lunes, 23 de febrero de 2009

LA FORMACION DEBE ADQUIRIR MAYOR IMPORTANCIA Y ESTAR MAS ORIENTADA HACIA LA PRACTICA

Las ofertas para impartir formación permanente deben considerar en mayor medida las necesidades de las personas. Para motivar a aprender incluso a aquellas personas hostiles a los cursos de formación permanente, y para hacerles ver a todos la necesidad de seguir aprendiendo después de salir de la escuela, la formación permanente debería llegar a ser parte integral de la vida.
En esta materia estuvieron de acuerdo el lunes los expertos que asistieron a la audiencia pública del Comité de Educación, Investigación y Evaluación de las Consecuencias de la Tecnología, donde se trató el tema «Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida: Requisitos y Financiación».
A quienes interrumpieron sus estudios escolares, y a otras personas con baja calificación, habría que motivarlos de una manera distinta a la usada hasta ahora. El profesor Gerhard Bosch, de la Gesamthochschule (Universidad politécnica) de Duisburg, Alemania, manifestó que aquellos que tienen una posición desventajosa de partida debieran «ser convencidos activamente en las empresas». En el caso de esas personas ya de nada sirve ofrecerles una asesoría profesional tradicional. «Tenemos que alejarnos totalmente del concepto de escuela y, en vez de ello, ofrecer el aprendizaje dentro del proceso laboral», opinó también el profesor Friedrich Huber Esser, jefe del departamento de capacitación profesional de la Asociación Central del Artesanado Alemán. Agregó que, a menudo, al rendir exámenes, (algunas personas) carecen de confianza en sí mismas. En su respectiva esfera de acción, añade Esser, también es esencial una buena preparación previa del monitor, ya que gracias a ella estará en condiciones de estimular a los empleados para que estudien.
El profesor Dieter Timmerman, presidente de la anterior comisión de expertos sobre «Financiación del aprendizaje a lo largo de toda la vida», destacó a Suecia como ejemplo internacional positivo. Según él, en Suecia la formación profesional permanente está inserta en un «sistema de aprendizaje». Opina que adscribir la formación permanente a una cuarta columna, vale decir, separada de la escuela y del aprendizaje de un oficio, podría ser más bien un impedimento. En Suecia, continúa, los asalariados pueden pedir licencia laboral y son apoyados en parte financieramente por el Estado cuando desean asistir a cursos.
En cambio, Stephanie Odenwald, del Sindicato de Educación y Ciencia, estimó que tiene sentido transformar el aprendizaje a lo largo de toda la vida en una cuarta columna del sistema educacional. La formación permanente debiera estar tan integrada en el sector público como la escuela. De ahí que sea necesario contar con regulaciones legales y un concepto financiero del Estado.
A juicio de Ulrich Aengenvoort, director de la Asociación de Universidades Populares Alemanas, la causa de que haya poca capacitación no es sólo la falta de motivación sino también la falta de dinero de quienes la imparten. Hace tiempo que este tipo de universidades dejaron de «ofrecer sólo cursos hechos a la medida». Ahora estas universidades también cooperan con las empresas y toman en consideración las necesidades concretas de los empleados de éstas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que la formación de una persona va de la mano con el interés propio,ya que por mucho que se quiera orientar a alguien y éste no demuestre el mínimo interés,lógico que no va a darle la importancia que se requiere y por lo tanto no va a aprender y mucho menos lo va a poner en práctica.

KATHERIN CAPARROSO VILLEGAS
CONTROL DE CALIDAD
NOCHE

jorge beltran dijo...

la informacion, la formacion y la practica van de la mano de un profesional es mas que todo acoplarse y experimentar conocimientos nuevos y practicas para ser cada dia mejor y avanzar en el desarrollo tanto personal como profesional en en campo en que me desempeño con esto aportaria el interes de generarle a las generaciones entrantes un ejemplo de superacion y capacidad de manejar mi propio interes y el de los demas

alfonso luis ballesteros guardo dijo...

considero que, para aprovechar los conocimientos que aprendes en la escuela o en la universidad debe ir agarrada de la mano de las practicas, para asi poder reforzar lo aprendido despejando las dudas que se presenten mediante nuevos metodos de estudio. darles la oportunidad a los empleados que no han podido terminar sus estudios, y que lo que han aprendido es empirico, motivarlos implementando un sistema que permita dentro de las horas o actividades laborales, la persona pueda adquirir mas conocimientos tocante a sus intereses.

jeison dijo...

primero que todo pienso que la formacion es el proceso mediante el cual asumimos como propio los valores caracteristicos escesiales con los que podemos usumir la diferenciacion de cambio e innovacion y como se expresa en el articulo debe ir muy relacionada con la practica, ya que es la practica la que va a permitir que nosotros demostremos cada dia mas habilidades y destresas en lo que nos estamos desempeñado.

leandro fabian rodriguez hernandez dijo...

Una persona debe capasitarse a lo largo de su vida para ser competitivo con los nuevos retos que nos trae este mundo. UN mundo que esta en constante evolucion con nuevas tecnologias, nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de pensar y en el caso de una empresa es primordial la capacitacion del personal, tener el conocimiento necesario de los procesos ayudara a aumentar la productividad de una compañia y de igual forma se beneficiara el empleado. Hasi que no hay que estimar en gastos en la formacion de y la capacitacion de los empleados.

Charly Lemos A. dijo...

la formacion de un individuo debe ir en concordancia de las necesidades y exigencias de las empresas o industrias de hoy, deben darse conocimientos totalmente aplicables al campo en que se desarrollan. la formacion permanente tambien es un factor decicivo a la hora del desarrollo laboral y personal del trabajador, no debe tratarse solo de aprender y aplicar es igual de importante mantenerse actualizado y a la vanguardia de los avances y al conocimiento de nuevos conceptos y treorias.