lunes, 27 de agosto de 2012

Mototaxismo: ¿Un problema de inseguridad?

Lo que nació como una alternativa de empleo en algunas ciudades de la Costa se convirtió, con el paso de los años, en un aliado estratégico para la delincuencia.Hurtos, fleteo y asesinatos (bajo la modalidad de sicariato) son comunes en lugares donde el mototaxismo afloró como una forma de suplir la ausencia de transporte en barrios periféricos de las poblaciones de esta región. 

Tal es el caso de Cartagena. Una cifra aproximada de motocicletas en la ciudad da cuenta de unas 47 mil, de las cuales a diario ruedan por las calles de La Heroica la mitad de ellas dado que allí se aplica la medida de ‘Pico y placa’ para este tipo de vehículos. Hasta hace unos siete años, ese parque automotor llegaba apenas a  las cinco mil. 

“Cuando nos informan de un hecho delictivo en el que hay una moto de por medio es muy difícil que operemos con efectividad, porque hay mucha motocicleta”, explicó una fuente de la Policía que agregó que de cada diez delitos cometidos en la capital de Bolívar, en nueve se emplean motocicletas.

De allí la relación mototaxismo – delincuencia. A partir de esto surge la duda ¿Porqué no restringirlo? Los intentos por legalizar esta forma de transporte siempre afloran en épocas como las que estamos atravesando: Las electorales.

Al ser un tema que le compete directamente a las Alcaldías de cada ciudad, son muchos los candidatos en campaña que prometen la legalización del servicio, la regulación de tarifas y la organización de este gremio.

“Al no haber un programa claro de reinserción laboral por cuenta de las autoridades locales a través de la capacitación para que tengan otra opción de ingresos dentro de la formalidad, entonces el mototaxismo seguirá y de paso su vinculación con la delincuencia”, anotó la misma fuente.

Entre las modalidades ilícitas que más se han detectado en el gremio – bajo la aclaración de que no son todos los mototaxistas quienes llegan a la delincuencia – está la del transporte de revólveres o pistolas para cometer hurtos a mano armada. También se ha detectado que son empleados como correos terrestres de drogas las cuales son entregadas a los expendedores de alucinógenos promoviendo así el microtráfico.

Sin embargo, una de las más comunes contrataciones de mototaxistas por cuenta de las organizaciones delincuenciales es para que ‘colaboren’ en labores de inteligencia, mejor conocidas en el mundo del hampa como ‘campaneros’, es decir que advierten de los controles policiales en determinadas zonas o les hacen seguimientos a las posibles víctimas de fleteo.



PROHIBICIÓN ¿LA SOLUCIÓN?

En agosto pasado, en el Bajo Cauca antioqueño fueron detenidos 20 integrantes de la banda ‘Los paisas’. Uno de los detenidos era un mototaxista que en su teléfono celular tenía mensajes de textos en el que alertaba, al parecer a los jefes de la organización delincuencial, sobre la presencia de la Fuerza Pública en la zona. “Cuidado con los 750 policías que van a llegar a la zona”, advertía el hombre que fue detenido en Tarazá.

En esa zona, de acuerdo la investigación de la Dijín de la Policía y la Fiscalía, se daba cuenta que la violencia desatada por las bandas criminales en el Bajo Cauca disparó los homicidios (279 en 2009 y 225 en 2010).

Situación similar se vio en Valledupar donde los índices de delitos contra la seguridad ciudadana venían en alza y se habían convertido en una amenaza contra los habitantes de la capital del Cesar y un reto para las autoridades quienes, además, habían notado un incremento preocupante en la salud pública.



Carlos Oliveros, secretario de Transporte de esa ciudad, señaló que las muertes por accidente de tránsito iban en aumento por cuenta de las motocicletas cuyo parque automotor aumentó hasta alcanzar las cerca de siete mil motos en una ciudad cuya población no supera los 400 mil habitantes.

A raíz de eso, explica el funcionario, se tomó la decisión de prohibir el parrillero mayor de 14 años en el casco urbano de la ciudad a través de un decreto que se expidió en abril de este año. “Se ha prorrogado debido al éxito que hemos tenido en la disminución de delitos como el ‘raponazo’ y los mismos accidentes”, precisa Oliveros.

Si bien la medida no va en contra directamente del mototaxismo, si ha servido para disminuir el fenómeno. No obstante, a quienes se dedicaban a este oficio se les ha ofrecido alternativas laborales, asegura Oliveros.



JEFES DEL NEGOCIO

Un estudio del PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, sobre mototaxismo una de las razones por las que creció el fenómeno se dio por la facilidad de financiación que se daba para la adquisición de este tipo de vehículos. Sin embargo, no todos los que se ganan la vida en este oficio son propietarios de su motocicleta.

Advierte el estudio del PNUD, tomando como base los mototaxistas de Sincelejo, que el 45% de ellos son dueñas de su vehículo. El restante 55% las alquila para lograr un mayor ingreso ya que, advierte el documento, tienen un empleo fijo.

De allí que se hable de una especie de mafia ente el gremio. La fuente policial de Cartagena y el secretario de Transporte de Valledupar coinciden en el hecho de que hay personas que compran un buen lote de motos para alquilarlas para que sean empleadas en este servicio.

“No se descarta que se alquilen con el compromiso de que les sirvan a la delincuencia y apoyen los disturbios cuando se toca el tema de prohibir su circulación”, explicó la fuente de Cartagena.

Fuente: el universal

No hay comentarios: