martes, 13 de octubre de 2009

28 Ideas De Negocio, Por Si Aun No Te Has Decidido Con Que Negocio Empezar



Hola Emprendedores, Quiero compartirle un listado de 28 ideas de negocio que me encontre en Richdadclub.es las cuales fueron escritas por Jaizki y el texto de este articulo se distribuye bajo una licencia creative commons y su valor es incalculable por ello se las traje, igualmente a traves de esta entrada quiero invitarlos a que agreguen sus post e inviten a otros emprendedores a que se unan y ayuden a hacer crecer este sitio, bueno ahora si aqui esta la lista de ideas para que tomes o uses de inspiracion:

1- Producto para sellado de nichos: Mi experiencia es que ahora se hace con ladrillo y hacen falta varias personas para la labor. Una subida en una escalera o plataforma, otro mirando y pasándole el cemento y los ladrillos. Además de lento es poco eficiente. Si alguien desarrolla una losa del tamaño exacto, un fluido tipo silicona para sellar, y un disolvente para poder retirar el ataúd pasado el tiempo establecido, se podría mejorar mucho el sistema actual.

2- Consejo legal propietarios planes urbanísticos: Al menos en el País Vasco, cuando se hace un plan urbanístico, si la promotora consigue el 60% del terreno puede comprar el resto a justiprecio -una especie de robo-, la idea sería crear una sociedad que recoja los derechos de, al menos, el 40% de los propietarios para tener una posición de fuerza para negociar con la promotora.

3- Centro de negocios avanzado para departamentos comerciales de grandes empresas: Los centros de negocios que conozco fuera de Madrid y Barcelona son familiares y de andar por casa, haciendo uno serio con personal especializado en informática y labores administrativas varias, se podría ofrecer un servicio muy interesante para delegaciones comerciales de grandes empresas. Estas delegaciones suele tener poco personal, eminentemente comerciales, pero requieren asistencia que suele resultar cara, acaban mandando los portátiles a Madrid con las pérdidas de horas de trabajo que esto supone, no tienen secretarias para determinadas labores de poco valor, no tienen salas de reuniones en condiciones…

4- Parque temático virtual con juegos de ordenador: Esta la tengo un poco verde, la idea sería crear algo tipo Port Aventura pero con juegos de ordenador. Ponerlo todo junto no aportaría mucho a quien se maneja bien por Internet, pero para los que son un poco más torpes podría tener su atractivo.

5- Camisas a medida desde Internet: Pensado para gente ocupada más preocupada por la practicidad que por el diseño. Se contrata estudiantes para ir a tomar las medidas en persona la primera vez y se guardan en un perfil. Se eligen los cuellos, los puños, el tejido, el color… se guarda la camisa y se pueden pedir variaciones sobre la misma (normalmente distinto color y destinto tejido para invierno y verano). Se entregan a domicilio.

6- Distribución/fabricación de productos “sin sal”: Ésta la tengo en mente desde que a mi padre le prohibieron los productos con sal hace casi 20 años. Cada día hay más gente que come productos precocinados y más gente con hipertensión, sin embargo, no hay mucha oferta de comida precocinada sin sal, y no hay ninguna marca que venda ese concepto. Se podría fabricar o simplemente encontrar empresas con distintos productos y comercializarlos bajo una marca que se posicione como especialista en productos “sin sal”. Lo mismo se puede hacer con “sin azúcar”, para diabéticos.

7- Intermediario entre inversores y franquiciados: Suelo encontrarme con gente que quiere invertir en franquicias porque le parecen buen negocio pero no quiere trabajar en ellas. Por otro lado, me encuentro a gente que quiere montar franquicias y no tiene capital. Una plataforma para ponerles en contacto creo que sería interesante para ambos y se podría rentabilidad con cuotas de alta, comisiones por negocios cerrados o publicidad de franquicias. Incluso se podría ofrecer como servicio a las franquicias.

8- Supermercado virtual con VRML: Esta también la tengo desde hace tiempo, ¿por qué no hacer un supermercado como los de verdad pero en Internet? Sería una forma de acercar al público menos tecnológico, además se podría utilizar mucho de lo que se sabe sobre estrategias de posicionamiento en supermercados y complementarlo con recordar pedidos anteriores y cosas similares.

9- Servicios de conciliación de vida profesional y personal: En realidad hay varios servicios distintos que caen dentro de esta categoría. La idea es ofrecer servicios que ahorren tiempo a los profesionales más caros -mejor pagados- de las empresas, para que no se distraigan por labores de poco valor añadido. Son tareas personales que son un coñazo, el que la empresa se encargue de solucionarlas fideliza al empleado y le hace más productivo. Hablo de cosas como llevar el coche al mantenimiento y la ITV, realizar trámites administrativos, buscar vuelos y hoteles para viajes, organizar las vacaciones de los hijos, encontrar guarderías y gimnasios, encontrar academias de clases particulares para los hijos, buscar un lugar para los cumpleaños de los hijos…

10- Importar coches diseñados para gente con sobrepeso: Cada vez hay más personas con sobrepeso y las posibilidades de morir en accidente de coche se multiplican: tienen más probabilidades de quedarse dormidos al volante, es más difícil sacarlos del coche en caso de accidente…

11- Alquiler de pisos pequeños en ciudades dirigidos a sector enseñanza: Los profesores son los profesionales que, en general, mejor pagan los alquileres y menos problemas dan. Tienen un nivel educativo alto, una nómina fija, suelen estar unos años destinados lejos de su casa, buscan pisos compartidos no muy grandes y se mueven de ciudad. Dándoles un servicio global se les podrían ofrecer alojamientos en todas las ciudades. La empresa busca pisos buenos, bonitos y baratos, y los ofrece a profesores. En principio, parece más fácil encontrar propietarios de pisos dispuestos a alquilar a profesores, aunque les suponga una comisión para la empresa que lo gestiona.

12- Intermediario en alquiler: Existe una figura jurídica denominada censo, que consiste en que el propietario de un inmueble cede todos los derechos menos la propiedad por un tiempo. Se podría hacer contratos de este tipo para alquilar los pisos a terceros. El propietario obtiene menos de lo que sacaría alquilando pero una empresa con aval bancario le garantiza que va a cobrar y que va a recuperar el piso en perfectas condiciones. La empresa que intermedia elimina incertidumbre al propietario a cambio de un diferencial mensual importante con el alquiler del mercado, y el propietario se garantiza cobrar algo, aunque sea poco.

13- Empresa de creación de pisos 3D para inmobiliarias: Ahora que empieza a enfriarse en mercado inmobiliarios, las empresas están empezando a hacer más publicidad. Para vender sobre plano, o en zonas de costa como inversión, una visita virtual de la casa podría ser un servicio diferencial interesante. Se podría probar a amueblarla, ver la iluminación a distintas horas del día, encender luces… Es más barato que los pisos piloto y se puede ofrecer online.

14- Tramitar préstamos personales para hacerlos legales: Aunque es posible hacerlos legalmente, la mayoría de la gente a la que le piden un préstamo personal o no presta, o lo hace de palabra. Una empresa podría hacerlo bien para facilitar que los emprendedores que buscan capital consigan convencer a las tres f’s para que les dejen dinero (friends, family and fools – amigos, familia y tontos).

15- Franquicia o MLM de central de compras: Se ofrecen franquicias o asociados a una empresa de marketing multinivel -perdón, he vuelto a citarme-, para que capten empresas dispuestas a entrar en una central de compras para productos no estratégicos para ellas. Juntando muchas empresas se pueden conseguir condiciones especiales con cualquier proveedor: telefónica móvil, imprenta, material de oficina, informática…

16- Tienda en Internet con productos de compra por impulso y alto margen: Vamos, chorraditas de esas que son divertidas y baratas, pero que cuestan diez veces menos que lo que se paga por ellas. En las tiendas tradicionales no son tanto negocio porque ocupan espacio y tienen poca rotación, pero en Internet pueden ser muy rentables. Si se incluye compra financiada y un sistema de venta cruzada como el de Amazon, creo que puede funcionar muy bien. Algunos ejemplos funcionando con un concepto similar a esta idea son: I want one of those, gadgetshop, Ziclotech…

17- Decoración y amueblado con Feng Shui: Hay estudios que dicen que una decoración adecuada influye en la productividad, utilizándolos como arma comercial podría funcionar la idea.

18- Contactar con los planes de negocio premiados que no se llevan adelante: La idea
es estar al tanto de las decenas de planes de negocio que ganan premios pero que nunca se ponen en práctica e intermediar entre los que han tenido la idea y el capital semilla para sacarlos adelante.

19- Línea de juguetes para recién nacidos relacionada con el deporte: Hace tiempo, cuando tuvo su primer hijo, quise regalarle a un amigo un juguete tipo balón de fútbol, pelota de tenis, pelota de golf… con la coña de que el hijo le retirase. Fue imposible.

20- Máquina automática para envolver regalos: Esto se me ocurrió a la vez que la anterior, cuando la dependienta se pasó media hora envolviendo lo que compré en vez de las pelotas de marras.

21- Interlibro: Copiar la idea de Interflora con libros. Se asocian librerías y se pueden regalar libros a gente de otras ciudades. Se podría hacer por Internet y se ahorrarían gastos de envío, incluso se puede notificar por SMS el regalo y que el interesado pase a recogerlo por la librería, por supuesto, envuelto para regalo. Aún pagando al intermediario, las dos librerías podría ganar un margen razonable. Especialmente interesante para libros no muy caros.

22- Negocios inmobiliarios para la tercera edad: Ahora se ha quiere mejorar la fiscalidad de la hipoteca inversa -lo siento, otra vez citándome- para que sirva de complemento de las pensiones para personas mayores, sin que pierdan la propiedad de la vivienda, creo que una empresa podría aglutinar distintos servicios para este perfil de personas. Hipoteca inversa mientras viven en la casa, alquiler mientras están en la residencia, posibilidad de pasar a vivienda más pequeña con servicios de enfermería comunitarios -aprovechando la hipoteca inversa y el alquiler de la vivienda habitual-, tramitar solicitud de ayudas administrativas disponibles… La gente mayor es reacia a estos temas, así que habría que venderlo a los hijos.

23- Asistencia informática a domicilio para particulares: Aprovechando que cada vez más gente tiene ADSL y las herramientas de control remoto, se podría dar servicios de configuración básicos con micropagos, con números de tarificación adicional o con bonos de horas. Se puede ofrecer desde países de Sudamérica para ahorrar costes.

24- Concentrador de logística de tiendas de Internet para ahorrar en gastos de envío: Uno de los problemas de comprar por Internet son los gastos de envío, especialmente en cosas de poco importe. Ofreciendo una plataforma logística centralizada para varias tiendas de Internet, se podría ofrecer a los clientes mejor precio con los portes. Eso permitiría vender artículos más pequeños a precio competitivo. Las tiendas se arriesgarían a que los clientes compren a otras empresas que están en la plataforma, pero conseguirían atraer clientes que buscan ahorrar en los gastos de envío.

25- Asociación de casas rurales: Consistiría en encontrar unas casas rurales que cumpliesen determinadas condiciones en una asociación y que se anunciases conjuntamente y se recomendasen entre ellas. Un cliente captado por una tendría descuento al ir en años sucesivos a otras de la asociación. A su vez, la asociación garantizaría un trato y una servicio similares en todas ellas. Esto permitiría implantar estrategias de fidelización, como las cadenas hoteleras. Se podría combinar conseguir clientela local para fines de semana con clientela de más lejos para fiestas largas. El que va de Madrid a Toledo un fin de semana, puede visitar otra casa de la red cuando se quiere ir de vacaciones a la costa.

26- Liquidaciones por eBay: Cuando se cierra una tienda suele hacer una liquidación de existencia a coste de saldo, se podría comprar todo el contenido a precio simbólico y ponerlo a la venta en por eBay. Sabiendo que son restos de tiendas que cierran, pero que están nuevos, se podría crear una comunidad de compradores interesados en visitar constantemente esta tienda. Para disminuir el riesgo, se puede acordar hacer la venta a comisión, en vez de comprar todos los productos para venderlos después.

27- Trasteros en ciudades: La idea es comprar locales comerciales vacíos en zonas poco comerciales con pisos de hace varios años sin trastero propio. De una local comercial se podrían sacar varios trasteros que se alquilarían a los propietarios de los inmuebles circundantes. Una buena solución para la cantidad de cosas que se acumulan en casa y no hay dónde meter.
También se puede ofrecer el servicio en pabellones en las afueras con un servicio de recogida/entrega/almacenamiento. Se entregarían cajas de distintos tamaños, se recogería, se almacenarían y se llevarían a domicilio. El precio mensual sería más barato, pero habría que cobrar las entregas y recogidas. Al igual que en el caso anterior, sería una solución interesante para tener un espacio extra para ropa de temporada, zapatos, artículos poco usados…

28- Aparcamiento robotizado: La idea es utilizar sistemas robóticos para aprovechar al máximo el espacio disponible en garajes céntricos. Al precio actual de las plazas de garaje, sacar varias más en el centro de una gran ciudad supone mucho dinero. El problema es que el día que no funcione el sistema no sale ningún coche del garaje…
Espero que despues de esta lista te decidas a empezar tu propio negocio, recuerda que tener una idea en la cabeza es como tener una linda mascota…pero muerta, asi que saca tus ideas de la cabeza y dales vida, tue eres emprendedor y seguramente sabras llevar tu negocio al exito y con la ayuda de Negocios Y Emprendimiento te sera mucho mas facil.

Quince Negocios Con Futuro


Encontre este buen articulo en el foro empresores y pense en publicarlo para regresar nuevamente con mis aportes a esta comunidad.

Imaginación, visión de futuro y una mente abierta caracterizan a los empresarios que han sabido encontrar oportunidades de negocio en un contexto tan competitivo como el actual. Las nuevas tecnologías, los mercados emergentes o las tendencias son sus fuentes de inspiración

La globalización ha creado una nueva economía mucho más competitiva y en la que constantemente aparecen y desaparecen nuevas oportunidades de negocio, iniciativas emergentes que están en auge y que tienen fundadas expectativas de negocio. Después de unos años en los que la principal variante económica del país ha sido la creación de un sector de servicios muy pegado a la industria, debido sobre todo a que las empresas han externalizado muchos de sus departamentos como informática, o contabilidad, entre otros, ahora es el momento de potenciar industrias y negocios emergentes.

Los negocios emergentes responden a las máximas del concepto japonés del ‘kosoryoku’, una palabra que significa “visión”, pero que también encierra las ideas de “concepto” e “imaginación”. Estos negocios emergentes exigen un nuevo tipo de profesional. El perfil que se requiere para estos negocios es el de un directivo que tenga una visión global de los mercados y que no esté centrado en su sector de actividad o en su región.

En definitiva, se requieren empresarios multidisciplinares a los que no les baste con ser administradores de negocios ni buenos competidores; sino que tienen que innovar para no terminar pereciendo”. El dominio de las últimas herramientas tecnológicas, del marco legislativo de las telecomunicaciones, de la regulación de la protección de datos o de la propiedad intelectual son otras características requeridas para estos nuevos profesionales.

01.VERITAS. SUPERMERCADOS ECOLÓGICOS
Aunque en casi toda Europa la alimentación ecológica es un sector en expansión, en España todavía es un campo en el que queda mucho por decir. En nuestro país falta oferta, falta demanda y la que existe resulta cara y difícil de conseguir. El resultado es un pez que se muerde la cola en el que la falta de demanda encarece la oferta y el elevado precio de la oferta disuade a nuevos posibles compradores. Desde el año 2002, la cadena de supermercados Veritas ha empezado a romper este círculo vicioso. Veritas ofrece en un mismo espacio una amplia gama de productos que provienen, en exclusiva, de la agricultura y ganadería ecológicas. Estos productos son totalmente naturales, no tienen ninguna clase de aditivos ni sustancias químicas añadidas y siguen unas normas muy marcadas de producción. El éxito de los supermercados Veritas ha animado a la empresa a iniciar una nueva línea de negocio: los restaurantes ecológicos.
www.ecoveritas.es
inversión 200.000€
RIESGO MEDIO

02.SVI. VIVIENDAS INTELIGENTES
Puede parecer una paradoja, pero la desaceleración del mercado inmobiliario está dando alas a la domótica, sobre todo en el ámbito del desarrollo de servicios asistenciales, el ahorro energético y los locales comerciales. La vivienda inteligente, que tuviera su boom mediático a finales de los noventa, se está beneficiando del fuerte impulso que están dando los servicios asistenciales a domicilio que, en muchos casos, requieren de soluciones tecnológicas a medida –por ejemplo, ancianos y discapacitados físicos que no pueden o no quieren permitirse residencias o atención personal las 24 horas del día, pero que necesitan estar controlados. El mercado también ha advertido que la tecnología aplicada a las viviendas tiene que ser práctica; ahorrar energía es una aplicación básica en este sentido. Todo ello da lugar a empresas como SVI (Sistemas para Viviendas Inteligentes) que basa gran parte de su actividad en el desarrollo de servicios de teleasistencia para mayores y personas discapacitadas.
www.viviendainteligente.com
inversión 60.000€
RIESGO BAJO

03.NTEC. 3G PARA PERSONAS DEPENDIENTES
Las nuevas terminales de teléfonos móviles basadas en tecnología 3G demandan una parrilla de contenidos que hace que nazcan nuevas empresas dedicadas a este campo. Según los expertos, las mayores oportunidades se encuentran en el desarrollo de los contenidos para las nuevas generaciones de telefonía, en la interconexión de distintos dispositivos móviles y, por último, en la publicidad a través de teléfonos móviles (desde tecnología hasta agencias de publicidad especializadas). Las descargas de sintonías, videos, juegos y la posibilidad de las retransmisiones en directo vía móvil se harán con un mercado muy jugoso para las empresas que sepan explotar este nicho de negocio. Es el caso de la empresa NTEC, empresa familiar que se dedica a desarrollar terminales móviles y servicios orientados a los niños y a los ancianos, enfermos y discapacitados de cada hogar, lo que ellos denominan ‘mobile family’.
www.ntec.es
inversión 50.000€
RIESGO ALTO

04. DEEPLINE.NET BODAS MULTIMEDIA
¿Cuál es el mejor regalo para unos amigos que se casan? Kim Brusselmans lo tuvo claro: filmar un cortometraje de los novios. La idea se convirtió en negocio con una inversión de 7.000 euros en el año 2004 y con la filosofía de facilitar a los novios la posibilidad de conservar una memoria visual menos tradicional de la boda, repleta de trabajo de postproducción, efectos cinematrográficos y selección musical. La empresa realiza el guión y el rodaje, que dura unos cuatro días. Un cortometraje, boda incluida, cuesta unos 2.000 euros y se puede complementar con otros servicios como páginas web y vídeos del evento, así como otros elementos de diseño gráfico para empresas (logotipos, imagen corporativa) y particulares (invitaciones originales…). Deepline.net facturó espera cerrar el año con 24.000 euros de facturación.
www.deepline.net
inversión 10.000€
RIESGO ALTO

06. UNEXUS. ‘OUTSOURCING’ HIPOTECARIO
La habilidad en la gestión de hipotecas animó a Gloria Escudé a fundar Unexus, una empresa dedicada al ‘outsourcing’ hipotecario sin coste para inmobiliarias. El objetivo de la empresa es quitar volumen de trabajo en gestión de hipotecas a las inmobiliarias para que pudieran centrarse en vender y en mejorar sus cuentas de resultados sin costes adicionales. La empresa nació con 60.000 euros que destinó, mayoritariamente, a desa-rrollar un programa informático para definir y estructurar los procesos. La iniciativa de Unexus cuajó rápidamente al demostrar eficacia en la reducción de los plazos de negociación y concesión de préstamos. De los 30 clientes iniciales pasaron a 500, que gestionan unas 200 hipotecas mensuales. El pasado año, Unexus facturó 90 millones de euros y trabaja actualmente en la expansión con franquicias.
www.unexus.com
inversión 100.000€
RIESGO ALTO

07. OPTIMIZA CONCILIACIÓN FAMILIAR
Hoy día, lo normal es que los padres trabajen a jornada completa, y los hijos estén bastante tiempo sin verles. Conciliar la vida familiar y el trabajo es un reto para crear empresas que lo consigan. Reducciones de jornada retribuidas para atender a familiares enfermos, modificaciones de horarios para familias monoparentales, reducciones de jornada por hijos, flexibilización de horarios, excedencias para el cuidado de familiares dependientes… Estas soluciones se convierten en servicios para ser ofrecidos por empresas asesoras. Así, en los últimos años están surgiendo consultoras y auditoras, como Optimiza, especializadas en nuevos modelos de gestión de recursos humanos, y todavía queda terreno en este campo, sobre todo enfocado hacia la pequeña y mediana empresa: acuerdos salariales, fomento del teletrabajo, guarderías para los hijos de empleados, flexibilidad adecuada de la jornada laboral, formación del personal, traslado, comidas o servicio médico.
www.optimiza.com
inversión 30.000€
RIESGO BAJO

08. MMCHANNEL.SERVICIOS PARA MÓVILES
Los casi 40 millones de móviles del mercado español son una clientela potencial que quiere algo más que simples servicios de telefonía. El futuro de la telefonía está en la industria del ocio. La firma mmChannel cree en este futuro y se ha posicionado como un proveedor de entrega de servicios móviles entre el cliente final y las diferentes operadoras de telecomunicaciones, ofreciendo a las empresas servicios móviles multidisciplinares a través de redes 2G y 3G. Uno de sus proyectos más conocidos es Movilaridad (www.movilaridad.org), una iniciativa solidaria que utiliza los móviles como un nuevo canal de ayuda y movilización a través de los que las ONG pueden ofrecer contenidos solidarios y lanzar campañas de acción solidaria.
www.mmchannel.com
inversión 60.000€
RIESGO ALTO

09. BIONORTE. CARBURANTE ECOLÓGICO
Desde hace tiempo, el reciclaje es uno de los negocios más rentables dentro del ámbito del medio ambiente. El biodiésel, sustituto del diesel convencional (procedente de aceites usados y vírgenes), y el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos concentran oportunidades. En nuestro país se generan entre 100.000 y 160.000 toneladas de basura electrónica doméstica al año, cifras a las que hay que sumar las 40.000 toneladas de residuos del sector de la electrónica, la industria y los establecimientos comerciales. De momento, Cataluña, Madrid y el País Vasco están a la cabeza en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En lo que se refiere al biodiésel, las nuevas directivas europeas darán más cobertura a las empresas de este sector. La empresa Bionorte se centró en el reciclaje de estos aceites para llevar adelante su proyecto. Cuando empezaron eran pioneros, pero ahora, y gracias a las directivas europeas que daban una exención del impuesto de hidrocarburos al biodiésel, se les ha abierto un mercado mucho más amplio y con más oportunidades.
www.bionorte.com
inversión 80.000€
RIESGO MEDIO

10. E-CONTRATOS. ASESORAMIENTO LEGAL
Sectores como el jurídico no son ajenos a la revolución que ha significado la aparición de las nuevas tecnologías. Los más avispados han empezado a ofrecer, vía web, servicios como firma electrónica, contratos cerrados a distancia o certificados notariales por e-mail. El futuro de este sector emergente es, pues, el de facilitar la vida al cliente, haciendo de intermediarios, ahorrando tiempo y gastos y facilitando gestiones que, hasta hoy, exigían de un desplazamiento (o varios). Un buen ejemplo de este tipo de empresas es E-Contratos, una empresa que inició su andadura especializándose en el sector de las Tecnologías de la Información. Hoy, su producto estrella es el Aseguramiento y Registro de Transacciones Electrónicas, un sistema que permite firmar contratos a través de Internet. Por supuesto, la confidencialidad y la seguridad están aseguradas.
www.e-contratos.com
inversión 25.000€
RIESGO BAJO

11. GEOTICS. ENERGÍAS RENOVABLES
Las energías renovables llevan tiempo siendo la gran esperanza “verde” frente a los combustibles fósiles y otras energías tradicionales. Pero el futuro se basa en energías alternativas (solar o eólica) y en energías de-nominadas “menores”, como la biomasa o la geotermia, o incluso, como está ocurriendo en Cataluña, con la recuperación del agua pluvial, para la que ya hay varios proyectos empresariales en marcha. Las empresas que pongan en contacto demanda y oferta en este campo, apunta Joan Riera, experto en creación de empresas de Esade, cuentan con oportunidades de negocio ahora mismo. Y las empresas que asesoren en este sentido, también tienen un futuro halagüeño. Una de estas es Geotics, que ha patentado un colector geotérmico que absorbe la energía solar. En los últimos tres años, la empresa ha realizado más de 100 instalaciones en España.
www.geotics.net
inversión 40.000€
RIESGO MEDIO

12. CALOR HUMANO. SERVICIOS ASISTENCIALES
En España viven hoy más de un 1.100.000 personas que no pueden valerse por si mismas. Y este número no hará sino aumentar exponencialmente en los próximos años. De hecho, se calcula que a mediados de la próxima década un 30% de la población tendrá más de 65 años. Las previsiones apuntan, pues, hacia una falta enorme de camas y a una tendencia cada vez más grande a la subcontratación de servicios especializados. El potencial que ofrece el sector es, así, ilimitado. Calor-humano es una empresa gallega que se ha hecho ya un sitio dentro de este nuevo marco. Ofrece a ancianos solos y a personas dependientes servicios de atención, limpieza, ocio e, incluso, alimentación (una novedad). Gerokon es otra empresa que se ha sabido mover rápido. Su negocio es ofrecer personal y servicios a empresas del sector, como residencias de ancianos, o a familiares de personas dependientes.
www.gerokon.com
inversión 60.000€
RIESGO MEDIO

13.WIFI PLAYERO
Casi el 14% de los 188 millones de brasileños dispone ya de una conexión a Internet. Buena parte de la población, sin embargo, la que se pasa el día en las playas y alrededores queda al margen. Para ellos, la compañía a-mericana Wireless Networks ha fundado una filial para comercializar conexiones wi-fi en el medio rural, en este caso, playero. Una filial que transmitirá la señal hasta a 40 kilómetros de sus centros emisores y permitirá que los cientos de miles de turistas que pueblan a diario la costa brasileña puedan conjugar placer y trabajo.
inversión 100.000€
RIESGO MEDIO

14.MEDICTYON. HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS
Un campo donde la tecnología y los avances científicos están dando pasos de gigante es en el de la sanidad. Existen dos vertientes en este negocio, la pública y la privada. Para los expertos, el negocio está en facilitar trámites administrativos y ahorrar tiempo a médicos y pacientes. La administración invertirá en los próximos años en productos como la e-receta o la tarjeta sanitaria. De momento, las empresas privadas que emergen en este mercado se ocupan de las soluciones domóticas para pacientes.
Las oportunidades se encuentran, por ejemplo, en el desarrollo de dispositivos en quirófanos para eliminar cables, en el que ya han comenzado a trabajar algunas empresas, y en la informatización de la gestión de información, desde radiografías hasta historiales clínicos, pasando por la monitorización a distancia de pacientes. Uno de los pioneros en el historial clínico electrónico, el primer paso que se ha dado en la ‘informatización’ de este sector, ha sido la compañía madrileña Medictyon, que comercializa HPS, una historia clínica electrónica que ahorra costosas inversiones en software, hardware y servicios de implantación y mantenimiento y es capaz de sustituir a la historia en papel con plena eficacia jurídica, y permite que cada persona tenga una historia de salud única.
www.medyction.com
inversión 60.000€
RIESGO ALTO

15.EL IDIOMA PERFECTO
¿El inglés no el primer idioma de su empresa pero tiene que competir jugando en un mercado globalizado y dominado por la lengua de Shakespeare? Una buena ayuda puede ser el software ideado por la compañía WhiteSmoke y que analiza y aprende constantemente el idioma. El producto, que se comercializa desde el 2005 ya tiene más de 40.000 usuarios y proporciona a la empresa unas ventas netas de 100.000 euros mensuales. El secreto del software es su banco de datos, que combina sus algoritmos con la lectura de cientos de páginas webs de noticias para ‘aprender’ inglés, ya sea en su vertiente cotidiana como legal, medico o de negocios.
www.whitesmoke.com
inversión 100.000€
RIESGO MEDIO

La Renovación del Águila, Una gran historia de lucha y superación

«El águila es el ave de mayor longevidad de su especie; llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40 años, deberá tomar una seria y difícil decisión.
A las cuatro décadas de vida sus uñas se vuelven apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas con las cuales se alimenta.

Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho, sus alas envejecen y se tornan pesadas y de plumas gruesas. Volar se le hace ya muy difícil. Entonces el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar su doloso proceso de renovación, que durará 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar.

Después, al encontrarse en el lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego de hacer esto, esperará el crecimiento de un nuevo pico con el que desprenderá una a una sus uñas talones. Cuando los nuevos talones comienzan a nacer, comenzara a desplumar sus plumas viejas.

Finalmente, después de cinco meses muy duros, sale para el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años mas de vida».



Situaciones parecidas nos suceden a lo largo de la vida. Hay momentos en que parece que ya hemos dado en nuestro trabajo (familia, comunidad, grupo apostólico, parroquias) todo lo que teníamos. Pareciera como si hubiéramos agotado nuestra creatividad y que ya no tenemos mucho que aportar.
Nuestra vida suele verse gris y envejecida. ¡Estamos en un punto de quiebre!. O nos transformamos como las águilas o estaremos condenados a morir. La transformación exige, primero, hacer un alto en el camino,tenemos que resguardarnos por algún tiempo. Volar hacia lo alto y comenzar un proceso de renovación.

Solo así podremos desprendernos de esas viejas uñas y plumas para continuar un vuelo de renacimiento y de victoria. Y ¿cuáles son esas plumas y uñas de las que tenemos que desprendernos?. Pues, cada uno puede identificarlas fácilmente en sus vidas: son aquellas actitudes, vicios y costumbres que nos impiden el cambio, que nos atan al pasado, a la mediocridad a la falta de ánimo para empezar la lucha.

En otros puede tratarse de resentimientos, complejos, baja o alta autoestima, que nos nublan la vista y la capacidad de ser objetivos con nosotros mismos. Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.

La Actitud Emprendedora de Éxito de Walt Disney


Esta es la historia de éxito de un hombre que creyó en sí mismo y sus ideas: Walt Disñey, un soñador que convirtió su fantasía en realidad y al hacerlo hizo soñar y emocionar al mundo entero.

Disney fue un dibujante norteamericano, creador de las primeras películas de dibujos animados y del imperio industrial que lleva su nombre dedicado a la sana diversión familiar.
Quien no recuerda alguna de sus películas del ratón Mickey, de la bella durmiente, del Pato Donald, la Bella y la Bestia, Hércules, el Jorobado de Norte Dame, Blanca Nieves y los siete enanos y un sinfín de títulos más, pero pocos saben quien fue este gran hombre que dejo toda una escuela de la diversión.
En su tiempo fue considerado por muchos como un caricaturista mediano, Walter Elías Disney perfeccionó la técnica del dibujo animado casi hasta el límite de sus posibilidades, llevando el dibujo del papel hasta la pantalla grande, es decir al cine.
Fue hijo de una familia de descendientes alemanes e irlandeses, con sangre canadiense en sus venas y vio por primera vez la luz el 15 de noviembre de 1901 en la ciudad industrial de Chicago.
Su padre era un modesto empleado de una empresa de construcciones, pero lo poco que ganaba no le alcanzaba para mantener a su esposa y sus cinco hijos por eso decidió trasladarse a Kansas City con su familia para buscar nuevas y mejores oportunidades.
Walter siguiendo la tradición estadounidense de que “el hombre se forma a sí mismo”, no llego a destacar como estudiante ni a interesarse mucho por la escuela, salvo por el dibujo, y a los 15 años encontró su primer empleo cuando un peluquero le ofreció cortarle el pelo a cambio de unas caricaturas para exponer en su negocio.
Después de la primera guerra mundial se inscribió en la escuela de Bellas Artes de Chicago. Ahí empezó a interesarse por el dibujo publicitario y creó varios “comics” que ofreció sin suerte.
Poco después decidió desenvolverse por su cuenta y explorar la técnica de proyección sobre la pantalla en la que trabajaba desde hacia un buen tiempo.
En 1920, en plena época del cine mudo forma una sociedad con Ube Iwerks, para producir filmes de animación que vendían a varias salas de proyección. La empresa fracaso y fue cerrada y
Disney decidió irse a Hollywood.
Después de buscar trabajo inútilmente como director y artista, fundo la Disney Brothers con su hermano Roy aunque por varios años los trabajos y experimentos de la compañía no tuvieron el éxito que esperaban.
En 1925, Disney contrató a una joven que llevaba por nombre Lillian Bounds para entintar y colorear el celuloide. Tras un breve noviazgo, se casó con ella el 15 de julio de 1925.
Después de intentarlo varias veces, Lillian dio a luz a una hija, Diane Marie Disney en 1933. Sin posibilidades de tener más hijos, los Disney adoptaron a una segunda hija, Sharon Mae Disney, en 1936. (Lillian falleció el 16 de diciembre de 1997. Su hija adoptiva, Sharon, había muerto en 1993).

Según cuenta la historia, en un momento de desesperación y cuando se encontraba caminando sobre las vías del tren cuando Disney se acordó de Mortimer, un ratoncito de su oficina y decidió convertirlo en un incorruptible, obstinado y movedizo personaje animado: el ratoncito Mortimer.
Al llegar emocionado a su casa lo comenta con su mujer, pero a ella no le gustó el nombre y decidió llamarlo Mickey y así nació Mickel Mause.

Su antiguo socio y dibujante Ube Iwerks le dio el perfil y la sonrisa, y Disney le puso su propia voz y así fue creado el primer eslabón de su mitología, un pequeño ratón cuya fama igualaría a los grandes artistas de aquella época Charly Chaplin y Rodolfo Valentino.
La hazaña de Lindbergh le sirvió de base para una movida historia de dibujos animados, el aeroplano loco, pero ningún distribuidor quiso estrenar la película muda. El roedor Mikel no era competencia para el Gato Félix que desde hacía 10 años aparecía en pantalla.
Además, en ese entonces la industria cinematográfica fue impactada por el cine sonoro. Fue entonces cuando Disney demostró su espíritu visionario, porque decidió rodar una película en donde los movimientos estuvieran sincronizados con dos populares canciones de aquella época y fue entonces cuando Strinboat Willie se estreno el 22 de noviembre de 1928 y fue un completo éxito.
En los siguientes tres años filmó cerca de 90 películas. Además de las de Mickey, se crearon también Sinfonías Tontas y Danza Macabra.
Pero Disney no sólo significaría dibujos animados, el 1 de enero de 1930 apareció la primera tira cómica dedicada a Mickey, esto marco la constante de su carrera, la diversificación. En ese mismo año un fabricante de cuadernos le ofreció 300 dólares por imprimir la imagen del pequeño ratón.
Sus esfuerzos se vieron coronados cuando ganó por varias veces consecutivas el premio Motion Pictures con las siguientes animaciones: Flowers and trees en 1932, los tres cerditos en 1933, la tortuga y la liebre en 1934, a benéfico de los huérfanos gano con Donald, The country cousin en 1937 y con la primer películaanimada de Disney que fue Blancanieves y los siete enanos. En 1938.
Pero que representó este primer largometraje que puso a los Estudios de Disney al borde de la quiebra en donde tuvo que pedir dinero prestado al banco para poder terminarla, y en donde nadie creía en el y la llamaron “La locura de Disney”, a pesar de todo nunca dejo de perseguir su sueño y esta es brevemente la historia:
Los ingresos del estudio eran considerables, pero no eran todavía suficientes para Disney, quien en 1934 empezó a planear la producción de un largometraje.
Al saberse en la industria de la animación que Disney planeaba la producción de un largometraje animado sobre Blancanieves, se bautizó al proyecto como “la locura de Disney”, y todo el mundo estuvo de acuerdo en que el proyecto terminaría en un rotundo fracaso y que arruinaría al estudio.
Ambos Lillian y Roy trataron de persuadirlo de sus planes. Pero Disney en lugar de seguir su consejo contrató al profesor Don Graham, del Instituto de Arte Chouinard, para que formase parte de la plantilla del estudio, y experimentó sobre la animación realista de seres humanos, la creación de personajes animados con personalidad definida, efectos especiales, y el uso de procesos especializados y aparatos como la cámara multiplano.

Todos estos esfuerzos iban dirigidos a elevar el nivel tecnológico del estudio para que fuese capaz de producir una película de la calidad requerida por Disney.

El proceso de producción de Blancanieves y los siete enanitos se prolongó desde 1935 hasta mediados de 1937, cuando al estudio se le terminó el dinero. Para conseguir los fondos necesarios para completar Blancanieves, Disney tuvo que mostrar un montaje previo de la película a los directivos del Bank of America, quienes le prestaron el dinero para terminar el proyecto.
El presupuesto inicial de la película era de 250.000 dólares, pero acabó costando 1.488.000. La película terminada se preestrenó en el Carthay Circle Theater el 21 de diciembre de 1937, y, a su término, recibió una sonora ovación.
Blancanieves, el primer largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor, fue distribuido en febrero de 1938 por RKO. Fue la película con mayor éxito de taquilla de 1938, y obtuvo unos ingresos de 8 millones de dólares (equivalentes a unos 98 millones actuales) en su estreno.
La locura de Disney lo llevo a ganar en Venecia el Bienal y en Estados Unidos un öscar, rodeado de 7 oscares enanos y con este nuevo paradigma Disney continuo jugándose todo en proyectos más ambiciosos y le siguieron Pinocho y Dumbo.
En 1940, después de una huelga en los estudios que duró tres meses y el fracaso comercial de Fantasía lo llevo al borde de la quiebra y fue entonces que se inició la Segunda Guerra Mundial y el Gobierno de los Estados Unidos de America le rentó los estudios y lo puso a hacer películas de propaganda, documentales de la fuerza aerea o ejemplos médicos protagonizados por los 7 enanos.
Poco antes del final de la huelga, Disney, a sugerencia de Nelson Rockefeller, director de la agencia de relaciones con Latinoamérica en el Departamento de Estado, partió de gira a Latinoamérica con un puesto político, como embajador de buena voluntad, lo que contribuyó a enfriar los ánimos entre las partes enfrentadas y contribuyo a la creación de: Saludos, Amigos y los tres caballeros.

Disñey abandona sus aspiraciones personales para dedicarse de lleno a su empresa en 1948 y la convirtió en la más grande empresa industrial que cada ño sacaba éxitos como : Bambi, Meter Pan; la Cenicienta, la Bella durmiente, Merlin, Alicia en el País de las Maravillas, 101 Dalmatas y muchas más.

Promovió una serie de aventuras como el desierto viviente, Veinte mil leguas de viaje submarino, basada en la obra de julio Verne y la isla del tesoro entre otras. También se dio cuenta de la importancia de la televisión y en 1950 produjo su primer programa para TV, ahora cuenta con un canal Disney Chanel.

Uno de sus más grandes sueños fue crear un parque de diversiones, al que dedicó los últimos años de su vida, desde los años 40 tuvo la idea de construir un parque de atracciones para que sus empleados y sus familias se divirtieran en su tiempo libre. Con el tiempo este modesto proyecto se convirtió en Disenylandia.
Su última película de éxito fue May Poppins en 1964, en donde utiliza nuevos paradigmas y mezcla actores con dibujos animados.
En diciembre de 1966 Disney, el sonador, el creador, el hombre de negocios se va, trasciende a la otra vida y deja una empresa con un capital de 110 millones de dólares.

Un hombre sencillo y humilde que siguió sus sueños y tuvo la convicción y el coraje de hacer las cosas utilizando su creatividad para convertirlas en realidad.