lunes, 5 de octubre de 2009

Persistir, resistir, insistir y nunca desistir: Crepes & Waffles

El viernes pasado dimos inicio a nuestra serie de conferencias mensuales con los mejores empresarios de Colombia. Estos encuentros, a los que invitamos a suscriptores de nuestro diario, los hemos denominado LECCIONES EMPRESARIALES porque allí se aprenden muy buenas ideas para triunfar en el mundo de los negocios. Nuestro primer empresario expositor fue Eduardo Macía, el cofundador (con su esposa Beatriz Fernández) de una empresa muy querida por todos los colombianos Crepes & Waffles. Esta compañía tiene casi medio centenar de locales dentro y fuera del país, generando empleo a más de dos mil personas principalmente mujeres cabeza de familia.

A continuación presentamos los conceptos de Eduardo y Beatriz que más nos llamaron la atención. En éstas ideas se nota con claridad que la principal razón de su éxito es que más allá de ser notables emprendedores, son seres humanos excepcionales, con una gran sensibilidad social y un profundo amor por Colombia.

* Lo importante no es tener un buen plan de negocios sino un gran sueño.

* Más importante que el capital financiero para iniciar un negocio es tener mucho entusiasmo.

* No todo se puede planear; hay que aceptar que se tienen que dejar muchas cosas al azar, al destino.

* Es indispensable pensar primero en satisfacer las necesidades del negocio que las necesidades propias.

* Uno de los grandes retos es estandarizar los procesos, para que la empresa no dependa de la presencia permanente de los socios.

* No hay que complicarse la vida haciendo modelos al momento de arrancar una compañía; una vez se tenga clara la idea básica, hay que poner manos a la obra.

* Nosotros decidimos que queríamos tener no la empresa más rica ni la más poderosa, sino la más admirada. Nuestra misión es "despertar admiración por servir arte sano con amor y alegría, a precios razonables".

* Crepes & Waffles no está en el negocio de la comida; está en el negocio de producir experiencias agradables a quienes nos visitan.

* Hay que salirse del negocio de los productos genéricos, dando un 'plus' -o sea un valor agregado que lo diferencie a uno de la competencia.

* Es clave estar siempre actualizándose, no sólo en los productos que ofrece la empresa, sino en todos sus servicios, funciones y procesos.

* Hay que estar rejuveneciendo permanentemente la marca.

* Creo firmemente en el poder de lo femenino. Porque las mujeres hoy en día toman la mayoría de las decisiones. Y además, porque su sensibilidad y su inteligencia emocional logran cosas especiales que no podemos transmitir los hombres.

* Hay que fijarse el propósito de sorprender siempre a los clientes. Ir más allá de sus expectativas.

* Un elemento crucial es la obsesiva atención de los detalles. Porque en muchos casos eso es lo que marca la diferencia.

* Lo más difícil en el manejo de una empresa es conservar el rumbo. Porque la competencia, los clientes y las nuevas teorías lo confunden a uno. Entonces lo que hay que hacer es confiar en la intuición propia.

* Se debe tener confianza en todos los colaboradores de la empresa; así lo hemos hecho y la inmensa mayoría de la gente responde muy bien. No se puede dejar de delegar porque alguien alguna vez cometió un error.

* La participación de todos los empleados en la compañía es vital, porque como les digo yo "ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros".

* Es indispensable generarle valor a todos los colaboradores de la empresa, no sólo a sus accionistas.

* Hay que dignificar el trabajo y la vida personal de todos los miembros de la compañía. Todos los empresarios tenemos que ponernos la mano en el corazón y hacer esto, para que Colombia pueda salir adelante.

* En la gestión de los recursos humanos hay que romper muchos paradigmas, por ejemplo, el de no contratar hermanos (a nosotros nos va muy bien cuando lo hacemos), y creemos además que la empresa sí debe hacer mucho para facilitarles un mayor bienestar a todos sus empleados en materia de vivienda, salud, educación y recreación.

* En adición a lo material, las personas necesitan alimento para el alma. Por lo tanto, todos los días mi esposa y socia Beatriz Fernández les transmite a todos los empleados un mensaje espiritual.

* Hay que darles oportunidades a los colombianos a quienes nadie les da oportunidades. Eso lo aplicamos con mucha frecuencia en nuestra compañía. Porque creemos que hacerlo es una obligación social y moral de todos los empresarios del país.

* Una marca es sobre todo una promesa; más que promocionarla gastando en publicidad, lo que se debe hacer es diseñar ideas novedosas para que esa marca genere cariño y lealtad entre los clientes.

* Para tener éxito es esencial que todos los colaboradores crean en el mismo sueño de uno.

* Para que una compañía prospere, los empleados deben sentir seguridad y estabilidad.

* Es indispensable retornar a lo simple y a lo humano. Ese es el camino del verdadero progreso.

* Beatriz y yo no somos Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas, porque lo cierto es que hacer empresa es una labor difícil, dura y exigente. Pero no hay nada más gratificante que hacer empresa.

* No se deben confundir los empresarios con los negociantes. Los primeros tienen sueños, los segundos simplemente ambiciones económicas. Los primeros sienten que están haciendo algo bueno no sólo para ellos sino para la comunidad, los segundos sólo piensan en maximizar a corto plazo sus utilidades.

* Un panadero alemán que vivía en Colombia y regresó a su país decidió volver acá por una sencilla razón que me contó: "en Colombia uno se siente vivo, los logros son mucho más difíciles de obtener, pero se disfrutan muchísimo más". Yo siento lo mismo que ese panadero y por eso disfruto intensamente trabajar en mi país.

* No hay que centrarse en los defectos de la gente, hay que trabajar con sus cualidades.

* Los colaboradores deben traernos los problemas que enfrentan, pero también sus posibles soluciones.

* La clave para trabajar en armonía con los familiares (en mi caso mi esposa Beatriz y mi hermano Ricardo) es respetarse el campo de acción de cada cual. En Crepes & Waffles, Beatriz es la poeta, la inspiradora, la artista; Ricardo es el administrador, y yo hago las veces de estratega.

* Conviene también no mezclar nunca para nada los asuntos de la empresa con los asuntos de la casa. Pero además, sirve tener un protocolo familiar y acordar unas reglas precisas, proceso en el que estamos en esta etapa de la empresa.

* Crepes & Waffles puede vender con alta calidad a precios razonables por nuestras economías de escala, mucha eficiencia en todos los procesos, una logística sofisticada y un gran cuidado por los detalles -que no se pueden perder por la masificación.

* La mayor lección que he aprendido en mi vida empresarial es que no se debe perder el foco, especialmente en los primeros años de vida de la empresa que uno está creando. Y también he aprendido que uno no puede convertirse como persona en un prisionero de su sueño empresarial.

* Mi consejo principal a quienes están montando una empresa es que no exageren en sus estudios, sino más bien arranquen, escuchen a sus clientes y hagan los ajustes del caso en la marcha.

* Colombia nunca podrá competir con mano de obra barata (en eso nos ganará China e India); debemos competir agregando valor a lo que fabriquemos.

* Mi sugerencia especial para los que quieran consagrarse como empresarios es: Persistir, resistir, insistir y nunca desistir.

* A Colombia no la arregla ni los gringos, ni el presidente Uribe, ni nadie más; la arreglamos entre todos y cada uno de los colombianos.

* Colombia es nuestra gran empresa, la de todos, nuestro mayor desafío.

6 comentarios:

maria franco heredia dijo...

Creo indudablemente que esta frase define a estos dos empresarios “En éstas ideas se nota con claridad que la principal razón de su éxito es que más allá de ser notables emprendedores, son seres humanos excepcionales, con una gran sensibilidad social y un profundo amor por Colombia”.
Es muy importante que uno como persona defina nuestro proyecto de vida. Que nos identifiquemos con nuestros propósitos y planifiquemos nuestras acciones a corto, mediano y largo plazo, con el fin de acortar la distancia entre lo que es y lo que se quiere ser.

También es importante salir de la universidad con disposición hacia el trabajo en equipo. A muchos en la universidad les cuesta y es importante y definitivo en el entorno laboral.

De otra parte, el estímulo a la creatividad ha de ser otra de las herramientas clave para desarrollar nuevas propuestas y alternativas en cualquier área. De esta manera, el futuro empresario podrá innovar constantemente, lo cual implica mejorar lo que ya está inventado, creando ventajas importantes frente a la competencia, es decir agregarle un valor que la haga diferente.

Unknown dijo...

Interesante que empresas piensen de este modo, primero en satisfacer las necesidades de las empresas y luego sus propias necesidades, es bueno trabajar de esta forma ya que primero debemos sembrar para luego recoger. Es indispensable cubrir todas las falencias y necesidades de nuestra organización, porque lo demás llega por añadidura por haber realizado un buen trabajo en la plantación de nuestra empresa. Además brindándoles a los empleados una estabilidad ellos producirán mucho más, y con mayor entrega a sus procesos a realizar. Para que esto ocurra debemos tener un paradigma presente en nuestra mente, y es ser unos empresarios no unos negociantes, pensar siempre en ofrecer bienestar y recoger del mismo, mas no solo recoger sin ofrecer nada a cambio. Debemos tomar conciencia y vivir en un mundo donde todos cumplamos nuestros sueños y podamos llegar a ser las personas que siempre hemos tenido en mente (Ganar/Ganar), y pensando en que si somos hermanos de patria, debemos ayudarnos mutuamente para así lograr un mejor progreso en nuestra sociedad, que bastante falta le hace. Logrando esto podemos tanto mejorar como personas, y a su vez cubrir las necesidades del cliente, mejorando potencialmente nuestra eficiencia y eficacia. ¡A esto es que se le llama vender con calidad!

Ricardo Perez dijo...

En el mundo de los negocios cualquier idea bien fundamentada y con personas persistentes y seguras de lo que quieren lograr es abrirse paso entre los que ya con su experiencia han logrado pocesionarse. crepes & waffles en una compañia que con su buen servicio ah logrado ganar puestos en los paladares de las personas y se constituido como uno de los mejores restaurantes en el pais, gracias a los ideales de sus dueños y de las ganas de salir adelante.

Dayana Mejia dijo...

Gracias a las experiencias de personas como las de la Sra. Beatriz Fernández y el Sr. Eduardo Macia, es que podemos comprender que para iniciar un negocio no siempre necesitamos de estrategias sumamente estructuradas y que se encuentran plasmadas en un papel; lo principal es tener convicción por lo que se hace, seguir sus instintos y sueños, poner en practica sus valores y principios morales; de igual forma, tener en cuenta que, siempre hay que mejorar, que la satisfacción del cliente interno y externo es fundamental en un negocio, que para prosperar se necesita trabajar en equipo y mantener constantemente un ambiente de trabajo agradable, que todos sigan el mismo sueño; así mismo, es indispensable tener presente en marcar la diferencia, ser originales, creativos, innovadores, y lo mas importante, apoyando el consejo del Sr. Eduardo Macia, para lograr consagrarnos como empresarios es que se debe: “Persistir, resistir, insistir y nunca desistir”.

jose dijo...

esta lectura sobre una de las grandes empresas de Colombia creada por dos personas que se han convertido en iconos en los grandes proyectos empresariales en nuestro pais, y que en esta lecturta nos dejan grandes enseñanza de lo importante que es comprender la gran diferencia en ser empresario a ser negociante y que para conformar una gran empresa es vital no desistir de los sueños que queremos convertir, y que todo debe tener una dosis de amor, confiaza y sobre todo creer en lo que estamos haciendo, hay que satisfacer primero las necesidades de crear empresa ante de las nuestras, debemos hacer de nuestro producto o servicio algo expectante para el cliente algo innovador y que tenga ese sazon que nos identifique de la competencia, hay que ponerle corazon a lo que queremos y confiar en todos los que conforman nuestro grupo de trabajo la confiaza demuestra interes por los sueños que queremos realizar.

luz angela gutierrez dijo...

EL texto anterior me hace llegar a la conclusion que no solo s importante el conocimiento para salir adelanto sino la calidad humana, estas personas no solo son muy inteligentes sinoq ue ademas son excelentes personas, que se preocupan por el bienestar e sus empleados y la satisafccion de sus clientes, es decir ganar/ganar.

Podemos mediante ellos observar la importancia de ser integros y de actuar en base a principios morales, teniendo en cuenta el bienestar social comun.