen la idea mas facil que yo y trato de resolverlo por mi misma y despues que intento y me doy cuenta que no puedo hacerlo por mi misma entonces es hay cuando recuro a mis amigos de clase. pero simpre me he destacado por ser una persona segura y sobre todo siempre he trato de ser responsable por que de verdad tengo muchas ganas de salir adelante y de ser una persona profesional.

sayuri dijo...

En el caso de actuar profesionalmente en el aula Simpre hay que leer el tema atratar en el dia en clase para asi no llegar despistados a la clase y asi podemos entre todo hacer una clase mas proactiva, donde podemos intercambiar opiniones.
No olvides cuales son nuestras metas y que estamos haciendo para que esas metas se logren pero se logre con la plena seguridad de que ha quedado en mi un propio concepto que me bastara para enfrentarme en el campo laboral

daniel-florez @hotmail.com dijo...

No creo que el profesionalismo solo se aprende en clases de la universidad.El hecho que hallan estudiantes alegres jocosos no quiere decir que en un futuro seran mediocres.He tenido la oportunidad de conocer compañeros de bachillerato que eran de lo peor y son exelente profesionales, estan con sus compañeros y siguen siendo los mismos vaciladores. Pero a la hora de enfrentar una situacion son muy profesionales.En mi caso no soy el mejor estudiante del mundo pero se afrontar muchas situaciones.Claro personalmente me gusta que me exijan que exploten lo que no qiuero DAR.

marhie marrugo malambo dijo...

el ser integral, es una palabra q habarca muchas definiciones de un ser humano en esencia personal. y considero q nuestros profesores son las personas q nos guian a lo largo de nuestra etapa de preparacion profesional nos guian para un desempeño bueno en todos los campos de nuestro diario vivir.
el profesor debe ser para uno una persona de respeto mas no de temor, lo debemos ver como esa figura guiadora y si considero q sus palabras van especificamente a esos alumnos q consideran le hacen daño a los demas mostrandoce como los payasos de la clase mas no se dan cuenta del error q cometen al dejar de lado las prioridades q lo competen a el como estudiante y pasar por el hazme reir no es lo mejor q le puede pasar a alguien.

marhie marrugo malambo dijo...

el ser integral, es una palabra q habarca muchas definiciones de un ser humano en esencia personal. y considero q nuestros profesores son las personas q nos guian a lo largo de nuestra etapa de preparacion profesional nos guian para un desempeño bueno en todos los campos de nuestro diario vivir.
el profesor debe ser para uno una persona de respeto mas no de temor, lo debemos ver como esa figura guiadora y si considero q sus palabras van especificamente a esos alumnos q consideran le hacen daño a los demas mostrandoce como los payasos de la clase mas no se dan cuenta del error q cometen al dejar de lado las prioridades q lo competen a el como estudiante y pasar por el hazme reir no es lo mejor q le puede pasar a alguien

Unknown dijo...

ciertamente muchos de nosotros no sabemos comportarnos de manera profesional no aprovechamos lo mucho que los docentes nos enseñan ya muchas veces solo nos quedamos con el contenido que el profesor nos da y nodebe ser asi ya que para desarrollar mucho mas nuestro conocimiento necesita de una retroalimentacion voluntaria de parte nuestra,el saber comportarnos desde ahora nos va ayudar en un futuro para cuando seamos unos empresarios y asi llegar a ser exitosos,teniendo encuenta tambien nuestra presentacion y la manera de dirigirnos a las demas personas,al hacer fraude en los parciales pensamos que el haber sacado una nota alta somos buenos estudiantes pero es mentira por que mi mente no se esta desarrollado hay que recordar que cuando uno piensa engañar al profesor es mentira te estas engañando tu misma.si quieres ser exitoso y un buen profesional empieza ahora hacer las cosas bien nunca es tarde no te engañes.

guillermo jose mejia dijo...

Nosotros ahora como estudiantes debemos aprovechar al máximo el tiempo en que pasamos en las clases por que en cada clases que damos aprendemos algo, que nos va a servir más adelante en nuestra vida laboral podemos lamentar esa clase que perdimos en la universidad que nos podía servir ese conocimiento que perdimos por falta a esa clase, de mi parte invito a todos a que no desaprovechemos nuestro tiempo en la universidad, mejor aprovechemos las clases y saquémosle el jugo al máximo

rafael guillermo dijo...

Este tema me ha parecido de gran importancia porque el papel de nosotros los estudiante en el aprendizaje es aprender, principalmente estando consiente de que la formación es personal, y si nosotros queremos seguir adelante será por nuestros medios, corrigiendo los malos hábitos, asistiendo a las clases con un conocimiento básico adquirido mediante la lectura e investigación previa, para posteriormente al interactuar con el docente se aclaren las dudas mediante la pregunta y respuesta, aclarando que el docente es un guía para el aprendizaje y ambos (estudiante y docente) pueden tener ideas distintas las cuales son aclaradas por el docente mediante el análisis.
Finalizada la clase el estudiante debe reforzar los conocimientos aclarados y adquiridos mediante la lectura e investigación adoptando así un hábito.

RAFAEL GUILLERMO MELGAREJO POLO
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
V SEMESTRE NOCTURNO

fabio nelson dijo...

Me parece interesante su artículo, ya que los estudiantes que saben aprender, son autónomos, toman sus propias decisiones sobre el qué, el cómo y el por qué estudian, esto supone que para lograr desarrollar la capacidad de aprendizaje es necesario reflexionar sobre la propia experiencia de aprendizaje. Debemos manifestar oportunamente a nuestros compañeros y al profesor las dificultades que se nos presenten con las actividades propuestas, Sabemos que los estudiantes frecuentemente ya hemos asumido hábitos de estudio perjudiciales, al llegar a la universidad nosotros debemos estar comprometido con la universidad para así poder sacar adelante la carrera escogida y usar todos los beneficios que tiene la universidad y divertirse estudiando porque es la mejor época de la vida, cuando la terminas la extrañas mucho.

FABIO HINCAPIÉ
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
V SEMESTRE NOCTURNO

geovany dijo...

Es de saber que la calidad del producto la determina la calidad del proceso, no podemos pretender ser siquiera buenos profesionales si nuestro empeño y disciplina por lo que hacemos es bago. el mercado esta lleno de muchos profesionales, quizás muchos de hechos con nuestros ideales, pero ellos serán mejor que nosotros, solo si se lo permitimos.

wuallis hayes briceño dijo...

El comportamiento de las personas debe de ser igual en cualquier lugar, pero un comportamiento ejemplar, estoy de acuerdo con los demás comentarios de que hay personas que van a clases es a mamar gallo y cuando salen mal se expresan mal de los profesores.
Por eso hoy en día hay muchos profesionales malos porque asisten a clases es por ir, todas las materias por de relleno que parezca tiene un objetivo y una razón, debemos mejorar el comportamiento en clases y sobre todo sacarle provecho a todos los profesores hacer del aula de clases un lugar de respeto y de mucha unión por parte de los compañeros y sobre todo del docente.

lizeth fonck dijo...

Que lectura mas adecuda para mi,yo en particular apoyo profundamnete a mi prototipo de estudiante y me parece que APESAR que uno en el salon moleste un poquito. Creo que eso no tiene nada que ver con mu desempeño como profesional, ni incluso como estudiante, pues soy conciente de la diferencias de las situaunes.Claro que en general ma parece muy acertiva su lectura pero por que usualmente las personas tienden a juzgar equivocamente quienes actuamos de esta manera.


HAciendo un aparte , tremenda su lectuira me cae perfecta pues yo he incurrido en cada una de estas fallas....Gracias por las sugerencias..

giovanny dijo...

ES BUENO SABER Y REFLEXIONAR SOBRE ESTA TEMATICA PUES ES DE DEMASIADA IMPORTANCIA CUANDO SE HABLA DE FORMACION DE PROFESIONALES PUES ASI COMO SE FORMA UNA PERSONA DESDE EL VIENTRE HASTA QUE SE VA A REALIZAR SU VIDA ES DECIR CUANDO FORMARA SU PROPIA FAMILA ESTE INDIVIDUO PROYECTARA LO QUE RECIBIO DURANTE SU CRECIMIENTO .
DE IGUAL MANERA UN PROFESIONAL SE FORMA DESDE EL AULA DE CLASE PORQUE ESTE CONSTITUYE LA ENCUBADORA QUE LE QUE INMEDIATAMENTE CUANDO SE ABRA ESTARA ACTO PARA DESEMPEÑAR LAS POSIBLES ACTIVIDADES.
HAY PERSONAS QUE CUANDO SE LES DA EL TITULO SE LES SUBE EL EGO A LA CABEZA Y HASTA SE LES OLVIDAN QUE TENIAN QUE SALUDAR , SE LES NOTA LA FALTA DE ETICA PROFESIONAL.
CFOMO HABIA DICHO ANTES DE TENER LAS AÑADIDURAS ES MUY BUENO QUE PRIMERO LA VIDA SE CONTRUYA SOBRE BASES SOSENIBLES Y QUE MAS Q APRENDER A DESEMPEÑARSE EN DISTINTAS ASIGNATURAS PODAMOS EJERCER NUESTRA ETICA PROFESIONAL.

GIOVANNY MORELO A
TEC. PROD. INDUSTRIAL.
NOCTURNO DEL MIERCOLES

eliana dijo...

Este articulo es muy importante para los estudiantes universitariosm ya que es muy cierto que muchas personas van a la universidad por simple moda, por que sus amigos tambien estan en una universidad, y eso si , tienen que renovar el closet cada mes, por q seria el final del mundo si los compañeros ven que se pone mucho una ropa, o que no usa la adecuada, pero pocas veces se preoucpan, por el verdadero sentido de una universidad, que es entrar a aprender sobre un tema especifico, para poder desarrollar en un futuro en alguna empresa, o quiza crear unja propia, pero este tipo de situaciones realmente les sucede a los que de veras saben por que estan sentados en una silla.
que cometemos a veces muchos errores pero que no todos son por q no se quiere estudiar, por lo menos es para mis compañeros , profesores y para mi de conocimiento que muy pocas veces alcanzo a llegar antes de la clase, o a tiempo justo, y aunq se que es molesto y de mal gusto, realmente a veces no me es posible llegar antes, por que quiza hay otras responsabilidades que no se pueden dejar a un lado, pero se trata de compensar eso, con buenas notas, buena atencion a las clases, y absorbiendo todo el conocimiento que nos sea posible...

pedro gonzalez herrera dijo...

Actuar profesionalmente en el aula, es algo que muchos desconocemos, todos incurrimos en lo contrario, tal vez porque todavía no nos hemos dado cuenta del mal que nos hace. Además muchos vemos a los profesores como nuestros enemigos porque nos hacen esforzar, pero no vemos el otro sentido, el sentido de estar preparado para salir al mundo laboral, un mudo cambiante, con cada vez profesionales mas competentes.


Profesora el tema es muy enriquecedor para nosotros sus estudiantes, usted es la única docente que siempre esta ayudando y aportando un poco mas para nuestro crecimiento personal y laboral, le agradezco por su preocupación, ojala todos los docentes fueran como usted…a veces nos aprieta mucho, pero eso a la final nos hace mas fuertes al momento de afrontar nuestra vida laboral. GRACIAS

pedro gonzalez herrera dijo...

Actuar profesionalmente en el aula, es algo que muchos desconocemos, todos incurrimos en lo contrario, tal vez porque todavía no nos hemos dado cuenta del mal que nos hace. Además muchos vemos a los profesores como nuestros enemigos porque nos hacen esforzar, pero no vemos el otro sentido, el sentido de estar preparado para salir al mundo laboral, un mudo cambiante, con cada vez profesionales mas competentes.


Profesora el tema es muy enriquecedor para nosotros sus estudiantes, usted es la única docente que siempre esta ayudando y aportando un poco mas para nuestro crecimiento personal y laboral, le agradezco por su preocupación, ojala todos los docentes fueran como usted…a veces nos aprieta mucho, pero eso a la final nos hace mas fuertes al momento de afrontar nuestra vida laboral. GRACIAS

Robinson Pinedo Bolívar dijo...

Primero que nada te quiero dar muchas gracias por las recomendaciones dadas, ha decir verdad este tema es algo en el que todos los estudiantes debemos reflexionar.
pero me gustaría que tuvieras en cuenta lo siguiente:
Por razones de la vida a nosotros nos toca trabajar y estudiar al mismo tiempo, eso quiere decir, salir de la casa todos los días a las 6.30 am y llegar después de las 10.00 pm. soportando los pormenores del trabajo, las exigencias de los jefes, las exigencias de los clientes y por ultimo las exigencias de los docentes, la verdad es que no pretendo escudar en mi trabajo las faltas academicas que tengo en la universidad, sin embargo me gustaría poder tener mas tiempo para dedicarme a investigar y profundizar en los temas estudiados.
a las 8 de la noche el cansacio es evidente, todos los estudiantes hemos tenido que soportar diversas situaciones durante el día, por lo que en nuestros rostros se evidencia la falta de sueño.
por lo anterior te pido y a todos los docentes también que continuen exigiendo pero teniendo en cuenta el gran esfuerzo que hacemos todos... y se han preguntado.. ¿cuanto tiempo le dedicamos a nuestras familias, si los fines de semanas nos dedicamos a estudiar y a hacer trabajos???

Robinson Pinedo

yerson taboada polo dijo...

sin duda alguna para ser un profesional en todo el sentido de la palabra se necesita tener palabra con uno mismo, es decir las personas hoy en dia tienen que aprovechar todas esas oportunidades de adquirir conocimiento asistiendo a las clases.
en la medida como nos desarrollemos, mostremos nuestrar aptitudes, valores y nos comportemos de manera agradable frente a las obtaculos, mejoraremos nustras actitudes y forma de hacer las cosas.

en pocas palabras quiero decir que hay que aprovechar al maximo todas esas oportunidades que nos brinda la universidad que nos permita transformarnos en verdaderos profesionales.

Fredy Lidueñas Puello dijo...

Este tema es de mucha reflexion. La verdad hay demasiada gente que llega a la universidad solo a molestar y a lucirselas delante de sus compañeros. Ya sea porque el uno le dice al otro que se fue a rumbear a una discoteca fuerte, que tiene el celular ultimo modelo, que tiene la ultima tendencia en moda y muchas otras cosas. Lo que hace que la universidad sea como una pasarela. Por ejemplo, en la sede Barrio España ni se diga. Eso le da mala imagen a la universidad ya que no se ve el ambiente academico. Nos comentó un profesor, que el año pasado llegó de visita al Tecnologico, el rector de la Universidad de Medellin y la imagen que se llevó de la Universidad fue muy mala porque él no vió un ambiente academico.
La verdad uno viene a la universidad es a estudiar. Mas no a hacer cientos de amigos que solo estan pendientes a la recocha. Lo que no va a llevar a nada.

fabber enrique dijo...

De verdad no se que piensan algunas personas que van a las universidades a perder el tiempo enganñando a sus padres y ellos mismos ya que cuando les toque enfrentar un futuro "empiecen a laborar" no van a tener las herramientas necesarias y el conocimiento previo a esto o sea profesionales mediocre por tal razon pienso que debemos aprovechar al maximo esta oportunidad que nos brindaron nuestros padres ya que estan realizando un esfuerso para que nosotros salgamos adelante siendo profesionales exelentes con mentalidad emprendedora.

fabber enrique pacheco manjareres
v sem control de calidad

Ernesto Paredes dijo...

Estamos en una formacion integral como tecnologos o ingenieros en proceso por lo tanto el aprendizaje no se limita a un aula de clase, existen metodologias que ayudan en parte a que consideremos el empoderamiento del profesionalismo dentro y fuera de este, se debe aprovechar al maximo las clases y los conocimientos de los profesores y del resto del alumnado, ya que en ellos tambien encontramos apoyo.

jorge luis garces sarmiento dijo...

De manera sincera debe aceptar que no me conporto profesionalmente en todas las clases, y como muchos atrubuyo el asunto a que trabajo y casi no tengo tiempo para preparar las clases. Deseo ser un exelente profesional y no descarto la oportunidad de llegar a ser profesor mas quiero evitar mirar hacia atras para ver que no fui lo suficintemente responsable con las diferentes asignatura de mi carrera, solo espero encontrar un buen plan para ser proactivo en todas las clases y aportar significativamente al desarrollo de los programas que vere de ahora en adelante.

Lia Marcela T dijo...

Cada persona debe de saber hacia donde quiere ir, cual es su norte, si esta en la universidad es por que quiere ser un profesional no una persona del monton, como se ve muchas veces.
Los profesores son orientadores y con sus conocimentos nos dan unas bases para nosotros luego construir con lo aprendido y lo investigado nuestro futuro.

Ronald Hernandez dijo...

En relación al texto planteado anteriormente, es claro que el desarrollo cognitivo y profesional no tiene una forma de ser medido mientras nos estamos formando, así como hay en las aulas de clase personas que no prestan atención, y que reflejan su nivel de profesionalismo con sus actos, hay personas que prefieren no divagar en lo obvio, y no ser el lacayo del docente, eso no quiere decir que no estén aprendiendo o que solo quieran llamar la atención, solo que el crecimiento personal es algo muy subjetivo y cada quien tiene una forma de aprender y un ritmo para hacerlo. Con esto no digo que los consejos que brindan los docentes no sean adecuados, y que no se debe guardar respeto en el aula de clases, pero cada quien es dueño de su propio destino, y aquel que no aprovecha sus oportunidades no puede quejarse, y se debe conformar con lo que se gano. Quizás muchos, prefieren ser un poco apáticos a las clases de algunos profesores, y es porque en realidad no se identifican con su metodología, y eso se refleja en las notas de todas las materias, un mal alumno no tiene excusas puesto que claramente le va mal en todo, pero un alumno que tiene un buen promedio y le va mal en una materia, deja muy en claro que su tipo de aprendizaje no va acorde con la metodología del docente. Por tanto la invitación no debe estar enfocada hacia la emoción en las clases sino al real compromiso con su propio aprendizaje, y al desarrollo de sus competencias.

Unknown dijo...

Tiene mucha razon ir a clases no mas por cumplir sin ningun interes es estas engañandose uno mismo, mas tarde cuando se necesite la informacion que se nos brindo y n aprovechamos es que vamos a recordar las palabras de los profesores, estoy deacuerdo con el tema de los celulares me aprece fuera de lugar que en plena clases se tenga que interrunpir porque alguien tenga que atender una llamada de celular. Pero no estoy totalmente de acuerdo con lo de las llegadas tardes a clases por que yo soy unos de los que llego tarde pero es por la distribuccion de la ruta de la empresa asi que a veces hay alguno que tienen ua excusa

visbal dijo...

pienso que en cada salon de clase hay varios tipos de estudiante , el mamador de gallo, el que busca ser el mejor, el impuntual, etc, pero lo importante es que todos tengamos en mente el interes de querer aprender y ser grandes profesionales.

Mauricio visbal H.

dantes pier gomez mercado dijo...

Yo pienso más que todo que las clases que damos en la universidad son las bases fundamentales para poder enfrentarnos a una sociedad muy competitiva y a su vez muy difícil, por aquellos conocimientos adquiridos en las clases nos van a servir de cimientos para resistir a un mundo laboral muy difícil a estos sumándoles la actual crisis económica, por ende ser un profesional es ser responsables y tenerle amor a lo que hace" en este caso amor al asistir a las clases "

Unknown dijo...

para mi ser profesional es una persona que corrigió actitudes y acciones y se formo en toda una carrera de estudio como persona.
que en un futuro aportara con sus capacidades al buen futuro de su país.
es capacidad de casa persona que entra a la universidad tomar actitudes éticas que nos ayuden a que nos formen y nos lleven a esa meta que cuando iniciamos carrera queremos todos alcanzar

oscar lemos ramirez
produccion industrial

Unknown dijo...

la universidad es una etapa de nuestras vida que debemos aprovecharla al maximo porque de ella depende nuestro futuro como profesionales y laboral, de lo que aprndamos en ella le daremos un bienestar a nuestra familia.tenemos que acer las cosas de la mejor forma, aprovechar todos los instantes en los cuales podamos adquirir conocimientos, leer mucho, y preguntar todo lo que nos interese a los profesores porque ellos son la guia y tienen experiencia. no vallamos a la universidad a perder el tiempo, vallamos con el fin de alcanzar las metas propuestas y obterner el titulo bien merecido.
el buen profesional tien las puertas abiertas del mundo laboral

jhon jairo cardona monterrosa
produccion industrial (noche)

cesar augusto hoyos zuñiga dijo...

pienso que el formase como profesional es muy importante. aunque pues muchos estudiantes pues se olvidan en algunas ocasiones que vamos hacer a la universidad.
debemos tomar una actitud diferente y comenzar a formarnos como profesionales con bases éticas y no como profesionales de papel.

cesar hoyos zuñiga

ROMELL dijo...

este articulo me parece uno de los mas interesantes que he leido en toda mi vida nos muestra el futuro profesional y la vida universitaria efectivamente, pienso que en la vida hay que ser un poco exigente para llegar mas alla de lo que se quiere, no simplemente hacer la cosas por salir del paso es de vital importancia trazarse metas, esmerarse por lo que se quiere y por esto siempre debemos estar atentos a lo que nuestros profesores nos recomiendan , nos enseñan pues de toda esa magnifica experiencia seremos alguien en la vida y por lo tanto trazaremos nuestro propio destino.

alvaro ospino dijo...

Es importante tener siempre en cuenta cuales son nuestros objetivos. Esto nos permite definir muchas cosas en la vida como por ejemplo hacia dónde vamos cuales es el camino a seguir, esta claridad permite a las personas actuar de una mejor manera y ser una mejor persona en cualquier campo en el cual unos desempeñemos. En la vida es de gran importancia el hacer las cosas teniendo encienta siempre los principios, responsabilidad acabe anotar que esto no se aprende en ninguna academia si no que se aprende en el seno de hogar en al núcleo de la sociedad.

ALVARO OSPINO ARTETA
TEC. CONTROL DE CALIDAD

Ing. Liliana Puello López dijo...

Hola Robinson, evidentemente son muchas las dificultades que todos presentamos cuando nos toca trabajar y estudiar al mismo tiempo. La cuestión aquí es que el estudiante decida si son estudiantes que trabajan o trabajadores que estudian. Se que es difícil, yo soy consiente de eso lo estoy viviendo en carne propia, pero realmente uno tiene que esforzarse no al 100% sino al 200%, luego uno recoge los beneficios de ese esfuerzo.

Unknown dijo...

como todos saben en esta vida para poder ser alguien en la vida y poder superarnos, debemos estudiar y aprovechar al máximo cada unos de los conocimientos que los profesores nos tramiten por medio de las clases. toda persona que toma la decisión de tomar el camino del aprendizaje y adquirí conocimiento, tiene como meta superarse y superar a los demás, buscando una mejor calidad de vida.

quiero invitar a todo a que tomemos conciencia de la oportunidad que tenemos de tener el privilegio de poder formarnos como personas integras y tomar esto con toda seriedad.

Angélica Romero Castro dijo...

En mi opinión muy personal creo que al estar en una entidad educativa cualquiera nos da la posibilidad de aumentar las posibilidades de tener éxito en lo que nos desempeñemos, actualmente yo no me desempeño en el área donde estudie, pero estoy completamente segura que sin las bases que obtuve de esa carrera estoy segura que mi desempeño no sería el que ahora es, los estudios son una parte importante de nuestro avance intelectual y profesional, algunas personas solo tienen dentro de su ser una actitud negativa ante las cosas, yo estoy de acuerdo con Liliana en el sentido que el aula de clases es un lugar que se debe respetar sea cual sea la entidad, al igual que el docente es una persona que tienen autoridad en el aula de clases, también los compañeros de clases merecen respeto, porque a veces nos reímos de un comentario o chiste, eso no es malo, lo malo es que se repita constantemente y que se llegue a un relajo dentro del aula, no comparto ciertas opiniones de este blogs, porque al igual que dentro de un aula la gente merece respeto así también es igual en el área laboral o alguno de ustedes les van a responder a sus superiores o jefes de la manera como los hacen o expresan en las aulas?, mucho ojo, somos seres humanos y dentro de toda sociedad debe existir el respeto y la responsabilidad, como lo he dicho desde el principio de mi comentario hay personas que tienen un resentimiento o evidencian una falta de cultura y en muchos casos de compañerismo, e incluso es posible que esas personas tengan una falencia dentro de sus vidas que las haga actuar de esta manera. Liliana y queridos compañeros, yo les doy un consejo en mi muy humilde opinión, como lo dices en tu comentario luego de salir del Tecnológico o de cualquier entidad educativa llegan los retos y experiencias dentro del campo laboral y por mi experiencia de varios años (10) dentro del mismo sé que las cosas no son siempre tan fáciles como en la etapa de estudiantes, con diferentes jefes (todos militares), con diferentes compañeros y diferentes situaciones la actitud de rechazo, grosería y prepotencia no llevan a ninguna parte y por el contrario no nos hace profesionales íntegros dentro del campo laboral, así que solo tomen las opiniones positivas y sáquenles provecho y las negativas deséchenlas y no sufran por ellas.

Linda E Pajaro Renteria dijo...

Desde mi punto de vista personal, apoyo a liliana y angelica, en cuanto a la razon de ser de las universades, como todos saben cualquier entidad que se constituya como empresa u organizacion su finalidad es la rentabilidad sino ¿como se mantienen? al igual que nosotros necesitamos trabajar para ganar dinero y satisfacer nuestras necesidades, de alimentacion, ropa, vivienda, entre otras, las universidades necesitan dinero para contratar profesionales que enseñen, para invertir en infraestructura, en tecnologia y ciencia, seamos mas conciente y no nos cerremos a no ver mas lejos de nuestras propias narices, si las universidades no tuvieran ningun beneficio economico como podrian brindarnos la oportunidad de aprender y desarrollar ciertas habilidades teniendo en cuenta la resecion economica por la cual atraviesa no solo el pais, sino gran parte del mundo. Finalmente nos estamos beneficiando con ir a la universidad sino fuera asi esas personas que hacen comentarios fuera de lugar y con cierto resentimiento social entonces no fueran a ella, tanto que se quejan y cuestionan y hay estan beneficiandoce finalmetnte de ellas, que lastima que solo vayan a perder el tiempo y no aprendan lo que es realmente importante como el respeto por los demas y la buena convivencia. No pretendamos ser profesionales exitosas si no aprovechamos las bases que se ofrecen en las instituciones de educacion sea media o superior. Y en cuanto a las personas que ingresan a la universidad y el filtro para ello, debemos enteder que el derecho a la educacion no debe ser negado a nadien, la universidad no te puede cerrar las puertas si llevas el deseo de superarte y aprender y en caso de ser privada si tienes los medios para sostenerte en ella, sea dinero o beca, tampoco lo puede hacer.
Seamos concientes de las cosas, no somos niños de primaria, somos practicamente unos profesionales, hay que tener la mente abierta y aprovechar la oportunidad de estar compartiendo conocimiento y aprendiendo con personas que estan dispuestas a enseñar.Por otro lado, nadie dijo que esto de ir a la universidad y trabajar fuera facil, es un compromiso y una responsabilidad adquiridad, que tarde o temprano dara resultados, es mas para muchos sin terminarla ya empieza a dar resultados, muchos alegan "que su familia que esto y que aquello", pero es precisamente por la familia y el futuro que es incierto que se hacen estos esfuerzos.

Linda Pajaro Renteria
produccion industrial
5to semestre noche

JOSE ABEL CASTRO dijo...

Hay un dicho que dice lo que fácil viene fácil se va, he tenido la experiencia de tener profesores duros los cuales por su gran exigencia nos molestamos y no respondemos de la mejor forma y damos a cuenta gota lo que nos piden. y no valoramos su esfuerzo por sacar lo mejor de nosotros ese potencial que muchos tenemos dormido solo cuando enfrentamos alguna situación que este relaciona con lo que nos ha enseñado y saquemos a flote lo que hemos aprendido con ese profesor nos podemos dar cuenta del favor que ellos con gran paciencia y esfuerzo han hecho por nosotros , hay solo hay le damos el valor y el respeto de su esfuerzo.
jose abel castro
quinto semestre producion nocturno