viernes, 3 de octubre de 2008

ANUNCIO

Estudiantes, los proyectos ya están montados en el disco duro virtual http://discovirtual.terra.com/vd.cgi. Cuando descarguen su proyecto deben escribirme para darles la contraseña o ir a la sala de profesores el dia lunes y martes.

1. Les recuerdo que tenemos que recuperar el tiempo, por ello el grupo de producción tiene clases el día sábado 04 de Octubre en Audiovisuales. El grupo de Control de Calidad tiene clases el día lunes 06 de Octubre en el aula habitual.
2. El día Miércoles 08 para los de producción y Jueves 09 para los de Calidad deben entregar el proyecto con las correcciones propuestas (Corresponde a primera nota de taller del segundo corte).
3. Para el 15 y 16 de Octubre es el Quiz de A Todo vapor.

El primer corte sirvió para que revisaran sus proyectos y definieran bien sus ideas, pero ya el segundo corte está corriendo por lo que esto implica que deben ser más proactivos, por ello es importante que vayan trabajando en los productos requeridos.

lunes, 29 de septiembre de 2008

¡A freírle el tocino al puerco!

El Concurso Nacional de Belleza, RCN Radio, RCN TV, Canal Cartagena, Gran Publicidad y El Universal emprendieron una campaña a favor del aseo en Cartagena de Indias y sitios aledaños. Decimos a favor del aseo y no sólo en contra de la basura, porque creemos que la limpieza debería convertirse en una característica de la población local.

Lo que sucede alrededor del extinto Reloj Floral frente a El Universal es otro de los muchos ejemplos de que en Cartagena el reflejo condicionado de la mayoría de la población es el de botar basuras en cualquier parte, aunque la calle parecería ser su sitio favorito, entre otras razones, porque no hemos visto aún que los buses y demás formas del transporte público legal provean bolsas o canecas para la basura. Las bolsas plásticas para agua son una epidemia.

Hablamos de buses y taxis porque sus conductores y usuarios son los botadores más visibles y numerosos de basuras a las calles, andenes y demás espacios públicos, pero no son los únicos. Disgusta más que se bajen las ventanas polarizadas de autos lujosos y que manitas enjoyadas dejen caer basuras a la vía, porque los propietarios de estos vehículos deberían tener una conducta y conciencia cívica mucho mejor. El irrespeto por lo público es una característica generalizada en los cartageneros de todos los estratos, pero repugna más en los pudientes.

Tenemos que lograr que la población cartagenera adquiera un respeto profundo por lo público y lo vea como propio. El paradigma hoy es que lo público es de nadie, y que no merece el mismo respeto que la propiedad privada. Si cualquiera entra a la vivienda más pobre del lugar más paupérrimo de Cartagena, encontrará que los pisos –aun los de tierra- están barridos escrupulosamente. Pero las casas y patios se barren de adentro para afuera, hacia la calle.

Cualquier madrugador verá que los “escobitas” dejan las vías del Centro impecables desde la madrugada, pero también que los transeúntes van botando al suelo los vasitos plásticos del tinto, sin ningún remordimiento y hasta con desprecio. Algunos dirán que ayudan a generar empleo y que si la basura faltara, se quedarían sin trabajo los barrenderos.

Es obvio que no se les puede exigir una conducta cívica aceptable a los habitantes de cualquier barrio si no hay suficientes canecas en sus calles y demás áreas de uso colectivo recreacional (cuando no han sido invadidas). El Distrito tiene que gestionar la consecución de canecas para que sean ubicuas en Cartagena y faciliten una conducta mejor.

La clave para cambiar la cultura del sucio hacia una de aseo, como en tantas otras cosas que requieren mejoría entre nosotros, depende en gran parte de la buena educación de la juventud, que, paradójicamente, tendrá que reeducar a muchos de los adultos de su entorno en todos los estratos.

Por lo pronto, la campaña cívica por el aseo de Cartagena, emprendida por las entidades mencionadas arriba, debería ser adoptada y multiplicada por toda la ciudadanía para freírle el tocino al “puerco” que a veces llevamos adentro