lunes, 27 de agosto de 2012

Niños en moto, una amenaza a la vida


Además de las voladas de semáforo en rojo, sobrecupo, carga sobredimensionada, cruce en zonas peatonales y exceso de velocidad, es común ver piernecitas a lado y lado de las motocicletas.

Entre la espalda del motociclista y la barriga de, casi siempre, un padre de familia, decenas de niños, y hasta recién nacidos, son transportadas diariamente en motos dando poca importancia al peligro que representa un eventual accidente en los que las motos llevan las de perder.

Este medio ha mostrado en incontables ocasiones las fotografías de la amenaza latente de llevar niños en este tipo de vehículos. Aparte de esto, casualmente hace unos días un noticiero nacional mostró un video de una situación similar en China donde, al frenar una moto en un semáforo, una pequeña niña cayó del vehículo quedando a pocos centímetros de ser arrollada por una camioneta. (Ver video)

A diferencia de la cantidad de acciones e imprudencias que cometen los motociclistas minuto tras minuto, llevar a un menor de 10 años, o un bebé, en moto no está tipificado en el Código Nacional de Tránsito como una infracción, como sí lo es llevar menores de 10 años en el asiento delantero de un carro.

“Es una amenaza”

El director regional del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Jorge Redondo Suárez, afirmó que, aunque la situación no era una vulneración clara de los derechos, sin duda, esta representaba una amenaza.

“La Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) es clara y precisa. La obligación del Estado es proteger a los niños cuando hay riesgo de vulneración de sus derechos. En este caso, puede estar en peligro la vida”, expresó Redondo Suárez.

En el mismo sentido, el director regional de la entidad expuso que la ley también establece el principio de corresponsabilidad en el que, según explica el funcionario, la familia y la sociedad también deben velar por la garantía de los derechos de los niños.

El numeral 1 del artículo 39 de la Ley de Infancia y Adolescencia obliga a los padres de familia a proteger a los niños “contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, su dignidad o su integridad personal”.

Sin embargo, ante la imposibilidad de poder sancionar este hecho —precisamente porque no está prohibido en ninguna parte del Código de Tránsito—, el ICBF junto al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (Datt), inician una campaña de sensibilización para que los ciudadanos sean conscientes de que deben proteger los derechos de los menores.

Redondo Suárez puntualizó en que, si bien llevar un niño en una moto no es una infracción, sí hay una amenaza contra el derecho a la vida.

Preservación de la vida

“Estamos estudiando un decreto que vaya encaminado a la seguridad y a la preservación de la vida de estas personas”, señaló el director del Datt, Edilberto Mendoza Goez.

“El ICBF ha mostrado su preocupación por el transporte en motocicletas de niños menores de 7 años y mujeres embarazadas”, indicó Mendoza Goez a la vez que explicó la proyección de un decreto que restrinja estas acciones.

El funcionario del Tránsito hizo énfasis en que se pretende que los motociclistas tomen el decreto, más que como una restricción, como una medida de protección de la vida y la integridad de los niños.

“Los motociclistas, y más los mototaxistas, creen que los estamos atacando siempre, y justifican estas amenazas contra la vida con el derecho al trabajo”, concluyó Mendoza Goez.

También es pertinente preguntar cuál sería la responsabilidad de un padre de familia que exponga a su hijo a una situación de peligro.

Mientras que el ICBF y el Datt trabajan en la prevención de esta amenaza, sin una restricción clara sobre esta situación, los niños siguen indefensos a merced de las imprudencias a las que los motociclistas acostumbraron a los cartageneros.

Indicaciones

El director del ICBF recomendó a los padres de familia tener consciencia del riesgo que corre un niño en una motocicleta.

“Hay que tener en cuenta que hay condiciones de movilidad que no nos brindan la mayor garantía. Los accidentes también suceden por imprudencia de otros conductores”, anotó Redondo Suárez.

Por su parte, el director de Tránsito invitó a los ciudadanos a informarse sobre los índice de accidentalidad y del alto riesgo que implica movilizarse en este tipo de vehículos.

En cifras
  • 5 personas murieron en accidentes de tránsito en el mes de julio. Cosed. 
  • 1.214 accidentes de tránsito en 2011 fueron en motocicleta.
  • 17 conductores de moto, 7 peatones y 5 parrilleros murieron en 2011 en accidentes de motos. Informe sobre Tránsito y Movilidad en Cartagena.
  • De 31 muerte en accidentes, 16 fueron en motocicletas en el primer semestre de 2012. Informe Semestral de Muertes por Causa Externa, Cosed.
Fuente: El universal

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es necesario que antes de ofrecer cualquier solución o posible propuesta tengamos en cuenta muchos factores económicos, sociales y morales que rodean a este modo de subsistencia al cual se han tenido que sumar muchos profesionales a los que la sociedad colombiana les ha cerrado la puerta para un empleo digno. Es cierto que muchos de los delitos y accidentes de transito que ocurren a diario son en motocicleta pero no todos los realizaron personas de bien, ni personas que cumplen con las reglas de transito. Es importante destacar que no siempre los accidentes en donde están involucradas las motocicletas son las responsables directa, también los conductores de automóviles son responsables principalmente los conductores de busetas quienes inescrupulosamente con sus excesos de velocidad ponen en peligro la vida de mas de 20 personas que a diario utilizamos este medio de transporte y sin dejar de lado la vida de los motociclistas que al tener un vehículo mas pequeño resultan ser los mas afectados. Teniendo en cuenta las siguientes observaciones surge las siguientes preguntas ¿acaso la vida de una persona vale mas que la de 20? , ¿Acaso las autoridades están cumpliendo con su trabajo? ¿Acaso el DATT esta haciendo seguimiento de las licencias que se entregan a diario?
Mi propuesta en relación con el transporte de niños en este medio de transporte seria la siguiente:
1. Legalizar el mototaxismo, pero con la condición de que para ejercer este servicio sea necesario comprar el popular “cupo” que tienen todos los vehículos de servicio publico, así será mas fácil identificarlos y diferenciarlos de las motos particulares y se evitaría que cualquiera prestara este servicio.
2. Que todas las motos de servicio público tengan un solo color al igual que los taxis, de seta manera será más fácil identificar una moto a la hora que ocurra cualquier delito.
3. Que se cree una sanción tanto para los padres como para los motociclistas que transporten menores en sus vehículos, pero que las sanciones sean económicas, es decir que multen a los padres y al conductor de la misma manera.

Unknown dijo...

Es necesario que antes de ofrecer cualquier solución o posible propuesta tengamos en cuenta muchos factores económicos, sociales y morales que rodean a este modo de subsistencia al cual se han tenido que sumar muchos profesionales a los que la sociedad colombiana les ha cerrado la puerta para un empleo digno. Es cierto que muchos de los delitos y accidentes de transito que ocurren a diario son en motocicleta pero no todos los realizaron personas de bien, ni personas que cumplen con las reglas de transito. Es importante destacar que no siempre los accidentes en donde están involucradas las motocicletas son las responsables directa, también los conductores de automóviles son responsables principalmente los conductores de busetas quienes inescrupulosamente con sus excesos de velocidad ponen en peligro la vida de mas de 20 personas que a diario utilizamos este medio de transporte y sin dejar de lado la vida de los motociclistas que al tener un vehículo mas pequeño resultan ser los mas afectados. Teniendo en cuenta las siguientes observaciones surge las siguientes preguntas ¿acaso la vida de una persona vale mas que la de 20? , ¿Acaso las autoridades están cumpliendo con su trabajo? ¿Acaso el DATT esta haciendo seguimiento de las licencias que se entregan a diario?
Mi propuesta en relación con el transporte de niños en este medio de transporte seria la siguiente:
1. Legalizar el mototaxismo, pero con la condición de que para ejercer este servicio sea necesario comprar el popular “cupo” que tienen todos los vehículos de servicio publico, así será mas fácil identificarlos y diferenciarlos de las motos particulares y se evitaría que cualquiera prestara este servicio.
2. Que todas las motos de servicio público tengan un solo color al igual que los taxis, de seta manera será más fácil identificar una moto a la hora que ocurra cualquier delito.
3. Que se cree una sanción tanto para los padres como para los motociclistas que transporten menores en sus vehículos, pero que las sanciones sean económicas, es decir que multen a los padres y al conductor de la misma manera.

Unknown dijo...

Es necesario que antes de ofrecer cualquier solución o posible propuesta tengamos en cuenta muchos factores económicos, sociales y morales que rodean a este modo de subsistencia al cual se han tenido que sumar muchos profesionales a los que la sociedad colombiana les ha cerrado la puerta para un empleo digno. Es cierto que muchos de los delitos y accidentes de transito que ocurren a diario son en motocicleta pero no todos los realizaron personas de bien, ni personas que cumplen con las reglas de transito. Es importante destacar que no siempre los accidentes en donde están involucradas las motocicletas son las responsables directa, también los conductores de automóviles son responsables principalmente los conductores de busetas quienes inescrupulosamente con sus excesos de velocidad ponen en peligro la vida de mas de 20 personas que a diario utilizamos este medio de transporte y sin dejar de lado la vida de los motociclistas que al tener un vehículo mas pequeño resultan ser los mas afectados. Teniendo en cuenta las siguientes observaciones surge las siguientes preguntas ¿acaso la vida de una persona vale mas que la de 20? , ¿Acaso las autoridades están cumpliendo con su trabajo? ¿Acaso el DATT esta haciendo seguimiento de las licencias que se entregan a diario?
Mi propuesta en relación con el transporte de niños en este medio de transporte seria la siguiente:
1. Legalizar el mototaxismo, pero con la condición de que para ejercer este servicio sea necesario comprar el popular “cupo” que tienen todos los vehículos de servicio publico, así será mas fácil identificarlos y diferenciarlos de las motos particulares y se evitaría que cualquiera prestara este servicio.
2. Que todas las motos de servicio público tengan un solo color al igual que los taxis, de seta manera será más fácil identificar una moto a la hora que ocurra cualquier delito.
3. Que se cree una sanción tanto para los padres como para los motociclistas que transporten menores en sus vehículos, pero que las sanciones sean económicas, es decir que multen a los padres y al conductor de la misma manera.

Unknown dijo...

Primero que todo sabemos que el mototaxismo es la fuente de empleo para muchas personas en las diferentes ciudades de este país, pero por la falta de orden y por la falta de control se han venido presentando muchos problemas, por ejemplo la falta de responsabilidad que tienen los conductores al momento de coger un pasajero, puesto que no tienen en cuenta que llevar a un niño en medio de dos personas o llevarlo a el solo como pasajero es un gran peligro, debido a que ellos no tienen el mismo equilibrio que el de un adolecente o adulto. Como planteamiento a una primera solución que yo le daría a este problema del mototaxismo es que en el código nacional de transito exista y tipifiquen o anexen una ley o decreto que estipule sanciones al personal que cometa este tipo de infracciones y tengan un llamado de atención por parte del bienestar familiar, ya que tanto el conductor, como el padre de familia están cometiendo un delito, deben tomar conciencia, este medio de transporte no es apto para movilizarse con tres personas, y mucho menos si es un niño. Otra solución que yo le daría es que haya una buena eficiencia con este medio de transporte, ¡ como así !; que estos conductores sean capacitados y premiados por la buena labor y prestación de este servicio, una de las cosas importante de esta propuesta es que al momento de que una persona tenga la necesidad de adquirir el pase de conducción, cumpla con ciertos requerimientos teniendo en cuenta y siendo un poco mas rígidos con todos los exámenes que este requiere y agregarle algunos planes de concientización, pienso que lo mas importante es tener conciencia vial.

JHONNY BERNAL HARNANDEZ.

Unknown dijo...

Primero que todo sabemos que el mototaxismo es la fuente de empleo para muchas personas en las diferentes ciudades de este país, pero por la falta de orden y por la falta de control se han venido presentando muchos problemas, por ejemplo la falta de responsabilidad que tienen los conductores al momento de coger un pasajero, puesto que no tienen en cuenta que llevar a un niño en medio de dos personas o llevarlo a el solo como pasajero es un gran peligro, debido a que ellos no tienen el mismo equilibrio que el de un adolecente o adulto. Como planteamiento a una primera solución que yo le daría a este problema del mototaxismo es que en el código nacional de transito exista y tipifiquen o anexen una ley o decreto que estipule sanciones al personal que cometa este tipo de infracciones y tengan un llamado de atención por parte del bienestar familiar, ya que tanto el conductor, como el padre de familia están cometiendo un delito, deben tomar conciencia, este medio de transporte no es apto para movilizarse con tres personas, y mucho menos si es un niño. Otra solución que yo le daría es que haya una buena eficiencia con este medio de transporte, ¡ como así !; que estos conductores sean capacitados y premiados por la buena labor y prestación de este servicio, una de las cosas importante de esta propuesta es que al momento de que una persona tenga la necesidad de adquirir el pase de conducción, cumpla con ciertos requerimientos teniendo en cuenta y siendo un poco mas rígidos con todos los exámenes que este requiere y agregarle algunos planes de concientización, pienso que lo mas importante es tener conciencia vial.

JHONNY BERNAL HERNANDEZ