lunes, 6 de octubre de 2008

FELICITACIONES

Muchachos quiero felicitarlos porque la semana pasada hubo una gran participación en el BLOG. Además, las participaciones fueron muy significativas y de gran aporte, por lo que infiero que hicieron gala de su inteligencia.

Felicidades de nuevo y bueno esperemos que todas las semanas la participación siga así, los invito también a que incentiven a sus compañeros que aun no entran en la era virtual, a que participen activamente.

¿Será posible un wiki-Dios?

The Insight Point Juan Isaza
¿Será posible un wiki-Dios?
05/10/2008


Cuando estaba en el colegio nos decían que uno podía hablar con Dios para contarle sus problemas o preocupaciones. La cosa es que Dios nunca le respondía a uno. Por lo menos no de manera directa o clara (si lo hubiera hecho, sin duda, hubiera sido un gran susto). No sé si ahora, en este mundo donde la red lo hace todo posible, se pueda decir que los usuarios de Internet podamos obtener una respuesta directa de Dios. Lo cierto es que, el recientemente lanzado, Dear God es un portal en el cual la gente puede escribirle a Dios sus inquietudes, pensamientos y preocupaciones. Lo interesante es que eso que la gente le escribe a Dios de manera anónima puede ser interpretado o comentado por usuarios en cualquier lugar del mundo.

Parece tonto. Muchos dirán que las iglesias de todo el mundo ya tienen un sitio web como ese en el cual uno puede expresar sus problemas e incluso recibir consejos “certificados” pues vienen de sacerdotes o confesores. Pero, he ahí la gran diferencia. Al igual que Wikipedia vs la Encliclopedia Británica, Dear God con respecto a las iglesias tradicionales, consiste en que el rol de creación lo asume la misma gente. Es como una construcción colectiva del pensamiento de Dios.

Dear God es hecho “por alguien, en algún lugar”. Es decir, no hay una marca o compañía que firme la iniciativa. Dentro de su filosofía dice: “No importa cuál sea su visión de Dios: Jesús, Alá, Buda o simplemente una energía espiritual universal” y advierte: “Este website es totalmente independiente y no pertenece a ninguna organización espiritual o de la nueva era. No tenemos afiliación o relación con ninguna iglesia o religión”. Y es esto lo que me parece más relevante. En una era en la que hemos oído hablar tanto de ecumenismo, esta puede ser la integración que los líderes religiosos del mundo no han sido capaces de lograr. Dear God puede ser el nacimiento de una visión colectiva de Dios lejos de las religiones tradicionales que etiquetan a los ciudadanos como pertenecientes a una u otra corriente.

Yo lo comparo con lo que Amazon le hizo al retail y en especial a las librerías del mundo entero. Suena descabellado pero si uno lo analiza en profundidad, tiene mucho sentido. En la segunda mitad de los 90s, mientras las cadenas tradicionales de librerías luchaban por la exhibición y competían por abrir más locales y tener las mejores esquinas, llegó Amazon y transformó el concepto de retail en todo el mundo. No era una marca conocida, pero tenía una propuesta de valor que ninguna librería tradicional había ofrecido (buscar fácil el libro que uno quería y recibirlo en la propia casa). ¿Qué tal que Dear God se convierta en la religión del futuro? ¿Qué tal que mientras las iglesias tradicionales pelean por sus dogmas, reglas y mandamientos, Dear God llegue para tomar ese rol de acoger y escuchar a los feligreses, que en cierta forma las iglesias tradicionales han perdido?

¿Será que hasta a Dios le llegó la hora de su wiki? Es decir, que ¿hasta la construcción del pensamiento de Dios se puede hacer por medio de la opinión y el consejo desinteresado de la gente en todo el mundo? Por el momento creo que es innegable que Dear God ayuda a mucha gente que no tendría otro medio para expresar su miedo, su tristeza, su alegría y las preguntas que cualquiera de nosotros podría hacerle a Dios. El éxito que ha tenido este website me indica muchas cosas. La construcción colectiva de la verdad es algo que vemos cada vez más fuerte en este mundo en el que hasta la tarea más compleja puede hacerse por medio de un “wiki”.

Para acceder a Dear God: http://www.dear-god.net/

FRAUDE UNIVERSITARIO



Resultados de la votación


CUATRO MARCAS CAMPEONAS

Un estudio de Interbrand revela que Bancolombia, Banco de Bogotá, Comcel y Davivienda están entre las 50 marcas más valiosas de América Latina.
Bancolombia fue clasificada como la marca 19 entre las 50 más valiosas de América Latina en un estudio realizado por Interbrand.

La consultora Interbrand realizó este primer estudio que calcula el valor financiero de los nombres de las mayores empresas abiertas de la región y valoró la marca de Bancolombia en US$476 millones.

En la lista de las marcas más valiosas aparecieron el Banco de Bogotá en el puesto 29, Comcel en el 33 y Davivienda en el puesto 46.

El estudio tomó empresas latinoamericanas con presencia en Bolsa, sobre las cuales hay información financiera pública. Escogió las que consideran que reciben una parte sustancial de sus ingresos por efecto de su marca y que les hayan servido para posicionarse en el mercado en el largo plazo.

El método de valoración de Interbrand, que lo usa también para empresas de todo el mundo, trae a valor presente los flujos futuros esperados que se le pueden atribuir a la marca de una empresa.

”Para definir este ranking la consultora estudió los informes financieros de más de 600 empresas de Latinoamérica, en los cuales midió su fortaleza financiera, el peso de la marca, la motivación de los consumidores hacia ella y las probabilidades de ingreso que genera la marca por sí misma”, explicó Bancolombia.

Vale la pena mencionar que en Colombia, tres de las cuatro marcas más valiosas son de entidades financieras. Los procesos de cambio de marca de Banco de Bogotá y bancolombia, la compra de otras entidades en el caso de Davivienda, y la mayor bancarización del país, ayudaron a valorizar las marcas frente, al caso de Comcel, que tiene la mayor tajada del mercado de teléfonos móviles.