lunes, 5 de octubre de 2009

NOTICIAS

Hola muchachos, la semana pasada por problemas no se pudo publicar en el blog. Esta semana son extractos de entrevistas con gente muy exitosa, que nos brinda una serie de sugerencias para ser exitosos y lograr los objetivos.

Espero que les guste mucho,

Nos vemos pronto,

Liliana

HAY QUE CONOCER LAS FORTALEZAS PROPIAS

‘Hay que conocer las fortalezas propias’: Francisco Díaz, presidente de la Organización Corona


El presidente de la Organización Corona, Francisco Díaz, asumió su cargo hace un año y hoy cuenta sus secretos de administración.

La primera impresión que causa Francisco Díaz es que es muy organizado. Su aspecto personal, el orden de su oficina, su puntualidad y la serenidad con la que habla confirman que planea y controla todo con sumo cuidado.


A pesar de que apenas hace pocos años llegó al ‘cuarto piso’, Díaz ha tenido experiencias profesionales muy ricas, que le han dejado valiosas lecciones. Decidió contárnoslas, haciendo una excepción a su bajo perfil.


¿Cuál es en su opinión el papel más importante que debe desempeñar la cabeza de una organización?


Dar una dirección precisa y mucha claridad en cuanto a metas y objetivos concretos. Para ello hay que identificar muy bien las necesidades de cuatro públicos: accionistas, empleados, clientes y la comunidad en general. Y es indispensable enfatizar conceptos y procesos simples, el diálogo frecuente y profundo con los clientes, y transparencia total en todas las actuaciones de la empresa.


¿Cómo administra los recursos humanos de la cúpula de su empresa?


Mediante el apalancamiento sistemático de las fortalezas de cada uno de los miembros de los equipos gerenciales. Hay que hacer de manera sistemática y cada tres meses una evaluación del talento humano.


¿Cuántos planes específicos controla usted desde la presidencia?


Nunca tengo más de seis prioridades en mi agenda. Las reviso con detenimiento al menos una vez al mes. El resto lo delego. Pero la verdad es que esto es más fácil decirlo que hacerlo.


¿Cuál es la lección de ‘management’ más importante que ha aprendido en su experiencia profesional?


Que vale la pena invertir mucho tiempo en definir la dirección general de la compañía y las expectativas de todos los involucrados. Precisar el qué y el cómo de los temas clave es crucial.


¿Qué busca al momento de seleccionar a sus ejecutivos?


Capacidad demostrada en el logro de resultados y desarrollo de equipos y subalternos ; inteligencia emocional y versatilidad probada en el manejo de conflictos. Y deben tener la capacidad de decir "no sé" o "me equivoqué". Deben también ser bilingües y preferiblemente multiculturales (esto va más allá de hablar otros idiomas, es entender otras culturas y su forma de pensar, es conocer las diferencias entre nuestras prácticas gerenciales y otras externas). Y me gustan aquellos gerentes que fácilmente se pueden poner en los zapatos de nuestros clientes.


Una característica más: habilidad para comunicarse de manera clara y concisa.


¿Qué consejos le daría a un joven profesional que está comenzando su carrera?


Conocerse a sí mismo: debe tener muy claras sus fortalezas y sus oportunidades. Y enfocarse en apalancar sus fortalezas. Existe un libro muy bueno que puede ayudar a cualquier persona a identificar estas áreas, se llama Now, Discover your strengths (Descubra sus fortalezas), que es lectura esencial para cualquier profesional antes de tomar su primer empleo. Y deben revisar estas fortalezas de forma regular, por lo menos una vez al año, siendo realistas en su evaluación. Ese realismo incluye delegar áreas débiles o elevar el nivel de las mismas para que por lo menos no sean una limitante. En mi experiencia personal la gente que hace esto tiende a tener mas éxito.


¿Cuáles instrumentos analíticos prefiere?


El Balanced Scorecard, y valoro mucho las técnicas estadísticas de Six Sigma (por ejemplo el famoso Pareto, Diagramas de Causa y Efecto, Caracterización de Procesos).


¿Por qué le gustan tanto las técnicas de Six Sigma?


Además de ser una filosofía gerencial, Six Sigma trae técnicas eficaces de análisis y resolución de problemas.

LA BERRAQUERA ES TAN IMPORTANTE COMO LA INTELIGENCIA


"La berraquera es tan importante como la inteligencia" Roberto Junguito, presidente de AeroRepública

El presidente de la aerolínea dice que la berraquera es tan importante como la inteligencia.

A Roberto Junguito lo caracterizan tres cosas: su capacidad analítica, la rigurosa organización de su labor, y su disposición a tomar riesgos. A pesar de su juventud - 36 años- desde hace rato nada como ‘pez en el agua’ en el mundo empresarial de los ‘pesos pesados’.

¿Cuáles son los ingredientes clave de su estilo gerencial?

Tengo tres: el compromiso indeclinable con la obtención de los resultados planeados, la creación y desarrollo de un equipo de alto desempeño, y la permanente y profunda comunicación de doble vía con todos los empleados de la empresa

¿Cómo estructura su agenda de trabajo?

Invierto la mitad de mi tiempo en la definición y seguimiento de proyectos muy especiales, y la otra mitad la empleo en la monitoría de los asuntos cotidianos de las áreas tradicionales.

¿En qué consiste su sistema de gestión de proyectos?

Primero, hay que partir de la definición del modelo de negocio de la empresa. Para ello hay que concretar cuál es el producto y/o servicio que se va a brindar, cuáles son sus ventajas comparativas, cuáles son sus diferenciadores, y qué habilidades especiales debe haber en la organización para que dicho modelo funcione perfectamente. Luego, sobre esa base, se determinan cuáles deben ser los proyectos -en orden de prioridad- que hay que acometer para optimizar ese modelo de negocio. Los proyectos de alto impacto son especialmente necesarios cuando una empresa tiene que emprender una gran transformación.

¿Y en qué momento aparecen los clientes, las necesidades del mercado?

Todos los modelos, todos los sistemas, todos los proyectos, tienen que partir del cliente. Siempre hay que formularse y responder con cuidado ésta pregunta: ¿Esto cómo va a afectar a los clientes?

¿A la hora de tomar decisiones, qué es lo más importante?

Tener información relevante, confiable, abundante. Sobretodo información que muestre la brecha entre lo deseado y la realidad, porque hay que concentrar los esfuerzos en esos bombillos rojos. Esos casos críticos los tratamos en detalle en los comités mensuales con los expertos de cada tema.

¿Qué busca a la hora de seleccionar a los miembros de su equipo ejecutivo del más alto nivel?

Quiero gente que no se conforme simplemente con cumplir, personas que quieran siempre correr la milla extra, gente que tenga mucha confianza en sí misma, profesionales que cuestionen mis ideas con argumentos sólidos.

¿Qué lecciones ha aprendido de sus éxitos y de sus fracasos?

De los aciertos: que al momento de decidir, cuando el análisis y la intuición muestren luz verde, hay que tomar riesgos.
De los errores: toda frustración trae valiosos aprendizajes, las equivocaciones ayudan mucho a crecer intelectual y emocionalmente.

¿Cuál consejo le da a los jóvenes recién egresados que están iniciando sus carreras?

Que en todas sus actividades corran la milla extra -que hagan ese esfuerzo adicional especial que los va a distinguir de los demás. Y que nunca olviden que la berraquera es tan importante como la inteligencia.

¿Qué le recomendaría a las universidades para mejorar la calidad de la formación empresarial de sus alumnos?

Es indispensable que los entrenen más en el desarrollo de las relaciones interpersonales, porque en la práctica es una herramienta esencial para alcanzar los objetivos.

¿Cómo define a un buen líder?

Es quien es capaz de crear una institución -algo que sea más grande y más valioso que su propia personalidad, algo que trascienda y que perdure. No creo en los líderes obsesionados con su ego.

¿A cuáles líderes admira, y porqué?

Más que a una persona en particular, admiro la visión de Bill Gates, la imaginación de Gabriel García Márquez, el buen balance entre responsabilidad social y profesional de Juanes y de Shakira, la creatividad de Leonardo da Vinci, y la perseverancia del presidente Uribe.

EL UNICO JEFE VERDADERO ES EL CLIENTE

Samuel Azout está al frente de Carulla Vivero

Las características personales que distinguen a Samuel Azout son su desbordante entusiasmo y la calidez de su trato. Atributos que transforma en poderosas herramientas empresariales.

¿Cómo describe su estilo gerencial?

Los cinco pilares filosóficos de mi estilo son: trabajo en equipo, orientación a resultados, pasión y compromiso, disciplina estratégica, y destrucción creativa (mediante la constante innovación). Y la forma en que lo pongo en práctica es siempre simple y descomplicada, sin protocolos, con alegría y mente abierta.

¿Cuáles son sus prioridades?

Tengo tres prioridades. La primera es ser el custodio de la estrategia de la empresa. La segunda es velar por que todos los miembros de la compañía produzcan efectivamente los resultados (en Carulla Vivero creemos plenamente en Dios, los demás deben traer los números que justifiquen su labor). Y mi tercera, fomentar el trabajo en equipo, porque no nos sirven los individualistas. Acá decimos que “todos nosotros somos mejor que cada uno de nosotros”.

¿Qué es para usted ser buen jefe?

Creo que no hay jefes, solo líderes, porque el único jefe verdadero es el cliente. Jefe es una palabra que denota autoridad y el liderazgo moderno es todo lo contrario, se basa más en persuasión que en coerción.

¿Cómo piensa que se debe ejercer el liderazgo en materia de recursos humanos?

Creo que el liderazgo consiste en darle poder a los demás. Los mejores líderes son los que se saben rodear bien y le dan poder a su gente. Los mejores líderes también celebran y bailan con su gente, reparten entusiasmo por todos lados, son creadores de esperanzas.
Pero el líder superior es el que es capaz de inspirar a la gente a cambiar sus hábitos, costumbres y actitudes para crear una nueva realidad, mucho mejor que la anterior. En esencia, el buen líder es un transformador.

¿Cuál es el mejor método para conocer a los clientes?

Hay que invertir mucho tiempo y dinero en investigaciones, pero la mejor fuente de información del mercado es conversar espontánea y permanentemente con los clientes.

¿Qué consejos les da a los jóvenes recién egresados que están iniciando sus carreras?

Primero: estudiar, estudiar y estudiar toda la vida. Segundo: hacerse un plan de carrera, que pueda reorientarse cuando sea necesario pero que tenga una clara y completa visión del futuro. Tercero: tomar riesgos, calculados, pero no dejar de tomarlos.

¿Qué es lo que más lo impresiona de los profesionales jóvenes y qué les hace falta?

En Colombia hay una gran ética del trabajo. Me refiero al profesionalismo de su gente. Es un enorme diferenciador positivo de país. Pregúntele a las multinacionales qué país latinoamericano ofrece el mejor recurso humano, dónde están los trabajadores más consagrados, y verá que la mayoría responden que es Colombia.
Pero nos faltan algunos valores comunitarios -cultura ciudadana, tolerancia política, respeto a los derechos civiles, reglas sociales y económicas claras y estables.

¿Qué le recomienda usted a las universidades para elevar la calidad de la formación?

Darle mayor énfasis a la responsabilidad social.

¿Qué lecciones especiales ha aprendido de sus errores y de sus aciertos?

De mis errores: que el exceso de confianza es muy peligroso, y que a la intuición hay que sumarle análisis y técnica. De mis aciertos: que hay que escuchar a todo el mundo, porque muy buenas ideas pueden provenir de personas inesperadas.

¿A cuáles líderes admira?

En el plano internacional, a John F. Kennedy por su carisma y su clase; a Bill Clinton por su inteligencia y elocuencia, y a Sam Walton por su liderazgo humano y su sencillez. También a Steve Jobs, porque destruye y reinventa el negocio cada cuatro años, es un verdadero fenómeno, es el campeón del cambio.
En Colombia admiro a Antanas Mockus por su liderazgo poco convencional, necesario para problemas poco convencionales como los nuestros.

¿Cuál es su definición personal de liderazgo?

Me gusta la definición del Centro de Liderazgo Público de la Universidad de Harvard: “Líder es el que es capaz de hacer que la gente enfrente su realidad problemática y cambie sus costumbres, comportamientos y actitudes para mejorar la condición humana.”

Hoja de vida

RASTRO. Samuel Azout nació hace 47 años en Barranquilla. Estudió economía en la Universidad de Cornell (E.U.), y luego obtuvo su maestría en administración de empresas en la Universidad de Georgetown (E.U.). Su primera experiencia laboral fue como cajero a los 14 años, en el negocio de su padre -el Comisariato Vivero. En el 95 fue nombrado gerente general de esa compañía.
En el año 2000, a raíz de la fusión de Vivero con Carulla, fue designado presidente de la nueva firma. Esta empresa, que tendrá al finalizar este año 168 tiendas –en diversos formatos, y que genera 12.300 empleos directos, venderá en el 2006 un monto cercano a los 2,3 millardos.

Persistir, resistir, insistir y nunca desistir: Crepes & Waffles

El viernes pasado dimos inicio a nuestra serie de conferencias mensuales con los mejores empresarios de Colombia. Estos encuentros, a los que invitamos a suscriptores de nuestro diario, los hemos denominado LECCIONES EMPRESARIALES porque allí se aprenden muy buenas ideas para triunfar en el mundo de los negocios. Nuestro primer empresario expositor fue Eduardo Macía, el cofundador (con su esposa Beatriz Fernández) de una empresa muy querida por todos los colombianos Crepes & Waffles. Esta compañía tiene casi medio centenar de locales dentro y fuera del país, generando empleo a más de dos mil personas principalmente mujeres cabeza de familia.

A continuación presentamos los conceptos de Eduardo y Beatriz que más nos llamaron la atención. En éstas ideas se nota con claridad que la principal razón de su éxito es que más allá de ser notables emprendedores, son seres humanos excepcionales, con una gran sensibilidad social y un profundo amor por Colombia.

* Lo importante no es tener un buen plan de negocios sino un gran sueño.

* Más importante que el capital financiero para iniciar un negocio es tener mucho entusiasmo.

* No todo se puede planear; hay que aceptar que se tienen que dejar muchas cosas al azar, al destino.

* Es indispensable pensar primero en satisfacer las necesidades del negocio que las necesidades propias.

* Uno de los grandes retos es estandarizar los procesos, para que la empresa no dependa de la presencia permanente de los socios.

* No hay que complicarse la vida haciendo modelos al momento de arrancar una compañía; una vez se tenga clara la idea básica, hay que poner manos a la obra.

* Nosotros decidimos que queríamos tener no la empresa más rica ni la más poderosa, sino la más admirada. Nuestra misión es "despertar admiración por servir arte sano con amor y alegría, a precios razonables".

* Crepes & Waffles no está en el negocio de la comida; está en el negocio de producir experiencias agradables a quienes nos visitan.

* Hay que salirse del negocio de los productos genéricos, dando un 'plus' -o sea un valor agregado que lo diferencie a uno de la competencia.

* Es clave estar siempre actualizándose, no sólo en los productos que ofrece la empresa, sino en todos sus servicios, funciones y procesos.

* Hay que estar rejuveneciendo permanentemente la marca.

* Creo firmemente en el poder de lo femenino. Porque las mujeres hoy en día toman la mayoría de las decisiones. Y además, porque su sensibilidad y su inteligencia emocional logran cosas especiales que no podemos transmitir los hombres.

* Hay que fijarse el propósito de sorprender siempre a los clientes. Ir más allá de sus expectativas.

* Un elemento crucial es la obsesiva atención de los detalles. Porque en muchos casos eso es lo que marca la diferencia.

* Lo más difícil en el manejo de una empresa es conservar el rumbo. Porque la competencia, los clientes y las nuevas teorías lo confunden a uno. Entonces lo que hay que hacer es confiar en la intuición propia.

* Se debe tener confianza en todos los colaboradores de la empresa; así lo hemos hecho y la inmensa mayoría de la gente responde muy bien. No se puede dejar de delegar porque alguien alguna vez cometió un error.

* La participación de todos los empleados en la compañía es vital, porque como les digo yo "ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros".

* Es indispensable generarle valor a todos los colaboradores de la empresa, no sólo a sus accionistas.

* Hay que dignificar el trabajo y la vida personal de todos los miembros de la compañía. Todos los empresarios tenemos que ponernos la mano en el corazón y hacer esto, para que Colombia pueda salir adelante.

* En la gestión de los recursos humanos hay que romper muchos paradigmas, por ejemplo, el de no contratar hermanos (a nosotros nos va muy bien cuando lo hacemos), y creemos además que la empresa sí debe hacer mucho para facilitarles un mayor bienestar a todos sus empleados en materia de vivienda, salud, educación y recreación.

* En adición a lo material, las personas necesitan alimento para el alma. Por lo tanto, todos los días mi esposa y socia Beatriz Fernández les transmite a todos los empleados un mensaje espiritual.

* Hay que darles oportunidades a los colombianos a quienes nadie les da oportunidades. Eso lo aplicamos con mucha frecuencia en nuestra compañía. Porque creemos que hacerlo es una obligación social y moral de todos los empresarios del país.

* Una marca es sobre todo una promesa; más que promocionarla gastando en publicidad, lo que se debe hacer es diseñar ideas novedosas para que esa marca genere cariño y lealtad entre los clientes.

* Para tener éxito es esencial que todos los colaboradores crean en el mismo sueño de uno.

* Para que una compañía prospere, los empleados deben sentir seguridad y estabilidad.

* Es indispensable retornar a lo simple y a lo humano. Ese es el camino del verdadero progreso.

* Beatriz y yo no somos Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas, porque lo cierto es que hacer empresa es una labor difícil, dura y exigente. Pero no hay nada más gratificante que hacer empresa.

* No se deben confundir los empresarios con los negociantes. Los primeros tienen sueños, los segundos simplemente ambiciones económicas. Los primeros sienten que están haciendo algo bueno no sólo para ellos sino para la comunidad, los segundos sólo piensan en maximizar a corto plazo sus utilidades.

* Un panadero alemán que vivía en Colombia y regresó a su país decidió volver acá por una sencilla razón que me contó: "en Colombia uno se siente vivo, los logros son mucho más difíciles de obtener, pero se disfrutan muchísimo más". Yo siento lo mismo que ese panadero y por eso disfruto intensamente trabajar en mi país.

* No hay que centrarse en los defectos de la gente, hay que trabajar con sus cualidades.

* Los colaboradores deben traernos los problemas que enfrentan, pero también sus posibles soluciones.

* La clave para trabajar en armonía con los familiares (en mi caso mi esposa Beatriz y mi hermano Ricardo) es respetarse el campo de acción de cada cual. En Crepes & Waffles, Beatriz es la poeta, la inspiradora, la artista; Ricardo es el administrador, y yo hago las veces de estratega.

* Conviene también no mezclar nunca para nada los asuntos de la empresa con los asuntos de la casa. Pero además, sirve tener un protocolo familiar y acordar unas reglas precisas, proceso en el que estamos en esta etapa de la empresa.

* Crepes & Waffles puede vender con alta calidad a precios razonables por nuestras economías de escala, mucha eficiencia en todos los procesos, una logística sofisticada y un gran cuidado por los detalles -que no se pueden perder por la masificación.

* La mayor lección que he aprendido en mi vida empresarial es que no se debe perder el foco, especialmente en los primeros años de vida de la empresa que uno está creando. Y también he aprendido que uno no puede convertirse como persona en un prisionero de su sueño empresarial.

* Mi consejo principal a quienes están montando una empresa es que no exageren en sus estudios, sino más bien arranquen, escuchen a sus clientes y hagan los ajustes del caso en la marcha.

* Colombia nunca podrá competir con mano de obra barata (en eso nos ganará China e India); debemos competir agregando valor a lo que fabriquemos.

* Mi sugerencia especial para los que quieran consagrarse como empresarios es: Persistir, resistir, insistir y nunca desistir.

* A Colombia no la arregla ni los gringos, ni el presidente Uribe, ni nadie más; la arreglamos entre todos y cada uno de los colombianos.

* Colombia es nuestra gran empresa, la de todos, nuestro mayor desafío.

La esencia del liderazgo son los valores

Estos se aprenden, según Ómar González, presidente de Almacenar con el tetero. En cambio, el conocimiento se adquiere.

Aunque estuvo tentado por la diplomacia, Ómar González decidió cambiar de rumbo profesional. Y no se equivocó, pues ya lleva 26 años vinculado a Almacenar, desde distintos cargos.
Se define como un apasionado de la filosofía y es capaz de 'devorarse' tanto los Diálogos de Platón, como El mundo de Sofía. Lo importante para él no es especializarse en la materia pero sí conocer el pensamiento a lo largo de la historia.
¿Cómo define su estilo gerencial?
Un estilo participativo, orientado al liderazgo de un equipo y a una relación muy transparente y de confianza con todos los miembros del equipo.
El liderazgo personal es insustituible, entendido como que lo acompañen a uno y lo sigan en una misma ruta, pero a su vez con empoderamiento en los otros miembros del equipo para que se dé.
¿Tiene alguna herramienta o concepto gerencial que prefiera?
Creo más en los principios, en la persistencia y, si quiere, en la terquedad. Hay que orientarse a objetivos claros para obtener logros definitivos. Los resultados se logran con 95 por ciento de 95 de transpiración y 5 por ciento de inspiración. La confianza en el equipo y una comunicación clara y permanente donde todos tengan claras las metas.
La esencia del liderazgo debe eestar basado en valores ypor eso hay que liderar con ejemplo y persistencia.
¿Cómo analiza el entorno?
El entorno de la logística, igual que el país, está pasando por un momento dorado; la coyuntura actual es de un crecimiento sostenido, de expansión de los negocios. Ojalá este ciclo dure lo más que se pueda porque si hay una base de crecimiento sólida todos podemos mejorar.
Y la herramienta para hacerlo es el aprendizaje, es la única en la medida en que la dinámica del cambio es constante. No hay más que el conocimiento.
Todo no está inventado y ver las prácticas y experiencias de los países industrializados ayuda a renovarse.

¿Qué busca al momento de seleccionar a sus colaboradores más cercanos?

Lo primero, una estructura de valores. Creo profundamente que los valores se adquieren con el tetero y no cambian. El segundo, es el conocimiento especializado en el sector, que ese sí se adquiere. Y el tercero: la capacidad de trabajar en equipo.

¿Cuáles son las principales lecciones que ha aprendido de sus errores y de sus aciertos?
Los grandes aprendizajes que he tenido los he recibido en momentos de crisis. Uno debe tener la humildad de reconocer que se equivocó, aprender de lo sucedido y reinventarse. Hay que reconocer que somos aprendices todos los días.
De los aciertos, que la capacidad de generar relaciones y confianza con la comunidad a la que se sirve es una base importante para soportar los momentos difíciles cuando llegan.

¿Cómo maneja las crisis?

Lo primero es que hay que coger el toro por los cachos. Y luego, hay que respirar profundo contando hasta cuando sea necesario para enfriar la sangre. Los asumo con un dicho que siempre repito: en calles más oscuras nos ha cogido la noche, por grande que sea problema, el mundo no se acaba y hay que actuar con la verdad, por dura y dolorosa que sea, y asumir las decisiones de manera inquebrantable para solucionarla.

¿Qué le aconseja a un joven que está comenzando su carrera?

Que la 'empleomanía' es solo una alternativa más. que en estos momentos el país está viviendo un momento que puede generar una nueva generación de empresarios así que se arriesguen, que se den la oportunidad de ser empresarios.

¿Qué le recomienda a las universidades que están formando a los empresarios del futuro?

Que se acerquen a la empresa. Las universidades son el mejor laboratorio de conocimiento pero a veces se aislan del entorno.
¿Cuál es su definición personal de liderazgo?
Que a uno lo sigan y que le crean.

¿A cuáles líderes admira y por qué? (nacionales e internacionales)

En el campo nacional el líder por encima de todo es el Presidente de la República. Mucho se ha escrito sobre él pero hay que verle los logros. He admirado también a una persona que me influyó: Juan Pablo Segundo. La iglesia ayudó a transformar el mundo, influyó en la caída del muro de Berlín y en la transformación de la Unión Soviética.También, a militares como Napoleón y Julio César. Y en el ámbito empresarial a Carlos Slim, por su visión.