viernes, 17 de octubre de 2008

NO BORRAR ARCHIVOS DEL DISCO DURO

Muchachos, si no sabe utilizar el disco duro virtual por favor busque asesoria. Algunas personas estan eliminando los archivos del disco duro, lo que puede generar es que sus compañeros se queden sin acesso a dichos documentos...

Voy a montar nuevamente los archivos, incluyendo las lineas de investigación.

lunes, 13 de octubre de 2008

YO AMO A COLOMBIA, PORQUE COLOMBIA ES PASION

Muchachos, esta semana traigo a su conocimiento toda mi pasión por mi patria Colombia…

http://www.youtube.com/watch?v=6XQJhixfaMI

Quiero que ustedes igual que yo se enamoren de este bello país, lleno de oportunidades, de bellezas, de gente trabajadora, de biodiversidad, de gente amable y soñadora. Me molesta que los extranjeros hablen mal de Colombia, pero me duele cuando somos nosotros mismos quienes la pisoteamos.


Sé que para algunos las cosas no son tan alentadoras y se dejaran contagiar por el negativismo que causa la corrupción, la guerrilla, la politiquería, entre otros males que aquejan a nuestro país, sin embargo sin importar cuáles son tus ideas políticas, religiosas o sociales, este es un PAIS RICO, es un país donde sí se puede vivir bien, donde podemos salir a la calle a disfrutar de la mejor gastronomía del mundo (Sancocho, bandeja Paisa, Arepa de huevo, 10 mil clases de perros calientes, 10000 clases de hamburguesas… etc.), hablar con el vecino en la terraza, cantar vallenato a todo pulmón… entre miles de cosas más.

Te invito a que visites las paginas http://www.colombiaespasion.com/, http://www.yocreoencolombia.com/ .

Por último, opina ¿porque crees que es bueno vivir en Colombia?, ¿Qué tenemos nosotros que nos hace inigualables?

¿Usted es colombiano? ¿No sabe lo que es eso?

Por: Yolanda Ossa

Mi primera experiencia como "colombiana" ocurrió en la ciudad de Boston en el año 1994. Tenía en ese entonces 11 años y por situaciones y circunstancias me encontraba viviendo allá junto con mi familia, y cursaba sexto grado (para la generación de mis papás, eso equivale a primero de bachillerato). Ese día entre al baño de las niñas y me llamó la atención percibir un olor extraño. No del tipo común que se perciben en los baños públicos para los que la palabra "extraño" es un eufemismo. "Extraño" en el sentido literal: desconocido, nuevo, raro, original… Empecé a buscar la fuente de este olor hasta que en el marco de la ventana del baño encontré un cigarrillo. Era particular. No tenia marca, ni filtro y parecía casi hecho a mano. Enrollado se podría decir. Nunca había visto algo igual, y mi curiosidad infinita me llevo a recogerlo. En ese preciso momento entró otra niña al baño. Ella era dos años mayor pero teníamos una clase juntas y por eso me conocía y sabía de mi lo más básico, que yo era colombiana. Cuando me vio con dicho cigarrillo en la mano, se rió y me dijo: "pensé que en tu país solo la cultivaban". Yo le explique la situación, le dije que el cigarrillo no era mío, y que no entendía que me quería decir ya que, en realidad, mi país no era conocido por sembrar tabaco. "¿Tabaco?", me dijo. "No. eso NO es tabaco." Mi confusión llegó a su máximo límite en ese instante. "¿Ah, no? Entonces, ¿que es?" Juro por mi vida que nunca antes, ni jamás después, he vuelto a ver una cara de asombro tal como la que esa niña puso cuando yo le dije que no sabia que era lo que tenía en la mano. Y me respondió con una pregunta, que hasta hoy no he podido superar, ni terminar de contestar:

"¿Tu eres colombiana, y no sabes que es eso?"

Lo cierto es que no. Para responder la pregunta en su sentido literal, no sabía que era eso. Pero la respuesta a la pregunta figurativa era igual. Yo, que era, (y sigo siendo) colombiana, en ese momento no sabía que significaba serlo. Ese día lo entendí. Porque entendí que ella, al verme parada en un baño con un porro en la mano, nunca asumió que eso fuera un error inocente impulsado por una curiosidad obsesiva que es innata en mí. Asumió, en su increíble ignorancia, que era perfectamente lógico que yo, una colombiana, tuviera un porro en la mano. Como es lógico ver a un alemán tomando cerveza, a un brasilero jugando fútbol, y a los gringos metidos en problemas que no les corresponden.

Maldije ese día la ignorancia de la gringa. También maldije mi curiosidad. La misma que mi abuelo tanto me admiraba, porque decía que tan grande como lo fuera, así mismo sería mi sabiduría. Pero lo cierto es que ni su ignorancia, ni mi curiosidad me habían puesto en esa situación, a pesar de que ninguna contribuyo particularmente con la causa. En esa situación me pusieron Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, Los hermanos Rodríguez Orejuela y los otros pocos, pero precisos que se han encargado de manchar la historia y la reputación de Colombia.

Todos esos nombres y el legado de sus acciones nos han quitado a los colombianos muchos derechos en el exterior. Uno de esos es que ya no tenemos derecho a ser curiosos. No tenemos derecho a cuestionar, indagar, investigar, desarrollar, producir, inventar, ni tomar acción y/o paso que pueda resultar en una falla, porque de ser ese el caso, no se nos juzgaría como individuos, sino como colombianos. Y "colombianos" de acuerdo al significado que los narcotraficantes y terroristas le han dado.

En el exterior, los colores de mi bandera, símbolo que a mí me llena de orgullo, es un karma. Es una letra escarlata que llevamos, que aunque no se vea, pesa e inspira vergüenza. Y nosotros no somos un pueblo común. Nuestra nacionalidad es parte de nuestra individualidad porque es un atributo innegable, y se expresa en el patriotismo casi enfermizo que sentimos. Es difícil ser colombiano en el exterior porque se vuelve una labor de defensa y justificación constante. A nosotros no nos toca como a los italianos, que a pesar de haber sido sede de las dos entidades mas poderosas y corruptas de la historia, la iglesia y la mafia, se les admira por ser la meca del arte, de la moda, de la arquitectura, y la cuna de algunos de los mas renombrados artistas, literatos y creadores de todos los tiempos. Ni tampoco tenemos la suerte de los franceses que, cuando se presentan como tales los elogian por su pan, sus papas, sus besos, o, en el peor de los casos, por la Torre Eiffel y la costa azul. Y hoy en día se puede decir que nadie relaciona a los ingleses con la imposición del apartheid en Sudáfrica, ni con la colonización sangrienta de Australia, ni con ninguna de las atrocidades que cometieron como potencia imperial, cuando saqueaban las tumbas egipcias y recorrían el mundo entero robando el arte y los tesoros de cada pueblo. Arte que ahora reposa en los museos de Londres, donde nadie cuestiona su precedencia ya que todos son museos "reales". Y bueno, en realidad, ¿que importan un par de masacres, uno que otro santuario ultrajado y un par de cuadros robados cuando David Beckham, Los Rolling Stones y los Beatles son de allá? Y yo me pregunto, ¿como es posible que un par de goles a media distancia, una canción de un puente que se esta cayendo, y cuatro idiotas con el mismo peinado logren borrar la imagen de siglos de atrocidades cometidas por sus compatriotas? Mientras que nosotros, por cargar uno que otro avioncito con cocaína por orden y demanda del tío SAM, somos el diablo en bola.

Todos esos países, que me encantan, y contra los que no tengo nada, tienen una historia de sangre y violencia que si se mide numéricamente, supera las contribuciones que cada uno ha hecho a la humanidad. Pero aun así, brillan. Nosotros tenemos un país en el que lo bueno supera lo malo de forma exponencial. Y a pesar de eso, como diría mi padre, "estamos cagados". La Colombia que existe fuera del país, es de mentiras. De pocas mentiras, pero de tal dimensión, que superan todas las verdades que nosotros conocemos. Y los que hemos vivido en el exterior, tenemos que concientizarnos que la lucha por el país empieza con la imagen positiva que de este presentemos para limpiar la reputación que los mentirosos nos dejaron. Hay que dar la cara. La cara de verdad. Porque es verdad que aquí SE HABLA ESPAÑOL, y no solo eso, sino el mejor! Aquí, las gordas que inspiran a Fernando caminan sueltas por la calle, y Macondo no es mágico, es nuestro realismo…nuestra realidad. Aquí tenemos nieve al nivel del mar en una tierra célebre por su olvido. Y aquí se rumbea por cultura, porque nuestros carnavales son tan increíbles que son patrimonio histórico de la humanidad, porque la verdad es que SOLO en Barranquilla se baila así.

Esa es la Colombia de verdad. La de los ríos y los 2 océanos y las cumbias y los acordeones que le cantan a nuestra diversidad. La de murallas, historias, sierras, valles, montanas y cordilleras que nos surten de climas, especies y flores en toda su variedad. La de los rolos, los caleños, los opitas, y el encanto de la costa y los costeños. La misma que se invento a Gabo, a Carlos, a Juanes y a Shakira, los cuidó y los crió para que ellos salieran a proclamar la grandeza de su madre. La Colombia de verdad fue la que le metió 5 a Argentina en el Monumental de River y la que todos llevamos dentro como nuestra mayor pasión. De esa pasión debemos ser embajadores para que el mundo sepa la verdad de nuestro país. El amor por nuestra tierra y la convicción de su belleza es la mejor arma para luchar contra la ignorancia del mundo por nuestra imagen.

Pero aprendan de mi experiencia y sepan que no han sido suficientes los goles del Pibe, ni las caderas… digo, las canciones de Shakira, ni los 17 Aurelianos Buendía y las Ferminas Daza. Todavía falta. Y prepárense porque como me toco a mí, a ustedes también les tocara responder, son colombianos… ¿no saben lo que eso es?

Colombia, una gran marca por descubrir


Por: Pedro Medina. Julio del 2008.

Como Ferviente amante de nuestro país, Pedro Medina, reconocido empresario social, nos advierte sobre el potencial que hay en el territorio que pisamos diariamente y nos ayuda a descubrir cómo somos propietarios de una de las más importantes marcas a nivel internacional.

Quejarse es algo absolutamente fácil y más en un país como el nuestro, donde nos acostumbramos a divulgar los eventos negativos y las circunstancias que no son positivas y que nos llenan de preocupación en nuestro diario vivir. Pero ¿cuándo agradecemos y nos ubicamos desde la óptica de lo positivo? ¿Será que nosotros mismos nos encargamos de desmotivarnos y de pone el pesimismo por encima del optimismo?

Una realidad inocultable es que Colombia es un país de paradojas: poseemos la mayor biodiversidad del planeta por metro cuadrado, pero vivimos en medio de una alta tasa de desempleo; nuestro país es rico por la cantidad y calidad de sus recursos, mas a escala internacional seguimos perteneciendo a la lista de naciones tercermundistas con marcadas características de pobreza. Y pese a las enormes brechas existentes en un estado privilegiado por su ubicación geográfica, nos ubicamos como el país más feliz del mundo. Muchas personas se preguntan el por qué de dicha mención, si los noticieros nos muestran a diario una realidad que constantemente abre fisuras en nuestros corazones…

"Todo está en la cabeza", fue la sentencia de Pedro Medina en su intervención en Expomarketing 2007. "Si nos desayunamos todos los días con noticias negativas, nuestra actitud será así, negativa", evidenciando así que el problema radica esencialmente en la actitud y en la posición que asumamos frente a la realidad. Las noticias expuestas por los informativos nacionales e internacionales no deberían enfocarse únicamente hacia los eventos negativos.

¿Por qué las acciones positivas y constructivas de los colombianos no son objeto de análisis y divulgación? Esa es la gran pregunta para los medios de comunicación, pues su deber consiste en profundizar e informar sobre los acontecimientos de la realidad en función del bienestar de la sociedad y de construir un mejor país. ¿Nuestra realidad sólo se compone de cosas negativas? Esta pregunta puede ser el primer paso para analizar nuestras actitudes y comportamientos con respecto al entorno en el que nos desenvolvemos y para examinar nuestra visión de la vida misma.

Descubrir
Muchos colombianos creen saber todo sobre la realidad del país, pero en verdad se limitan a recibir las noticias que transmiten los diferentes medios.

Darse la oportunidad de conocer mas allá de lo que aparentemente se denomina debe ser la constante del diario vivir del colombiano. Descubrir el potencial real del país es la tarea sugerida por Medina, como patria, como realidad, como marca. Llegar al fondo de la Colombia desconocida no es una labor fácil pero si reconfortante. Dicho descubrimiento está en todas las cosas que no se han hecho, en los problemas no resueltos, en las tendencias que no se han descubierto.

Para lo anterior hay que determinar un reto y este reside en que "hay que inventarse posibilidades". Nuestro reto es una construcción colectiva: cada individuo debe desarrollarse por su pasión e inventar posibilidades, demostrando así su alegría de vivir.

Las invenciones están presentes en el momento en el que se combinan conocimientos y materiales que ya se han inventados y que se reagrupan de otras maneras. Las cosas nuevas se originan en procesos mentales que surgen de analizar las cosas desde otras ópticas, así como cambiar la precepción de la realidad y observar los objetos desde otros ángulos amplían el espectro de visión y brindan la posibilidad de construir nuevos conceptos y, por ende, nuevas realidades.

En Colombia hay una gran cantidad y calidad de recursos que aun no se han aprovechado y explotado para el bien común. La clave está en crear las oportunidades necesarias para que los propósitos se conviertan en acción y en realidades concretas. Se debe dar a conocer a Colombia positiva, rica y valiosa. Construir a partir de los ricos insumos que se poseen es una capacidad extraordinaria y útil, con la cual se posibilitan circunstancias de crecimiento y desarrollo. Hay que investigar y construir con base en la inspiración y en los seres humanos. Esto es posible si se logra apalancar nuestra capacidad de integrar ideas de otros y construir e inventar.

Responsabilidad social empresarial
El cambio de actitud y descubrimiento de posibilidades en Colombia no deben se tareas únicas y exclusivas de las personas. Las organizaciones deben incluir en su accionar empresarial actividades que incorporan el desarrollo y crecimiento del país a través de la generación de nuevas posibilidades y oportunidades. La capacidad de construir y progresas debe planearse a nivel organizacional y nacional. Aquí es fundamental destacar el termino <> como la difusión de todos los aspectos positivos del país. Las empresas deben concebirse a sí mismas como eslabones en la gran cadena productiva y social que comprende la nación, no deben percibirse como antes independientes y aislados. Su responsabilidad social se debe enmarcar en acciones y generan altos índices de crecimiento, sostenibilidad y rentabilidad para Colombia.

Bases solidas y ventajas de Colombia

Para alcanzar el máximo provecho de nuestros recursos en función de un país mejor, es fundamental partir de bases solidas que permitan construir una realidad óptima para la nación. Las bases y ventaja con las que cuenta el país en el ámbito mundial son:

Credibilidad: Colombia resulta atractiva nuevamente para diferentes naciones del mundo que se habían alejado por situaciones de violencia. Es una característica que permite entablar mejores relaciones internacionales y ubicarnos en lugares de privilegio.
Red sólida: La confianza permite que se establezcan lazos fuertes con importantes organismos mundiales, generando más credibilidad y seguridad en nosotros mismos y a la vista de la opinión internacional.
Seguridad: Así los informativos digan lo contrario, cada día se percibe un mejor clima en cuanto a seguridad se refiere. Las experiencias de diversas organizaciones extranjeras con presencia de nuestro país se convierten en la carta mas fuerte pare que otras enfoquen su accionar hacia nuestra patria.
Victorias tempranas: Valores como la pasión, la pujanza, la visión, el espíritu y el ánimo de libertad de los colombianos han permitido que nuestro país se ubique en lugares privilegiados en diversos campos y saberes, como el deporte, la música, la literatura y el arte, entre muchos otros.
Cómo construir la marca
El modelo de construcción de marca propuesto por Pedro Medina en si intervención consta de las siguientes fases:

Promesa. ¿Cuál es el problema que voy a solucionar? ¿Qué voy a entregar?
Foda. Análisis de mis debilidades, oportunidades, fortalezas, y amenazas.
Estrategia. Dicta el modo de operación y el cómo se planea la realización de las acciones con el objetivo de lograr el propósito establecido
Fugas controlables y no controlables. Entre las no controlables se encuentran los falsos miedos que Medina denomina como las 7 p´s ( pena, pereza, pobreza mental, paradigmas, pesimismo, perfeccionamiento y pendejada).
Confianza. Se construye a través de las relaciones basadas en la integridad.
Recursos. Consiste en el material humano y financiero con el que se cuenta para alcanzar los objetivos.
Competencias de la gente. Es el valor más importante, pues el recurso humano constituye el origen y razón de ser de las acciones de las organizaciones.

Síndrome del producto terminado

Por: Camilo Andrés Aljure Saab. Enero del 2007.

No es lo mismo 10 años de experiencia que un año de experiencia repetido 10 veces. No permita que, con el tiempo, usted sufre del "Síndrome del Producto Terminado", como la define Miguel Angel Cornejo, contraído por quienes muertos en vida renuncian a cambiar para mejorar, con argumentos como: es que yo no sirvo para hacer eso, o, yo siempre lo he hecho así y me ha dado resultado. El camino de la mejora permanente se recorre paso a paso. Suponga que en diciembre viajará desde el interior hasta la costa atlántica. Tomada la decisión, usted debería saber en dónde está, a dónde quiere llegar, qué rutas alternativas tiene y cuál tomará.

Durante el viaje haría paradas para descansar y chequear las condiciones de su vehículo. También debería ajustar el plan frente a eventualidades como derrumbes o problemas de su carro y, así, cambiar de ruta o buscar ayuda. Además, debería disponerse a disfrutar de su viaje sobre todo si el camino es largo. Ahora bien, haciendo una analogía con el recorrido de su propio camino de mejora, no pierda de vista:

1. Definir lo que quiere, su visión, y enfrentar el desafío de ser mejor a pesar de sus dudas. Las cosas no llegan solas, hay que buscarlas y toda búsqueda tiene su riesgo.
2. Basar su decisión en lo que le gusta. Cuando usted hace cosas que no le mueven, tarde o temprano renunciará o le perderá el sabor a la vida y a lo que hace.
3. Visualizar las cosas tal y como son. Reconozca su situación actual y sea consciente de sus fortalezas y sus aspectos por mejorar, de los posibles obstáculos y oportunidades que tiene y tendrá y sea consciente de a dónde quiere llegar.
4. Establecer metas parciales y medibles coherentes con su visión y objetivos. Esto le permitirá avanzar progresivamente, saber si va por buen camino, recargar baterías, disfrutar sus logros y mantener su motivación.
5. Ajustar sus planes. Cuando lo requiera aproveche oportunidades no previstas, redefina prioridades, busque alternativas o solicite asesoría. Nadie puede hacer por usted, y por los colombianos, lo que usted y nosotros debemos hacer por sí mismos. Sólo su decisión, su actitud y sus acciones nos permitirán ser mejores y lograr lo que nos proponemos, evitando que nuestra vida se convierta en la simple repetición de sucesos año tras año. ¿Qué decide?

Repitió y repitió... repetiré y repetiré

Un carpintero boyacense con un nombre interesante, Rubicundo Hastamorir, fue reclutado para ir a trabajar con una multinacional en Arabia en 1978. Al percatarse que no se podía tomar trago, tomó la decisión de encargar grandes cantidades de panela para hacer guarapo guandolo (bebida fermentada de panela con cáscara de piña). La bebida que inicialmente era para él, fue contagiándose a otros compañeros de trabajo. Habían varios frentes de trabajo – colombianos, belgas, alemanes, norteamericanos, franceses y el que más avanzaba era el de Rubicundo, compuesto por obreros, técnicos e ingenieros colombianos.

Un buen día, el Presidente de la compañía visitó la ubicación donde trabajaba Rubicundo. Ante ese calor, pidió algo de tomar y le dieron su vaso grande de guarapo. Repitió y repitió. Unos días después, llamaron al jefe de Rubicundo de apellido Gónima, también colombiano a las oficinas de la presidencia del complejo empresarial. El susto de Gónima y de los colombianos fue brutal. Pensaron que como la bebida era fermentada en un país que restringe las bebidas alcohólicas, habría grandes represalias.

Cual no sería la sorpresa cuando Gónima se enteró que el Presidente quería que le fabricaran 1,000 litros diarios para reemplazar la gaseosa. De ahí Rubicundo Hastamorir pasó de ser carpintero a ser productor de guarapo para los ejecutivos y obreros de la multinacional.

Esta historia que me contó recientemente Luis Angel es una muestra más de que tenemos muchos tesoros no descubiertos. A veces no sabemos que los tenemos hasta que alguien nos los hace ver. A veces, requiere pioneros de paradigmas que rompan las taras y las trabas y se lancen a hacer aquello que muchos sabemos o presentimos que puede ser una buena idea empresarial pero no nos atrevemos a hacerla.

Recientemente estuve en un café que me gusta mucho – La Bagatelle. Pedí un Elixir de la Felicidad. La mesera me dijo que no sabía que era eso. Le dije que es una agua panela fría con bastante hielo en un vaso grande con jengibre en polvo. Me dijo que no la tenían pero que era una buena idea…que por qué no se lo comentaba al dueño quien ahí se encontraba. Así lo hice. El dueño me prometió que en un par de semanas, tendrán ese producto en su menú.

Iré a este café a comprobar si eso es así. Y si así es, repetiré y repetiré

Porque Colombia es lo mejor?

ABC's de Colombia