viernes, 22 de mayo de 2009

FELICITACIONES


Felicitaciones a todos aquellos que participaron en el concurso del mototaxismo, fueron muchas las ideas valiosas que se aportaron y que seguramente serán de mucho provecho para la ciudad, esta es la forma de construir una ciudad mejor.

Quiero resaltar los trabajos de Margarita, Gary, Angelica Romero, Khaterin Caparroso, Jorge luis Garces.

Pero como siempre en todo concurso debe haber un ganador, sin embargo dos compañeros hicieron aportes muy valiosos y que al concepto de los jurados son los mejores: CESAR BARRETO POSO Y ROBINSON PINEDO… nuevamente felicitaciones por sus aportes.

lunes, 18 de mayo de 2009

Paginas de ejemplo

Estudiantes, para el diseño de la pagina web pueden utilizar la pagina http://www.paginawebgratis.es/.

Les coloco ciertos ejemplos de paginas que los estudiantes del semestre pasado realizaron, espero que les sirva de guia pero quiero que lo superen:

http://proyectoirm.es.tl/
http://proyectopanaderiayesenia.es.tl
http://tabaconet.es.tl/

CARTAGENEROS, CON NIVEL DE ESCOLARIDAD DE BAJA RENTABILIDAD

Informe sobre retorno de la inversión

La Fundación Mamonal, la Corporación Empresarios por la Educación Capítulo Cartagena, la Comunidad de Madrid y el Proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCV) presentaron un informe sobre una investigación que realizaron sobre los retornos o reciprocidad económica de la educación en Cartagena.

El objetivo de este estudio es cuantificar los retornos de la educación en la ciudad, entendiendo como retorno el incremento del salario que recibe una persona por cada nivel educativo que completa.Para esto usaron como fuente la encuesta de hogares del DANE, que recoge todas las variables pertinentes para el estudio.

Según el informe, el resultado es que el retorno es positivo. Completar niveles de educación incide en poder alcanzar salarios más altos en la ciudad.
Esto significa que la cantidad de años que una persona dedica a terminar el bachillerato, carrera técnica, tecnológica, profesional o de posgrado, incide directamente en el salario que reciben, es decir, que a mayor nivel de estudio mayor salario tienen los cartageneros.Aparentemente este resultado puede parecer obvio, sin embargo, los índices de cobertura en educación de la ciudad (según CCV, en 23% aproximadamente) muestran lo contrario.
Esto se puede ver en la tendencia de muchos jóvenes que desechan la oportunidad de estudiar porque no lo ven productivo. En cambio, si fueran conscientes de los resultados del estudio, estarían preocupándose por estudiar.

INGRESOS Vs. ESTUDIOS

El estudio demuestra que el aumento en los ingresos económicos es progresivo a medida que se escalan niveles educativos.Esa diferencia de salarios en Cartagena es del orden del 3 por ciento para las personas que sólo completan primaria, entre el 10 y el 15 por ciento para quienes completan el bachillerato, alrededor del 20 a 25 por ciento para los que han alcanzado algún nivel de educación superior, y de más del 60 por ciento para quienes tienen algún nivel de posgrados.
Otros resultados que dieron a conocer en el informe es que el cartagenero promedio posee un nivel de escolaridad de baja rentabilidad.El promedio de ciudadanos que se encuentra ocupado o en edad de trabajar, tiene alrededor de nueve años de educación (es decir, no ha completado el bachillerato) y por lo tanto se ubica en los niveles menos rentables.

Esto quiere decir que las personas que sólo han completado la educación secundaria (de 6 a 9 grado) reciben el retorno del nivel educativo anterior, en este caso primaria.
Así que quien completa la educación secundaria (hasta grado noveno) tiene el mismo retorno de quien sólo hace primaria.
En la presentación del informe los participantes anotaron que en Europa y en los países asiáticos tienen 14 ó 16 años como promedio de educación. Por esto coincidieron en que uno de los retos que tiene la ciudad, es movilizar a los cartageneros hacia los niveles donde los retornos de la educación son mayores.

SITUACIÓN ACTUAL

Es importante para la educación lo que se está reflejando en las carreras técnicas y tecnológicas, las cuales requieren una inversión de menos años que las de pregrado y posgrado, y el retorno es considerable.Además, con estas carreras se cubren unos nichos del mercado laboral que hoy demanda la ciudad y se puede lograr disminuir el subempleo y aumentar el empleo regular.
Finalmente el estudio demostró que la educación es la variable que en mayor medida logra explicar el ingreso. De todas las variables consideradas, la educación por sí misma logra explicar el 33% del ingreso.Este resultado es importante para las secretarías de Educación del Distrito y Departamento, porque les representa el reto de ofrecer, no sólo cobertura, sino incentivos para culminar y emprender otros niveles de educación.

Según los participantes, en la ciudad vamos por buen camino en lo que respecta a la educación, sin embargo, hay que ser mucho más agresivos y efectivos para superar estos problemas.

QUE PIENSAN?'' QUE SOLUCIONES PLANTEAN??

OPINION/ SERÁ MEJOR SER LISMONERO QUE PROFESIONAL EN COLOMBIA?


Javier Montes, bogotano de 42 años ha gastado los últimos siete años de su vida cuidando y lavando carros en la sesenta y cuatro con séptima en la Localidad de Chapinero.


Todos los días a las 6 y 30 de la mañana empieza sus labores que con el paso de las horas se convierten en varias, pues las acepta todas siempre y cuando le generen alguna entrada.Su trabajo principal y por el cual llegó a este lugar es el de vigilante de carros.

Esta calle que va de oriente a occidente aún conserva al lado derecho de la 64 las bahías para parquear carros en espacio público, lo que le ha facilitado improvisar un trabajo para evadir el desempleo en que estaba antes de su nueva oportunidad."Al principio era difícil pues la gente de los edificios aledaños intentaba correrme, argumentando que ese espacio a pesar de ser público les pertenecía de cierta manera, ya que estaba al frente de sus casas", cuenta.


Fue con el paso de algunos meses que la relación mejoró y a este humilde empleado lo empezaron a considerar aparte de celador de carros de la cuadra, el todero al servicio de esta vecindad.El trabajo que Montes consiguió no fue fácil de encontrar, pues las bahías para estacionar carros en Bogotá cada vez eran menos y la policía estaba al acecho de estas personas que se lucran por medio de este negocio informal."Yo salí calle por calle, de sur a norte, en busca de un espacio para trabajar, y gracias a Dios encontré esta cuadra que hoy en día se ha convertido en mi sustento de vida".Entre 25.000 y 30.000 pesos se gana este todero en un día normal.


Esto quiere decir que se pone unos 680.000 pesos al mes como mínimo, pues por malo que sea el día se va para su casa con lo de siempre, eso le asegura cierta estabilidad para vivir tranquilo con su familia.Este trabajo puede llegar a ser una muy buena entrada siempre y cuando se le saque el máximo provecho. Montes ha sido testigo de eso, pues al principio trabajaba sólo como celador, y la necesidad de él y de los vecinos de la cuadra lo hicieron aceptar cualquier propuesta de trabajo alrededor de la sesenta y cuatro."Yo hago domicilios, cuido, lavo y parqueo carros, pago recibos, paro taxis, y en general hago el favor que me pidan, pues la gente siempre es generosa y me da algo a cambio".


Montes recuerda que la persona que más plata le ha dado en sus siete años de trabajo, ha sido una señora que le dio 5.000 pesos por cuidar un carro. Esto no es muy común en la gente, pues en Colombia tenemos la costumbre y el pensamiento de que las propinas son las monedas que sobran, y rara vez damos un billete."Me encanta mi trabajo, pues a pesar de no ser el mejor y de no ser el más reconocido, es un trabajo en el que nadie me manda ni tengo un jefe, por lo que puedo estar tranquilo y disfrutar lo que hago. Mi horario nadie me lo pone, pero trato de estar el mayor tiempo posible, pues así puede ser mejor la entrada.


Normalmente trabajo 13 horas al día de 6.30 a.m. a 7.30 p.m.".Si no quieres gente pidiendo en las calles no les des siquiera un pesoEste fenómeno que se presenta debido al alto nivel de desempleo en Colombia sin duda también pasa debido a que todos somos participes de ello, pues de cierta manera por tratar de ser solidarios, terminamos patrocinando un negocio que le hace mucho daño al país y a la gente que todavía se esfuerza por estudiar para ser alguien en la vida.No solo existe el caso del celador de carros improvisado en cualquier esquina, también están los de los semáforos, los de los buses y en general están en cualquier lugar por donde transite gente.Para algunos es curioso ver tantos limosneros en las calles, pero si miramos las cifras concretas podremos entender el porqué de tantos de estos personajes.


Como está evidenciado en el caso de Montes, casos como los limosneros en los semáforos también arrojan cifras interesantes.Un semáforo en promedio cambia de rojo a verde y de verde a rojo cada 30 segundos, esto quiere decir que si un limosnero recibe 100 pesos por cambio, al final de cada hora contara con 6.000 pesos, lo que quiere decir que si trabaja las ocho horas como debe ser, al final del día podrá tener en promedio un producido de 48000 pesos.Estas cifras parecieran ilógicas pero son totalmente verídicas, es por esto que todos debemos entender que dar cualquier moneda en la calle, así "una monedita no lo haga pobre a usted ni rico a mi", patrocina directamente este negocio ilegal del que tantas personas viven.No es justo que una persona que trabaja en una empresa y que gana el sueldo mínimo por trabajar 8 horas diarias, se gane lo mismo que una persona que no estudio ni se preparo profesionalmente para ser alguien en la vida.

Por eso es necesario que todos tomemos consciencia de lo que esta pasando, y por bien de todos los profesionales y trabajadores de Colombia, suspendamos esta forma de trabajo informal que todos patrocinamos día a día en las calles colombianas.


¿y tu que opinas?


MAURICIO JARAMILLO

Pontificia Universidad Javeriana

Para Tiempo Universitario

!!! EL PRECIO DE VIVIR CON LA TECNOLOGIA !!!


La convivencia con aparatos electrónicos ha despertado el interés científico ante eventuales problemas de salud por cohabitar con la tecnología. Es el nuevo agente contaminante, invisible e imperceptible, que preocupa a la ciencia médica.


El uso de aparatos computacionales y artefactos electrónicos resulta ser indispensable en la actualidad, ante las diversas soluciones ofrecidas por la tecnología, la misma que es percibida por la ciencia como un elemento nocivo para la salud y generadora de enfermedades, producto del uso y exposición a ella.La discusión se enmarca ante el electrosmog, resultado de la radiación emanada por equipos electrónicos producto de la liberación de campos electromagnéticos, perniciosos para la salud.


Una reciente publicación de la revista Science reporta este progresivo efecto tecnológico cada vez más estudiado, conocido también como un mal propio de la era moderna al que se le atribuyen desde trastornos de la personalidad y problemas de memoria, hasta el desarrollo de cánceres y otras enfermedades mortales.El electrosmog, o la liberación artificial de campos eléctricos y magnéticos, se desprende de equipos como el televisor, la pantalla del computador, el horno microondas, cables o alargadores de corriente, cargadores de celulares y -en general- todo aparato que emita un campo electromagnético, incluyendo tendidos eléctricos y antenas de telefonía móvil.


La exposición directa y a escasos centímetros sería la principal causa de enfermedades, como el aumento de serotonina, sustancia cerebral asociada a la estabilidad emocional, la que produciría cambios de conducta y pérdida de memoria, por efecto del contacto directo y excesivo con aparatos tecnológicos domésticos.


Cuestión de hábitos


Las principales directrices para paliar esta condición natural de los equipos eléctricos es, según especialistas, evitar la instalación de cables y transformadores de energía cerca del velador o la almohada.


Se recomienda utilizar equipos electrónicos y cargadores eléctricos sólo durante su uso, y no dejarlos instalados permanentemente al toma corriente del escritorio o velador.Alargadores y otros cables con carga eléctrica no deben estar debajo de la cama o cerca de lugares de descanso. A un metro ó 1.5 metros de distancia, se reduce más de un 90% la carga por electrosmog, según estudios.


"Bosques" de alta tensión


La instalación de torres de alta tensión y antenas de celulares son en la actualidad el principal punto de conflicto para determinar si éstas son gestoras de enfermedades cancerígenas y patologías con causa de muerte por los campos electromagnéticos de alta intensidad.
El tendido eléctrico puede generar campos no mayores a 50Hz, pero es fundamental comprender que todos los campos electromagnéticos demuestran diferente intensidad dependiendo de la distancia en que se mida. Así, una exposición a 10 metros de un cable de intensidad será 10 mil veces menor que a 10 centímetros.


El Consejo Nacional de Protección Medioambiental de Estados Unidos determinó que la radiación electromagnética de los tendidos eléctricos no debe superar los dos miligauss, unidad de medida para determinar este tipo de emisiones nocivas.Estudios médicos suecos analizaron niños con probabilidad de contraer leucemia y tumores, producto de tendidos eléctricos o antenas de telefonía móvil. Estos análisis consideran siempre que los campos magnéticos descargan radiación dependiendo del tiempo de exposición y cercanía con los aparatos.