lunes, 13 de octubre de 2008

Síndrome del producto terminado

Por: Camilo Andrés Aljure Saab. Enero del 2007.

No es lo mismo 10 años de experiencia que un año de experiencia repetido 10 veces. No permita que, con el tiempo, usted sufre del "Síndrome del Producto Terminado", como la define Miguel Angel Cornejo, contraído por quienes muertos en vida renuncian a cambiar para mejorar, con argumentos como: es que yo no sirvo para hacer eso, o, yo siempre lo he hecho así y me ha dado resultado. El camino de la mejora permanente se recorre paso a paso. Suponga que en diciembre viajará desde el interior hasta la costa atlántica. Tomada la decisión, usted debería saber en dónde está, a dónde quiere llegar, qué rutas alternativas tiene y cuál tomará.

Durante el viaje haría paradas para descansar y chequear las condiciones de su vehículo. También debería ajustar el plan frente a eventualidades como derrumbes o problemas de su carro y, así, cambiar de ruta o buscar ayuda. Además, debería disponerse a disfrutar de su viaje sobre todo si el camino es largo. Ahora bien, haciendo una analogía con el recorrido de su propio camino de mejora, no pierda de vista:

1. Definir lo que quiere, su visión, y enfrentar el desafío de ser mejor a pesar de sus dudas. Las cosas no llegan solas, hay que buscarlas y toda búsqueda tiene su riesgo.
2. Basar su decisión en lo que le gusta. Cuando usted hace cosas que no le mueven, tarde o temprano renunciará o le perderá el sabor a la vida y a lo que hace.
3. Visualizar las cosas tal y como son. Reconozca su situación actual y sea consciente de sus fortalezas y sus aspectos por mejorar, de los posibles obstáculos y oportunidades que tiene y tendrá y sea consciente de a dónde quiere llegar.
4. Establecer metas parciales y medibles coherentes con su visión y objetivos. Esto le permitirá avanzar progresivamente, saber si va por buen camino, recargar baterías, disfrutar sus logros y mantener su motivación.
5. Ajustar sus planes. Cuando lo requiera aproveche oportunidades no previstas, redefina prioridades, busque alternativas o solicite asesoría. Nadie puede hacer por usted, y por los colombianos, lo que usted y nosotros debemos hacer por sí mismos. Sólo su decisión, su actitud y sus acciones nos permitirán ser mejores y lograr lo que nos proponemos, evitando que nuestra vida se convierta en la simple repetición de sucesos año tras año. ¿Qué decide?

3 comentarios:

miguel dijo...

el llamado supùesto "Síndrome del Producto Terminado es q las personas renuncian a cambiar para mejorar siempre se dan por vencidas a la hora de que le ocurre algo malo.
yo podria decir es que cada vez que se nos presente alguna problema de cualquier tipo siempre pongamos todo de nuestra parte nunca nos demos por vencidos por que si nos damos por vencido siempre nos va ir malll y cada ves que se nos presenten dificultades ya sea buena o mala nunca la vamos a poder aprovechar al maximo.

miguel jimenez rodelo
control de calidad salon 308

juckhar dijo...

El síndrome solo les pasa a las personas de poca voluntad, que se entregan a algo y desfallecen al encontrar un obstáculo. Hoy en día todo cambia y debemos prepararnos para todo lo que sucede a nuestro alrededor. En décadas anteriores me comentan mis familiares que ser bachiller era un lujo, las personas estudiaban hasta cuarto de primaria y conseguían trabajos para satisfacer sus necesidades, en la actualidad no basta con ser profesional, se debe contar con una competencia para aspirar a un trabajo.
Una persona cada vez con mayor edad se convierte en sabio, por que ya no comete los errores del pasado y con la amplia experiencia da soluciones a las situaciones presentadas con rapidez, certeza y sin rodeos, va a la clave del problema y economiza tiempo y dinero a las empresas.
LA EXPERIENCIA NO SE IMPROVISA

Unknown dijo...

el sindrome del producto terminado es un mal que aqueja amuchas personas su manifestacion principal es el resistirce al cambio yo opino no devemos dejarnos atacar de este mal y si ce nos precenta un problema hay que buscar la mejor solucion ya que muchas veces que nuestros problemas son los mas grabes del mundo y no es hasi son una pequeñes delante del de otras personas que lo gran salir adelante