lunes, 13 de octubre de 2008

¿Usted es colombiano? ¿No sabe lo que es eso?

Por: Yolanda Ossa

Mi primera experiencia como "colombiana" ocurrió en la ciudad de Boston en el año 1994. Tenía en ese entonces 11 años y por situaciones y circunstancias me encontraba viviendo allá junto con mi familia, y cursaba sexto grado (para la generación de mis papás, eso equivale a primero de bachillerato). Ese día entre al baño de las niñas y me llamó la atención percibir un olor extraño. No del tipo común que se perciben en los baños públicos para los que la palabra "extraño" es un eufemismo. "Extraño" en el sentido literal: desconocido, nuevo, raro, original… Empecé a buscar la fuente de este olor hasta que en el marco de la ventana del baño encontré un cigarrillo. Era particular. No tenia marca, ni filtro y parecía casi hecho a mano. Enrollado se podría decir. Nunca había visto algo igual, y mi curiosidad infinita me llevo a recogerlo. En ese preciso momento entró otra niña al baño. Ella era dos años mayor pero teníamos una clase juntas y por eso me conocía y sabía de mi lo más básico, que yo era colombiana. Cuando me vio con dicho cigarrillo en la mano, se rió y me dijo: "pensé que en tu país solo la cultivaban". Yo le explique la situación, le dije que el cigarrillo no era mío, y que no entendía que me quería decir ya que, en realidad, mi país no era conocido por sembrar tabaco. "¿Tabaco?", me dijo. "No. eso NO es tabaco." Mi confusión llegó a su máximo límite en ese instante. "¿Ah, no? Entonces, ¿que es?" Juro por mi vida que nunca antes, ni jamás después, he vuelto a ver una cara de asombro tal como la que esa niña puso cuando yo le dije que no sabia que era lo que tenía en la mano. Y me respondió con una pregunta, que hasta hoy no he podido superar, ni terminar de contestar:

"¿Tu eres colombiana, y no sabes que es eso?"

Lo cierto es que no. Para responder la pregunta en su sentido literal, no sabía que era eso. Pero la respuesta a la pregunta figurativa era igual. Yo, que era, (y sigo siendo) colombiana, en ese momento no sabía que significaba serlo. Ese día lo entendí. Porque entendí que ella, al verme parada en un baño con un porro en la mano, nunca asumió que eso fuera un error inocente impulsado por una curiosidad obsesiva que es innata en mí. Asumió, en su increíble ignorancia, que era perfectamente lógico que yo, una colombiana, tuviera un porro en la mano. Como es lógico ver a un alemán tomando cerveza, a un brasilero jugando fútbol, y a los gringos metidos en problemas que no les corresponden.

Maldije ese día la ignorancia de la gringa. También maldije mi curiosidad. La misma que mi abuelo tanto me admiraba, porque decía que tan grande como lo fuera, así mismo sería mi sabiduría. Pero lo cierto es que ni su ignorancia, ni mi curiosidad me habían puesto en esa situación, a pesar de que ninguna contribuyo particularmente con la causa. En esa situación me pusieron Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, Los hermanos Rodríguez Orejuela y los otros pocos, pero precisos que se han encargado de manchar la historia y la reputación de Colombia.

Todos esos nombres y el legado de sus acciones nos han quitado a los colombianos muchos derechos en el exterior. Uno de esos es que ya no tenemos derecho a ser curiosos. No tenemos derecho a cuestionar, indagar, investigar, desarrollar, producir, inventar, ni tomar acción y/o paso que pueda resultar en una falla, porque de ser ese el caso, no se nos juzgaría como individuos, sino como colombianos. Y "colombianos" de acuerdo al significado que los narcotraficantes y terroristas le han dado.

En el exterior, los colores de mi bandera, símbolo que a mí me llena de orgullo, es un karma. Es una letra escarlata que llevamos, que aunque no se vea, pesa e inspira vergüenza. Y nosotros no somos un pueblo común. Nuestra nacionalidad es parte de nuestra individualidad porque es un atributo innegable, y se expresa en el patriotismo casi enfermizo que sentimos. Es difícil ser colombiano en el exterior porque se vuelve una labor de defensa y justificación constante. A nosotros no nos toca como a los italianos, que a pesar de haber sido sede de las dos entidades mas poderosas y corruptas de la historia, la iglesia y la mafia, se les admira por ser la meca del arte, de la moda, de la arquitectura, y la cuna de algunos de los mas renombrados artistas, literatos y creadores de todos los tiempos. Ni tampoco tenemos la suerte de los franceses que, cuando se presentan como tales los elogian por su pan, sus papas, sus besos, o, en el peor de los casos, por la Torre Eiffel y la costa azul. Y hoy en día se puede decir que nadie relaciona a los ingleses con la imposición del apartheid en Sudáfrica, ni con la colonización sangrienta de Australia, ni con ninguna de las atrocidades que cometieron como potencia imperial, cuando saqueaban las tumbas egipcias y recorrían el mundo entero robando el arte y los tesoros de cada pueblo. Arte que ahora reposa en los museos de Londres, donde nadie cuestiona su precedencia ya que todos son museos "reales". Y bueno, en realidad, ¿que importan un par de masacres, uno que otro santuario ultrajado y un par de cuadros robados cuando David Beckham, Los Rolling Stones y los Beatles son de allá? Y yo me pregunto, ¿como es posible que un par de goles a media distancia, una canción de un puente que se esta cayendo, y cuatro idiotas con el mismo peinado logren borrar la imagen de siglos de atrocidades cometidas por sus compatriotas? Mientras que nosotros, por cargar uno que otro avioncito con cocaína por orden y demanda del tío SAM, somos el diablo en bola.

Todos esos países, que me encantan, y contra los que no tengo nada, tienen una historia de sangre y violencia que si se mide numéricamente, supera las contribuciones que cada uno ha hecho a la humanidad. Pero aun así, brillan. Nosotros tenemos un país en el que lo bueno supera lo malo de forma exponencial. Y a pesar de eso, como diría mi padre, "estamos cagados". La Colombia que existe fuera del país, es de mentiras. De pocas mentiras, pero de tal dimensión, que superan todas las verdades que nosotros conocemos. Y los que hemos vivido en el exterior, tenemos que concientizarnos que la lucha por el país empieza con la imagen positiva que de este presentemos para limpiar la reputación que los mentirosos nos dejaron. Hay que dar la cara. La cara de verdad. Porque es verdad que aquí SE HABLA ESPAÑOL, y no solo eso, sino el mejor! Aquí, las gordas que inspiran a Fernando caminan sueltas por la calle, y Macondo no es mágico, es nuestro realismo…nuestra realidad. Aquí tenemos nieve al nivel del mar en una tierra célebre por su olvido. Y aquí se rumbea por cultura, porque nuestros carnavales son tan increíbles que son patrimonio histórico de la humanidad, porque la verdad es que SOLO en Barranquilla se baila así.

Esa es la Colombia de verdad. La de los ríos y los 2 océanos y las cumbias y los acordeones que le cantan a nuestra diversidad. La de murallas, historias, sierras, valles, montanas y cordilleras que nos surten de climas, especies y flores en toda su variedad. La de los rolos, los caleños, los opitas, y el encanto de la costa y los costeños. La misma que se invento a Gabo, a Carlos, a Juanes y a Shakira, los cuidó y los crió para que ellos salieran a proclamar la grandeza de su madre. La Colombia de verdad fue la que le metió 5 a Argentina en el Monumental de River y la que todos llevamos dentro como nuestra mayor pasión. De esa pasión debemos ser embajadores para que el mundo sepa la verdad de nuestro país. El amor por nuestra tierra y la convicción de su belleza es la mejor arma para luchar contra la ignorancia del mundo por nuestra imagen.

Pero aprendan de mi experiencia y sepan que no han sido suficientes los goles del Pibe, ni las caderas… digo, las canciones de Shakira, ni los 17 Aurelianos Buendía y las Ferminas Daza. Todavía falta. Y prepárense porque como me toco a mí, a ustedes también les tocara responder, son colombianos… ¿no saben lo que eso es?

23 comentarios:

Anónimo dijo...

ALVARO PUERTA GOMEZ
TEC. EN CONTROL DE CALIDAD
V SEMESTRE.
DESAFORTUNADAMENTE HISTORIAS COMO ESTAS SON MUY COMUNES Y A LOS QUE NO LES A PASADO SI SE HAN SENTIDO DISCRIMINADO.
LO IMPORTANTE ES NO PERDER NUESTRA ESENCIA, Y ENFRENTARNOS AL MUNDO CON EL CARISMA, LA ALEGRIA Y LA PASIÓN QUE NOS IDENTIFICA Y DEMOSTRAR QUE SOMOS GENTE DE BIEN, QUE NOSOTROS AUNQUE SOMOS LAS VERDADERAS VICTIMAS, LOS QUE HEMOS SUFRIDO TODA ESTE FLAGELO,(DE GUERRILLAS, NARCOTRAFICO, SECUESTROS,ETC) NO NOS HEMOS DEJADO AMEDRENTAR Y POR EL CONTRARIO TRATAMOS DE MOSTRAR LO MEJOR SI MISMO PARAHACER QUE LOS EXTRANJEROS ENTIENDAN QUE SOMOS UN PAIS DE BIEN.

Anónimo dijo...

Melissa-Bru: es una realidad cruda, pero resulta que eso somos en el exterior, pero resulta que siempre sucede lo mismo juzgan por apariencia mas no por interioridad, y aun que muchos no lo crean nuestro es país es el mejor, en el exterior la gente no es servicial, no es cálida, no se paran a conversar con el de al lado, es mas no conocen a su vecinos, en un fila de banco todos son indiferentes. En un bus, en un café, aquí en Colombia se arma conversa hasta con un jarrón. Entonces por que no disfrutar de lo que somos dejar que ellos aprendan cuando lleguen a nuestro país, por que mas enamorados cuando llegan a Colombia no pueden salir tanto que hasta nuestras mujeres se las están llevando los extranjeros!!!!y ni hablar de la que le cultivamos y a gritos la piden !!

Anónimo dijo...

en el exterior somos lo peor solo al decir que somos colombianos en el metro aquy mismo en ecuador solo al escuhar el acento del colombiano el bus esta lleno los dejan en una rueda a ellos solos nop se por que cual es el temor creen que somos terroristas en europa es peor pero ya esta cambiando por que sy somos lo peor todo el mundo quiere venir a conocer a colombia todos los turistas quieren venir a colombia nop entiendooooooooooooo........ imaginate quien no va a querer venir a colombia a un carnaval de barranquilla a ver las playas de cartagena a ver el sector amurallado a ver la capital.... un festival vallenatoo tantas cosas espectaculares que tiene colombia y a quy en este pais la gente nop es tan amrgada es servicial....... y que aquy puedes fumar mariguana libremente solo por ser extranjero y las mujeres que pueden ver ellos que halla no las ven como las morenas hermosas que tenemos es muy bueno vivir en colombia pero desafortunadamente nop tenemos a un gobierno que nos de apoyo

juckhar dijo...

Yo soy colombiano y si sé lo que es, aun no he salido del país sin embargo, se que lo que existe es de lo mejor, o no lo creen así? Pues miren las mujeres son como las flore que vestidas van de mil colores…
flores inigualables, las mujeres lindas, alegres y felices.
Excelente café, bellas mariposas, buenos bananos, variedad de reptiles, se exporta carbón, la mejor hidrografía y todo lo que existe que si es envidiado por muchos que hablan mal pero que visitan nuestra tierra querida
Colombia nada se compara contigo

Anónimo dijo...

RAMON USUGA
sapooooooooooooooooo ramonnnnnnnnnnn tu eres el unico que le escribes a la profesora sapoooooo lambonnnn la profesora no te va prestar a tension,, como q estas enamorado de la profesora,,,, ilusoooooo
EL CARTEL DE LOS SAPOS

miguel dijo...

bueno en este comentario puedo decir que me afecto un poco lo siguiente nos han quitado a los colombianos muchos derechos en el exterior. Uno de esos es que ya no tenemos derecho a ser curiosos. No tenemos derecho a cuestionar, indagar, investigar, desarrollar, producir, inventar, ni tomar acción y/o paso que pueda resultar en una falla, porque de ser ese el caso, no se nos juzgaría como individuos, sino como colombianos. Y "colombianos" de acuerdo al significado que los narcotraficantes y terroristas le han dado.
pero lo que algunos estranjeros no se han dado cuenta es que nosotros los colombianos somos bastantes unidos en todos los sentidos, aunque no seamos los menos violentos, no tengamos el mejor equipo del mundo y aunque tengamos demaciadas cosas malas, cada estranjero debe darse cuenta que cada vez que pisan tierras colombianas los hacemos sentir en familiaaaaaaaaaaaa.
¿a todos los colombianos les dedico la cancion ama la tierra en que naciste?

miguel jimenez rodelo
control de calidad salon 308

Anónimo dijo...

yo quisiera decir algo muy importante de nosotros los colombianos y es que nunca disfrutamos de lo que tenemos es por estar pensando siempre en salir del pais para visitar ciudades como los estados unidos,españa,etc.pero nunca nos ponemos a pensar en lo bello que es colombia que no tenemos nada que envidiarle a cualquier pais del mundo por que nosotros tenemos el mejor pais del mundo este tema me parece muy importante ya que nos recuerda lo hermoso que es nuestro pais y que debemos estar orgulloso de esar aqui ojala que las personas que lean este articulo yque piensen salir del pais tomen conciecia de que no es una buena desicion.javier pabon.v semestre.

RAMON UBALDO USUGA RIOS dijo...

Esta historia es muy importante ya que resalta nuestra originalidad y estas historias no se ven en otras partes del mundo, yo pienso que las evidencias que hay aqui en colombia sobre la guerra y el narcotrafico son hechos que hoy en dia son historias la verdad soy y me siento feliz en un pais como este, no me importa si aqui la producen pero cual es el problema que los otros paises la consumen esta historia es buena ya que resalta el pasado no importa lo malo o lo bueno que aya sido. pero uno debe sentirse orgulloso de lo que tiene.

Anónimo dijo...

Bueno hay situaciones desagradables en el exterior que no nos favorecen pero nosotros con mente positiva y ganas de echa pa lante se que cambiaremos nuestra historia desafortunadamente en este momento nos esta tocando abajo pero llegara el momento que esta realidad nos sirva de parametro para transformarla en algo positivo. Recuerdo un anecdota con su moraleja, de un señor que queria deshacerse de su burro por que ya estaba viejo y cansado señor "desagradecido" despues de este animal servirle por tanto tiempo.

Bueno desidio cogerlo y enterrarlo vivo busco la pala y el covador y covo un gran hueco donde desidio meter el burro y luego con pala en mano empezó a hechar tierra, cuando hecho la primera pala el burro se quito y se monto sobre la tierra y a medida que echaba mas y más tierra el burro se iva subiendo sobre la tierra hasta que llego el momento que el burro salio del hueco con la misma tierra que este insensato amo iva echando para enterrarlo.

Miren este es un animal que aparentemente es bruto y analicen la proeza que hizo para salvar su vida.

que no podemos hacer nosotros los colombianos ante esta adversidad para salir adelante si contamos con personajes como Juanes, schakira, Botero, Gabriel Garcia Marquez, Patarroyo y otros que han sabido dejar nuestro pais en el exterior en Alto, mostrando que nosotros los Colombianos tambien somos pujantes, inteligentes y emprendedores que podemos transformar nuestra actual realidad con mente positiva y con Fe.

Anónimo dijo...

esa preguntan es un interrogante q gusto me gustaria respondar, por que definitivamente coca como la nuestro no hay en ninguna parte, afortunadamente la producimos pero no la consumimos en grandes cantidades, pero eso no quita nuestra integridad y muchisimo menos la labor q todos los colombianos tenemos en estso tiempos y los que faltan por venir LIMPIAR NUESTRO NOMBRE!!!..por que no hay nada que llene mas de emocion que hablar de nuestro pais, de hablar de las mil cosas que nos caracterizan por que son innumerables e insuperables, tanto asi q todo el que llega no se quiere ir y termina siempre regresando... y que mejor ejemplo q con la directora de las bibliotecas de nuestra universidad que abandono el mundo aleman por el mundo colombiano que mejor exprecion y gratificacion que esa, somos asedidos en el mundo aunque mucho digan los contrario, ah y sin contar que como ella hay muchos aki y que seguiran llegando... por que la calidad humana, la comida, la hospitalidad, en fin tantas cosas solo se ven de aki y que enamoran a el exterior pero q deveriamos empezar por enamorarnos nosotros mismo y no esperar a apreciar nuestro brillo cuando estemos fuera de aki.....por q lo que tenemos aki no lo tiene y no lo tendra nadie.........
JORGE ANGULO RODRIGUEZ

Unknown dijo...

nosotros como colombianos hemos desafortunadamente perdido credibilidad ante la comunidad internacional , por los malos actos de unos pocos , por que las noticias solo muestran las cosas negativas, lo importante es mostara lo mejor de nosotros como nacion , como persona a los visitantes extranjeros para que se lleven una buena imagen de nosotros y no nos juzgen por apariencia .
alba lucia arias

Anónimo dijo...

Es bastante triste lo que comenta Yolanda, pero importante lo que podamos hacer desde aquí dentro, me refiero dentro del país y lo que les tocara luchar para los que piensan salir al extranjero tendrán que luchar mucho para poner la cara, la verdadera cara del país, sin avergonzarse de la tierra, nuestra tierra.

Anónimo dijo...

Es bastante triste lo que comenta Yolanda, pero importante lo que podamos hacer desde aquí dentro, me refiero dentro del país y lo que les tocara luchar para los que piensan salir al extranjero tendrán que luchar mucho para poner la cara, la verdadera cara del país, sin avergonzarse de la tierra, nuestra tierra.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente esa es la imagen que nos han hecho tomar unos pocos y por la cual nos juzgan a todos pero no existe un país más bello que Colombia en el encontramos mucha diversidad en todo gente muy calidad y aunque en el exterior tengamos mala fama ellos se mueren por conocer nuestro país y los que lo llegan a conocer quedan enamorados de él y siempre dicen que tienen que regresar por estas razones nosotros los colombianos debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a él y sin mencionar que muchos extranjeros piden nacionalidad colombiana con el fin de vivir acá indefinidamente

DANNY DANIEL CASTILLO

estebenxon dijo...

yo pienso que siempre nos catalogan como los malos del paseo como se puede decir nosotro los colombianos tenemos esa fama por los terrororista q habiata y lo peor aveses el mismo gobierno pero se que q cada colombiano nacimos con ese espiritud de salir adelante con esfuerzo lucha y amor a pesar de q pasan cosas malas y nos miran en el exterior como bicho raro nunca dejamos q nos desvaloren

Anónimo dijo...

ELMER BELEÑO: A LA verdad el mundo que nunca a visto el lindo y hermoso pais en donde vivimos tienen ese pensansamiento y sienten el deseo de hacer ese tipo de preguntas. sin embargo, con todos los ataques al niver nacional e internacional seguimos como colombianos. ese tipo de colombiano orgullosos por el lindo pais donde vivomos, seguimos poniendo la cara como buenos luchadores sin perder la esperansa de un cambio futuro. Esa es colombiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

Unknown dijo...

aunque es la realidad hay que aferrarse a ella debido que no solamente tenemos una reputacion mala en el exterior si no por culpa de algunos que tomaron un mal camino e invadieron de estupefaciente las calles de otros paises , a pesar de eso debemos de seguir confiando en nuestro pais aunque los benditos gringos nos discriminen en tantos comentarios y peliculas realizadas por ellos la cual el origen de ella es hablar mal de colombia sin nisiquiera conocerlo , peor cuando ellos vienen aca si hay que atenderlos como "turistas" mira la ironias de la vida . jhon jairo vergara.

Mario Alberto dijo...

En la actualidad, no tenemos que estar en el extranjero para darnos cuenta de cuan dañada se encuentra la imagen de nuestra colombia, ya que nosotros mismos como colombianos nos encargamos de renegar de nuestro pais.
Nosotros como colombianos, si, como colombianos no somos capaces de inorgullecernos de lo poco o mucho que nos ofrece nuestro pais, si no que pensamos en irnos a otros paises en busca de nuestros sueños y dejamos a colombia como el pais subdesarrollado, sin darnos cuenta o mas bien sin pensar que asi como luchamos para irnos para otros paises, tambien podriamos luchar para sacar adelante nuestro pais y asi poder crecer con el, no solo para nuetro bien si no tambien para el bien de todos los seres humanos que compartimos esta tierra tan maravillosa llamada colombia.
control de calidad
v semestre cod 06212064

Mario Alberto dijo...

En la actualidad, no tenemos que estar en el extranjero para darnos cuenta de cuan dañada se encuentra la imagen de nuestra colombia, ya que nosotros mismos como colombianos nos encargamos de renegar de nuestro pais.
Nosotros como colombianos, si, como colombianos no somos capaces de inorgullecernos de lo poco o mucho que nos ofrece nuestro pais, si no que pensamos en irnos a otros paises en busca de nuestros sueños y dejamos a colombia como el pais subdesarrollado, sin darnos cuenta o mas bien sin pensar que asi como luchamos para irnos para otros paises, tambien podriamos luchar para sacar adelante nuestro pais y asi poder crecer con el, no solo para nuetro bien si no tambien para el bien de todos los seres humanos que compartimos esta tierra tan maravillosa llamada colombia.
control de calidad
v semestre cod 06212064

Anónimo dijo...

Lo que dice el articulo es una realidad, lo importante es demostrar que todos nos somos iguales.
En el exterior la imagen que tenemos es muy mala tal que se nos cierran muchas puertas por ser colombianos.
Me parece que nuestra imagen y reputación ha sido empañada principalmente por el narcotráfico, la guerrilla, el terrorismo son los culpables de cada vez que salgamos de nuestro país se incomoden con los rigurosas requisas, y la cantidad de requisitos para ingresar a otro país.
Desafortunadamente solo se conocen las cosas malas, pero tenemos muchas cosas que mostrar y compartir para cambiar esa percepción que se tiene de nuestro país.
No me parece que por este grupos de personas se juzgue a todo un país que son más las personas que bien que las que fomentan el mal.
Lo cierto es que Colombia tienes muchas riquezas que el dinero ni nada puede comprar, solo lo sabemos las personas que tuvimos la fortuna de haber nacido aquí.

Att. Héctor Montes
Control de calidad
V semestre

Anónimo dijo...

Vanessa Ricardo:)es inevitable evitar ciertos comentarios y una mala imagen que ya se a proyectado a causa de otras personas(de una u otra forma), pero de aqui en adelante nos toca actuar a nosotros,aqellos que nos duele el oir a otros de otra parte hablar mal de colombia y juzgarnos sin saber la realidad de las cosas, debemos actuar marcando la difernecia de aqui en adelante,siendo unas personas mas cultas, mas sencillas,alegres, carismaticas, para asi poder dejar en alto que colombia es un pais MARAVILLOSO, pero que muchas veces por nuestra inocencia, ciertas personas hacen actos que nosotros pagamos en la realidad, al salir del pais, pero que con un minimo aporte en cada uno de noostros todo puede cambiar!!!!!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que esas cosas me hacen sentir triste. Como es posible que se hable solamente de Colombia tan feo en el exterior. Y que por unos ciertos personajes como: pablo escobar, los Rodríguez orejuela, etc. Se les olviden otros como: Shakira, Juanés, Manuel Elkin Patarrollo, GABO, entre otros, que han contribuido en el desarrollo del país. ¿Por qué? Aún no lo entiendo. Sinceramente no se si es que seamos los mas de malas o es que les damos envidia por nuestra faunas, murallas, y por toda nuestra historia que es una de las mas bellas.

YO SOY COLOMBIANO a mucho gusto y mucho honor, vamos PA LANTE

Yon Eder Ayarza Palomino

isaias romero osorio dijo...

Colombia es uno de los países mas privilegiados en flora, fauna, cultura, ubicación geográfica, biodiversidad, es por eso que nos tenemos que sentir orgullosos de ser colombianos y de pertenecer a una patria linda, de la cual me siento orgulloso y se que muchas personas a pesar de el mal concepto que tienen aun nos visitan porque saben que Colombia es bella, y que tiene una mala imagen por personas que solamente buscaban beneficios propios y por sus dirigentes.
Y si quiere conocer los lugares mas bonitos del mundo , venga a Colombia que los tiene todos.
Isaías Manuel Romero Osorio
Control de calidad V semestre