lunes, 27 de abril de 2009

¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?


La Responsabilidad Social es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona (stakeholders o grupos de interés). De esta forma las empresas son socialmente responsables cuando las actividades que realiza se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial, así como también, al cuidado y preservación del entorno.

Al hablar de la capacidad nos referimos principalmente a la habilidad para el buen ejercicio de una gestión empresarial que atraviesa los diferentes escenarios de actuación de las empresas, éstos son:

• Normativo, que hace referencia al conjunto de leyes y normas generales que las diferentes instancias del estado dictan para regular el funcionamiento de las empresas, los mercados y la competencia.
• Operacional, que hace referencia a los factores que permiten que las empresas produzcan bienes y presten servicios de acuerdo a sus objetivos corporativos.
• Económico, que hace referencia a los recursos relacionados con la creación de valor y rentabilidad, capital e inversiones, costos, precios, tarifas y prácticas de mercado.
• Social, que hace referencia a los aspectos que vinculan el quehacer de la organización con el contexto social en el que actúa, de modo que le permita contribuir a la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.
• Ambiental, que hace referencia a los aspectos para la identificación del impacto ambiental, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En general, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial se corresponde con una visión integral de la sociedad y del desarrollo que entiende que el crecimiento económico y la productividad, están asociados con las mejoras en la calidad de vida de la gente y la vigencia de instituciones políticas democráticas y garantes de las libertades y los derechos de las personas. Igualmente, asume que el fin general de la economía es proporcionar bienestar a la sociedad y que dichas demandas sociales se expresan insuficientemente en las normas legales, lo que implicaría un compromiso más profundo y exigente de los actores económicos con el resto de la sociedad.

Aspectos básicos de la Responsabilidad Social Empresarial:


• Toda empresa tiene una responsabilidad indelegable.
• Alinea los procesos productivos y comerciales con un fin social.
• Promueve el desarrollo humano sostenible.
• Protege los derechos humanos.
• Se fundamenta en la congruencia que incluye la coherencia con los principios y valores,
Consistencia con las prácticas empresariales y consecuencia en la toma de decisiones.
• La RSE se basa en el compromiso, la participación y la construcción de una cultura de autorregulación.


¿Para qué Sirve la Responsabilidad Social?
Fortalecer la gestión empresarial a través de la implementación de prácticas y procedimientos de la empresa, de sus directivos y demás miembros en cada una de sus relaciones con todos los grupos de interés (stakeholders). Implementar procesos de responsabilidad social al interior de las empresas genera los siguientes beneficios:

• Aumento de la productividad y la rentabilidad
• Fidelidad y aprecio de sus clientes
• Confianza y transparencia con los proveedores
• Compromiso y adhesión de sus empleados
• Respaldo de las instancias gubernamentales
• Imagen corporativa positiva y estima de la sociedad
• Disminución de los riesgos operacionales (financiero, calidad, seguridad y ,medio ambiente)
• Incremento en la participación del mercado
• Mejoramiento de la cultura organizacional
• Capacidad de atraer el mejor talento humano
• Incremento del valor de la empresa
• Mejoramiento de la comunicación interna y externa
• Confiabilidad y respaldo de los mercados financieros e inversionistas.

La Responsabilidad Social Empresarial previene los riesgos sociales que se pueden traducir en demandas, sanciones, excesiva regulación gubernamental, perdida de imagen y mercado y puede llevar a la desaparición del negocio.

¿Cómo se aplica la Responsabilidad Social?


La responsabilidad social empresarial se manifiesta cuando existe un conjunto sistemático de políticas, programas y prácticas coordinadas e integradas a la operación del negocio, que soportan el proceso de toma de decisiones frente a cada una de las relaciones que la empresa mantiene, de manera coherente con unos principios básicos de gestión.
La forma en como cada empresa implementa su responsabilidad social depende del sector al que pertenezca, así como las particularidades e intereses de sus stakeholders, el modelo implementación de responsabilidad social empresarial desarrollado por el CCRE se compone de 5 pasos básicos para orientar las acciones que desarrolla la empresa hacia una gestión socialmente responsable, esos pasos son los siguientes:

• Identificación y línea base de sus prácticas y caracterización de la responsabilidad social
Empresarial.

• Configuración de la gestión de responsabilidad social empresarial y definición de ejes de
Trabajo.

• Diseño e implementación de un plan estratégico de responsabilidad social empresarial.

• Construcción de un programa de seguimiento a la gestión de la responsabilidad social
Empresarial
.
• Evaluación y Auditoria en Responsabilidad Social Empresarial.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA




Si bien hoy la política social queda rezagada frente a las demandas de la población, y cada día se ve acorralada a razón del desplazamiento interno, del desempleo y de factores estructurales, es esencial que otro tipo de actores, que son expresión de la sociedad civil organizada, puedan disminuir el impacto de la pobreza, generando programas en comunidades vulnerables.
Ejemplo de ello es la acción que está adelantando Microsoft, como patrocinador del Comité para la Democratización de la Informática –CDI- Colombia en la creación de dos Escuelas de Informática y Ciudadanía EIC. CDI realiza procesos de acompañamiento en un sector barrial de Ciudadela Sucre en Soacha Cundinamarca, y en Nariño Sur en Bogotá, cuyas comunidades pronto estarán recibiendo los beneficios de la operación de las dos primeras EIC en Colombia.


Resaltar la labor que realizan los empresarios a través de sus fundaciones, es hacer un llamado a la re-construcción del tejido social, tarea que nos compromete a todos como ciudadanos. El ejercicio de la ciudadanía en este contexto, se amplía a la capacidad de crear iniciativas que hagan de la calidad de vida una realidad cotidiana para las franjas poblacionales que lo necesitan, no solo un indicador. Invertir en lo social implica reconceptualizar la función de la producción, no solo se produce materialmente, también es preciso generar riqueza desde la perspectiva humana, se trata de cumplir con el postulado de la solidaridad y de la corresponsabilidad en la constitución de la nación.
En Colombia hay más de 111 fundaciones sociales, mientras en México hay 74, en Brasil 55 y en Argentina 50. Estas cifras demuestran que en Colombia el sector privado se está colocando a la vanguardia de la Responsabilidad Social Empresarial con relación al continente. El espíritu de emprendimiento social, que hace parte del ethos colombiano nos lleva a pensar en cómo el segundo sector de la economía puede validar estrategias de desarrollo sostenible, y que justamente la presencia de estos aliados para las comunidades y para las organizaciones no gubernamentales, es el eje para seguir imaginando una sociedad mejor.


CDI propone a los empresarios colombianos, quienes ya se están viendo a sí mismos como factores de desarrollo, que tejamos juntos una gran Red co-emprendedora, recogiendo las experiencias de sus fundaciones y los proyectos de múltiples organizaciones, impactando positivamente la vida de trabajadores y familias de escasos recursos.
Creemos que la Responsabilidad Social Empresarial es un principio que permitirá en el siglo XXI gestionar mejor el desarrollo humano, haciendo un uso social de los recursos y recordamos que las comunidades que han sido favorecidas por este tipo de acción conjunta reconocen el papel que ha jugado la empresa en el desarrollo de sus sectores locales.


APORTES Y DESAFIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPRESARIAL EN COLOMBIA


Fundación Compartir
Fundación Corona
Fundación Dividendo por Colombia
Fundación Empresarios por la Educación
Fundación Ideas para la Paz
Fundación Mario Santo Domingo
Fundación Restrepo Barco
Fundación Saldarriaga Concha
Fundación Social
Fundación Suramericana.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA!!!!!



ISO desarrollará una guía sobre responsabilidad social

ISO desarrollará una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social. El objeto es producir "un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas" y no prevista para utilizar con propósitos de certificación.
La decisión fue tomada en una reunión de directivos de ISO realizada los días 24 y 25 de Junio en Estocolmo, a continuación de una conferencia internacional en la capital sueca realizada durante los días 21 y 22 de Junio. La conferencia proporcionó una plataforma para que las partes interesadas dieran su opinión sobre si ISO debería seguir adelante con el trabajo sobre responsabilidad social (RS) de las organizaciones y, de ser así, qué forma debería tomar dicho trabajo.


Sobre la base de una retroalimentación consistente y que aportó un gran apoyo, ISO concluyó en que era innecesario un estudio posterior de viabilidad y que el trabajo sobre RS debería ser "emprendido inmediatamente". Al tomar esta decisión, ISO reconoce que "la responsabilidad social involucra una cantidad de temas y asuntos que son cualitativamente distintos de los temas y asuntos que han sido tradicionalmente tratados por ISO".


Desde el desarrollo de una norma sobre RS incorporará nuevas y más variadas categorías de partes interesadas dentro del sistema de ISO. Por ello ISO reconoce que el trabajo debe ser realizado "en una forma innovadora", pero insiste en que siga siendo "consistente con los principios fundamentales de ISO", incluyendo la apertura y la transparencia en la manera en que trabaja.


El Secretario General de ISO, Alan Bryden comentó: "La decisión de ISO se basa sobre un análisis completo de las tendencias e iniciativas relativas a la responsabilidad social y al compromiso activo de todos los grupos de partes interesadas. El consenso alcanzado en el camino para obtener un aporte de ISO ilustra el ensanchamiento del alcance de nuestro trabajo y el reconocimiento de que actualmente ISO no solo proporciona una carpeta de normas técnicas, sino que también puede suministrar soluciones y guías sobre temas sociales y ambientales en la economía global. Este nuevo tema es obviamente de gran interés para los grupos de partes interesadas, tales como los consumidores, las ONG, trabajadores y legisladores cuya participación y aportes ISO necesita y valora" Para desarrollar la norma sobre RS, ISO establecerá un nuevo grupo de trabajo que responda directamente a la Junta de la Dirección Técnica de ISO (TMB) que supervisa las actividades de los subcomités de normas técnicas de la organización. Como un primer paso, ISO ha formado un grupo de tareas que proponga los términos de referencia y los procesos operativos del grupo de trabajo que fueron aprobados en la reunión del TMB en Septiembre de 2004.


Aún antes de esa fecha, se solicitó a los institutos de normalización nacionales que componen la membresía mundial de ISO que para el 15 de agosto presenten sus candidatos para los cargos de conductor y secretario del grupo de trabajo sobre RS, vinculando a los países desarrollados y a los países en desarrollo. Los expertos del grupo de trabajo serán designado por los miembros de ISO de todas las categorías de partes interesadas. Las organizaciones internacionales y las de amplio alcance regional relacionadas con ISO también podrán designar expertos.


Participación de los Países en Desarrollo


La intención de ISO es facilitar la participación de los expertos provenientes de países en desarrollo, como así también de otras categorías de partes interesadas conrecursos limitados, tales como organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores y otras. Se creará un cargo dentro del grupo de trabajo para tratar específicamente la participación de las partes interesadas, incluyendo la financiación.


Al decidir desarrollar una norma guía sobre RS, ISO enfatiza que su intención es agregar valor a, y no reemplazar los acuerdos intergubernamentales existentes en lo concerniente a Responsabilidad Social tales como: la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los adoptados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras convenciones de las Naciones Unidas. Reconoce, además, la necesidad de desarrollar un acuerdo con la OIT sobre cooperación entre las dos organizaciones en el área de Responsabilidad Social.
La conferencia de ISO sobre RS, cuyo anfitrión fue el Instituto Sueco de Normas (SIS), reunió 355 participantes de 66 países, incluyendo 33 países en desarrollo, en representación de los grupos de partes interesadas: negocios, gobiernos, trabajadores, consumidores, organizaciones internacionales y no gubernamentales.


El centro principal del debate en la conferencia fue aportado por el trabajo del grupo asesor (GA) sobre responsabilidad social que ISO estableció a principios de 2003 para que le ayudara a tomar decisiones acerca de involucrarse en RS. El grupo ha desarrollado un extenso informe que incluye un panorama general de las iniciativas de RS en todo el mundo, identificando los asuntos que ISO debería tomar en cuenta. El grupo concluyó en que ISO debería seguir adelante con el trabajo sobre RS bajo la condición de que se cumpla un conjunto de recomendaciones clave. Al día siguiente de la conferencia, ISO se reunió con el GA para discutir sobre la retroalimentación de la conferencia y revisar el informe y las recomendaciones.


En su propia reunión realizada el 24 y 25 de Junio, ISO aceptó las condiciones del AG y las incluyó en su resolución 35/2004 para lanzar el trabajo de ISO sobre RS que tiene plenamente en cuenta los elementos identificados por el GA en su informe y por otras partes interesadas en la conferencia.
El texto completo de la resolución puede consultarse en el sitio Web de la conferencia sobre RS creado por ISO, junto con las presentaciones realizadas en el evento, fotos de la conferencia y el informe y las recomendaciones del GA.
Considerando que el GA ha completado satisfactoriamente su misión, ISO ha desarmado el grupo, agradeciendo a su presidente, Daniel Gagnier, Vicepresidente de Asuntos Exteriores y Corporativos de Alean Inc., los logros obtenidos.


El Secretario General Adjunto de ISO, Kevin McKinley comentó: "El punto hasta el cual los temas presentados por los distintos grupos de partes interesadas en la conferencia de Estocolmo reflejaron los identificados en el informe del AG, confirma el valor del trabajo que éste último ha realizado para ISO durante un período de 18 meses. Ahora le toca a ISO contemplar esos temas y enfrentar el desafío de desarrollar guías prácticas que beneficien a todas las partes interesadas en la Responsabilidad Social.

PUNTO APARTE .....

La Real Academia aceptará en su próxima edición anglicismos que se pusieron de moda

Daniel Samper Pizano, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

Palabras como ‘Copyright’, ‘Airbag’, ‘bluyín’, ‘hobby’ y ‘cederrón’, ya aparecen en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el cual se puede consultar en la página www.rae.es. Eso no representaría problema alguno si no fuera porque esos términos hacen parte de la invasión del idioma inglés al otrora territorio puro y sonoro de la lengua de Miguel de Cervantes Saavedra.

Poco a poco, queda la sensación entre los estudiosos del lenguaje, de que los filtros de la Real Academia son tan laxos que cualquier término engrosa el exquisito universo del castellano.
La tecnología y a veces la moda, hace que se popularicen anglicismos que terminan siendo parte del léxico de los hispanohablantes. Dos expertos dan sus opiniones.

Según el reconocido periodista Daniel Samper Pizano, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, vivimos una época muy liberal en la que la Academia acepta fácilmente el ingreso de nuevas palabras. “El problema es que, en mi concepto, a veces se precipita a aceptar como de uso corriente términos que aún no han pasado una mínima prueba de duración en la comunidad. Pienso que debería ser más severa o, al menos, más paciente”, expresó a Q’HUBO por correo electrónico.

Para Samper, la Academia aceptó que su papel no es el de crear o autorizar palabras, sino el de constituirse en notario de las que emplea el pueblo hablante, que es el verdadero dueño del idioma.
“Yo creo que los extranjerismos solo pasan a ser palabras castellanas cuando adoptan las formas de la lengua que las acoge. Scaner es un extranjerismo; standard es un extranjerismo. Pero ni escáner ni estándar lo son. Con el curso de los años muchas desaparecen y otras quedan. De todo ellos debe dar testimonio el Diccionario. Pero las academias bien podrían esforzarse por divulgar términos sustitutivos, como fueron ‘campero’ de jeep, ‘centro delantero’ de center-forward, ‘volante’ de halfback o ‘azafata’ de stewardess”.

NO DEBERÍA SER LA REGLA

Según el lingüista Alejandro Espinosa Patrón, docente de la Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla, no es necesario que el diccionario tome palabras de otros idiomas aunque su uso sea frecuente.
“En vez de ‘Copyright’ puede decirse ‘derechos de autor’ sin ningún problema porque la nuestra es más sonora y significativa que la inglesa. La palabra ‘hobby’ puede reemplazarse por ‘pasatiempo’ y el significado es más bello en español. Parece que la Real Academia está entrando en un proceso de aceptar todo cambio, sin ver los problemas de significación que pueden presentarse”.

El mismo Samper tiene una explicación para que la Academia acoja en su diccionario tan fácilmente algunos extranjerismos. “No podría decirse que todos los que recoge en el Diccionario quedan automáticamente aceptados por ello como palabras castellanas. Incluirlos refleja una actitud utilitaria, pues procura ofrecer explicaciones semánticas sobre términos que circulan entre los hispano hablantes, aunque no sean de nuestra lengua y aunque sigan siendo extranjeros”, explicó.

Otras palabras, sin ser anglicismos, entraron al diccionario porque son de uso masivo, aunque suenen cómicas y hasta parezcan maltratos flagrantes del idioma. ‘Jediondo’: maloliente; ‘Paganini’: pagano, que paga las cuentas de otro; ‘Mecato’: pequeño refrigerio; ‘Babosada’: necedad, tontería.
Ya aparecen en el diccionario…

Elepé: disco de larga duración.
Party: reunión para divertirse.
Stop: detención de un vehículo.
Gay: hombre homosexual
Rally: competición de autos o ciclas.
Jonrón: bateador golpea la pelota y se hace un circuito completo anotando una carrera.
Nocaut: golpe que deja fuera de combate.
Jipi: simpatizante del movimiento hippie.
Panti: prenda femenina.
Güisqui: licor.