lunes, 27 de abril de 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA!!!!!



ISO desarrollará una guía sobre responsabilidad social

ISO desarrollará una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social. El objeto es producir "un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas" y no prevista para utilizar con propósitos de certificación.
La decisión fue tomada en una reunión de directivos de ISO realizada los días 24 y 25 de Junio en Estocolmo, a continuación de una conferencia internacional en la capital sueca realizada durante los días 21 y 22 de Junio. La conferencia proporcionó una plataforma para que las partes interesadas dieran su opinión sobre si ISO debería seguir adelante con el trabajo sobre responsabilidad social (RS) de las organizaciones y, de ser así, qué forma debería tomar dicho trabajo.


Sobre la base de una retroalimentación consistente y que aportó un gran apoyo, ISO concluyó en que era innecesario un estudio posterior de viabilidad y que el trabajo sobre RS debería ser "emprendido inmediatamente". Al tomar esta decisión, ISO reconoce que "la responsabilidad social involucra una cantidad de temas y asuntos que son cualitativamente distintos de los temas y asuntos que han sido tradicionalmente tratados por ISO".


Desde el desarrollo de una norma sobre RS incorporará nuevas y más variadas categorías de partes interesadas dentro del sistema de ISO. Por ello ISO reconoce que el trabajo debe ser realizado "en una forma innovadora", pero insiste en que siga siendo "consistente con los principios fundamentales de ISO", incluyendo la apertura y la transparencia en la manera en que trabaja.


El Secretario General de ISO, Alan Bryden comentó: "La decisión de ISO se basa sobre un análisis completo de las tendencias e iniciativas relativas a la responsabilidad social y al compromiso activo de todos los grupos de partes interesadas. El consenso alcanzado en el camino para obtener un aporte de ISO ilustra el ensanchamiento del alcance de nuestro trabajo y el reconocimiento de que actualmente ISO no solo proporciona una carpeta de normas técnicas, sino que también puede suministrar soluciones y guías sobre temas sociales y ambientales en la economía global. Este nuevo tema es obviamente de gran interés para los grupos de partes interesadas, tales como los consumidores, las ONG, trabajadores y legisladores cuya participación y aportes ISO necesita y valora" Para desarrollar la norma sobre RS, ISO establecerá un nuevo grupo de trabajo que responda directamente a la Junta de la Dirección Técnica de ISO (TMB) que supervisa las actividades de los subcomités de normas técnicas de la organización. Como un primer paso, ISO ha formado un grupo de tareas que proponga los términos de referencia y los procesos operativos del grupo de trabajo que fueron aprobados en la reunión del TMB en Septiembre de 2004.


Aún antes de esa fecha, se solicitó a los institutos de normalización nacionales que componen la membresía mundial de ISO que para el 15 de agosto presenten sus candidatos para los cargos de conductor y secretario del grupo de trabajo sobre RS, vinculando a los países desarrollados y a los países en desarrollo. Los expertos del grupo de trabajo serán designado por los miembros de ISO de todas las categorías de partes interesadas. Las organizaciones internacionales y las de amplio alcance regional relacionadas con ISO también podrán designar expertos.


Participación de los Países en Desarrollo


La intención de ISO es facilitar la participación de los expertos provenientes de países en desarrollo, como así también de otras categorías de partes interesadas conrecursos limitados, tales como organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores y otras. Se creará un cargo dentro del grupo de trabajo para tratar específicamente la participación de las partes interesadas, incluyendo la financiación.


Al decidir desarrollar una norma guía sobre RS, ISO enfatiza que su intención es agregar valor a, y no reemplazar los acuerdos intergubernamentales existentes en lo concerniente a Responsabilidad Social tales como: la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los adoptados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras convenciones de las Naciones Unidas. Reconoce, además, la necesidad de desarrollar un acuerdo con la OIT sobre cooperación entre las dos organizaciones en el área de Responsabilidad Social.
La conferencia de ISO sobre RS, cuyo anfitrión fue el Instituto Sueco de Normas (SIS), reunió 355 participantes de 66 países, incluyendo 33 países en desarrollo, en representación de los grupos de partes interesadas: negocios, gobiernos, trabajadores, consumidores, organizaciones internacionales y no gubernamentales.


El centro principal del debate en la conferencia fue aportado por el trabajo del grupo asesor (GA) sobre responsabilidad social que ISO estableció a principios de 2003 para que le ayudara a tomar decisiones acerca de involucrarse en RS. El grupo ha desarrollado un extenso informe que incluye un panorama general de las iniciativas de RS en todo el mundo, identificando los asuntos que ISO debería tomar en cuenta. El grupo concluyó en que ISO debería seguir adelante con el trabajo sobre RS bajo la condición de que se cumpla un conjunto de recomendaciones clave. Al día siguiente de la conferencia, ISO se reunió con el GA para discutir sobre la retroalimentación de la conferencia y revisar el informe y las recomendaciones.


En su propia reunión realizada el 24 y 25 de Junio, ISO aceptó las condiciones del AG y las incluyó en su resolución 35/2004 para lanzar el trabajo de ISO sobre RS que tiene plenamente en cuenta los elementos identificados por el GA en su informe y por otras partes interesadas en la conferencia.
El texto completo de la resolución puede consultarse en el sitio Web de la conferencia sobre RS creado por ISO, junto con las presentaciones realizadas en el evento, fotos de la conferencia y el informe y las recomendaciones del GA.
Considerando que el GA ha completado satisfactoriamente su misión, ISO ha desarmado el grupo, agradeciendo a su presidente, Daniel Gagnier, Vicepresidente de Asuntos Exteriores y Corporativos de Alean Inc., los logros obtenidos.


El Secretario General Adjunto de ISO, Kevin McKinley comentó: "El punto hasta el cual los temas presentados por los distintos grupos de partes interesadas en la conferencia de Estocolmo reflejaron los identificados en el informe del AG, confirma el valor del trabajo que éste último ha realizado para ISO durante un período de 18 meses. Ahora le toca a ISO contemplar esos temas y enfrentar el desafío de desarrollar guías prácticas que beneficien a todas las partes interesadas en la Responsabilidad Social.

2 comentarios:

eliana dijo...

me parece que la idea de la ISO de normalizar el trabajo de las empresas en cuanto a RS-responsabilidad social, ya que es muy importantes que todas las empresas en su diario trabajo y funcionamiento, ademas de preocuparse por sus ventas, por su trabajo, pos su calidad, tambien se interesen en la sociedad, en la comunidad y cuanto esten desarrollando sus proyectos de trabajo , lo hagan siempre pensando en el beneficio o perjuicio a la sociedad. y los pro y los contra que la compañia genera en la sociedad desde todos los puntos de vista. adema que hoy en dia las empresas se les insisti mucho en trabajar cuidando el desarrollo de la empresa en si, peor tambien procurando no afectar el medio amebiente, y presentar proyectos que demuestren que hacen ellos por la naturaleza y como pretenden reponer el daño que hagan a ella, asi mismo deberian hacerlos en cuanto a la sociedad, a las comunidades y ala gente que se vea afectada por la empresa o por el trabajo de la misma.

johnfredy dijo...

la participación de los expertos provenientes de países en desarrollo, y otras categorías de partes interesadas con recursos limitados, asociaciones de consumidores y otras. dan a favorecer un cargo dentro del grupo de trabajo para tratar específicamente la participacipacion de muchos ala espectativa de mejorar las anomalias que presenten al responsabilizarse, incluyendo la financiación a comunidades y ala gente que se vea afectada por la empresa o por el trabajo de la misma.