lunes, 5 de octubre de 2009

EL UNICO JEFE VERDADERO ES EL CLIENTE

Samuel Azout está al frente de Carulla Vivero

Las características personales que distinguen a Samuel Azout son su desbordante entusiasmo y la calidez de su trato. Atributos que transforma en poderosas herramientas empresariales.

¿Cómo describe su estilo gerencial?

Los cinco pilares filosóficos de mi estilo son: trabajo en equipo, orientación a resultados, pasión y compromiso, disciplina estratégica, y destrucción creativa (mediante la constante innovación). Y la forma en que lo pongo en práctica es siempre simple y descomplicada, sin protocolos, con alegría y mente abierta.

¿Cuáles son sus prioridades?

Tengo tres prioridades. La primera es ser el custodio de la estrategia de la empresa. La segunda es velar por que todos los miembros de la compañía produzcan efectivamente los resultados (en Carulla Vivero creemos plenamente en Dios, los demás deben traer los números que justifiquen su labor). Y mi tercera, fomentar el trabajo en equipo, porque no nos sirven los individualistas. Acá decimos que “todos nosotros somos mejor que cada uno de nosotros”.

¿Qué es para usted ser buen jefe?

Creo que no hay jefes, solo líderes, porque el único jefe verdadero es el cliente. Jefe es una palabra que denota autoridad y el liderazgo moderno es todo lo contrario, se basa más en persuasión que en coerción.

¿Cómo piensa que se debe ejercer el liderazgo en materia de recursos humanos?

Creo que el liderazgo consiste en darle poder a los demás. Los mejores líderes son los que se saben rodear bien y le dan poder a su gente. Los mejores líderes también celebran y bailan con su gente, reparten entusiasmo por todos lados, son creadores de esperanzas.
Pero el líder superior es el que es capaz de inspirar a la gente a cambiar sus hábitos, costumbres y actitudes para crear una nueva realidad, mucho mejor que la anterior. En esencia, el buen líder es un transformador.

¿Cuál es el mejor método para conocer a los clientes?

Hay que invertir mucho tiempo y dinero en investigaciones, pero la mejor fuente de información del mercado es conversar espontánea y permanentemente con los clientes.

¿Qué consejos les da a los jóvenes recién egresados que están iniciando sus carreras?

Primero: estudiar, estudiar y estudiar toda la vida. Segundo: hacerse un plan de carrera, que pueda reorientarse cuando sea necesario pero que tenga una clara y completa visión del futuro. Tercero: tomar riesgos, calculados, pero no dejar de tomarlos.

¿Qué es lo que más lo impresiona de los profesionales jóvenes y qué les hace falta?

En Colombia hay una gran ética del trabajo. Me refiero al profesionalismo de su gente. Es un enorme diferenciador positivo de país. Pregúntele a las multinacionales qué país latinoamericano ofrece el mejor recurso humano, dónde están los trabajadores más consagrados, y verá que la mayoría responden que es Colombia.
Pero nos faltan algunos valores comunitarios -cultura ciudadana, tolerancia política, respeto a los derechos civiles, reglas sociales y económicas claras y estables.

¿Qué le recomienda usted a las universidades para elevar la calidad de la formación?

Darle mayor énfasis a la responsabilidad social.

¿Qué lecciones especiales ha aprendido de sus errores y de sus aciertos?

De mis errores: que el exceso de confianza es muy peligroso, y que a la intuición hay que sumarle análisis y técnica. De mis aciertos: que hay que escuchar a todo el mundo, porque muy buenas ideas pueden provenir de personas inesperadas.

¿A cuáles líderes admira?

En el plano internacional, a John F. Kennedy por su carisma y su clase; a Bill Clinton por su inteligencia y elocuencia, y a Sam Walton por su liderazgo humano y su sencillez. También a Steve Jobs, porque destruye y reinventa el negocio cada cuatro años, es un verdadero fenómeno, es el campeón del cambio.
En Colombia admiro a Antanas Mockus por su liderazgo poco convencional, necesario para problemas poco convencionales como los nuestros.

¿Cuál es su definición personal de liderazgo?

Me gusta la definición del Centro de Liderazgo Público de la Universidad de Harvard: “Líder es el que es capaz de hacer que la gente enfrente su realidad problemática y cambie sus costumbres, comportamientos y actitudes para mejorar la condición humana.”

Hoja de vida

RASTRO. Samuel Azout nació hace 47 años en Barranquilla. Estudió economía en la Universidad de Cornell (E.U.), y luego obtuvo su maestría en administración de empresas en la Universidad de Georgetown (E.U.). Su primera experiencia laboral fue como cajero a los 14 años, en el negocio de su padre -el Comisariato Vivero. En el 95 fue nombrado gerente general de esa compañía.
En el año 2000, a raíz de la fusión de Vivero con Carulla, fue designado presidente de la nueva firma. Esta empresa, que tendrá al finalizar este año 168 tiendas –en diversos formatos, y que genera 12.300 empleos directos, venderá en el 2006 un monto cercano a los 2,3 millardos.

4 comentarios:

Mayra Alejandra Rincon Torres dijo...

esta entrevista tambien llama mucho la atencion, porque el entrevistado, Samuel Azout, dice cosas muy ciertas,acerca de como ejercer el liderazgo en una organizacion, lo cual nos deja claro que lo mas importante en la empresa es que el lidrazgo sea tranformador, es decir,aquel que inspira a cambiar habitos o costumbres que creen una realidad mejor que la anterior, ademas tambien delega poder a los subordinados, sin dejar de la lado la autoridad de lider, los buenos resultados los logra con comunicacion, buenas relaciones y excelentes ideas que luego se ponen practica atraves de las actividades diarias.
ademas no dejemos de lado la importancia que tiene los clientes para la organizacion, es necesario y conocerlos y tenr cçen cuenta cuales son sus necesidades, para poder encontrar la forma adecuada de satisfacerlas.

maria franco heredia dijo...

Creo que no hay jefes, solo líderes, porque el único jefe verdadero es el cliente. Jefe es una palabra que denota autoridad y el liderazgo moderno es todo lo contrario, se basa más en persuasión que en coerción.
Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto.
Cuando hablamos de jefe muchas veces tendemos a asustarnos porque esta definición va mucho más allá de alguien que hay que rendirle cuentas, de que si no hacemos las cosas correctas estaremos en graves problemas, pero cuando tenemos lo pronunciamos como líder sabemos que es una persona que nos va a ayudar a llegar al camino correcto.
Hay que invertir mucho tiempo y dinero en investigaciones, pero la mejor fuente de información del mercado es conversar espontánea y permanentemente con los clientes.

karolina dijo...

Excelente articulo nos confirma una vez mas la importancia que tienen los clientes en una organizacion, ya que en toda estrategia empresarial, el cliente es una figura que siempre está presente;Y es lógico, es quien demanda los productos y servicios que las empresas ofrecen y por lo que consiguen consolidarse en el mercado y obtienen los ingresos y rendimientos para posicionarse y sobrevivir.Por otra parte es de vital importancia tener en cuenta las caracteristicas personales que distinguen a Samuel Azout,ya que si adoptamos su estilo lograremos definir nuestras prioridades y podremos mantener una excelente relacion con todos los empleados de la organizacio. Me llamo mucho la atencion la parte en la que expresa que no existen jefes, solo lideres, que los unicos jefes son los clientes; observamos que un lider es la persona que le da poder a los demas, son los que reparten entusiasmo por todos lados, son una fuente de esperanza en una organizacion, por ende, deben ser personas con capacidad de comunicarse,con inteligencia emocional,con capacidad de establecer metas y objetivos,es una persona innovadora y con mucho carisma y don de gente.
ATT: KAROLINA PIÑA

luz angela gutierrez dijo...

El articulo es importante porque expone la diferencia entre lo que es ser un jefe (autoridad, coercion) y un lider (transformar, persuadir).

Expone tambien la importancia de trabajar en equipo, resaltando que muchas cabezas son mejores que una, yq ue los resultados en equipo son mucho mas productivos que los individuales.