lunes, 13 de octubre de 2008

Colombia, una gran marca por descubrir


Por: Pedro Medina. Julio del 2008.

Como Ferviente amante de nuestro país, Pedro Medina, reconocido empresario social, nos advierte sobre el potencial que hay en el territorio que pisamos diariamente y nos ayuda a descubrir cómo somos propietarios de una de las más importantes marcas a nivel internacional.

Quejarse es algo absolutamente fácil y más en un país como el nuestro, donde nos acostumbramos a divulgar los eventos negativos y las circunstancias que no son positivas y que nos llenan de preocupación en nuestro diario vivir. Pero ¿cuándo agradecemos y nos ubicamos desde la óptica de lo positivo? ¿Será que nosotros mismos nos encargamos de desmotivarnos y de pone el pesimismo por encima del optimismo?

Una realidad inocultable es que Colombia es un país de paradojas: poseemos la mayor biodiversidad del planeta por metro cuadrado, pero vivimos en medio de una alta tasa de desempleo; nuestro país es rico por la cantidad y calidad de sus recursos, mas a escala internacional seguimos perteneciendo a la lista de naciones tercermundistas con marcadas características de pobreza. Y pese a las enormes brechas existentes en un estado privilegiado por su ubicación geográfica, nos ubicamos como el país más feliz del mundo. Muchas personas se preguntan el por qué de dicha mención, si los noticieros nos muestran a diario una realidad que constantemente abre fisuras en nuestros corazones…

"Todo está en la cabeza", fue la sentencia de Pedro Medina en su intervención en Expomarketing 2007. "Si nos desayunamos todos los días con noticias negativas, nuestra actitud será así, negativa", evidenciando así que el problema radica esencialmente en la actitud y en la posición que asumamos frente a la realidad. Las noticias expuestas por los informativos nacionales e internacionales no deberían enfocarse únicamente hacia los eventos negativos.

¿Por qué las acciones positivas y constructivas de los colombianos no son objeto de análisis y divulgación? Esa es la gran pregunta para los medios de comunicación, pues su deber consiste en profundizar e informar sobre los acontecimientos de la realidad en función del bienestar de la sociedad y de construir un mejor país. ¿Nuestra realidad sólo se compone de cosas negativas? Esta pregunta puede ser el primer paso para analizar nuestras actitudes y comportamientos con respecto al entorno en el que nos desenvolvemos y para examinar nuestra visión de la vida misma.

Descubrir
Muchos colombianos creen saber todo sobre la realidad del país, pero en verdad se limitan a recibir las noticias que transmiten los diferentes medios.

Darse la oportunidad de conocer mas allá de lo que aparentemente se denomina debe ser la constante del diario vivir del colombiano. Descubrir el potencial real del país es la tarea sugerida por Medina, como patria, como realidad, como marca. Llegar al fondo de la Colombia desconocida no es una labor fácil pero si reconfortante. Dicho descubrimiento está en todas las cosas que no se han hecho, en los problemas no resueltos, en las tendencias que no se han descubierto.

Para lo anterior hay que determinar un reto y este reside en que "hay que inventarse posibilidades". Nuestro reto es una construcción colectiva: cada individuo debe desarrollarse por su pasión e inventar posibilidades, demostrando así su alegría de vivir.

Las invenciones están presentes en el momento en el que se combinan conocimientos y materiales que ya se han inventados y que se reagrupan de otras maneras. Las cosas nuevas se originan en procesos mentales que surgen de analizar las cosas desde otras ópticas, así como cambiar la precepción de la realidad y observar los objetos desde otros ángulos amplían el espectro de visión y brindan la posibilidad de construir nuevos conceptos y, por ende, nuevas realidades.

En Colombia hay una gran cantidad y calidad de recursos que aun no se han aprovechado y explotado para el bien común. La clave está en crear las oportunidades necesarias para que los propósitos se conviertan en acción y en realidades concretas. Se debe dar a conocer a Colombia positiva, rica y valiosa. Construir a partir de los ricos insumos que se poseen es una capacidad extraordinaria y útil, con la cual se posibilitan circunstancias de crecimiento y desarrollo. Hay que investigar y construir con base en la inspiración y en los seres humanos. Esto es posible si se logra apalancar nuestra capacidad de integrar ideas de otros y construir e inventar.

Responsabilidad social empresarial
El cambio de actitud y descubrimiento de posibilidades en Colombia no deben se tareas únicas y exclusivas de las personas. Las organizaciones deben incluir en su accionar empresarial actividades que incorporan el desarrollo y crecimiento del país a través de la generación de nuevas posibilidades y oportunidades. La capacidad de construir y progresas debe planearse a nivel organizacional y nacional. Aquí es fundamental destacar el termino <> como la difusión de todos los aspectos positivos del país. Las empresas deben concebirse a sí mismas como eslabones en la gran cadena productiva y social que comprende la nación, no deben percibirse como antes independientes y aislados. Su responsabilidad social se debe enmarcar en acciones y generan altos índices de crecimiento, sostenibilidad y rentabilidad para Colombia.

Bases solidas y ventajas de Colombia

Para alcanzar el máximo provecho de nuestros recursos en función de un país mejor, es fundamental partir de bases solidas que permitan construir una realidad óptima para la nación. Las bases y ventaja con las que cuenta el país en el ámbito mundial son:

Credibilidad: Colombia resulta atractiva nuevamente para diferentes naciones del mundo que se habían alejado por situaciones de violencia. Es una característica que permite entablar mejores relaciones internacionales y ubicarnos en lugares de privilegio.
Red sólida: La confianza permite que se establezcan lazos fuertes con importantes organismos mundiales, generando más credibilidad y seguridad en nosotros mismos y a la vista de la opinión internacional.
Seguridad: Así los informativos digan lo contrario, cada día se percibe un mejor clima en cuanto a seguridad se refiere. Las experiencias de diversas organizaciones extranjeras con presencia de nuestro país se convierten en la carta mas fuerte pare que otras enfoquen su accionar hacia nuestra patria.
Victorias tempranas: Valores como la pasión, la pujanza, la visión, el espíritu y el ánimo de libertad de los colombianos han permitido que nuestro país se ubique en lugares privilegiados en diversos campos y saberes, como el deporte, la música, la literatura y el arte, entre muchos otros.
Cómo construir la marca
El modelo de construcción de marca propuesto por Pedro Medina en si intervención consta de las siguientes fases:

Promesa. ¿Cuál es el problema que voy a solucionar? ¿Qué voy a entregar?
Foda. Análisis de mis debilidades, oportunidades, fortalezas, y amenazas.
Estrategia. Dicta el modo de operación y el cómo se planea la realización de las acciones con el objetivo de lograr el propósito establecido
Fugas controlables y no controlables. Entre las no controlables se encuentran los falsos miedos que Medina denomina como las 7 p´s ( pena, pereza, pobreza mental, paradigmas, pesimismo, perfeccionamiento y pendejada).
Confianza. Se construye a través de las relaciones basadas en la integridad.
Recursos. Consiste en el material humano y financiero con el que se cuenta para alcanzar los objetivos.
Competencias de la gente. Es el valor más importante, pues el recurso humano constituye el origen y razón de ser de las acciones de las organizaciones.

8 comentarios:

juckhar dijo...

Para descubrir todo lo que tiene nuestro país, su potencial y lo que no se quiere sacar a flote se debe cambiar la forma de pensar a los jóvenes y niños que son el futuro.
Las cosas funcionan con los ejemplos, algunas personas dicen así lo hacían mis abuelos, mis padres y lo harán mis hijos, sin dejar desarrollar la creatividad de las nuevas generaciones, hoy en día los hijos son mas activos, inquietos, buscadores de conocimientos y por tal motivo buscan los medios o los recursos para demostrar sus capacidades y habilidades.
En un lugar tan rico como el nuestro, hace falta que se utilicen bien todos los recursos naturales y humanos para seguir adelante y tener como ejemplo a los que han sobresalido por su disciplina, coraje y entrega, como el Sr Gabo, el Dr Patarrollo, Botero,
entre otros Colombiano que dan la cara por lo nuestro, COLOMBIA

Anónimo dijo...

RAMON USUGA
sapooooooooooooooooo ramonnnnnnnnnnn tu eres el unico que le escribes a la profesora sapoooooo lambonnnn la profesora no te va prestar a tension,, como q estas enamorado de la profesora,,,, ilusoooooo
EL CARTEL DE LOS SAPOS

miguel dijo...

buenoooooo nosotros los colombianos no nos damos cuenta de lo que tenemos siempre venimos criticando lo malo que tenemos.
por eso miles de colombianos piensan en irse a estudiar y a trabajar en el exterior.
si nosotros los colombianos aprovecharamos las oportunidades que se nos presentan en nuestro pais nunca pensariamos en irnos al exterior.

miguel jimenez rodelo
control de calidad salon 308

Anónimo dijo...

De este artículo quise rescatar lo que me pareció importante y con todo respecto, no modificar el argumento ya que considero estos tres puntos indispensables para desarrollar una idea de negocio:

1- ) Las invenciones están presentes en el momento en el que se combinan conocimientos y materiales que ya se han inventados y que se reagrupan de otras maneras. Las cosas nuevas se originan en procesos mentales que surgen de analizar las cosas desde otras ópticas, así como cambiar la percepción de la realidad y observar los objetos desde otros ángulos amplían el espectro de visión y brindan la posibilidad de construir nuevos conceptos y, por ende, nuevas realidades.

2 - ) La clave está en crear las oportunidades necesarias para que los propósitos se conviertan en acción y en realidades concretas.

3 - ) Construir a partir de los ricos insumos que se poseen es una capacidad extraordinaria y útil, con la cual se posibilitan circunstancias de crecimiento y desarrollo. Hay que investigar y construir con base en la inspiración y en los seres humanos. Esto es posible si se logra apalancar nuestra capacidad de integrar ideas de otros y construir e inventar.

Y dejemos a un lado las 7 p´s (pena, pereza, pobreza mental, paradigmas, pesimismo, perfeccionamiento y pendejada).

Mario Alberto dijo...

Nosotros cada día nos felicitamos y estamos consientes de lo creativo y recursivos que somos además de la tenacidad que tenemos para afrontar día a día la cantidad de problemas que vive la economía de nuestro país, Este comentario nos muestra que una de las partes mas influyentes que existe en nuestro país son los medios de comunicación por eso ya es hora de que nos brinden la oportunidad de ayudarnos a cambiar nuestra forma de pensar mostrándonos aspectos positivos de Colombia; creo que ya es hora que empecemos de una ves por todas a rechazar la cantidad de violencia que nos muestra día a día todos los medios de comunicación en los noticieros, radios, Periódicos, revistas, etc. Si nosotros nos hiciéramos a otro estilo de noticias donde nos muestre las variedad de posibilidades y oportunidades que tenemos, además de todas esas actividades que incorporan al desarrollo y crecimiento del país también mostrándonos los nuevos inventos, las nuevas tecnologías que salen al mercado y así mismo todas las cosas bonitas o eventos que se realizan, este país recobraría su confianza y se empezarían a ver cambios notables para nuestra Colombia.
control de calidad v semestre
cod 06212064

Anónimo dijo...

Colombia es un país muy rico en recurso pero no sabemos como explotarlos o los encargados de explotarlos le han dado un mal manejo a estos.
Colombia cuenta con buenos recursos, excelente ubicación somos un país muy apetecido por inversionistas extranjero, pero la ola de violencia que a diario pasa, la corrupción de los gobiernos entre otros factores se encargan de minimizarlos.
Los medios de comunicación se han encargado de aumentar la mala imagen que tenemos, ya que sus noticias favoritas son las atroces, toman un tema y lo divulgan solo para superar a la competencia, si importar el daño que le ocasionan a la imagen positiva de nuestro país si le dieran la misma importancia a las cosas buenas que tenemos talvez no seriamos tan discriminados en el exterior.
Att. Héctor Montes
Control de calidad
V semestre

Anónimo dijo...

DE:
JORGE ARMANDO ALVAREZ CASTELLON

COLOMBIA TE QUIERO NOJODA

He construído este mensaje para hacer saber al mundo que Colombia no es sólo narcotráfico, terrorismo y violencia. En Colombia también hay paisajes hermosos, variedad de climas y vegetación, gran diversidad biológica, riqueza hidrográfica y de recursos naturales. Tenemos gente buena, trabajadora y honesta, que quiere salir adelante a pesar de las adversidades.

kleider rivas dijo...

kleider rivas prens
les comento que yo amo a mi colombia su gente , sus regiones , su flora y fauna aqui en colombia tambien hay gente bien preparada innovadora ,conciente de lo que tiene pero no falta el imprudende que siempre esta pensando en hacer daño y no valora lo que tiene y siempre dan a conocer las cosas malas de nuestra tierra querida soy super colombianoooooooooooooooooooooooooooooo
gracias