lunes, 23 de febrero de 2009

LOS SIETE HABITOS

Cordial saludo estudiantes,
He creado un correo electrónico para enviarles los archivos que considere necesario. En esta ocasión les he enviado los siete habitos de la gente altamente efectiva que como ustedes saben deben leerse de la pagina 28-37 por lo que se evitan ir a la fotocopiadora.
El correo es descargarfitco@gmail.com, la contraseña es fitco12345678.
Entran al correo y allí podrán descargar los archivos.

LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR

Es común que en un mundo como el actual, caracterizado por rapidez, competencia, cambio e incertidumbre, muchos se centren en trabajar y producir dinero para satisfacer sus necesidades. Olvidan, desdeñan o pospongan la preparación intelectual, sin percatarse de algo: Estamos en el mundo de la información, del dato, de conocimiento.

Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su educación. Me refiero a educación en dos sentidos: uno, relativo a la formación ética y moral, la preparación para la vida social adaptada, que permite comprender los fundamentos de vida de cada comunidad, en cada tiempo. Por otra parte, educación tiene que ver con preparación intelectual, estudio consciente u obtención de un conocimiento adecuado y útil a las necesidades individuales y sociales. Es a esta segunda acepción, relativa al estudio, a la que deseo referirme más detalladamente.

Ciertamente, considero que la preparación intelectual es una pieza de alto valor en el proceso evolutivo de las personas. De hecho, existe una teoría conocida como la “teoría del capital humano”, atribuida por algunos a Theodore Schultz y por oros a Gary Becker. Según esta teoría, existe una enorme masa de dinero que no se cuantifica, y que se relaciona con la inversión que las personas hacen en ellas mismas. Y uno de los aspectos más notables de esa inversión es la que se realiza en estudios y preparación general. Según Becker, quien obtuvo el Premio Nobel de Economía e 1992 por sus aportes en este tema, las personas que estudian alcanzan un nivel más alto de bienestar y logran ingresos más altos que quienes. En pocas palabras el investigador afirma que “hay personas gente más que otros, simplemente porque invierten más en ellos mismos”.

Sin embargo, debemos aclarar que no todos tienen la misma capacidad intelectual ni la misma disposición ni tampoco la misma oportunidad. También conviene agregar que muchas personas sin preparación intelectual o con pocos estudios formales, son personas maravillosas, talentosas de innegable aporte social, a quienes se les debe reconocer su valía en toda circunstancia. En este contexto, asumo como válida la frase de Menelao: “No todo es para todos en todo momento”.

De vuelta al tema de la preparación intelectual, si revisamos más de cerca los beneficios de la preparación intelectual, veremos que resulta conveniente, porque nos permite:

Encontrar nuestra vocación: Estudiar abre la posibilidad de conocernos, de verificar si el camino que hemos elegido es acorde con nuestros valores, objetivos y tendencias personales; de saber para qué somos buenos o mejores, lo cual favorece la autoestima en cuanto al sentido de autoconsciencia y eficacia personal.

Realizar nuestro aporte creativo: Todo ser humano tiene capacidades y talentos que quiere y puede compartir, comunicar o dar. La preparación intelectual nos permite “pulirnos”, es decir, desarrollarnos u optimizar los dones y talentos potencialmente disponibles.

Tener un lugar en la sociedad: Nos guste o no, vivimos como en el mundo animal, en un contexto caracterizado por roles y jerarquías. Siendo así, la preparación intelectual permite obtener un espacio social, una cierta respetabilidad que aunque convenida, pasajera y artificial, en mucho, no deja de tener importancia y valor en el tejido de las relaciones cotidianas.

Producir dinero: La preparación intelectual nos permite tener un producto o un servicio para intercambiar por dinero. Y aunque no en todo contexto más preparación equivale a más dinero, la tendencia, es que en iguales condiciones, el más preparado obtiene mejores oportunidades y mayores ganancias, lo que nos permite satisfacer nuestras necesidades y obtener una mayor calidad de vida, lejos de las penalidades derivadas de la carencia económica.

Usar el tiempo de manera positiva: En el contexto humano, la vida es tiempo, y estudiar nos permite dar uso positivo al tiempo. Esto nos aleja de la ociosidad derivada de “no tener nada que hacer”. Así, la preparación facilita el camino para la ejecución de acciones constructivas y beneficiosas para todos.

Mantener nuestra mente en actividad: Hoy sabemos que el paso de los años repercute en los procesos cognitivos y cuando hay reducción de la actividad del cerebro también hay una pérdida de la plasticidad cerebral. Visto positivamente, diremos que estudiar mantiene nuestra mente vibrante, activa y lista para enfrentar exitosamente los desafíos de diario vivir.

En fin, estudiar, prepararse intelectualmente, opera como un entrenamiento especializado para crecer, servir, producir, compartir y vivir mejor.

Y DESPUES DE LA UNIVERSIDAD ¿QUE?

La mayor parte de los fracasos nos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos" dijo Amado Nervo, poeta y escritor mexicano. Operación Triunfo ha reflejado durante tres años la facilidad de adquirir un éxito relativamente fugaz gracias a magníficas campañas de marketing y con la ayuda de los medios de comunicación, sobre todo, con su imprescindible repercusión televisiva. La realidad difiere de todo lo que se quiere presentar en la fantástica caja tonta, para muchos, y lista, para los que se benefician de ella. El camino del éxito está siempre en obras. Cuando un estudiante finaliza sus estudios universitarios, módulo de formación o cualquier especialización con proyección laboral tiene que lidiar con un panorama laboral bastante desalentador al principio.


"Buscar un trabajo adecuado es el mayor trabajo que existe. Hay que moverse bastante, y yo al menos lo intento" afirma Beatriz Barrantes, licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, que terminó hace un año sus estudios. Beatriz como muchos otros ya sabe qué es eso de enviar cientos de currículos sin obtener respuestas. Paradójicamente, los recién licenciados o junior son diamantes en bruto para muchísimas empresas bien por su potencial bien por la posibilidad de amoldarlos a su medida.


En EEUU cerca del 65% de los contratos laborales se realizan vía Internet. España está aún lejos de alcanzar esa cifra, es más habitual la utilización del contacto o "el enchufe". Un hecho que nadie quiere reconocer pero determinante en nuestro país.


La importancia de los contactos


A pesar de que la tasa de desempleo se ha elevado hasta un 11,3% hasta marzo, por grupos de edad, el desempleo ha bajado en el colectivo comprendido entre los 20 y 24 años mientras que se incrementa en los trabajadores de 25 a 54 años. El mayor problema estriba en la masificación de personas cualificadas para un empleo determinado. "Los responsables de selección de personal reciben cientos de currículos que no llegan a leer, prefieren que les den la referencia de una persona conocida" dice Lucía Marín, la encargada de seleccionar personal en la empresa Tea-cegos.

"Estamos en un momento en el que hay tanta gente preparada en paro que el detalle que prima a la hora de escoger a uno u otro trabajador es el tener un contacto con él" así de contundente es Beatriz Barrantes que ha sufrido en dos ocasiones la negativa de ser contratada en el último momento por dos medios de comunicación. Ahora, Beatriz escribe para un periódico digital de carácter local gratuitamente mientras mantiene la esperanza de encontrar un trabajo relacionado con el periodismo.

La historia de Beatriz no se parece a la de Yanira García, licenciada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla. Yanira termina su carrera a la par que Beatriz pero Yanira comienza a trabajar a los pocos meses de finalizar sus estudios. El contacto ha sido la llave que le abre la puerta al mundo laboral. "La verdad es que no esperaba tener tanta suerte" dice abiertamente Yanira. Actualmente, existen empresas que agradecen enormemente las recomendaciones hasta el punto de conceder un plus económico a quién le proporciona un candidato. Al menos así lo han establecido algunas empresas informáticas bajo el lema "enchúfate". El tabú de las recomendaciones pasa a ser vox populi y a considerarse como una ventaja que hay que aprovechar.

"Cuando alguien busca a alguien está buscando a una persona seria, el boca a boca funciona pero cada vez es más difícil recomendar a personas" afirma Jesús Martínez Álvarez, director gerente de una empresa familiar de distribución farmacéutica. Puede ser que ésta sea la razón por la que del año 1999 al 2000 descendiera el porcentaje de contratos por contacto personal del 25,6% al 22,8% y se reducen estas cifras en la actualidad. A pesar de estos datos orientadores, se sigue confirmando la teoría de que España es el país de los "enchufados", incluso se ha llegado a publicar la escandalosa cifra de que uno de cada cinco españoles accede al mercado laboral porque "conoce a alguien" en la empresa.

Algunas claves para la acción

Jesús Martínez Álvarez lleva 25 años al mando de Diexfarma, una pequeña empresa creada por él y dedicada a la distribución de productos farmacéuticos. En España, prácticamente el 99% de las empresas son pequeñas y medianas empresas (pymes), la mayoría microempresas. "Si un joven se presiona lo suficientemente en lo que le gusta, si no lo encuentra, lo genera" cuenta Jesús Martínez.

Los datos lo corroboran: en 2003 se pusieron en marcha casi 113.000 empresas. Puede ser por el hecho de que el 2 de junio de 2003 entrara en vigor la Ley de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), que permite crear una empresa en sólo 48 horas. Jesús Martínez incide en el mayor obstáculo para crear un negocio, la financiación de éstas. Un aliciente para los emprendedores radica en los viveros de empresas, es decir, la existencia de agrupaciones que ofrecen apoyo personalizado en el proceso de creación de la compañía, desde la idea empresarial hasta su puesta en marcha. Tal es el caso de www.vivernet.com en Extremadura que apoyan las iniciativas de nuevas entidades mercantiles en la red.
"Lo más importante es estar motivados. Si estás formado eres apto pero si tienes ilusión, motivación y creatividad eres acto, pasas a la acción" Jesús Martínez indica así los tres pilares de todo emprendedor: formación, aptitud y actitud. "Pero hoy es más importante saberse vender que ser" y añade el empresario "a un joven bien formado no le tiene por que asustar una herramienta informática, el inglés o el carnet de conducir". Beatriz Barrantes lo define como la "selva del que más sabe".

Pese a que no corren buenos tiempos para el empleo, el mercado sigue rendido al mercado universitario, y así el 78% de las ofertas de trabajo requiere haber pasado por una facultad. Aunque en los procesos de selección se han añadido nuevas pruebas como las de grafología y las de inteligencia emocional. "Lo que se valora es el saber salvar las situaciones que implican el contacto interpersonal y la seguridad y confianza que se tiene en uno mismo. Es algo así como el "don de gentes" de toda la vida" así entiende Beatriz Barrantes la idea de inteligencia emocional. Un concepto que consta de cinco elementos según los psicólogos: el reconocimiento de uno mismo, el autocontrol, la auto-motivación, la empatía y las habilidades sociales.

Uno de los puntos fuertes son los idiomas, en concreto, el dominio del inglés. Por eso se recomienda el estudiante la estancia en países de habla inglesa durante unos meses. Curiosamente sólo el 1,7% de los universitarios que buscan trabajo domina el inglés. Aunque más que el conocimiento de los idiomas es la realización de prácticas en una empresa lo que incrementa notablemente las posibilidades de empleo.

Otras alternativas

El currículum es la tarjeta de presentación que hay que cuidar al máximo. Las ofertas de trabajos se encuentran en anuncios en prensa, o incluso, en páginas web de gran utilidad como www.infojob.com. El problema de Infojob es la carencia de Recursos Humanos en sus empresas que es lo que sucede en muchas Empresas de Trabajo Temporal (ETT). "El Departamento en Recursos Humanos respalda los derechos del trabajador y cada vez se utilizan más en las empresas" dice Yolanda de León, responsable de selección de Líder Control, Empresa de Trabajo Temporal, carente de dicho Departamento.

La mala publicidad vertida sobre las Empresas de Empleo Temporal ha provocado el descenso de este tipo de negocios. Yolanda de León trabaja para el Grupo Inmark a la que pertenece Líder Control y afirma: "Nosotros lanzamos ofertas y sólo exigimos que se tenga los papeles en regla y que se sepa hablar correctamente español. Pero la gente no quiere trabajar en lo que les ofrecemos". Paradójicamente, los puestos donde se generan mayor demanda son los rechazados por la población. "Cerca del 30% de los anuncios son puestos comerciales" apunta Yolanda de León.

Ante la desesperación de no ser capaz de introducirse en el mundo laboral, muchas personas cualificadas optan por trabajar en lo que les salga. Es el caso de Beatriz Barrantes que ante la imposibilidad de ejercer como periodista en un primer momento, está trabajando para el ámbito de la hostelería. Ella misma señala: "Ahora todos queremos ser ingenieros o arquitectos, pero alguien tiene que poner los ladrillos".

Otros muchos recurren a la formación de posgrados; ya sea opositando ya sea realizando másteres o, incluso, doctorados. Una buena opción es la de acudir a las escuelas de negocios respaldadas en su mayoría por grandes compañías cazadoras de buenos profesionales. "Que tengan ganas de trabajar es la condición sine qua non para cualquier candidato" subraya Yolanda de León.

LA FORMACION DEBE ADQUIRIR MAYOR IMPORTANCIA Y ESTAR MAS ORIENTADA HACIA LA PRACTICA

Las ofertas para impartir formación permanente deben considerar en mayor medida las necesidades de las personas. Para motivar a aprender incluso a aquellas personas hostiles a los cursos de formación permanente, y para hacerles ver a todos la necesidad de seguir aprendiendo después de salir de la escuela, la formación permanente debería llegar a ser parte integral de la vida.
En esta materia estuvieron de acuerdo el lunes los expertos que asistieron a la audiencia pública del Comité de Educación, Investigación y Evaluación de las Consecuencias de la Tecnología, donde se trató el tema «Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida: Requisitos y Financiación».
A quienes interrumpieron sus estudios escolares, y a otras personas con baja calificación, habría que motivarlos de una manera distinta a la usada hasta ahora. El profesor Gerhard Bosch, de la Gesamthochschule (Universidad politécnica) de Duisburg, Alemania, manifestó que aquellos que tienen una posición desventajosa de partida debieran «ser convencidos activamente en las empresas». En el caso de esas personas ya de nada sirve ofrecerles una asesoría profesional tradicional. «Tenemos que alejarnos totalmente del concepto de escuela y, en vez de ello, ofrecer el aprendizaje dentro del proceso laboral», opinó también el profesor Friedrich Huber Esser, jefe del departamento de capacitación profesional de la Asociación Central del Artesanado Alemán. Agregó que, a menudo, al rendir exámenes, (algunas personas) carecen de confianza en sí mismas. En su respectiva esfera de acción, añade Esser, también es esencial una buena preparación previa del monitor, ya que gracias a ella estará en condiciones de estimular a los empleados para que estudien.
El profesor Dieter Timmerman, presidente de la anterior comisión de expertos sobre «Financiación del aprendizaje a lo largo de toda la vida», destacó a Suecia como ejemplo internacional positivo. Según él, en Suecia la formación profesional permanente está inserta en un «sistema de aprendizaje». Opina que adscribir la formación permanente a una cuarta columna, vale decir, separada de la escuela y del aprendizaje de un oficio, podría ser más bien un impedimento. En Suecia, continúa, los asalariados pueden pedir licencia laboral y son apoyados en parte financieramente por el Estado cuando desean asistir a cursos.
En cambio, Stephanie Odenwald, del Sindicato de Educación y Ciencia, estimó que tiene sentido transformar el aprendizaje a lo largo de toda la vida en una cuarta columna del sistema educacional. La formación permanente debiera estar tan integrada en el sector público como la escuela. De ahí que sea necesario contar con regulaciones legales y un concepto financiero del Estado.
A juicio de Ulrich Aengenvoort, director de la Asociación de Universidades Populares Alemanas, la causa de que haya poca capacitación no es sólo la falta de motivación sino también la falta de dinero de quienes la imparten. Hace tiempo que este tipo de universidades dejaron de «ofrecer sólo cursos hechos a la medida». Ahora estas universidades también cooperan con las empresas y toman en consideración las necesidades concretas de los empleados de éstas.