viernes, 3 de abril de 2009

ENVIO DE PROYECTO DE AULA

Cordial saludo mis queridos estudiantes, debido a problemas del Swap deben enviar los proyectos a mi correo colocando PROYECTO FINAL - Nombre empresa - Dia, ejemplo:

Proyecto Final Hospital Martes

El envio es solo hasta las 12:00 del medio dia sabado.

El orden del trabajo es:

HOJA DE PRESENTACION 1
HOJA DE PRESENTACION 2
Tabla de contenido
tabla de Anexos

Introducción

1. Problema
1.1 Descripción del problema
1.2 Fornmulación del problema

2. Justificación

3. Objetivos
3.1 Objetivo General
3.2 Objetivo Especifico

4. Marco Referenciañ
4.1 Antecedentes
4.2 Marco Teorico
4.3 Marco Conceptual

5. Conclusiones

Bibliografia

ANEXOS (La matriz es un anexo)

MUCHOS EXITOS....

lunes, 30 de marzo de 2009

BASURAS EN CARTAGENA



El Concurso Nacional de Belleza, RCN Radio, RCN TV, Canal Cartagena, Gran Publicidad, El Universal y miles de Cartageneros con cultura ciudadana, emprendieron una campaña a favor del aseo en Cartagena de Indias y sitios aledaños.
Decimos a favor del aseo y no sólo en contra de la basura, porque creemos que la limpieza debería convertirse en una característica de la población local.
Lo que sucede alrededor del extinto Reloj Floral frente a El Universal es otro de los muchos ejemplos de que en Cartagena el reflejo condicionado de la mayoría de la población es el de botar basuras en cualquier parte, aunque la calle parecería ser su sitio favorito, entre otras razones, porque no hemos visto aún que los buses y demás formas del transporte público legal provean bolsas o canecas para la basura. Las bolsas plásticas para agua son una epidemia.
Hablamos de buses y taxis porque sus conductores y usuarios son los botadores más visibles y numerosos de basuras a las calles, andenes y demás espacios públicos, pero no son los únicos. Disgusta más que se bajen las ventanas polarizadas de autos lujosos y que manitas enjoyadas dejen caer basuras a la vía, porque los propietarios de estos vehículos deberían tener una conducta y conciencia cívica mucho mejor.
El irrespeto por lo público es una característica generalizada en los cartageneros de todos los estratos, pero repugna más en los pudientes.Tenemos que lograr que la población cartagenera adquiera un respeto profundo por lo público y lo vea como propio. El paradigma hoy es que lo público es de nadie, y que no merece el mismo respeto que la propiedad privada.
Si cualquiera entra a la vivienda más pobre del lugar más paupérrimo de Cartagena, encontrará que los pisos –aun los de tierra- están barridos escrupulosamente. Pero las casas y patios se barren de adentro para afuera, hacia la calle.Cualquier madrugador verá que los “escobitas” dejan las vías del Centro impecables desde la madrugada, pero también que los transeúntes van botando al suelo los vasitos plásticos del tinto, sin ningún remordimiento y hasta con desprecio.
Algunos dirán que ayudan a generar empleo y que si la basura faltara, se quedarían sin trabajo los barrenderos.Es obvio que no se les puede exigir una conducta cívica aceptable a los habitantes de cualquier barrio si no hay suficientes canecas en sus calles y demás áreas de uso colectivo recreacional (cuando no han sido invadidas). El Distrito tiene que gestionar la consecución de canecas para que sean ubicuas en Cartagena y faciliten una conducta mejor.
La clave para cambiar la cultura del sucio hacia una de aseo, como en tantas otras cosas que requieren mejoría entre nosotros, depende en gran parte de la buena educación de la juventud, que, paradójicamente, tendrá que reeducar a muchos de los adultos de su entorno en todos los estratos.Por lo pronto, la campaña cívica por el aseo de Cartagena, emprendida por las entidades mencionadas arriba, debería ser adoptada y multiplicada por toda la ciudadanía para freírle el tocino al “puerco” que a veces llevamos adentro.
No le hagas caso al señor de los cochinos... respeta tu ciudad, no arrojes basuras a las calles... A CARTAGENA LA QUEREMOS LIMPIA!!

EDITORIAL EL UNIVERSAL
¡A freírle el tocino al puerco!

CONTAMINACION AMBIENTAL


Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

TIPOS DE CONTAMINACION

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.


CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL


• Desechos sólidos domésticos
• desechos sólidos industriales
• exceso de fertilizante y productos químicos
• tala
• quema
• basura
• el monóxido de carbono de los vehículos
• desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.
Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.

Deteriora cada vez más a nuestro planeta
Atenta contra la vida de plantas, animales y personas
Genera daños físicos en los individuos
Convierte en un elemento no consumible al agua
En los suelos contaminados no es posible la siembra

LA HORA DEL PLANETA





































Es la tercera 'Hora del planeta' que organizó la ong ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund for Nature, WWF).
Entre las 1.700 ciudades de 80 países que se comprometieron a participar en la jornada estuvieron Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla e Ibagué. Carmen Ana Dereix, coordinadora de la jornada en Colombia, explica que no solo es importante que la gente participe desde sus hogares, sino que se inscriba vía Internet, en: www.lahoradelplaneta.org (el código postal del país es 472, el sistema lo exige). Solo de esa forma -dice Dereix- se podrán consolidar las cifras del total de personas que en el mundo son conscientes de la problemática medioambiental.
Precisamente, esos datos, como un clamor mundial, serán presentados en la cumbre sobre cambio climático que celebrará la ONU en diciembre, en Copenhague (Dinamarca). De ese encuentro, en el que participaron 192 líderes de diferentes países, se espera que salgan compromisos reales que sirvan para contrarrestar los funestos efectos del hombre sobre la naturaleza y, particularmente, en el terreno de la emisión de gases causantes del 'efecto invernadero', responsable del calentamiento global.El año pasado, en la segunda versión de la 'Hora del planeta', solo Bogotá se vinculó con unas 1.200 personas y 114 empresas.
Pero este año ya hay 60 empresas inscritas formalmente y los organizadores esperan que miles participen desde su hogares y se inscriban vía Internet. La meta era que unos 1.000 millones de personas participaran en la jornada apagando las luces no indispensables durante una hora, en ciudades de los cinco continentes, desde Las Vegas hasta Sydney y de Ciudad del Cabo a Helsinki."Los colombianos ya somos conscientes de que los efectos del cambio climático no son solo del Polo Norte y de los grandes glaciares. Los estamos sintiendo", afirma Dereix, al explicar que los desastres naturales del año pasado, ocasionados por el invierno, sirvieron para que en el país se reflexione sobre el tema.
Un informe presentado el viernes por EL TIEMPO sobre los efectos del cambio climático en el país reportó que 238.170 hectáreas de páramos desaparecerían antes del 2030, la isla de San Andrés perdería un 17 por ciento de su territorio entre el 2025 y el 2050, y fuertes sequías sufrirían la Amazonia y la Orinoquia si no se toman medidas.
La Torre Colpatria y la del Reloj
Algunos de los más importantes monumentos del mundo, como la Torre Eiffel (París), fueron apagados. Lo mismo sucedió en Bogotá. La plaza de Bolívar, Monserrate, Maloka y la Torre Colpatria quedaron a oscuras, en medio de actividades culturales.Lo propio sucedió en el Castillo de San Felipe y la Torre del Reloj, en Cartagena, así como en los principales símbolos de las demás ciudades del país.
Cinco cosas que se podían hacer durante 'la hora del planeta'

· Hacer una eco-fiesta. Celebrar bajo la luz de velas, lámparas y linternas de pilas recargables, con comida orgánica y música acústica. Un buen plan con los amigos.
· Reciclar y jugar. Con una linterna, plantee como un juego la búsqueda en el hogar de objetos reciclables: latas, botellas, papeles y cartones, envases y utensilios de plástico.
· Con su familia. Hable con sus hijos sobre el medio ambiente, juegue con ellos con las sombras de las velas y aproveche esa hora para reunir a su familia y compartir el momento.
· La hora del planeta no terminaba a las 9:31 p.m. de este sábado. La idea es que ahorrar energía se convierta en una costumbre para disminuir el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente.
· Relarse, charlar y descansar. La mayor parte de nuestras actividades (ver televisión, escuchar música y navegar por Internet) requieren electricidad, pero una charla en familia a la luz de las estrellas siempre es saludable, entre las demás actividades que se pueden realizar.