lunes, 18 de mayo de 2009

OPINION/ SERÁ MEJOR SER LISMONERO QUE PROFESIONAL EN COLOMBIA?


Javier Montes, bogotano de 42 años ha gastado los últimos siete años de su vida cuidando y lavando carros en la sesenta y cuatro con séptima en la Localidad de Chapinero.


Todos los días a las 6 y 30 de la mañana empieza sus labores que con el paso de las horas se convierten en varias, pues las acepta todas siempre y cuando le generen alguna entrada.Su trabajo principal y por el cual llegó a este lugar es el de vigilante de carros.

Esta calle que va de oriente a occidente aún conserva al lado derecho de la 64 las bahías para parquear carros en espacio público, lo que le ha facilitado improvisar un trabajo para evadir el desempleo en que estaba antes de su nueva oportunidad."Al principio era difícil pues la gente de los edificios aledaños intentaba correrme, argumentando que ese espacio a pesar de ser público les pertenecía de cierta manera, ya que estaba al frente de sus casas", cuenta.


Fue con el paso de algunos meses que la relación mejoró y a este humilde empleado lo empezaron a considerar aparte de celador de carros de la cuadra, el todero al servicio de esta vecindad.El trabajo que Montes consiguió no fue fácil de encontrar, pues las bahías para estacionar carros en Bogotá cada vez eran menos y la policía estaba al acecho de estas personas que se lucran por medio de este negocio informal."Yo salí calle por calle, de sur a norte, en busca de un espacio para trabajar, y gracias a Dios encontré esta cuadra que hoy en día se ha convertido en mi sustento de vida".Entre 25.000 y 30.000 pesos se gana este todero en un día normal.


Esto quiere decir que se pone unos 680.000 pesos al mes como mínimo, pues por malo que sea el día se va para su casa con lo de siempre, eso le asegura cierta estabilidad para vivir tranquilo con su familia.Este trabajo puede llegar a ser una muy buena entrada siempre y cuando se le saque el máximo provecho. Montes ha sido testigo de eso, pues al principio trabajaba sólo como celador, y la necesidad de él y de los vecinos de la cuadra lo hicieron aceptar cualquier propuesta de trabajo alrededor de la sesenta y cuatro."Yo hago domicilios, cuido, lavo y parqueo carros, pago recibos, paro taxis, y en general hago el favor que me pidan, pues la gente siempre es generosa y me da algo a cambio".


Montes recuerda que la persona que más plata le ha dado en sus siete años de trabajo, ha sido una señora que le dio 5.000 pesos por cuidar un carro. Esto no es muy común en la gente, pues en Colombia tenemos la costumbre y el pensamiento de que las propinas son las monedas que sobran, y rara vez damos un billete."Me encanta mi trabajo, pues a pesar de no ser el mejor y de no ser el más reconocido, es un trabajo en el que nadie me manda ni tengo un jefe, por lo que puedo estar tranquilo y disfrutar lo que hago. Mi horario nadie me lo pone, pero trato de estar el mayor tiempo posible, pues así puede ser mejor la entrada.


Normalmente trabajo 13 horas al día de 6.30 a.m. a 7.30 p.m.".Si no quieres gente pidiendo en las calles no les des siquiera un pesoEste fenómeno que se presenta debido al alto nivel de desempleo en Colombia sin duda también pasa debido a que todos somos participes de ello, pues de cierta manera por tratar de ser solidarios, terminamos patrocinando un negocio que le hace mucho daño al país y a la gente que todavía se esfuerza por estudiar para ser alguien en la vida.No solo existe el caso del celador de carros improvisado en cualquier esquina, también están los de los semáforos, los de los buses y en general están en cualquier lugar por donde transite gente.Para algunos es curioso ver tantos limosneros en las calles, pero si miramos las cifras concretas podremos entender el porqué de tantos de estos personajes.


Como está evidenciado en el caso de Montes, casos como los limosneros en los semáforos también arrojan cifras interesantes.Un semáforo en promedio cambia de rojo a verde y de verde a rojo cada 30 segundos, esto quiere decir que si un limosnero recibe 100 pesos por cambio, al final de cada hora contara con 6.000 pesos, lo que quiere decir que si trabaja las ocho horas como debe ser, al final del día podrá tener en promedio un producido de 48000 pesos.Estas cifras parecieran ilógicas pero son totalmente verídicas, es por esto que todos debemos entender que dar cualquier moneda en la calle, así "una monedita no lo haga pobre a usted ni rico a mi", patrocina directamente este negocio ilegal del que tantas personas viven.No es justo que una persona que trabaja en una empresa y que gana el sueldo mínimo por trabajar 8 horas diarias, se gane lo mismo que una persona que no estudio ni se preparo profesionalmente para ser alguien en la vida.

Por eso es necesario que todos tomemos consciencia de lo que esta pasando, y por bien de todos los profesionales y trabajadores de Colombia, suspendamos esta forma de trabajo informal que todos patrocinamos día a día en las calles colombianas.


¿y tu que opinas?


MAURICIO JARAMILLO

Pontificia Universidad Javeriana

Para Tiempo Universitario

33 comentarios:

yesiree dijo...

La economía de nuestro país es uno de los principales autores de esta situación que se presenta día a día en las calles de todas las ciudades del país. el ver personas por las calles pidiendo limosnas, vendiendo dulces para llevar la comida a su casa o recurriendo en caso extremos a la delincuencia es algo que se vive todo los días y que a muchas personas le incomoda esta situación ya que muchos se aprovechan de la generosidad y abusan de la confianza que se le esta brindando. Vemos que cada 5 minutos en las busetas de transporte publico no sea bajado un vendedor cuando ya se esta montando el otro. o en los semáforos los chicos que están pendiente para labor los para brisas de los carros y o el que esta haciendo cualquier cosa por llamar la atención de la gente y después pedir dinero por distraerlo un momento. Este tipo de trabajo ilegal no se le ha podido tener un control directo, las personas que lo ejerce no tiene que ver si están aseados, bien vestido y la forma de expresarse para ofrecer lo que vende. por lo general cuando uno ve a este tipo de persona piensa que es un ratero a un que no lo sea ya que su apariencia no demuestra lo contrario. y la desconfianza que generan hacen que uno enseguida apriete su bolso y si tiene algo de valor esconderlo para que no lo roben. Yo no estoy de acuerdo con este tipo de trabajo ilegal y por eso a todo el que se monta el la busetas a pedir limosna no le doy por que estoy apoyando a que estas personas no busque otro medio de superación y queden siendo uno limosnero toda su vida y que mucho de ellos no hacen buen uso del dinero que les dan sino que lo utilizan para vicios.
el ejemplo que el articulo cita sobre el muchacho que es celador de carro es un claro ejemplo de la situación y es verdad los que trabajan así tienen mayores ingresos que una persona que labora sus ocho hora en una empresa y es sometido a ordenes de un jefe. yo pienso que si seguimos apoyando este tipo de actividad estamos apoyando a que el gobierno no se preocupe de la situación actual por la esta pasando el país y sobre todo a que crezca el índice de analfabetismo y nivel bajo de la educación.

margarita dijo...

considero muy interesante la lectura, sobre todo que nunca habia caido en cuenta, todo lo que las personas en la calle con trabajos ilegales se ganan, y todo por cuestion de nosotros mismos que por tratar de ser solidarios contribuimos a este.
como es posible que estan personas puedan ganar lo mismo que un profesional, sin contar que tornan la ciudad con un ambiente de delincuencia.
aunque tambien hay que observar el otro lado, estamos atravesando por un grado de desempleo tenaz, de alguna manera hay que conseguir el sustento diario, de pronto esta no es la mejor manera pero si es lo que les ofrece la situacion.

Unknown dijo...

Mi opinion tiene dos sentidos uno es que debemos ser consinte que la situacion del pais obliga a muchas personas a trabajar en los famosos rebuaques y que hasta ahora me vengo a dar cuenta que es un trabajo que genera un sueldo, pero yo no lo veo malo mietras busquen para sobrevivir y no anden pendiente a estar quitandole las pertenencias a las otras pèrsonas. por otro lado esa situacion genera una mentalidad poco enriquecedora que no deja que las personas busquen la manera de capacityarse porque sineten que sus ingresos son los necesarios para ellos vivir y lo que tendra como consecuencias es que muchas personas terminaran trabajando en lo mismo y uno contribuyendo a eso
pero quien debe tomar cartas en el asunto son las autoridades que de una y otra forma busque la manera de mejorar la situacion economica que vive el pais y por ende nos colaborara a nosotros que estamos luchando por ser mejores cada dia.
pero hay que ser cnsinte que la situacion esta dificil y ahy que buscar la manera de sobrevivir.

SISMARY BABILONIA MEDRANO
8 SECCION

Unknown dijo...

en realidad no es justo que personas que no tienen la capacidad cognitiva para desempeñar un cargo esten devengando esta cantidad de dinero, me parece un atentado contra el profesionalismo colombiano y que todos debemos de estar en contra de esta practica ilegal q para otros es conveniente, siendo asi una practica que se vuelve mas comun cada dia y que de hecho se ve mas reflejada en ciudadeds costeras como la nuestra en donde nunca faltan los oportunistas para sacar ventaja de cualquier manera informal de ganar dinero.

JAIR MONTERROSA ARTETA
V Semestre CONTROL DE CALIDAD
NOCHE-314

Diana Arnedo dijo...

En la actualidad esta es una de las situaciones mas problemicas que presenta nuestro pais la indigencia aumenta dia a dia, y el numero de personas que viven de la caridad de otro es cada vez mayor, pero esta situacion no es de gratis, podriamos decir que es el resultado de la situacion economica del pais que genera un alto indice de desempleo esto conlleva a que las personas se vean en la necesidad de salir a las calles a limosnear es decir pedir dinero para comer, bueno eso es lo que dicen, pero hay un punto que quiero resaltar en muchas ocaciones las personas se abstienen de brindar su ayuda por que piensan que va hacer mal utilizada y que en vez de comprar comida pueden comprar droga, alcohol o algo por el estilo; o piensan que en vez de estar viviendo del alivio y de la buena voluntad de otros deberian por lo menos conseguir un trabajo aunque no sea facil encontrarlo, o por lo menos prestar un servicio como el caso del señor que fue tomado como ejemplo, pero no pedir por pedir y ya, en mi opinion es bueno apoyarlos pero no dandoles siempre dinero si no brindandoles oportunidades para que demuestren sus capacidades y asi ganen dinero de una manera honrrada.

eliana dijo...

Como bien dice el articulo ese fenomeno de la limosna, del cuidador de carros , el limpia vidrios, se ha dado porque nosotros mismos lo hemos propiciados, no siempre cuando creemos que estamos saiendo solidarios de verdad lo somos, por que en estos casos , lo que estamos haciendo es contribuir al que genere mas este fenomeno, por que como dice el articulo, estas personas ganan mucho mas de lo que gana una persona trabajando diriamente en una empresa, incluso en los noticieros se han presentado casos en los que estas personas manifiestan que si se les ofrecier un trabajo en alguna empresa, no lo aceptarian, por q pidiendo limosna obtiene mas dinero, no tienen jefe, horario, uniforme, y ningun inconveniente, es mas se conozco gente que a ese retimo de pedir limosna aqui y alla, tienen negocios , casa, y aun asi siguen pidiendo, por q les genera mucho mas dinero...
a esto se le suma, que los gobiernos no poseen empleos para la comunidad, y la mayoria de los trabajos son mal remunerados, el sueldo minimo anualmente le aumentan un parte minima y a eso se le suma que la canasta familiar tambien aumenta, es decir que este dinero nunca es suficiente, por lo que mucha gente tambien recurre a otras alternativas para obtener dinero....
son estos y numerosos casos que se suman a la dificl situacion economica que vive este pais subdesarrollado y con dirigentes que no piensas en el bienestar del pueblo...
Eliana Buitrago---V semestre.

maria luisa dijo...

la situacion que esta viviendo el pais en estos momentos obliga a muchas personas a trabajar en esto, lo cual es considerable para los que no tienen con que comer, pero por otro lado opino que para eso existe el estudio para que personas en un futuro no vivan de esto, y hasta personas muy adultas se estan capacitando en el SENA asi sea para ser panadero, sastre, chef, etc. lo hacen porque prefieren esto antes de estar trabajando ilegalmente o trabajar en negocios sucios y esto debe ser un ejemplo de superacion para personas que viven de mendicidad, lava autos, vendedores de dulces, entre otros.
..maria luisa, produccion- noche..

alan david ramos bermudez dijo...

hay muchas personas que tienen titulo y no lo estan ejerciendo solo por que no consiguen el trabajo adecuado a lo que estudiaron y se dedican a marachar osea los famosos rebusques, pero como es la vida de injusta que hay personas no capacitadas y ejercen un cargo que uno ni se imagina cuanto dinero ganan no es posible de que en este pais no se den lo que es lo necesario para la persona que estudia y se queman las pestañas para llegar ser alguien en la vida.... por favor demosle lo justo al que se lo merece.

Carlos Garzon dijo...

No estoy de acurdo con las personas que dicen q vender confites, cuidar carros, subirse en un bus a cantar, bailar o contar chistes sean limosneros ya q ellos están trabajando, y el trabajo siempre ha sido la mejor opción, ya q el trabajo dignifica al hombre , la limosna o caridad no es mas q pedir plata sin hacer nada solo basándose en alguna limitación física o de edad, y eso ya no es excusas, xq cuantas personas discapacidad, ancianas o niños hay q sacan a sus familias a delante, la limosna no es más q una máscara que usan algunos para aprovecharse de las personas de buen corazón, por eso la mejor opción es no dar dinero a nadie al menos q este trabajando o haciendo alguna actividad, q se vea q al menos hace un esfuerzo por esa moneda que tu le piensas dar
Carlos garzon
V semestre produccion industrial
Miercoles noche

marhie marrugo malambo dijo...

ps bien concidero que el sustento de muchas familias colombianas depende del trabajo informal que realizan dia a dia, pero a la vez mi opinion es contraditoria al decir que esta forma de vida tambien genera delincuencia e inseguridad a la ciudad. por otro lado esta el pensar q muchas de estas personas terminan asi por falta de portunidades,ya bien sea economica, social o de otra indole. aunque de igual modo considero se debe acabar con este estilo de vida, y aunque me parece muy interesante la lectura y me lleva a tomar consiencia de lo mucho que puede ganar una persona en este oficio. y de lo mal que esta nuestra sociedad al permitir que un persona estudiada sea menos retribuida por sus labores q otra persona que simplemente a prende a defenderce en la vida, de igual es valido considerar que es un pensamiento conformista el pensar aqui me va bien aunque no sea lo mejor q me alla podido pasarpor lo tanto a aqui me quedo.

johnfredy dijo...

.Si en este pais no quieres gente pidiendo en las calles no les des siquiera un peso, talves dale de comer u ofrecele un trabajo ya sea barriendo,o haciendo cualquier oficio para que esta persona sepa lo que es ganarse la plata honrrdamente. Este fenómeno que se presenta debido al alto nivel de desempleo en Colombia sin duda también pasa debido a que todos somos participes de ello, pues de cierta manera por tratar de ser solidarios, terminamos patrocinando un negocio que le hace mucho daño al país y a la gente que todavía se esfuerza por estudiar para ser alguien en la vida.No solo existe el caso del celador de carros improvisado en cualquier esquina, también están los de los semáforos, los de los buses y en general están en cualquier lugar por donde transite gente.Para algunos es curioso ver tantos limosneros en las calles, pero si miramos las cifras concretas podremos entender el porqué de tantos de estos personajes.

Unknown dijo...

Debemos reconocer que gran parte de que existan tantos vendedores ambulante o rebuscadores es gracias a la situación economica de este pais.
Indpendientemente de ser limosnero o profesinal hay que ser es buena persona porque de nada sirva ser el mejor profesional del mundo si no te importa pasar por la cabeza del quien sea para alcanzar tus objetivos. y como dice la cancion de Diomedes "y si vas a ser zapatero solo quiero que sea el mejor porque de nada vale el doctor si es el ejemplo malo del pueblo..."y si estoy de acerdo con las personas que se rebuscan sin hacerle mal a nadien y en vez de estar hechados en un piso esperando que la comida le llegue del cielo o viendo a quien le van a quitar sus pertenencias.Y aunque los rebuscadores ganen menos, igual o mas dinero que alguie que se "quemo" las pestañas en una universidad hay que ver que todo tarbajo tiene su esencia y no todo el mundo lo pude o sabe hacer.

YERLIS VANNESA PEREZ MONTALVO
V SEM. PROD INDUSTRIAL SECCION:8

marilis dijo...

Buenas, es frecuente en nuestra sociedad estar en un bus de servicio masivo y denoatr q a este se suben muchos vendedores ambulantes, "cantantes", y dentro de estos los mendigos los cuales despues de contar su "historia" pues los pasajeros le dan cualquier moneda...Pero dentro de esto se aplica aquel refran:"de gota en gota la copa se va llenando" y sumando todas esas monedas que les dan estos mendigos pueden llegar a obtener una cantidad estipulada de dinero y en la mayoria e los casos se dice que la cantidad de dinero obtenida por estos en un dia iguala o supera lo que un profesional puede llegarse a ganar en un dia...Pero todo esto ocurre por un lado por la economia de nuestro pais en cuanto a la oferta de trabajos y por otro por la cultura de nosotros.
Pero aunque estas personas ganen esto sin estudiar seria mejor ser profesional por que tu vas a contar:
1) con una estabilidad laboral
2) EPS
3) Prestaciones laborales
Entre otros beneficios y de uno u otro modo hay que pensar en el futuro puesto que no siempre estas personas van a estar en las mismas condiciones y en un momento dado cualquier enfermedad u otra cosa no poseen con alguien que responda a esto.
WILINTON GOMEZ GUZMAN
V SEM. DE PRODUCCION INDUSTRIAL
NOCHE SALON 3-03

sayuri dijo...

Primero que todo hay que ser totalmente conscientes de la odisea que frecuentamos a diario debido a la situación económica por la que atraviesa nuestro país como lo es el desempleo, la tasa de desempleo está por el suelo Lo cual obligando a muchos colombianos a recurrir a estos trabajos ilegales.

Ellos seguramente también tienen una familia que mantener que de por cierto en la mayoría de los casos es numerosa, además no podemos juzgar a todos los indigentes como dicen por ahí pagan justos por pecadores, pero como estamos en un país con muchas desigualdades económicas, una sociedad muy esquivas con lo referido a confiar en otros como por ejemplo un apersona que está mal vestida …cuando puede conseguir trabajo así sea de jardinero, de hacer mandados, necesita buena presentación estudios así sea para esto.
La verdad no creo que con todo el dinero que dicen ganar estas personas se sienta satisfecho o orgullosos de su trabajo lo hacen por la mera necesidad es digno de admirar la valentía con la enfrenta esta situación porque es duro todo los días dar la cara a miles de personas las que no siempre te sonreirán ni te brindaran apoyo por lo contrario muchos te miraran mal como poca cosa…

No es que apoye las personas que piden limosna o limosneros no…. no estoy de acuerdo con eso, pero si a los que hacen el esfuerzo por ganarse un amoneda para sobrevivir él o ella y su familia creo que a esas personas si deberíamos brindarle apoyo no nos quita ni nos pone y más bien ayudando con a la economía de alguien que no encuentra una mejor manera de vivir, creo que el gobierno debe de crear fuentes de trabajo que apoyen a estas personas desempleadas y con falta de educación, ya que ellos no tienen los medios para estudiar y mucho menos conseguir empleo

Yo personalmente les digo que no es nada fácil ni siquiera colocarse en los zapatos de ellos por mucho que ganen más… creo que ni un segundo

katya petro dijo...

que bueno tener conocimiento de este tema, pues yo soy una de las que me conduelo con estas personas que estan en la calle, ya sea pidiendo, o montandose en los buses, o limpiando vidrios, pues creo que sus ingresos no son lo suficiente, pero si es asi, ya tengo la respuesta al por que tanto vendedor, limosnero, limpia carros, pero esto tambien tiene que ver mucho las autoridades ya que no se han puesto al frente de esto y han tratado de buscarle una solucion a esta problematica que nos toca atodos, a los que somos victimas del quita peso, y a los que quitan la monedita, ya que los primeros la mayoria trabaja por lo poco que le ofrece un empleo y los segundo por lo poco o nada que pueden conseguir en las calles, llevandonos esto a una inestabilidad economica, social y hasta moral. se me arruga el corazon cuando veo a esos muchachos que limpian carros y nos sacan nada, pero por lo menos ya se que algo se llevan a su casa, sea como sea es mejor eso,a que lo corretean a uno para quitare a la fuerza lo que con tanto esfuerzo conseguimos.

maira quiroz dijo...

Buenas
mi opinion respeto al caso es que siempre es importante estudiar para asi poder defendernos en nuestra vida siepre hay que tener las ganas de poder salir adelante pero sobre todo tener la fe que cada uno de nosotros tiene un futuro por delante lleno responsabilidad y mucho amor propio por lo que haces.
Pero no olvides cuando hagas algo que te guste hazlo con amor y mucha dedicacion recuerda que haces lo que te gusta. Es mejor ser profesional ya qua asi podremos defendernos en el campo laboral

sayuri dijo...

Primero que todo hay que ser totalmente conscientes de la odisea que frecuentamos a diario debido a la situación económica por la que atraviesa nuestro país como lo es el desempleo, la tasa de desempleo está por el suelo Lo cual obligando a muchos colombianos a recurrir a estos trabajos ilegales como lo es este.

Ellos seguramente también tienen una familia que mantener que de por cierto en la mayoría de los casos es numerosa, además no podemos juzgar a todos los indigentes como dicen por ahí pagan justos por pecadores, pero como estamos en un país con muchas desigualdades económicas, una sociedad muy esquivas con lo referido a confiar en otros como por ejemplo un apersona que está mal vestida …cuando puede conseguir trabajo así sea de jardinero, de hacer mandados, necesita buena presentación estudios así sea para esto.
La verdad no creo que con todo el dinero que dicen ganar estas personas se sienta satisfecho o orgullosos de su trabajo lo hacen por la mera necesidad es digno de admirar la valentía con la enfrenta esta situación porque es duro todo los días dar la cara a miles de personas las que no siempre te sonreirán ni te brindaran apoyo por lo contrario muchos te miraran mal como poca cosa…

No es que apoye las personas que piden limosna o limosneros no…. no estoy de acuerdo con eso, pero si a los que hacen el esfuerzo por ganarse un amoneda para sobrevivir él o ella y su familia creo que a esas personas si deberíamos brindarle apoyo no nos quita ni nos pone y más bien ayudando con a la economía de alguien que no encuentra una mejor manera de vivir, creo que el gobierno debe de crear fuentes de trabajo que apoyen a estas personas desempleadas y con falta de educación, ya que ellos no tienen los medios para estudiar y mucho menos conseguir empleo

Yo personalmente les digo que no es nada fácil ni siquiera colocarse en los zapatos de ellos por mucho que ganen más… creo que ni un segundo

fabber enrique dijo...

de verdad esto es importante porque vemos que ellos(limosneros) se ganan esa cantidad de dinero pero no tiene una estabilidad economica para la satisfaccionde sus necesidades por esta razon pienso que en nuestro pais especialmente en nuestra ciudad falta sacarle un buen provecho de alguna manera a nuestra profesion y nunca ultrajar las forma en que otra personas se ganan la vida

fabber enrique pacheco manjarres
v sem control de calidad

veronica dijo...

Todo esta en la actitud de cambio que queramos afrontar en nuestra vida para lograr nustro anhelos o sueños. muchas personas se conforman con lo que tienen y viven toda una vida apegado a circuntancias y sin un sentido de prosperidad.
No aceptamos los retos o riesgos que se nos presentan por el simple hecho de temer a que nada salga bien y a fracasar. Pero es hay donde esta el sentido de todo: perder esos miedos y mantener una actitud positiva en todo lo que hacemos, solo asi somos capaces de afrontar riesgos y vivir nuevas experiencias.

Como seres humanos tenemos la capacidad de cambiar en un instante todo lo que somos, toda nuestra vida; somos dueños de nuestros actos y nuestras decisiones, solo asi es donde afrontamos la realidad de ser una persona diferente en la sociedad, con un gran espiritu de progreso, o simplemente uno mas que se ha dejado llevar por las circuntancias del sistema en el cual vivimos.

Unknown dijo...

es cierto que hoy en dia no se consiguen los mejores empleos y que muchos profesionale se desempeñan en campos que nada tienen que ver con los suyos pero eso no es excusa para convertir nuestra ciudad en un mercado ambulante todo es nuestra responsabilidad y somos todos culpables de que esto se presente o no

alvaro ospino dijo...

Es importante comenzar hablando de la situación que vive nuestro país. Es difícil la forma en que viven muchos colombianos, esta actividad informal es una de las formas que le permite a muchas personas conseguir el sustento diario, estas personas los recursos que recolectan diariamente no son muy notorio debido a que no saben como distribuir correctamente estos recurso ya que ellos trabajan para el dinero y no el dinero para ellos. Esta es una de las diferencias más relevantes entre estas personas y un profesional el cual siempre conserva un norte.

ALVARO OSPINO ARTETA

CONTROL DE CALIDAD

Cesar Barreto Posso dijo...

En relación a este articulo son varios aspectos diferentes que debemos tener en cuenta, lo primero son todas aquellas personas que conocen o practican un arte, como lo son los cantantes, payasos, y otro tipos de manifestaciones, que les permiten a estas personas poder vivir ellos y sus familias de ese “rebusque”, no podemos desmeritarlos pues algunos son muy profesionales, y a la hora que les dan una oportunidad muestran su potencial, esto fue evidente en la ciudad de Bogotá en la cual organizaron un concierto con artistas callejeros, muchos de ellos perdidos en el vicio en la calle del cartucho de esa ciudad, hoy en día una de esas personas que le brindaron la oportunidad, esta libre de drogas y dirigiendo una fundación en la cual recoge e intenta rehabilitar personas que como en el pasado viven de la calle.

Lo segundo es la cantidad de niños que abandonan sus estudios pues ven en vender en los buses y calles, la oportunidad de adquirir dinero, que muchas veces les sirve para patrocinar de manera temprana el consumo de sustancias como el alcohol y otros vicios.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta cuando extendemos una moneda a una persona es el gran negocio que se teje alrededor de la practica de pedir limosnas, encontramos casos en los cuales se han encontrados niños que han sido raptados de sus padres solamente con este propósito, madres que alquilan a sus hijos por $ 10.000 al día, personas que toda la vida han vivido de este “negocio”, o quien no conoce en la ciudad de Cartagena al que “mi esposa me abandono tengo que alimentar a mis hijos y como solamente tengo una pierna, no me dan trabajo……………..”, este argumento lo ha tenido toda la vida y hace aproximadamente 15 años que lo escuche por primera vez, todas estas manifestaciones de querer ser mas “vivos” que los demás, realmente le quita la oportunidad a personas que realmente necesitan que se les extienda la mano, pues en un país con unos niveles de pobreza y desempleo, realmente hay personas que solamente medio consumen un alimento al día, los niveles de desplazamiento que casi nos tienen en el deshonroso primer lugar a nivel mundial es otro de los fenómenos que nos obligaría a ser solidarios, con esto no quiero decir de por ser desplazados debemos entregar dinero, sino apoyarlos, guiarlos y tratar de de alguna manera hacerle posible su sustento.

CESAR BARRETO POSSO
Producción V Nocturno

Unknown dijo...

Mi opinión sobre el artículo de si es mejor ser limosnero que ser profesional en Colombia, es tema es muy importante ya que es verdad que uno no debe apoyar este tipo de labores de limosnero y de las persona que trabajan en las esquinas, pero también debemos darnos cuenta que hoy en día no hay mucha fuente de trabajo y la única forma para que estas personas puedan sobrevivir es de esta forma, debemos de tener en cuenta que es mejor que estas persona se pongan a trabajar de esta forma o formen pandillas para atracar a la gente para ganarse la plata fácil.

Guillermo Eloy Caraballo
V semestre Noche

lizeth fonck dijo...

En este sentido apoyo la filosofia de Maquiavelo, pues considero que el fin justifica los medios. Me parece injusto el planteamiento de Javier, yo paticularmente aplaudo el hecho de que una persona tome situaciones y las convirta en posibilidades de ingreso potenciaales.Y si alguien se mato estudiando por años y consigue las mismas rentabilidad que un indigente o alguen de rebusque que restructure sus pensamientos y evidencie con ideas novedosasa y preoductivas; ese tiempo que gasto nstruyendose.Pues en nuestro pais cada dia afrontamos una batalla contra el hambre.y cada quien decide como guerrearla.
Ademas si alguien le dauna moneda a una persona de esas aun si es por lastima la merece por haber doblegado su dignidad humana. Realmente no se la regalaron o es que esto es muy facil.

Guillermo Caraballo dijo...

Mi opinión sobre el artículo de si es mejor ser limosnero que ser profesional en Colombia, es tema es muy importante ya que es verdad que uno no debe apoyar este tipo de labores de limosnero y de las persona que trabajan en las esquinas, pero también debemos darnos cuenta que hoy en día no hay mucha fuente de trabajo y la única forma para que estas personas puedan sobrevivir es de esta forma, debemos de tener en cuenta que es mejor que estas persona se pongan a trabajar de esta forma o formen pandillas para atracar a la gente para ganarse la plata fácil.

Guillermo Eloy Caraballo
V semestre Noche

Linda E Pajaro Renteria dijo...

La "paradoja" del limosnero bien remunerado en realidad no es nueva. Todos los rollos de la autoestima y el deseo de superación están muy bien, pero no afectan en nada la verdad sencilla y cruel, de que existen millones de profesionales devengando salarios muy por debajo de lo que se rebusca un limosnero en Colombia. Sin considerar factores no económicos, se puede decir que la mendicidad en Colombia provee de mejores ingresos en algunos casos que el trabajo subordinado.

REFLEXIONEMOS ESTO:
“SI NO QUIERES QUE HAYA GENTE PIDIENDO DINERO EN LAS ESQUINAS NO LES DES DINERO NI SIQUIERA UN PESO...”
“POR FAVOR AYUDA A COLOMBIA, HAGAMOS GENTE PRODUCTIVA NO DEPENDIENTE!!!!!”
“LOS LIMOSNEROS SON MUY MOLESTOS...Y HASTA SE ENOJAN SI NO LES DA DINERO!!!!!”

El siguiente, es el levantamiento de datos realizado por un estudiante en Práctica de Ingeniería:
Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos (treinta segundos en rojo, treinta segundos en verde). Por lo tanto, por cada minuto, un limosnero tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr recibir un mínimo de $200.
Con este esquema, en 1 hora de trabajo el limosnero habrá recaudado: (60 minutos x $200/minuto) = $12.000/hora.
Si el limosnero trabaja 8 horas por día, descansando los domingos, da un promedio de 25 días "trabajados" por mes, lo que deja un ingreso de:
(25 días / mes x 8 horas / día x $12.000/hora) = $2’400.000 al mes.
Será que ésta es una cuenta absurda...?
Ahora bien $100 o $200 y a los más generosos los he visto dar hasta $1.000 (seguro creen ser mejores personas, más bondadosas que las que dan 100 pesos).
Sin embargo, vamos a ser conservadores y asumir que en realidad el limosnero sólo recauda la mitad de la cuenta inicial, o sea: $6.000/hora.
Haciendo nuevamente las cuentas tendremos un valor final de $1’200.000/mes.
Esto equivale al salario promedio bruto de un Profesional, que se desempeña en una empresa de mediano porte; trabajando 48 horas nominales por semana, y aún teniendo que ir algún domingo a resolver problemas
Amén de las horas extras no remuneradas...
De esta forma, cuando el limosnero recibe $400 (que no es raro), puede descansar tranquilo debajo de un árbol por los próximos 9 cambios de luz del semáforo, y sin ningún jefe que lo “”joda””, sin tener que redactar sus objetivos, sin evaluaciones etc...
Pero hasta aquí todo es teoría... ahora vamos al mundo real:
Con estos datos en mano, fui a entrevistar a una mujer que pide limosnas y que siempre va a cambiar las monedas en una tienda de barrio (a los bodegueros les encanta el sencillo).
Le pregunté cuánto recibía de limosna por día???
*Saben lo que me respondió...???
Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada:
***Un promedio de $50.000 a $60.000 diarios!!!
Con esto nos queda un ingreso mensual de:
(25 días / mes x $50.000/día) = $1’250.000/mes o de:
(25 días / mes x $60.000/día) = $1’500.000/mes,
lo que en promedio: da ***$1’375.000/mes!!!
Y peor aún: ella me dijo que jamás llega a trabajar ni si quiera 8 horas diarias... ni tampoco los 6 días a la semana...!!!!!
Esto parece ser un negocio redondo.
Por favor profesionales y ciudadanos Colombianos y del mundo, creemos conciencia y dejemos de alimentar parásitos. Que pena por aquellas personas que en verdad tienen la necesidad, como dice el dicho “Por pecadores pagan justos”. Pero empecemos a enseñar a estas personas que piden limosna a ganarse el dinero con el sudor de su frente como lo hacemos muchos de nosotros, a ser mas productivos y menos dependientes, a no andar inspirando lastima para sacra provecho de eso.

Linda E. Pájaro Renteria.
Producción industrial
5to semestre Noche

Unknown dijo...

pienso que en este país como en todo el mundo hay personas muy necesitadas que lo llevan hacer ese tipo de actividades. no digo que sea malo, ya que tanto como ellos y nosotros debemos buscar a manera de sobrevivir pero en mi opinión a pesar que esa actividad le de ganancias como las de una persona estudiada y trabajadora, debemos buscar ser una persona integra, con conocimientos que los cuales nos podamos destacar y defender en la vida para poder progresar.

yerson taboada polo dijo...

pienso que el mismo ser humano conllevan a que personas trabajen o se rebusque de esa forma para sobrevivir y por querer ayudarlas colaborando les dándoles dinero, pienso que lo que hacemos es perjudicarlas ya que de esta forma ven que es una manero de mucha rentabilidad, pero no pienso que deberíamos ayudarlas de otro modo, de una forma en la que ellos pueda salir adelante y pueda ser personas integras.

augusto cesar dijo...

la lectura es muy interesante y muestra la realidad de la vida personas que nohan podido seguir sus estudios tienen que vivir del rebusque para pode sobrevivir a esta situacion economica, la verdad que este tipo de rebusque creo que va hacer imposible de eliminarlo, aves parece ser sierto que una persona que vive del rebusque gane mas que una persona estudiada, pero no es asi ya que una persona que estudia y entra a una organizacion tiene derecho primero a su seguro de trabajo, segundo a su prestacionesy tercero a las primas, es mejor estudia para despues ver los frutos.

augusto cesar hernandez

Lia Marcela T dijo...

En muchas ciudades del pais se ve esta problematica, la persona Limosnera, pero hay un caso particular, en Medellin en el municipio de Bello, y "es el de una señora, en el que habia tomado como rutina de todos los dias, de ubicarse a la entrada de un centro comercial en el parque principal a pedir limosna, al cabo de un tiempo ya era muy popular esta señora, al tal punto, de que llego abrir una Cuenta Bancaria en una entidad bastante conocida. Cuando las personas la veian en este plan, aproximadamente cada semana consignado su dinero muchos le preguntaba que entonces para que pedia si despues lo guardaba, y segun la respuesta que daba, que era fruto de su Trabajo Diario (Semana). Despues de un tiempo ya las personas no le daban el dinero que inicialmente recibia si no que antes le decia a ella que les prestara", ya que podia tener mas de lo que una persona puede ganar en su trabajo con sacrificio y que se ha formado academicamente para una labor especifica y que tiene que cumplir con un horario habitual, ya que estas personas (limosneros) tienen su propio horario y son jefes de su mismo trabajo(como lo llaman).

Gary dijo...

En realidad pienso que para que este mundo pueda ser mundo debe de haber de todo un poco, por decir algo existen países desarrollados, existen países subdesarrollados y otros en vía de desarrollo, al igual deben existir personas que hagan los que otros no. Sin embargo, No estoy de acuerdo con aquellas personas que viven de las limosnas ni tampoco con las que dan, Tal vez las personas que viven de limosnas ven en esto una forma fácil de conseguir dinero, pero en realidad no se si lo será lo que si se es que e su calidad y nivel de vida siempre va estar sometidas. Por otra parte estoy de acuerdo con aquellas personas que aportan o desarrollan un tipo de oficio a cambio de algún tipo de ayuda ya que alguien debe de hacerlo.

JOSE ABEL CASTRO dijo...

teniendo en cuenta la lectura y el análisis hecho alas ganancias que puede llegar a recibir estas personas no pensé que ellos podrían ganar tanto dinero ganar más que un profesional estas son las ironías de mi tierra , y uno del los aspectos que influyen en el subempleo o empleo informal es la falta de empleo en nuestro país, aunque el país en el últimos años ha crecido no se ve reflejado en mejores sueldos y su calidad de vidala y clase media que la que sostiene al país es la que se ve más afectada.
Es importe que el estado de importancia a los profesionales y que las empresas paguen los salario que se merecen y no se aprovechen de la oferta de profesionales.

joseabel castro
quinto semestre nocturno

leidys dijo...

la falta de empleo es lo que esta llevando a que se presente esta situacion en todas partes del pais.
pero en cierto punto seria mejor ver a estas personas tratando de buscar el sustento, el pan de cada dia por medio de esos rebusques como son vendiendo dulces lavando carros etc q ver a estas personas quitandole a otras sus pertenencias, aunque tambien es un poco ilogico ver por medio del anterior texto como ellos estan ganando casi lo mismo que alguien que labora en una empresa.
despues de leer esto me doy cuenta como ahi tantas personas en esta labor diaria y lo que lleva a pensar que esta trabajo es mucho mejor que trabajar en una empresa ya que nadien los mande y nosotros contribuimos a esa labor de ellos.
es por eso que las autoridades competentes deben poner cartas en el asuto y buscar de una manera u otra la mejora del pais por que ahi que ser consiente que la siuacion economica del pais esta cada dia mas dificil cada dia ahi mas personas desempleadas que deben buscar de cualquier manera la forama de sobrevivir