lunes, 27 de agosto de 2012

CONCURSO SEMANA MOTOTAXISMO

Feliz semana a todos, en esta oportunidad el tema central del blog es el mototaxismo, un realidad social no solo de Cartagena sino de casi toda Colombia.

Es por esto, que en esta oportunidad vamos a cambiar la dinámica en el blog. Esta semana debes contestar en tus comentarios, ¿Que soluciones planteas para la problemática del Mototaxismo?. Las propuestas deben estar muy bien argumentadas.

Anímate, la mejor propuesta ganara un excelente reconocimiento en el primer corte. Vamos....

Saludos,

Liliana

Mototaxismo: ¿Un problema de inseguridad?

Lo que nació como una alternativa de empleo en algunas ciudades de la Costa se convirtió, con el paso de los años, en un aliado estratégico para la delincuencia.Hurtos, fleteo y asesinatos (bajo la modalidad de sicariato) son comunes en lugares donde el mototaxismo afloró como una forma de suplir la ausencia de transporte en barrios periféricos de las poblaciones de esta región. 

Tal es el caso de Cartagena. Una cifra aproximada de motocicletas en la ciudad da cuenta de unas 47 mil, de las cuales a diario ruedan por las calles de La Heroica la mitad de ellas dado que allí se aplica la medida de ‘Pico y placa’ para este tipo de vehículos. Hasta hace unos siete años, ese parque automotor llegaba apenas a  las cinco mil. 

“Cuando nos informan de un hecho delictivo en el que hay una moto de por medio es muy difícil que operemos con efectividad, porque hay mucha motocicleta”, explicó una fuente de la Policía que agregó que de cada diez delitos cometidos en la capital de Bolívar, en nueve se emplean motocicletas.

De allí la relación mototaxismo – delincuencia. A partir de esto surge la duda ¿Porqué no restringirlo? Los intentos por legalizar esta forma de transporte siempre afloran en épocas como las que estamos atravesando: Las electorales.

Al ser un tema que le compete directamente a las Alcaldías de cada ciudad, son muchos los candidatos en campaña que prometen la legalización del servicio, la regulación de tarifas y la organización de este gremio.

“Al no haber un programa claro de reinserción laboral por cuenta de las autoridades locales a través de la capacitación para que tengan otra opción de ingresos dentro de la formalidad, entonces el mototaxismo seguirá y de paso su vinculación con la delincuencia”, anotó la misma fuente.

Entre las modalidades ilícitas que más se han detectado en el gremio – bajo la aclaración de que no son todos los mototaxistas quienes llegan a la delincuencia – está la del transporte de revólveres o pistolas para cometer hurtos a mano armada. También se ha detectado que son empleados como correos terrestres de drogas las cuales son entregadas a los expendedores de alucinógenos promoviendo así el microtráfico.

Sin embargo, una de las más comunes contrataciones de mototaxistas por cuenta de las organizaciones delincuenciales es para que ‘colaboren’ en labores de inteligencia, mejor conocidas en el mundo del hampa como ‘campaneros’, es decir que advierten de los controles policiales en determinadas zonas o les hacen seguimientos a las posibles víctimas de fleteo.



PROHIBICIÓN ¿LA SOLUCIÓN?

En agosto pasado, en el Bajo Cauca antioqueño fueron detenidos 20 integrantes de la banda ‘Los paisas’. Uno de los detenidos era un mototaxista que en su teléfono celular tenía mensajes de textos en el que alertaba, al parecer a los jefes de la organización delincuencial, sobre la presencia de la Fuerza Pública en la zona. “Cuidado con los 750 policías que van a llegar a la zona”, advertía el hombre que fue detenido en Tarazá.

En esa zona, de acuerdo la investigación de la Dijín de la Policía y la Fiscalía, se daba cuenta que la violencia desatada por las bandas criminales en el Bajo Cauca disparó los homicidios (279 en 2009 y 225 en 2010).

Situación similar se vio en Valledupar donde los índices de delitos contra la seguridad ciudadana venían en alza y se habían convertido en una amenaza contra los habitantes de la capital del Cesar y un reto para las autoridades quienes, además, habían notado un incremento preocupante en la salud pública.



Carlos Oliveros, secretario de Transporte de esa ciudad, señaló que las muertes por accidente de tránsito iban en aumento por cuenta de las motocicletas cuyo parque automotor aumentó hasta alcanzar las cerca de siete mil motos en una ciudad cuya población no supera los 400 mil habitantes.

A raíz de eso, explica el funcionario, se tomó la decisión de prohibir el parrillero mayor de 14 años en el casco urbano de la ciudad a través de un decreto que se expidió en abril de este año. “Se ha prorrogado debido al éxito que hemos tenido en la disminución de delitos como el ‘raponazo’ y los mismos accidentes”, precisa Oliveros.

Si bien la medida no va en contra directamente del mototaxismo, si ha servido para disminuir el fenómeno. No obstante, a quienes se dedicaban a este oficio se les ha ofrecido alternativas laborales, asegura Oliveros.



JEFES DEL NEGOCIO

Un estudio del PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, sobre mototaxismo una de las razones por las que creció el fenómeno se dio por la facilidad de financiación que se daba para la adquisición de este tipo de vehículos. Sin embargo, no todos los que se ganan la vida en este oficio son propietarios de su motocicleta.

Advierte el estudio del PNUD, tomando como base los mototaxistas de Sincelejo, que el 45% de ellos son dueñas de su vehículo. El restante 55% las alquila para lograr un mayor ingreso ya que, advierte el documento, tienen un empleo fijo.

De allí que se hable de una especie de mafia ente el gremio. La fuente policial de Cartagena y el secretario de Transporte de Valledupar coinciden en el hecho de que hay personas que compran un buen lote de motos para alquilarlas para que sean empleadas en este servicio.

“No se descarta que se alquilen con el compromiso de que les sirvan a la delincuencia y apoyen los disturbios cuando se toca el tema de prohibir su circulación”, explicó la fuente de Cartagena.

Fuente: el universal

Niños en moto, una amenaza a la vida


Además de las voladas de semáforo en rojo, sobrecupo, carga sobredimensionada, cruce en zonas peatonales y exceso de velocidad, es común ver piernecitas a lado y lado de las motocicletas.

Entre la espalda del motociclista y la barriga de, casi siempre, un padre de familia, decenas de niños, y hasta recién nacidos, son transportadas diariamente en motos dando poca importancia al peligro que representa un eventual accidente en los que las motos llevan las de perder.

Este medio ha mostrado en incontables ocasiones las fotografías de la amenaza latente de llevar niños en este tipo de vehículos. Aparte de esto, casualmente hace unos días un noticiero nacional mostró un video de una situación similar en China donde, al frenar una moto en un semáforo, una pequeña niña cayó del vehículo quedando a pocos centímetros de ser arrollada por una camioneta. (Ver video)

A diferencia de la cantidad de acciones e imprudencias que cometen los motociclistas minuto tras minuto, llevar a un menor de 10 años, o un bebé, en moto no está tipificado en el Código Nacional de Tránsito como una infracción, como sí lo es llevar menores de 10 años en el asiento delantero de un carro.

“Es una amenaza”

El director regional del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Jorge Redondo Suárez, afirmó que, aunque la situación no era una vulneración clara de los derechos, sin duda, esta representaba una amenaza.

“La Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) es clara y precisa. La obligación del Estado es proteger a los niños cuando hay riesgo de vulneración de sus derechos. En este caso, puede estar en peligro la vida”, expresó Redondo Suárez.

En el mismo sentido, el director regional de la entidad expuso que la ley también establece el principio de corresponsabilidad en el que, según explica el funcionario, la familia y la sociedad también deben velar por la garantía de los derechos de los niños.

El numeral 1 del artículo 39 de la Ley de Infancia y Adolescencia obliga a los padres de familia a proteger a los niños “contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, su dignidad o su integridad personal”.

Sin embargo, ante la imposibilidad de poder sancionar este hecho —precisamente porque no está prohibido en ninguna parte del Código de Tránsito—, el ICBF junto al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (Datt), inician una campaña de sensibilización para que los ciudadanos sean conscientes de que deben proteger los derechos de los menores.

Redondo Suárez puntualizó en que, si bien llevar un niño en una moto no es una infracción, sí hay una amenaza contra el derecho a la vida.

Preservación de la vida

“Estamos estudiando un decreto que vaya encaminado a la seguridad y a la preservación de la vida de estas personas”, señaló el director del Datt, Edilberto Mendoza Goez.

“El ICBF ha mostrado su preocupación por el transporte en motocicletas de niños menores de 7 años y mujeres embarazadas”, indicó Mendoza Goez a la vez que explicó la proyección de un decreto que restrinja estas acciones.

El funcionario del Tránsito hizo énfasis en que se pretende que los motociclistas tomen el decreto, más que como una restricción, como una medida de protección de la vida y la integridad de los niños.

“Los motociclistas, y más los mototaxistas, creen que los estamos atacando siempre, y justifican estas amenazas contra la vida con el derecho al trabajo”, concluyó Mendoza Goez.

También es pertinente preguntar cuál sería la responsabilidad de un padre de familia que exponga a su hijo a una situación de peligro.

Mientras que el ICBF y el Datt trabajan en la prevención de esta amenaza, sin una restricción clara sobre esta situación, los niños siguen indefensos a merced de las imprudencias a las que los motociclistas acostumbraron a los cartageneros.

Indicaciones

El director del ICBF recomendó a los padres de familia tener consciencia del riesgo que corre un niño en una motocicleta.

“Hay que tener en cuenta que hay condiciones de movilidad que no nos brindan la mayor garantía. Los accidentes también suceden por imprudencia de otros conductores”, anotó Redondo Suárez.

Por su parte, el director de Tránsito invitó a los ciudadanos a informarse sobre los índice de accidentalidad y del alto riesgo que implica movilizarse en este tipo de vehículos.

En cifras
  • 5 personas murieron en accidentes de tránsito en el mes de julio. Cosed. 
  • 1.214 accidentes de tránsito en 2011 fueron en motocicleta.
  • 17 conductores de moto, 7 peatones y 5 parrilleros murieron en 2011 en accidentes de motos. Informe sobre Tránsito y Movilidad en Cartagena.
  • De 31 muerte en accidentes, 16 fueron en motocicletas en el primer semestre de 2012. Informe Semestral de Muertes por Causa Externa, Cosed.
Fuente: El universal

mototaxismo


MOTOTAXISMO EN CARTAGENA


Aumentan las motos y se multiplican los accidentes


Con la llegada de la motocicleta como medio de transporte a finales del siglo XX también apareció la forma de trasladarse que más accidentes y riesgos para la salud humana representa, pese a estas letales características en Colombia y el Magdalena hay un vertiginoso aumento en la adquisición de estos vehículos.
Según las cifras presentadas por el Registro Único Nacional de Tránsito de Colombia-?Runt-, actualmente se cuentan más motocicletas que automóviles (3.030.317 motos Vs. 3.006.091 autos particulares). La proporción calculada por las autoridades es de tres motocicletas por cada automóvil aproximadamente.
Lo cierto es que el aumento de motocicletas trajo como consecuencia el incremento de los casos de accidentes de tránsito. Así lo demuestran las estadísticas según las cuales en el 2005 murieron en Colombia 1.308 motociclistas mientras que en el 2011 la cifra llegó a las 2.212 víctimas fatales que representa un aumento anual de 180 casos en promedio por año.
Según reporte del Fondo de Prevención Vial las cifras en cuanto a los heridos en accidentes de tránsito en motocicleta tampoco son halagadoras pues se pasó de 12.374 casos en el 2005 a 17.525 en el año 2011 lo que indica un incremento promedio de 1.000 casos por año en todo el territorio nacional.
Los traumatismos craneoencefálicos son la causa más frecuente de muerte en los accidentes de tránsito que involucran a motociclistas. Las cifras relacionan estos traumas con un tercio (33%) de las lesiones que se producen en un accidente de tránsito en moto.
El uso del casco y su efecto en las lesiones o muerte del motociclista tiene una cifra interesante de la Oficina General de Contaduría de los Estados Unidos (GAO) que afirma que "los motociclistas que usan el casco tienen 73% menos de mortalidad que quienes no lo usan" y quienes usan el casco tienen hasta 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan".
Santa Marta y Magdalena
La aparición del 'mototaxismo' como actividad comercial principalmente en la región Caribe colombiana aumentó rápidamente el parque de motocicletas y al mismo tiempo las problemáticas implícitas en este crecimiento.
En Santa Marta y según cifras de la Policía de Tránsito del Magdalena hay 15.347 motocicletas de las cuales entre 8.000 y 10.000 están dedicadas al mototaxismo la mayoría están agremiadas en 4 cooperativas legalmente registradas ante las autoridades.
En cuanto a los accidentes de tránsito, en el 2012 van 21 lesiones reportadas productos de incidentes que dejaron como saldo cinco muertos, de los cuales cuatro estuvieron involucradas con motocicletas.
Según un informe entregado por la autoridad del tránsito, las causas más comunes para las infracciones son la embriaguez, la falta de respeto por las normas de tránsito, la realización de maniobras peligrosas y la falta de idoneidad, sumadas todas a la irresponsabilidad de conducir por las vías sin ningún cuidado.
Lo cierto es que para las autoridades controlar la creciente circulación de motocicletas se ha convertido en una tarea prioritaria especialmente porque no se puede distinguir entre los que usan la motocicleta como medio de transporte familiar o como servicio particular de transporte.
Los controles apuntan por parte de la Policía de Tránsito a revisar el uso de instrumentos de protección como el casco, el chaleco, las luces encendidas a las horas reglamentarias, asimismo para impedir que menores de diez años sean transportados en motocicletas y que en este tipo de vehículos no viajen más de dos personas que es para lo que fueron diseñadas.
Para reducir los accidentes y problemáticas causadas por el mototaxismo las autoridades han implementado medidas como el día sin moto, lo que deja al descubierto que al problema no hay que adicionarle solo los mototaxistas sino también sus clientes ya que el Distrito ha concluido que el 70 por ciento de los habitantes de los estratos 1 y 2 utilizan el servicio o tienen una moto en la familia. Veinte por ciento de los samarios viaja 'de parrillero'.
Hurtos, fleteo y asesinatos parecen haber aumentado en los lugares donde el mototaxismo afloró como una forma de suplir la ausencia de transporte en barrios periféricos de las poblaciones, en un buen porcentaje de hechos delictivos están involucrados motociclistas.
Ante este panorama los mototaxistas piden a la opinión pública y las autoridades que no los estigmaticen ya que si bien es cierto, muchos desmovilizados han entrado a hacer parte de este gremio; no todos tienen el propósito de delinquir, en algunos casos solo buscan una forma de subsistir.
Osvaldo Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Motociclistas, -Asomocol- considera que la mayoría de reinsertados o desmovilizados que ejercen el servicio de mototaxi lo hacen por falta de un empleo digno ante lo cual se requiere la intervención del Gobierno Nacional.
"No nos deben estigmatizar como delincuentes porque no lo somos, si entre el grupo se da el caso de alguno que cometa actos indebidos nosotros mismos estaremos dispuestos a denunciarlos porque somos honestos y queremos una Santa Marta bien" expresó el dirigente.
Admitió que muchos de sus compañeros no conocen las normas viales y mucho menos las reglas que deben seguirse en la vía y que muchos conductores de vehículos tampoco, por lo que consideran que los accidentes en su mayoría son producto del desconocimiento de las normativas.
Por esta razón se ha elevado una petición ante la Administración Distrital acerca de capacitar a los motociclistas no solo cuando cometan infracciones sino antes de entregar las licencias de conducir.
Osvaldo Bermúdez denunció que en la capital del Magdalena hay quienes entregan licencias a personas que no saben conducir y por ende no conocen el funcionamiento de la vía, por lo que es necesario que se revise el proceso de entrega de dichos documentos, así como una revisión de quienes ya conducen para que optimicen su conocimiento sobre las normas de tránsito.
En este sentido la Policía de Tránsito viene adelantando junto con el Fondo de Prevención Vial campañas tendientes a promover el uso de le 'Inteligencia vial' y la conciencia en conductores, parrilleros y peatones respecto a la puesta en práctica de las reglas de tránsito.
Lo anterior teniendo en cuenta que los factores determinantes para que se presenten accidentes son el desconocimiento, la imprudencia y la irresponsabilidad, causas que pueden ocasionar la muerte de peatones, parrilleros y especialmente conductores que inicialmente son los que deciden violar las normativas.
Yaqueline Ramos, usuaria frecuente del mototaxismo expresó que "hay muchos motivos para que uno decida usar una moto, por ejemplo, que solo cobran 1000 pesos, que uno llega más rápido y que entran a cualquier lugar donde uno quiera ir". "Las busetas no llegan a todos los barrios y a veces si uno no tiene los 200 se enojan y empiezan a lanzar 'pullas' a la gente y como en su mayoría son viejas se demoran mucho para llegar" indicó.
En cuanto a la seguridad, Ramos recomendó anotar las placas de la motocicleta antes de subirse y ver la cara del conductor y "si alguno le da mala espina es mejor no subirse".

Invierno y “mototaxismo”, las principales causas de accidentes en Cauca durante 2011 Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/invierno-y-mototaxismo-las-pri-127792#ixzz24noxy4TU


En un 35 por ciento se ha disminuido el índice de accidentalidad en el departamento del Cauca, en comparación con el 2010
Así lo aseguró el Mayor Gilberto Pulido, Comandante de la Policía de Tránsito y Transporte quien señaló que la mayor afectación que ha sufrido la movilización de vehículos sobre las carreteras caucanas ha estado relacionada con el invierno. 

El Alto oficial indicó además que aunque se presentó una seria crisis de movilidad, por la situación de las carreteras durante la ola invernal, una de las más fuertes que se ha presentado en el Cauca, las labores adelantadas por el Instituto Nacional de Vías han significado la atención permanente sobre las carreteras para atender la situación. 

Agregó finalmente el Mayor Pulido, que la accidentalidad en las ciudades y municipios estuvo determinada por el mototaxismo, siendo el mayor número de accidentes registrados en los municipios de Santander de Quilichao, Villarrica y la capital caucana.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/invierno-y-mototaxismo-las-pri-127792#ixzz24noQObwo