martes, 13 de octubre de 2009

La Renovación del Águila, Una gran historia de lucha y superación

«El águila es el ave de mayor longevidad de su especie; llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40 años, deberá tomar una seria y difícil decisión.
A las cuatro décadas de vida sus uñas se vuelven apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas con las cuales se alimenta.

Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho, sus alas envejecen y se tornan pesadas y de plumas gruesas. Volar se le hace ya muy difícil. Entonces el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar su doloso proceso de renovación, que durará 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar.

Después, al encontrarse en el lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego de hacer esto, esperará el crecimiento de un nuevo pico con el que desprenderá una a una sus uñas talones. Cuando los nuevos talones comienzan a nacer, comenzara a desplumar sus plumas viejas.

Finalmente, después de cinco meses muy duros, sale para el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años mas de vida».



Situaciones parecidas nos suceden a lo largo de la vida. Hay momentos en que parece que ya hemos dado en nuestro trabajo (familia, comunidad, grupo apostólico, parroquias) todo lo que teníamos. Pareciera como si hubiéramos agotado nuestra creatividad y que ya no tenemos mucho que aportar.
Nuestra vida suele verse gris y envejecida. ¡Estamos en un punto de quiebre!. O nos transformamos como las águilas o estaremos condenados a morir. La transformación exige, primero, hacer un alto en el camino,tenemos que resguardarnos por algún tiempo. Volar hacia lo alto y comenzar un proceso de renovación.

Solo así podremos desprendernos de esas viejas uñas y plumas para continuar un vuelo de renacimiento y de victoria. Y ¿cuáles son esas plumas y uñas de las que tenemos que desprendernos?. Pues, cada uno puede identificarlas fácilmente en sus vidas: son aquellas actitudes, vicios y costumbres que nos impiden el cambio, que nos atan al pasado, a la mediocridad a la falta de ánimo para empezar la lucha.

En otros puede tratarse de resentimientos, complejos, baja o alta autoestima, que nos nublan la vista y la capacidad de ser objetivos con nosotros mismos. Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Esta lectura ya habia tenido la oprtunidad de leerla en un libro llamado "Vitaminas para el alma" y me parece una excelente reflexión, ya que es muy frecuente las veces que sentimos que ya no podemos más...y que solo despues de una decisión es que nos demostramos cuan fuertes y perseverantes podemos llegar a ser...claor conla ayuda de el esfuerzo y el empeño que le coloquemos a esa "renovación".

Me parece muy productiva la lectura...no pone a pensar y a reforzar aun más nuestros valores.

KCV
Control..

Unknown dijo...

Como seres humanos nuestra vida debe ser emprendedora, estar en un constante cambio para manejar nuestro propio éxito. En ocasiones cuando nos sentimos agotados creemos que hemos dado todo de nuestra parte, ¡pero estamos equivocados!, somos capaces de evolucionar y no hablo físicamente, sino, madurar nuestros pensamientos, renovar nuestras metas y alcanzarlas hasta cumplir nuestro ciclo de vida. Nuestra vista debe guiarse al frente, liberarnos del pasado y emprender un nuevo sendero en el cual nuestra vida siga con nuestro fin y ser la persona que siempre ha estado en nuestro propio pensamiento. ¡Renovación! Es la palabra que debe tener en la mente una persona emprendedora y la cual guiara el futuro y estadía en este mundo.

marilis dijo...

Muchos de nosotros estamos hasta el momento llevando a cabo nuestra vida; que segun nosotros anda bien...Pero es necesario retroalimentarnos y mirar que estamos haciendo...por que nosotros al igual que las águilas debemos pasar por cambios, renovación, pasar por un proceso en le cual podamos cambiar para ser mejores dejando todo lo malo y pasado que de una u otra forma no nos estan contribuyendo en nada...La esencia esta en sobrevivir a esta renovación por que no es fácil, pero debemos ser personas luchadoras y permitir que ese cambio se dé ¡ vamos! Renuévate...Saca tu aguila y vive ese proceso por que al final la recompesa sera el gusto de saber lo que eres ahora, que si pudistes y que eres mejor
MARILIS CARREAZZO CAMPILLO
VI SEM CONTROL DE CALIDAD
NOCHE

Mayra Alejandra Rincon Torres dijo...

Que mejor ejemplo que el del AGUILA, para que nos demos cuenta de que siempre debemos seguir adelante a pesar de los problemas y complejos que se tengan.

Huir y hacerse el ciego no es la mejor opción, cuando ya lleguemos al punto en que decimos "NO PUEDO MAS" no debemos tomarlo como "HASTA AQUÍ!"... al contrario, debemos tomarlo como "SIGUE INTENTÁNDOLO", es decir, no debemos dejarnos vencer por las adversidades, debemos renovarnos y dejar todos aquellos aspectos negativos atrás, para lograr convertirnos en personas nuevas, abiertas a nuevas experiencias, y como el aguila, seguir viviendo para aprovechar los buenos resultados que se hayan tenido luego de la transformación.

Maria Castaño Herrera dijo...

Es triste decirlo pero solo nosotros somos responsables de nuestra actitudes , complejos, entre otras cosas, en muchas circunstancia nos enceramos en cada uno de nuestros problemas y nos somos capaces de pensar en otra cosa sino solo en lo que te está pasando, pero realmente es necesario decirte a ti mismo cuanto vales y que eres capaz de realizar cosa maravillosas, que te ayudan a ser una gran persona; no importa lo que piense los demás de ti solo busca que puedes hacer tu, por ti mimo (A) y que cambios debes hacer para mejorar tu vida. En muchas ocasiones no miramos que a nuestro alrededores existes personas que confían en lo que tú puedes dar, es por ello, que no importa que está pasando en el momento hay que tomar la mejor decisión y seguir adelante para al final llegar a ser grande, alcanzar la excelencia y sobre todo triunfar en cada una de la etapas de nuestra vida. Nunca debemos dejar que nuestro pensamiento se convierta en tierra infértil, donde no podrás dar fruto que ayude a nuestro entorno e incluso a nosotros mismos.

karolina dijo...

Excelente articulo, nos permite reflexionar de todas aquellas cosas que llevamos por dentro que no nos permiten cambiar y ser objetivos con nosotros mismos, todas esas cosas que nos enfrascan y no permiten que salgamos adelante.
Debemos renovar nuestra vida de igual manera como hace el aguila,para ser mejores personas no solo en el ambito personal, sino tambien el el ambito profesional,debemos darnos cuenta que en todas la situaciones de la vida siempre podemos dar mas, exigiendonos a nosotros mismos una gran transformacion que mas adelante sera fructifera a nuestra vida.
ATT: KAROLINA PIÑA

Unknown dijo...

Bueno lo cierto es que en el trayecto por la vida que tiene un ser humano, tiene diferentes caminos para escoger libremente cual es el mas conveniente y de hecho cuando sea hace necesario implementar un cambio se inicia por reconocer que el error existe en nosotros, esto con el fin de romper paradigmas y actividades que nos hacen caer en la monotonia. Considero que nosotros debemos de mantener un perfil que nos permita autoevaluarnos ya que casi siempre no nos damos cuenta como nos comportamos y nos encerramos en nuestro mundo, ya que muchas personas se molestan por que terceros les aconsejen que tiene que cambiar su manera de expresarse y finalmente nunca se daran cuenta de que actuan mal, siendo esta una muy buena reflexion por que se demuestra nuevamente que los obstaculos son pequeños y que es el miedo a enfrentarlos el grande!!!

JAIR MONTERROSA ARTETA
VI SEM CONTROL DE CALIDAD
AULA 313

Unknown dijo...

como ser humanos muchas veces tenemos la tendencia a cansarnos facilmente o a creer que no podemos dar mas o que hemos llegado al limite pero siempre he pensado que el limite es nuestra propia mente que somos capaces de llegar hasta donde nosotros mismos nos propongamos pero eso depende del deseo que tengamos de alcanzar el exito y de hacer las cosas bien. como dice un libro que me estoy leyendo cada accion tiene una concecuencia a corto, mediano y largo plazo si esa consecuencia es buena o mala depende de la voluntad de cada quien

luz angela gutierrez dijo...

Me parece excelente este mensaje, ya que no enseña a no dejarnos vencer por las dificultades y salir adelante, se trata de que seamos perseverantes aunque estemos en condiciones en las que ya sintamos que no podemos mas, siempre hay una luz verde que con energia y buena actitud se pueden superar todos los obstaculos que se nos presenten en el camino,se trata de volar sobre el pantano, o de levantarse luego de tropezar, de salir del pozo sacudiendonos la tierra, de sacar las garras y de saber que con la ayuda de Dios y la fe se consiguen las cosas.

jose dijo...

el águila es un animal que siempre lucha por lo que quiere y se pone firme ante cualquier dificultad todo con el fin de vivir 30 años mas, es por eso que nosotros debemos seguir este ejemplo en nuestras vidas y nunca rendirnos ante nada.

ANGELICA dijo...

la vida del águila es el mejor ejemplo de vida que deberíamos llevar, es por eso que siempre seria bueno afrontar cambios en nuestra vida ya que cada cambio a pesar de ser muy doloroso o de muchos sacrificios siempre conllevan a algo mejor en nuestras vidas.
por eso siempre es necesario dejar de lado las cosas malas de nuestra vida como los vicios o malas costumbres esto con el fin de esperara mejores oportunidades por que como sabemos los cambios generan oprtunides.

Victor Castillo dijo...

este texto me parece de los mejores articulos que ha podido subir al foro, pues pienso que es bueno siempre autoevaluarnos, reflexionar acerca de que cosas estamos haciendo bien y cuales mal...para asi poder identificar las cosas que no nos dejan mejorar.

Anónimo dijo...

Este video y este artículo me hace reflexionar mucho en nuestra condición de seres humanos, ya que cada unos de nosotros de manera independiente pasa por ciertas etapas en la vida de las que aprendemos y nos ayudan a salir adelante y otras que son muy duras que también pueden sacarnos adelante o detenernos en el camino.

De verdad que nosotros somos lo más maravilloso de la creación y la comparación con las Águilas me parece excelente, ya que estos animales vuelan alto y además de esto, son fuertes y se renuevan para volar más alto.

Como estudiantes y futuros empresarios estamos llamados a ser lideres emprendedores, a volar alto y dejar una huella en nuestra vida. De aquí, que como las águilas tenemos que renovarnos con cosas buenas y desechar todas aquellas cosas malas que recogemos en nuestro camino, que de una u otra forma afectan nuestra vida, Esto permitirá que tengamos la mente despejada para cualquier idea que deseemos empezar.

Unknown dijo...

la reflexion que me queda de la lectura, es que debemos hacernos una evaluacion dentro de nosotros con la cual podamos saber que estamos haciendo bien y que cosas estamos haciendo mal, para asi poder mejorar y superar las falencias que no nos dejan salir adelante.