lunes, 11 de mayo de 2009

DE NADA SIRVE EL LIDERAZGO, EL SISTEMA DE CALIDAD, EL SISTEMA DE EDUCACION Y EL TRABAJO EN EQUIPO, SI SEGUIMOS ACTUANDO COMO LA METAFORA ..........


Una metáfora común es la de la cubeta tapada con cangrejos japoneses y la cubeta destapada con cangrejos mexicanos. En el caso de la cubeta con cangrejos japoneses está tapada ya que entre ellos se ayudan para salir de la cubeta y evitar ser parte de un suculento manjar en un restaurante.

En cambio la cubeta con cangrejos mexicanos esta destapada porque si uno de ellos quiere salir los demás lo jalan hacia adentro de la cubeta para evitar que salga.Ignoro si esto suceda con los cangrejos, pero de lo que si estoy completamente segura, es que con las personas pasa constantemente sino es que a diario.Es lo mismo que sucede con una manzana podrida en una canasta de manzanas relucientes, la química y la física nunca han fallado.He tenido la fortuna de pertenecer a todos los estatus laborales, desde analista de laboratorio hasta ser la Directora Técnica de mi propia empresa. Todo esto me dio la dicha de conocer la famosa “cubeta de cangrejos”. A esta cubeta de cangrejos pertenecemos todos desde el intendente de limpieza hasta el director general o dueño.


Es lamentable como los jóvenes salientes de las Universidades traen un hambre loca de aprender, de mejorar su sabiduría, de tener más experiencia, de mejorar su economía, de mejorar su tener, su hacer y su ser. Cuando llegan a una organización se les desvanecen poco a poco esas ganas y comienzan a pertenecer a la cubeta de cangrejos.


Esa pasión que tienen se traduce en lo que coloquialmente se llama como ponerse la camiseta, es una persona dedicada, puntual, responsable hasta cierto punto, involucrada y que da el 100 % y su resto, todo con la finalidad de mejorar su sueño de pertenecer a un puesto alto dentro de la organización, o simplemente de demostrar que puede hacer bien las cosas con el fin de llegar a ser uno de los altos mandos o ser parte del indicador de productividad.Sin embargo, se comienza a codear con gente que tiene el síndrome del cangrejo, no significa que te va a jalar para que no te salgas, te va a jalar para que pertenezcas a su enfermedad, la apatía, el conformismo y la mediocridad.


Esos síntomas que se reflejan en frases y actitudes como:


• “así déjalo, no se dan cuenta”,
• “así siempre lo hemos hecho y no ha cambiado desde que yo tomé el cargo”
• “un día intenté hacer algo diferente y me dijeron que dejara todo como ésta”


El sueño de poder mejorar tanto lo personal como lo laboral se pierde y la productividad de la persona disminuye, su mente comienza a preguntarse “ que hago aquí, mi opinión por humilde que sea no la toman en cuenta”, que sucede, comienzan a buscar otro trabajo y esto en el mejor de los casos, por qué no se quieren enfermar de lo mismo, en el peor de los casos se contagian de la misma enfermedad y la empresa sigue su mismo ritmo, en este caso, ya pertenecen a la misma cubeta de cangrejos, conformistas, apáticos y esperando la quincena.


Ahora bien, de que sirve entonces, los cursos de liderazgo, de trabajo en equipo, tener diplomados y maestrías para terminar contaminando a la gente de la nueva generación que puede hacer que esta cubeta en lugar de ser una cubeta, pueda ser un barco totalmente dirigido a mar abierto y conquistar nuevas tierras.


Estoy convencida de que los primeros que debemos de cambiar nuestra perspectiva de ser y comportamiento son desde los dueños o directores de empresas y bajarlo hasta las jefaturas, los cursos los toma la gente que sigue teniendo un alto nivel de rotación, conformismo, apatía y desgano, influidos todos por el Liderazgo del jefe superior inmediato.


Les voy a comentar una anécdota de como una empresa sin líderes pierde a un líder en conocimiento: conozco a una chica que se graduó por mención honorífica, es decir, fue tan alta su calificación que le dio él titulo de Ingeniero en Alimentos de inmediato, una chica verdaderamente dedicada a su trabajo, inteligente, puntual, responsable, involucrada, de esas personas que muy pocas veces encuentras, bueno pues para que haya tenido un promedio de 9.5 en una carrera de químico en alimentos, no tan fácil, no es ningún nerd, es una persona versátil, conoce de todo, va al cine, al antro, hace fiestas, en fin, la Universidad le pagó un semestre en una universidad en España por su alto rendimiento.

Realizó sus prácticas profesionales en una empresa que de entre sus actividades venden equipos para laboratorio para el control de calidad de harinas. Después de su estancia para prácticas profesionales, le dieron la oportunidad de pertenecer al cuadro básico de investigación y desarrollo. Realmente los logros de ésta chica en comparación con la que estaba de planta eran superiores, por cada 10 proyectos cerrados por parte de la genio, la otra cerraba .25 de un proyecto, realmente era impactante la diferencia y en sueldo la genio ganaba el 65 % menos que la que no cerraba proyectos. Esto causó conmoción a la chica, realmente su estado de ánimo se vio afectado, se hacia mil preguntas que no tenían respuesta y entre ellas era el porque el dueño no le reconocía su trabajo, sus logros, sin embargo, su rendimiento seguía igual, pero a la par que sucedía esto, ella ya estaba en busca de otro empleo, en donde le reconocieran el interés y la manera de responder. Con su poco sueldo duró aproximadamente 5 meses, hasta que se armó de valor y por iniciativa le dijo al dueño que si le podía aumentar el sueldo, solo así tuvo la remuneración.


Tiempo después tomó una responsabilidad que no le correspondía, dada la circunstancia de que habla el inglés y de que es una persona sumamente entregada.Esta responsabilidad era el realizar un protocolo de validación para un equipo que debía ser entregado hacia cinco meses atrás y que por una incompetencia comercial el área técnica debía de resolver.
Para poder validar el equipo debía de seguir ciertas instrucciones de Francia vía telefónica y solucionar el problema que tenía el equipo, cierto día esta chica hizo la cita muy temprano en la mañana y en esta cita vía telefónica debía estar el gerente comercial para arreglar alguna situación comercial que se diera con el cliente.


La chica estaba preparada para la reunión telefónica, sin embargo, el gerente comercial le canceló, mencionándole que no podía ir debido a que tenía que llevar a su esposa al aeropuerto. Esto conmocionó a la genio de investigación y desarrollo, ya que el personal de Francia tenía compromisos que atender fuera de Francia y a cierta hora. Lamentablemente la chica quedó mal con Francia, pensando que no tenía interés en solucionar un problema. Y quien realmente no tenía interés en resolver era el Gerente Comercial de la empresa. La chica genio finalmente estudia para perfeccionar el inglés y estudia orgánica para hacer examen de admisión en una Universidad de Alemania y hacer un postgrado. Estudio que le servirá para ser contratada por una empresa interesada en su conocimiento y ganas por pertenecer al primer mundo, dado que la empresa en donde labora es una cubeta de cangrejos, ella busca otra opción, subirse al barco con gente comprometida para conquistar nuevas tierras.Como se pueden curar las enfermedades de la apatía, el conformismo y el desgano


1. Siendo empáticos, es decir, pongámonos en los zapatos de nuestro subordinado y sintamos lo que él quiere expresar. Generalmente los puestos gerenciales se encuentran en una oficina delante de una computadora, no saben lo que se vive en el área de trabajo, existen otras gerencias que si viven en el área de trabajo, sin embargo, el trabajo queda en segundo plano, pues son las emociones lo que llevan a la gente a ser productivos, la relación jefe-subordinado es de suma importancia, es preciso familiarizarse con el personal, de saber que piensan, que sienten, que deporte practican, que hacen en su tiempo libre, la familia, su vida, sus intereses, en fin, tantas maneras de poder relacionarse con nuestros subordinados que son los que verdaderamente hacen el trabajo.


2. Ponerse la camiseta de la empresa, sentir que somos los dueños de la empresa, que nuestro dinero está invertido y que no nos gustaría que se mal gastara por un error de la persona que ésta a un lado mío.
Imaginar que nosotros fundamos la empresa, que estamos involucrados en la totalidad, este pensamiento debe ser desde el dueño hasta el más humilde de los cargos. Si en nuestra casa hacemos lo posible porque no se malgasten los recursos y se aprovechen al máximo, porque no hacerlo en nuestra empresa que es la que nos da el sustento en un porcentaje mayor.


3. Afrontemos los problemas laborales ( oportunidades) con valor, tengamos firme que si nosotros los Directores o dueños no solucionamos un problema, nadie lo va a hacer y nuestra empresa comenzará a sufrir una crisis de clima laborar que se refleja en productividad, utilidades, inversión y la pérdida de gente que verdaderamente puede llevar a nuestra empresa a los cuernos de la luna.Con este tipo de actitud y respuesta a nuestro sentir, vamos a poder aprovechar ahora si, las maestrías, cursos, talleres de liderazgo y en fin, en todo lo que la empresa invierta para su bienestar y el nuestro.

21 comentarios:

Charly Lemos A. dijo...

Me parece muy interesante todo esto de los cangregos, es una metafora muy cierta.
Por que ser individulistas si logramos mas y mejores resultados trabajando en equipo, encaminandonos todos hay un mismo horizonte que en caso de todos deberia ser la exelencia y la mejora constante de los procesos, tambien creo que debemos aventurarnos al cambio, no temer hacer cosas diferentes a sentar un presedente, hacer un cambio en la historia de todos, a mejorar,la mejor actitud es la de ser abiertos al cambio, ser aventureros, correr el riesgo.

Unknown dijo...

En muchas ocasiones encontramos personas que te dan malos consejos, el problema no son los conejos, lo que afecta es que nosotros estemos debiles y prestemso atecion a eso.
la vida universitaria es muy diferente ala del colegio siempre escucho eso, y pienso que si es verdad porq ahy no te obligana entrar a clase, no hay runiones de padres de familia, no te citan a tu padres por conducto, en la universidad cada uno es autonomo y proactivo y lucha por lo que en realidad quiere, y la ganas de aprender es paso tuyo.
eto permitira que si por cosas del destino no encuentra una empresa donde no valoren tus conociminertos y ganas de aportarle, busca otra donde tus estudios y dedicacion se vean a flote, pero no dejemos que los malos consejos sean la manera mas triste de dañar los dueños.
SISMARY BABILONIA MEDRANO
SECCION 8

Linda E Pajaro Renteria dijo...

Nunca había escuchado la anécdota de las cubetas de cangrejos, pero si he podido evidenciar varias de esas situaciones e incluso podría decir que me he sentido victima de algunas de ellas, voluntaria o involuntariamente.

La verdad es que todo es cuestión de un cambio de actitud, como la lectura lo dice, de que nos sirven los cursos, especializaciones maestrías, etc. si no rompemos los paradigmas errados que tenemos, sino acabamos con lo temores y nos dejamos limitar por las situaciones externas o por las criticas y posiciones de las demás persona. Muchos profesionales hoy en día, nos frenamos ante el primer problema o negativa que encontramos en el medio laboral, y permitimos que nos pongan barreras que terminan reprimiendo nuestras ganas de mejorar y aportar cosas benéficas.

Debemos ser como la luciérnaga que no deja de brillar por mas oscura que se encuentre la situación. Debemos ser profesionales íntegros y tener muy claros nuestros ideales, así mismo debemos deshacernos de los malos hábitos de vida y adoptar mejores hábitos; ser proactivos, tener claras nuestras metas, darle un orden de prioridades a nuestra vida y poner primero lo que realmente es primero, etc. Todo esto para fortalecer nuestro espíritu y volvernos más efectivos.

Siempre hace falta ser mas perseverantes y ver la vida con optimismo, como la ranita sorda de una anécdota que narra más o menos esto:
Un grupo de ranas viajaba por el bosque y de repente dos de ellas cayeron en un abismo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor y cuando vieron cuan hondo este era, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del abismo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serian inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió, se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía sentido seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del abismo. Cuando salió, las otras ranas le dijeron: "Nos alegra que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos". La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás gesticulaban tanto porque le estaban animando a esforzarse más y salir del abismo.

Moraleja:
1. La palabra tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento compartida con alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarle al finalizar el día.
2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser le que acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos y recepcionamos.
3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros. En la NASA, hay un póster muy simpático de una abeja, que dice así: "Aerodinámicamente el cuerpo de una abeja no está hecho para volar, lo bueno es que la abeja no lo sabe".

Linda Estela Pajaro Renteria
5 to semestre
Produccion Industrial Noche

cristian gambin dijo...

como nos muestra la metafora de los cangrejos asi mismo vivimos la vida nosotros las personas ya que hay muchas personas que trabajanjan por si solas y cuando ven que laguien sube mas que elleos lo intentamos bajar con la excusa de que no se lo merece de que uno es el que tiene que estar en esa posicion no ellos.

pero tambien hay personas que buscan la mejor forma de salir adelante y esa es la del trabajo en equipo ya que como dice el dicho varias cabezas piensan mejor que una eso mismo pasa en el trabajo en equipo mientras mas cosas aportan los compañeros mas nos enriquecemos los demas.
ya que una de las mejores forma de afrontar los cambios son con ayuda y la mejor opcion es con varias personas ya que cada una mejora las debilidades de los demas y viceversa.

es por eso que cada persona debe correr el riego de hacer cosas nuevas con una gran actitud y siendo positivos

CHRISTIAN OHN GAMBIN VASQUEZ

Unknown dijo...

Tenemos que tratar de ver cuales son las intenciones de muchas personas dentro de la empresa empezar a estrudiarlas y saber que se esperan de ella, obvimente sin arriesgar mucho y sabiendo que ahi que ser desconfiados por que del que menos se espera puede darte un punta pie para que tropieces o te caigas cuandoestes caminando hacia tu norte....
Lo cierto es que nosotros debemos saber con que clase de persona nos vamos a relacionar y para descubrir esto ahi que ser inteligente manteniendose a la espectativa de lo que piensen de lo que hablen de uno, y sabiendo controlar sus actitudes.

!!!Y COMO LO QUE ES PA` PERRO NO SE COME GATO!!!
ENTONCES A PONERSE LAS PILAS

JAIR MONTERROSA ARTETA
Est. V Sem Control De Calidad

Unknown dijo...

pienso que la caja de los cangrejos mexicanos tienen mas parecido con la realidad debido a que vivimos en una sociedad muy individualista en la que solo se quiere ganar meritos sin importar pasar sobre los demas o undir a se alguien que "estorba el paso".
Cuando llega la persona por primera vez a una empresa sin duda escucha decir todas esas fraces mencionadas en el articulo y como no hay la experiencia pues se cre que lo que dice la otra persona es tal cual como es y se empieza a caer en el circulo de la mediocridad y pensar que el dinero es lo mas importante bueno, aunque en parte si lo es porque nadien trabaja por el amor al arte pero cuando de ganar experiencia se trata esta ultima es si es realmente importante ya que esta no se improvisa se adquiere por eso cuando se llega a una empresa para realizar practicas hay que estar dispueto a aprender y a enseñar para dejar huella en los corazonez y mentes de las persona, y empezar a poner en marcha los componentes de un habito y apacionarse por lo que se hace.

YERLIS VANNESA PEREZ MONTALVO
V SEM. PROD.IND. SECCION:8

jose anaya rivera dijo...

frecuentenmente realizamos esta clase de situaciones, por no trabajar en quipo no se logran cumplir todo los objetivo esto se debe a la envidia o que siempre los estudiantes dicen que es mejor que el otro por lo tanto tiene un pensamiento diferente a los demas y eso hace que pierda credibilidad para cumplir los objetivo que tiene planeado, hoy en dia ahy que ser personas interdependiente es decir con la ayuda de otros podremos alcanzar todas las metas y propositos que tengo planeados.
ser una presona proactiva capaz de asumir retos en diversas situaciones, afrontar problemas cotidianos para que ser una persona lider y de ejemplos a los demas.cuando tenemos la oportunidad de trabajar en una empresa dia tras dia ocupamos una rutina igual a los demas, esas rutinas ahy que cmabiarlas ser difernetes a los demas no dejarse contagiar de las demas personas ser personas visaulizadas al futuro quieriendo ser mejor cada dia.

jose anaya rivera
produccion industrial

alan david ramos bermudez dijo...

SIMPLEMENTE EN EL COLEGIO ES MUY DISTINTO A LA VIDA UNIVERSITARIA ES UN DESIR, HIPOTETICAMENTE, POR ESO ES RECOMENDABLE ACTUAR EN EQUIPO TOMAR CONCIENCIA DE QUE TENEMOS QUE SER TRABAJADORES EFICIENTES, CON UN PENSAMIENTO DE LIDERES, TENER GANAS DE APRENDER PARA SALIR ADELANTE, ES RECOMENDABLE TENER BUENOS ESTUDIOS COMO BASE PARA PODER SER LIDERES, TENER BUENA ACTITUD PARA PODER DESEMPEÑARSE EN EL CAMPO Y ROMPER EL PARADIGMA DE LA METAFORA.

luis gabriel dijo...

es muy sierto pues exiten mucha gente que se deja llevar de las demas personas y siempre caen en el error de no confiar en sus propios aptitudes. una cosa hay que tener muy en claro es que siempre vamos a encontrar personoa que nos quieren hacer caer en el fondo del tarro sin dejarnos salir, pero siempre debes ser fuerte para afrontar las adversidades y superarlas.

Unknown dijo...

La anterior metafora es un vivo ejemplo de la situacion actual de muchos profesionales que salen de las universidades con una actitud de sobresalir de ayudar con la mejora de la empresa pero... una vez entran a als organizaciones estan son contagiadas con aptitudes como las que describe en este documento pues es un virus por el cual todos los profesionales y trabajadores en total deben vacunarse o por el contrario estos se veran afectados.

Ing. Liliana Puello Lopez dijo...

Linda excelente anecdota la de la Rana, en Gung Ho encontraras algo muy parecido. realmente lo que la gente nos dice en ocaciones nos puede contagiar... esta en nosotros ser independientes.

johnfredy dijo...

cuando una persona afronta los problemas laborales con valor pero en grupo,quiere decir que esta actuando de manera progresiva,de esta manera nuestra empresa comenzará a crecer eficazmente ademas reflejara una buena productividad, sin tantas utilidades, inversiónes y sin la pérdida de gente que verdaderamente puede llevar a nuestra empresa a los momentos de gloria.Con este tipo de actitud y respuesta a nuestro sentir, vamos a poder aprovechar ahora si, las maestrías, cursos, talleres de liderazgo y en fin, en todo lo que la empresa invierta para su bienestar y el nuestro.

mfernando dijo...

esta metafora es una viva narracion de la realidad pues. en la actualidad muchas personas son muy egoistas y el progreso ageno le causa una envidia, nosotros como futuros tecnologos no debemos comportarnos de esta manera, pues cuando entremos a trabajar dentro de una empresa el trabajo en equipo es fundamental pues entramos ha ser parte de un sitema de procesos en donde yo como empleado soy un engrane que contribuye a el exito de la operaacion, pues el exito colectivo es mi exito.
por otra parte una persona que no tiene sentido de pertenencia y no contribuye, por su aptitud apatica, es una persona antisocial que poco a poco que da sola y frustrada.

katya petro dijo...

Buen articulo, eso de los cangrejos no lo sabia, lo de la manzana si, en nuestra sociedad actual nos encontramos muchas manzanas y cangrejos que de uno forma u otra influyen y nos transforman, para mal, yo tuve la oportunidad de leer el gung ho buen libro, y hay esta claramente una de las problemáticas de los que empezamos como subordinados no crezcamos y aportemos en nuestras compañías en las que laboramos, y es el menosprecio que reflejan nuestros jefes hacia nosotros, y me incluyo por q he sido testigo y protagonista de este caso, ese decir que tienen muchos jefes del que 'yo no te contrate para que pensaras' es fatal para cualquier empuje o deseos de aportar y superar, es hay donde deben entrar nuestras metas, misiones, y visiones, y no dejar que personas que pierden 5 años en universidad, pero pierden la educación y el entendimiento en 5 minutos nos desvíen de nuestro propósito...

marilis dijo...

Buenas, en esta metáfora evidenciamos claramente un actuar en el ser humano ...en el cual muchas veces por no decir casis siempre nos dejamos llevar o seguir por las actitudes de otros, en donde si por ejemplo estamos realizando una actividad, la empezamos bien pero de repente hay alguno que tiene pereza y de repente todo el grupo se deja contagiar por las actitudes de conformismo, pereza y desgano de esa persona; Y ese cangrejo no permite que el resto del grupo salga del balde y llega un punto en el cual todos los cangrejos quieren salir pero se jalan entre si y ninguno puede.
Que lastima que existen muchas personas que se dejan llevar por otros es necesario que actuemos por si mismo y seamos capaces de defender lo que queremos...para esto es necesario saber trabajar en grupo y procurar ayudarnos para lograr un éxito mayor.
WILINTON GOMEZ GUZMAN
V SEM. DE PRODUCCION INDUSTRIAL
NOCHE. SALON 3-13
(HOLA PROFESORA, POR MOTIVOS QUE EN CLASES LE EXPLICARE NO PUDE OPINAR EN EL BLOG DESDE MI CORREO Y UTILIZE ESTA DIRECCION DE UNA COMPAÑERA, ESPERO ME EXCUSE Y TENGA EN CUENTA MI PARTICIPACION)

sayuri dijo...

para nosotros los latinoamericanos esta demostrado que aun no estamos aconstumbrados a trabajar en equipos tenemos que estar sumido a las deciciones de otros en cambio los orientales apesar de las dificultades que an enfrentado la union y el trabajo en equipo un ejemplo de ellos es que fueron los que implantaron el sistema de bpm en las fabricas entre otros sistemas mmuchos mas modernos. hoy en dia con la globalizacion se esta buscando de hacer un efuerzo para que en latinoamerica trate de establecer estas normas pero aun asi para que esto pueda hacer posible depende de nosotros y ir adoctando herramientas e ir implementandolas en los distintos niveles de educacion para que se balla desarrolando el trabajo en equipo.

fabber enrique dijo...

interesante articulo ya que esto se esta notanado en cada dia de nuestro vivir, porque existen muchas personas que no dejan prosperar a las demas sintiendo lo que se llama ENVIDIA por esta razon hay que analizar nuestras amistades para ver con que piensamiento llega esa persona hacia nosotros por eso tenemos que ser personas inteligentes a la hora de hablar y actuar

fabber pacheco manjarres
v sem control de calidad

carlos arturo peña donoso dijo...

es una metafora muy interesante ya que se ve mucho estos caso en el trabajo lo que debemos buscar es que cada dia sea mejor y ahora que me lei el gung ho creo que los tres espiritus ardilla, castor y ganso son de mucha importacia por que creo que si uno ve su actividad como algo importate y que puede ayudar a muchas personas con nuestro trabajo haremos que mañana mejor que hoy

Marelis Rodriguez Bello dijo...

Partiendo desde unos mínimos como que en la sociedad actual lo más importante es tener cada vez más sin importar que le suceda al otro; esto es simplemente la cultura del egoísmo en su máximo esplendor.
La competencia dentro y fuera de la empresa se convierte en el motivo para atacar al otro
Y sobrepasar límites que degradan a las otras personas.
Todo esto hace parte del juego que envuelve a gran parte de la sociedad se pierden en el camino de querer ser mejores pasando por encima del otro; cuando se entra en este juego se pierden los valores se violan derechos se marcan diferencias que clasistas en la misma empresa que finalmente en la mayoría de los casos trae como consecuencia el mal funcionamiento de estas.
Está claro que no tenemos una varita mágica para cambiar todos los errores del lugar en donde se labora. Pienso que todo parte del compromiso y la responsabilidad que asume cada miembro de la empresa. No obstante antes de ese compromiso y esa responsabilidad vale la pena analizarnos y pensarnos en que es el ser persona en comenzar a buscar respuestas no en el otro sino en nosotros mismos si queremos seguir jugando el juego consumista que acaba con nuestros valores o si decidimos hacer un alto y comenzara mirarse como parte de un colectivo que tiene intereses comunes y que por ende sus relaciones como mínimo deben estar establecidas desde el respeto y el conocimiento del otro.
La verdad es que somos constructores de nuestra realidad y cambiar esa realidad es compromiso todos y de aquellos que se liberaron del juego del egoísmo; de todo aquel que se despierta del sueño del cuanto tienes cuanto vales.

Desde este punto de vista el cambio es posible cuando dejamos de ser individualistas y por ende egoístas y pensamos más como un colectivo que trabaja de forma coordinada como equipo que está reunido para conocerse, aceptase, respetarse como sujetos sociales capaces de reconocer las individualidades del otro y a la vez aportando al mejoramiento del funcionamiento de la empresa.

veronica dijo...

la vida nos pone diferentes retos desde el momento que nacemos, comenzamos siendo personas dependientes, puesto que todo lo que queremos hacer debe ir de la mano de la ayuda de nuestros padres. Mas grandecitos empiezan a aparecer nuevas responsabilidades, debemos ir a la escuela, responder por nuestras actividades, somos dependientes pero no de la misma manera que al principio de nuestros primeros años. al crecer adquirimos valores, capacidades que nos hacen diferentes en la sociedad y las que pondremos en practica para valernos por nuestros propios medios. luego afrontamos cambios como ingresar a una universidad y es aqui donde vamos a definir que tan dependientes o independiente somos. la idea de todo esto es darnos cuenta que no vale de nada el ser dependientes independientes o interindependientes, si lo que hacemos es halar a otros a adoptar malas conductas que evitaran mejorar la calidad de vida de muchos, al contrario contando con estas cualidades debemos utilizarlas para alcanzar lo que queremos sin dejar atras a los demas.

Guillermo Caraballo dijo...

Estoy de acuerdo que de nada sirve el liderazgo, el sistema de calidad, el sistema de educación y el trabajo en equipo si nos contagiamos de la enfermedad de la apatía, el conformismo y la mediocridad. Esto nos quita el sueño de mejorar tanto en lo personal como lo laboral. Y a esto se le suma que a veces nuestros superiores no están alineados con el compromiso de la empresa y terminamos contagiado por esta enfermedad disminuyendo la productividad.

Guillermo Eloy Caraballo
V semestre Noche