lunes, 10 de noviembre de 2008

Relación entre jefes y empleados afecta el rendimiento de una compañía

Hipocresía, incumplimiento, altanería y grosería son las características que más les molestan a los trabajadores de sus superiores.
Para conocer cómo es la relación laboral entre los jefes y empleados, elempleo.com consultó por medio de Internet a 4.000 personas de todos los niveles organizacionales.

El 44 por ciento de los encuestados dice tener una relación cordial con su superior y el 20 por ciento opina que es amable.

Por el contrario el 25 por ciento de las personas consultadas cree que es tensionante y el 11 por ciento sostiene que es distante.

De acuerdo con Claudia Fernández, jefe Comercial de elempleo.com, las diferencias entre jefes y trabajadores se pueden presentar por dos razones:

1. Por la falta de comunicación entre los integrantes de una compañía

2. Por no tener claros los objetivos organizacionales que se quieren alcanzar

En cuanto a las situaciones que molestan a los empleados de sus superiores, la hipocresía es la característica que lidera esta consulta con el 30 por ciento, sigue la altanería con 22 por ciento, el incumplimiento con 21 por ciento, la grosería con 19 por ciento y, en menor medida, el robo de créditos con 13 por ciento. Las personas que respondieron esta pregunta podían elegir más de una opción.

“Los malos jefes se caracterizan por ser arbitrarios, autoritarios, imponen las funciones y nunca tiene argumentos para sustentar sus ideas”, comenta Claudia Fernández.

Por su parte, Catalina Aldana jefe Comercial de elempleo.com, asegura que la falta de coordinación de actividades y la ausencia de credibilidad del jefe hacia sus subalternos son las principales causas para generar conflictos en las organizaciones.

Las personas consultadas también opinaron sobre las características que debe tener un superior ideal, según los encuestados, en orden de prioridades, las fortalezas tienen que ser:

• Liderazgo con un 80 por ciento
• Carisma con un 66 por ciento
• Creatividad con un 42 por ciento
• Experiencia laboral con un 43 por ciento
• Formación académica con un 43 por ciento

Cada encuestado tenía la opción de seleccionar más de una respuesta.

Claudia Fernández, agrega que “un buen superior debe ser líder, conocer a su grupo de trabajo, escuchar las opiniones de sus colaboradores y potencializar las habilidades de cada miembro de su equipo”.

Otros aspectos evaluados


En cuanto a si los hombres son mejores jefes que las mujeres, Claudia Fernández, comenta que no es cuestión de género, todas las personas están en la capacidad de desarrollar ciertas competencias para ser un buen líder.

En este sentido, el estudio de elempleo.com revela que el 58 por ciento de los encuestados preferiría tener a un hombre como jefe inmediato, mientras que al 16 por ciento le gustaría que su superior fuera mujer como superior, por su parte el 26 por ciento de los consultados considera que el género le es indiferente.

Asimismo el 75 por ciento de las personas consultadas por elempleo.com reconocieron que una mala relación entre jefes y trabajadores puede afectar la productividad de una empresa.

Solo un 18 por ciento cree que poco y el 7 por ciento opina que no influye nada.

“Cuando se presentan diferencias de criterios entre los miembros de una empresa, se perjudican directamente los resultados corporativos y el rendimiento laboral”, explica Catalina Aldana.

A la pregunta, ¿tiene las capacidades para realizar el trabajo de su actual jefe? el 65 por ciento de los encuestados respondió que sí.

Sin embargo, el 35 por ciento restante cree que no esta en las condiciones de hacer las funciones de su superior.

Finalmente, Claudia Fernández aseguró que para tener una buena relación con los jefes es importante que el trabajador este dispuesto a:

• Aprender
• Aceptar la retroalimentación tanto positiva como negativa
• Alcanzar los objetivos de la compañía

“De la relación entre los jefes y empleados depende el éxito de una compañía”, concluyó Catalina Aldana de elempleo.com.

23 comentarios:

Melissa-Bru dijo...

particularmente pienso que el líder de una compañía refleja todo lo que quiere y espera de su compañía, es necesario tener en claro cual es la verdadera misión de cada persona en la empresa y darle prioridad a cada uno , ya que las personas necesitan sentirse útiles y que su trabajo sea reconocido. en cuanto a lo que las estadísticas reflejan acerca de las principales causas que pueden afectar la relación entre jefes y empleados hago énfasis en la parte de la credibilidad, y es algo que sinceramente si no existe es muy difícil que exista un ambiente de cooperación entre estas personas, cuando tanto los jefes como los trabajadores tienen en claro cuales son los propósitos, las metas y las imágenes futuras hacia las cuales esta proyectada la empresa el desarrollo laboral y el de la misma empresa será mucho mejor el futuro laboral de la empresa.

maria judith velez murillo dijo...

LA VERDAD CONSIDERO QUE ESA ES UNA DE LAS DESCISIONES MAS IMPORTANTES EN UNA COMPAÑIA "LA ESCOGENCIA DE SU LIDER" DEBIDO A QUE A PARTIR DE AHI SE VERAN REFLEJAS LAS BUENAS O MALAS DESCISIONES QUE AFECTARAN POSITIVA O NEGATIVAMENTE A LA EMPRESA. YO TAMBIEN CREO QUE UNA MALA RELACION PERJUDICA LA RELACION LABORAL, YA QUE NO SE TRABAJA A CONFORMIDAD SE REFLEJA LA COMPETENCIA DESTRUCTIVA Y DAÑA EL AMBIENTE INTEGRAL DE LA COMPAÑIA.

LA VERDAD YO SOY MUJER Y ME GUSTARIA UTILIZAR EL LIDERAZGO PARA ADMINISTRAR SEA MI NEGOCIO O UNA EMPRESA EN PARTICULAR, NO ESTOY DE ACUERDO CON LO DEL GENERO PERO EN LA ACTUALIDAD ME ACOMODO TRABAJANDO CON HOMBRES COMO JEFES.

wilmer mendosa cabrera dijo...

WILMER MENDOZA CABRERA
PIENZO QUE SE INFLUYE EN EL RENDIMIENTO DE UNA EMPRESA , YA QUE EL MOTOR ES EL RECURSO HUMANO, Y SIN EL LA EMPRESA NO FUNCIONA SOLA ,LOS JEFES DEPENDEN DE SUS TRABAJADORES. HAY QUE CREAR POLITICAS DE INSENTIVAR A LOS TRABAJADORES , DE DARLE IMPORTANCIAS A SU TRABAJOS QUE ELLOS REALIZAN ,ESCUCHAR SUS INQUIETUDES .NECESIDADES PARA PODER CMBIAR Y TOMARDECISIONES JUSTAS ESTOS LIDERES O GERENTES, QUE NO PERJUDIQUE LA EMPRESA PERO TAMPOCO A LOS TRABAJADORES.
Y POR ULTIMO CREARUN AMBIENTE AGRADABLE EN SUORGANIZACION .
GRACIAS

artemio de la rosa luna dijo...

bueno en realidad el buen lider refleja y hace lo que la vision, misión y objetivos de la empresa marca y de esta manera el empleado se ve en el mismo espejo del lider y debe cumplir a cabalidad los requerimientos de la compañia si en algun caso existieran diferencia de criterios por la forma como se hagan las cosas en el ambiente laboral hay que olvidarlo para lograr obtener el mayor rendimiento de la compañia.

jorge guardo de la hoz dijo...

Bueno yo pienso que la mala relación entre jefe y los empleados si afecta un poco las compañía ya que si no hay un buen rendimiento por parte del trabajador abran problemas y tanto como el jefe y la empresa se verán afectados, en cambio si hay una buena comunicación entre tajadores y jefes se verá un trabajo armónico y el intercambio de ideas que el trabajador a porte para las soluciones en la empresa.

miguel dijo...

bueno yo pienso es que entre mas haya un buen ambiente de trabajo mejor se facilitan el rendimiento de una compañia, ya que nos muestra la relacion de cada persona hacia otra sin importar el puesto que ocupa, las personas son amables, respetuosas, sinceras, tienen una buena responsabilidad en cada momento al tomar decisiones.
y si fuera al contrario esta compañia se presta en muchas cosas negativas como por ejemplo la hipocrecia donde es el acto de preconizar cualidades, ideas o sentimientos contrarios a los que en realidad se tienen, entre otras.

miguel jimenez rodelo
control de calidad salon 308

danny daniel dijo...

Pienso que una empresa en gran parte depende las relaciones del jefe con sus trabajadores ya que si el jefe es una persona grosera y no respeta a los demás por tener un cargo superior desde aquí empieza un conflicto interno que perjudica el desempeño de los trabajadores y por ende perjudica a la empresa ya que se crea un ambiente de conflicto y de irrespeto entre los trabajadores y no se realizan las actividades de forma agradable lo que baja la calidad de la empresa

JOSE DAVID DIAGO Y. dijo...

Con la experiencia que he tenido en el campo laboral, me he dado cuenta que esta relación: jefe-subalterno, es muy importante; ya que esta determina el buen rendimiento de la empresa, cabe recalcar que aquí influyen muchos factores, pero considero que este es de vital importancia.
Pienso que un jefe, además de las cualidades mencionadas en el articulo, debe ser muy honesta y humilde y demostrarle a los que tiene a cargo que en realidad son muy importantes para la compañía y no dar a entender que el se las sabe todas o que su palabra es la que vale.
Otro defecto que padecen los superiores, es la HIPOCRECIA, muy común en todas las organizaciones.
Preparémonos para ser unos excelentes jefes, para que las personas que tengamos a nuestro cargo se sientan orgullosas de tenernos como su lider.

juckhar dijo...

Si es verdad que cuando existe una relación negativa entre jefes y subalterno influye muchísimo en el rendimiento de la empresa. Como se pasa mayor tiempo en el lugar de trabajo, la armonía laboral es necesaria, para animar a continuar, para felicitar, para corregir, para compartir momentos y alegrías, triunfos personal y de la compañía. Pero si deja de existir una buena relación laboral y personal, las cosas no funcionan y se van a pique, independientemente de quien sea el jefe, si es mujer o no, lo que importa es el profesionalismo y el liderazgo del superior para sortear las diferencias.

diego cuellar dijo...

me parece que la relacion entre jefe- empleado es una particularidad que las empresas modernas tienen en comun, actualmente entre las empresas mas competitivas este vinculo ha ayudado a fortalecer la empresa en todo sentido porque ayuda a que la confianza que tienen los trabajadores en la empresa crezca y con ello tambien la compañia.
se h comprobado que a traves de los años las personas que han conseguido el exito mas rapido son aquellas que trabajan en grupo y mirtan desde el punto de vista de la otra persona. el jefe debe actuar como un guia que ponga el orden en el actuar de las cosas mas no como un dictador que hace lo que se le viene en gana y no escucha las ideas de los empleados.

damian maestre dijo...

pienso que lo lideres son aquellos que nos dan un ejemplo a seguir que la malas relacione alteran la efectividad de una organizacion que altera un entorno laboral para por medio de factores como la ipocresia y de mas

teobaldo dijo...

pienso que la relacion entre el trabajador y su superior determinaran la producctividad de la empresa puesto que un empleado que no se sienta motivado, insafizfecho o existan asperezas( diferencias muy marcadas)con su jefe no trabajara dando lo mejor de si, se supone que el lider debe hacer que las personas hagan lo que por si solas no harian pero
debe realizar esta tarea bajo ciertos valores que permitan motivar al empleado.

Unknown dijo...

me prece indispensable el trato de los trabajadores con sus superiores,ya que esto ayuda a que se cumplan las obligaciones con mucho amor, si nosotros cumplimos todos nuestro trabajo con esfuerzo y respeto hacia nuestros superiores a ellos le agradaria eso, y si los superiores tomaran una actitud buena con los trabajadores nos daria a nosotros mas confianza para hacer cualquier cosa.javier pabon

ronaldo martinez ballestas dijo...

pienso que el lider de cualquier empresa debe tener una buena relacion con sus emplesdos y confianza ese deber ser un buen lider transmitirle la confianza en las buenas y en los malos momentos de la empresa.un buen lider debe dejar sus problemas en la casa y no estar de mal genio para uqe sus trabajadores no hagan su labor bien para my el lider debe ser el primero en todo hasta en llegar a la empresa ser lider no es nada facil como dicen.

super-clasico dijo...

Específicamente pienso que el líder de cualquier organización se manifiesta todo lo que quiere y espera de su propia empresa, pero teniendo en cuenta la infalible objetivo y misión de cada persona en la empresa que trabaje y darle importancia a cada uno , ya que las personas necesitan sentirse cómodos y que su trabajo sea agradecido. Para mi es algo que francamente es inexistente y es muy difícil que exista un círculo de participación entre estas personas que laboren en una empresa, cuando tanto los jefes como los trabajadores, es decir desde la mas alta dirección involucrando todos los trabajadores que tienen en claro cuales son los propósitos, las metas y las imágenes futuras que seria su visión fundamental hacia las cuales esta encaminada al desarrollo laboral de todos los empleados de la misma empresa u organización .

DIYers dijo...

Claro que es importante manejar una relacion equilibrada entre jefe y subalternos, esto sgnifica que tanto el lider como el empleado debe tener claro el proposito para unir causas y llegar a un fin comun

Anónimo dijo...

En cualquier empresa o grupo de trabajo se hace necesario definir en cuestión quien será el líder o la persona que guiara a este (grupo), esta persona por razones lógicas debe ser un ejemplo no solo a nivel cognitivo como en las relaciones personales, alguien que represente a todas las personas a su cargo, que comprenda y valore la opinión de los demás pero que a la vez imponga orden y justicia dentro del conjunto.
Por ser un líder también, inspira respeto y autoridad, no obstante, la amabilidad es una virtud que no disminuye de ninguna manera su posición superior. Es importante que a pesar de ser un jefe por experiencia y sabiduría respete los consejos, ideas o propuestas de subalternos, e incentive a la participación de estos en el proceso de planeación y organización de las actividades de la empresa.

Elmer Beleño dijo...

Es cierto que una buena relación con los superiores da lugar a un buen cumplimiento de las funciones laborales, cuando hay un buen liderazgo como esos jefes preparados sicológicamente para enfrentar todas las situaciones con sus empleado, tolerante, responsable, respetuoso, amable, capas entre muchas de las características que un jefe debe poseer. Con esto los empleados tomaran mucho respeto y confianza a su superior.

nader mallarino dijo...

El ser líder es un don que nace con cada persona independiente de su género, algunos serializan como lideres y otros solo se conforman con serlo algún día, esto es algo que marca la diferencia entre muchas personas ,un líder siempre debe respetarse y debe ganarse el respeto de manera justa , no es correcto ganar accensos y reconocimientos con el esfuerzo de otros mucho menos robarle la gloria a la persona que se lo merece, un líder de buenos principios , debe reconocer los grandes aportes que asen sus subalternos para el progreso de la empresa , y debe ser agradecido con estas para motivar aun más el sentido de pertenencia que muchos empleados van perdiendo a causa de la demeritacion de sus buenos esfuerzos y con esto se perjudica de alguna manera la integridad de la empresa , hay que tener en cuenta que los logros de una empresa se alcanzan más fácil si se trabaja en equipo y el líder no es ajeno a este grupo .

Mario Alberto dijo...

Estoy de acuerdo de que una mala relación entre los jefes y subalternos afecta el manejo de una empresa, ya que si la parte que tiene contacto directo con las actividades realizadas muestra inconformidad con lo que hace no se realiza bien el trabajo lo cual afectaría directamente la imagen de la empresa.
Definitivamente tener un líder con una visión y unos objetivos claros no importando el género brinda una mayor confiabilidad a sus trabajadores.

jeison rafael dijo...

Las buenas relaciones entre jefes y empleados es un factor importante para el exito de las empresas, no siendo este el unico el unico elemento vital. Dentro de estas relaciones es muy importante la comunicacion entre las dos partes , siempre que se realice bajo criterio de confianza, transparencia y sin presion. Esto determina un buen ambiente laboral y desarrolla un sentido de pertenencia de los trabajadores hacia la empresa, lo cual refleja aspectos positivos para la empresa.

adriana diaz zuluaga dijo...

LA RELACION DE JEFE Y EMPLEADO ES UN PUNTO QUE ES DE IMPORTANCIA PARA LA PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIABILIDAD DE UNA EMPRESA.
EL SER HUMANO SIEMPRE VA ESTAR EN CONTACTO CON CON OTRAS PERSONAS POR ESO SE HACE IMDISPENSABLE TENER BUENAS RELACIONES, ESPECIALMENTE EN EL AREA DE TRABAJO, DONDE PASAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRO TIEMPO.
EN MI OPINION EL JEFE ES EL QUE MANDA LA PARADA, Y MUCHAS VECES ELLOS SON LOS QUE HACEN QUE LAS RELACION EMPLEADO - JEFE NO SEA BUENA, PARA MI CONCEPTO LA CLAVE ES EL RESPETO ANTE TODO.

veronica dijo...

el exito corporativo depende en gran parte de la motivacion que se le de al empleado, en hacerle sentir que su trabajo es importante y que el hecho de que lo cumpla correctamente es con un fin especifico. para ellos es importante resaltar que de unas buenas relaciones entre empleados sera mas facil que el empleado tome sentido de pertenencia hacia lo que hace. esto tambien se puede dar de una manera mas facil si se cunta con una persona que dirija el grupo; esta debe ser una persona comprometida con el bienestar de todos y no de algunos pocos.