lunes, 11 de mayo de 2009

SOLO EL 20% DE LAS EMPRESAS RECURREN A REDES SOCIALES PARA BUSCAR EMPLEADOS


Pese a que reconocen sus potencialidades, no están sacando todo su partido a estas herramientas

Sólo 8 de cada 10 empresas está usando páginas de redes sociales para reclutar nuevos empleados, según una encuesta de Chartered Institute of Personnel and Development. Según la encuesta, únicamente el 8% de las organizaciones tiene previsto empezar a usar la web 2.0 para cubrir puestos vacantes. Es cierto, dice el informe, que muchos empresarios se han dado ya cuenta del potencial que tienen estas herramientas para entrar en contacto con futuros empleados, pero están ahora en pleno proceso para aprender a sacarle el máximo partido. Mientras, los trabajadores ya usan masivamente las redes sociales para comunicarse e incluso para llevar a cabo acciones de protesta contra sus organizaciones. Por Raúl Morales.

El auge de la web 2.0, con páginas como MySpace, Facebook o Second Life, donde los trabajadores han creado sus propios avatares, se ha convertido en un auténtico reto para los empresarios. Así, sólo el 20% de ellos usan las redes sociales para reclutar nuevos trabajadores, según un estudio del Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD).
Los empresarios han visto hace tiempo el potencial de estas páginas web para atraer o para retener talentos. Ahora, están luchando para sacar el máximo partido a esta tecnología para hacer que su presencia se note pero no espante a los trabajadores con los que tratan de entrar en contacto.


Pero hay otra tendencia que está poniendo en jaque a los empresarios. Los trabajadores usan ya la web 2.0 para criticar o para informar sobre sus empresas, o incluso para movilizar y coordinar disputas industriales. El pasado otoño, por ejemplo, 9.000 trabajadores de IBM en Italia y otros 1.850 avatares de 30 países llevaron a cabo una protesta en Second Life, donde la empresa tiene un campus virtual.


Otras empresas, como Burberry o eBay, han sido objeto de protestas a través de blogs y otros medios de comunicación online. Estas y otras iniciativas laborales han tenido el apoyo de un sindicato, llamado Union Island, que opera exclusivamente en Second Life, y que enseña cómo sacar todo el partido a las redes sociales y las páginas de realidad virtual.
La encuesta llevada a cabo por el CIPD entre 800 empresas ha puesto de manifiesto que la mayoría (8 de cada 10) no está usando la web 2.0 para atraer o contratar nuevos empleados. Sólo el 8% de los entrevistados tenían planeado usar esta tecnología durante el próximo año.


Cómo perciben a la empresa


Más de la mitad, sin embargo, reconocía que las redes sociales son útiles para comunicarse y comprometer a potenciales empleados en busca de un puesto de trabajo. Un porcentaje similar también manifestó que este tipo de páginas web arrojaría luz sobre cómo eran percibidos por los empleados en el mercado laboral. El 90% de las organizaciones que participaron en la encuesta dijeron no usar las redes sociales como herramienta para investigar a los candidatos durante el proceso de selección. Esto, dice el informe, ha creado un interesante debate en el mundo del Recursos Humanos últimamente.


“Las organizaciones deberían tener cuidado a la hora de usar estas tecnologías para investigar a sus candidatos. En la búsqueda de la persona correcta para un puesto, las redes sociales pueden ser irrelevantes, pero también pueden desorientar”, comenta Debora Fernon, consejera del CIPD, a Management Issues. “Las buenas prácticas requieren que todos los candidatos sean tratados equitativamente, lo que quiere decir que todos ellos deben tener un perfil parecido antes de que la información sea usada. Esto es una reto, ya que no todo el mundo tiene su perfil en una red social”, puntualiza.


La riqueza multimedia y la conectividad de la web 2.0 proporciona una oportunidad para que las empresas interesadas en cubrir vacantes pueden crear experiencias online que permiten a los empleados potenciales experimentar cómo sería trabajar para esa empresa.
De las 54 organizaciones que usan la redes sociales para atraer o reclutar o empleados, los site favoritos son LinkedIn, Facebook y MySpace.


¿Pérdida de tiempo?


Otro tema que preocupa mucho a las empresas es el tiempo que usan sus empleados en usar y alimentar este tipo de páginas. Otra investigación de la Confederation of British Industry ha calculado que los trabajadores británicos empelan una hora y media a la semana de su horario laboral para fines personales. Esta encuesta fue hecha a 503 organizaciones, sumando entre todas ellas a un millón de trabajadores. Otro dato destacado fue que el 60% de los empresarios pensaba que su staff usaba horas de trabajo que no eran de comida para visitar páginas no relacionadas estrictamente con su labor. Las páginas que visitan con más asiduidad son las redes sociales, el web mail, portales de compras y portales de vacaciones.


Más de la mitad de las organizaciones (el 54%) reconocía restringir el acceso a Internet, aunque la extensión de esas restricciones variaba. Así, el 14% lo restringía totalmente, un 25% no lo limitaba y un 7% estaba considerando la posibilidad de imponer límites.


También hay organizaciones que se sitúan en la opinión contraria. De hecho las hay que apoyan el uso de Internet para fines personales en horas de trabajo, ya que consideran que es un plus que motiva y que supone un descanso equiparable al tomarse un café.

6 comentarios:

Unknown dijo...

diego dijo...
Con respecto al articulo, la tecnología esta siendo muy mal utilizada por nosotros o almenos por un agran mayoria de personas ya que no nos preocupamos por actualizar y explorar en el campo del internet pues alli se consigue de todo. La finalidad del internet es AGILIZAR,OPTIMIZAR TIEMPOS, DINERO Y SER MAS EFECTIVOS, tenemos que conocer mas esta tecnología para darle el manejo que corresponde logrando asi evitar la perdida de tiempo y dinero haciendo largas colas en diferentes sitios pudiendo realizar los tramites por internet.
En cuanto a las empresas deben dar el espacio para que sus empleados aprendan y se desempe;en mucho mejor con el uso de esta maravilla mundial y muy posiblemente se generaran incrementos en la productividad y competitividad de la empresa.

Diego Zapata

Diana Arnedo dijo...

La tecnologia hace parte del dia a dia de todas las personas, es un estado que nunca se detiene es mas con el transcurrir del tiempo se fortalece, diariamente la innovacion es mayor y las cosas creadas para beneficiar y facilitar la vida del hombre son mas comunes y claro mas usadas.
Las empresas no podian quedarse atras y han encontrado en la utlizacion de la web un medio que ademas de proporcionar informacion facilita el requerimiento de personal ademas de esto conocer sus capacidades y uno que que otro aspecto. Para mi esta es una herramienta muy util que evita mucho trabajo como anuncios en el periodico y comunicaciones telefonicas largas entrevistas y papeleos innecesarios mediante el servicio de internet es posible enviar y recibir informacion, y entablar una conversacion, todo esto ahorra tiempo y dinero, aunque como todo, ademas es posible elegir de un gran grupo la persona que mas se amolde al perfil requerido por el empleador. como en todos los casos muchas personas no estaran de acuerdo co esta nueva modalidad y que prefeieren coleccionar hojas de vidas y llenarce de papeles. En mi opinion es una buena metodologia que beneficia a muchos, si se lleva con orden y se maneja con honrradez y seriedad.

johnfredy dijo...

La riqueza multimedia que representa alas grandes empresas y medianas ante la conectividad de la web 2.0 proporciona una oportunidad para que las empresas interesadas en cubrir vacantes pueden crear experiencias tecnologicas que permiten a los empleados potenciales experimentar cómo sería trabajar para esa empresa. las organizaciones que usan la redes sociales para atraer o reclutar o empleados mediante esta nueva metodologia representan una buena creciente en el ambito economico.aunque hay que saber que no todas las personas tienen la capacidad de buscar un trabajo en esta forma,por lo tanto seria bueno concientizar alas personas mediante una serie de practicas ya sea en el colegio como sinonimo de conocimiento,para ir creando una mejora en el area virtual.de esta manera se le perderia el miedo a conocer nuevas metodologias que talves podrian ser de mucha ayuda para nosotros como tal.

HENRY MARTINEZ dijo...

En realidad este tipo de paginas son de mucha importancia siempre y cuando se utilice para algo productivo como lo hemos tergiversados muchos los que usamos estas paginas por lo tanto las empresas en mucho d los casos han tomado como medida correctiva bloquear este tipo de pagina dentro de la empresa ya que sus trabajadores muchos casos toman su tiempo de labores para utilizar estas paginas para cosas ajenas a la labor que realizan en su empresa como lo fue en el caso en la empresa donde laboro que la utilizaban par evitarse pornografía entre los compañeros de trabajo lo que por equivocación llegaron estos coreos asta la gerencia y hubo que tomar medidas correctivas sobre el caso por lo tanto pienso que lo malo no son las paginas sino el uso que le da cada quien.

Cesar Barreto Posso dijo...

Si bien es cierto que en los últimos años el uso de las redes sociales se ha masificado, al pinto de considerar que aquellos que no tengan por lo menos un perfil no existen, no se si en nuestro país tengamos las condiciones propicias para que las empresas puedan reclutar personas para ser contratadas, usando este medio, ya lo hemos visto en varias oportunidades las personas mienten en algunos aspectos, para evitar que la información que allí esta publicada sea usada con fines delictivos hacia la persona que coloca cierta información personal, de esos casos ya han sucedido varios en el país.

Por otro lado debido al mal hizo que los empleados en algunas empresas le han dado al Internet ha propiciado que las empresas hayan tenido que restringir el acceso a este, incluso los que lo trinen, cuentan con un gran numero de paginas bloqueadas, entre ellas las redes sociales, ya que el tiempo laboral que se le dedicaba a estas era muy grande.

Indudablemente pienso que a futuro las empresas se apoyaran en estas redes sociales como una alternativa valida para reclutar personal.


CESAR BARRETO POSSO
Producción V Nocturno

carlos arturo peña donoso dijo...

en verdad este tema esta en lo cierto, creo que un 80 de los correo que le llega a las persona es pura basura no sirve para nada . pienso tambien que muchos de nosotros los usuarios no le estamos dando un buen uso ha esta herramienta que es muy importante ya que nos podria ayudar a creccer o a enrriquecer nuentro conocimiento por que hay sitios wed que tienen temas que no solo nos sirven en nuestras tareas sino tambien nos sirve hasta para darnos concejos hay sitios online que contienen temas muy interesantes