lunes, 10 de noviembre de 2008

Más mujeres = más éxito en la empresa

Las empresas que cuentan con mayor número de mujeres en puestos de decisión enfrentan con más éxito eventos de crisis financiera como la actual, de acuerdo con datos de la encuesta internacional "Catalizador".

Desde una perspectiva de género, el varón tiende más a apostar en situaciones de riesgo, en tanto que la mujer es más precavida, "la mujer es la clave de la estabilidad de las empresas", sostuvo la presidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales (BPW Internacional), Chonchanok Viravan.

En entrevista, explicó, por ejemplo, que las empresas mundiales que tienen mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos logran aumento de hasta 35% sobre la inversión en la parte accionaria, y de 34% en rendimientos generales para los inversionistas.

Un estudio de la bolsa de valores de Francia reveló que de enero a octubre de este año las acciones de la empresa "LVMH", cuyo equipo directivo está conformado en 55 por ciento por mujeres, crecieron 9.32 puntos.

El comportamiento contrasta con el de otras empresas del mismo mercado pero con equipo directivo conformado mayoritariamente por varones, en las que sus acciones "se fueron al suelo".

En diversos países de Europa, por norma las empresas que cotizan en las bolsas de valores deben contar con por lo menos 40% de mujeres en su consejo directivo o de administración, indicó Viravan.

En el caso de México, si bien hay instituciones federales y locales que apoyan la equidad de género, falta mayor voluntad y decisión política por parte de los gobernantes para evitar la discriminación.

Para la directiva, en México todavía es reducido el número de mujeres en puestos de decisión en empresas y corporativos, así como de gobierno, y podrían pasar hasta 50 años para que esa tendencia se revierta si no se toman acciones desde ahora.

"En México no hay mujeres en puestos altos dentro de las corporaciones y empresas mexicanas. Por cuestiones culturales no hay mucha promoción para que mujeres ocupen puestos directivos", dijo.

La especialista recomendó que las empresas cuenten con un sistema de evaluación interna, que garanticen que las mujeres no enfrentarán obstáculos como la discriminación para acceder a puestos.

12 comentarios:

jorge garrido dijo...

Pienso que a las mujeres se les deberia de dar la libertad de ocupar puetos de alto rango, no debemos ser tan machistas hay que dejar que ellas tambien expresen sus ideas, es mas quien sabe si Colombia necesita mas bien es una presidenta, hay que darle oportunidad a las mujeres por que asi ellas ya no dependeran tanto de los hombres, y creo que asi tambien se acabaria un poco mas el maltrato contra este sexo.
Cuidemos las mujeres lo mas lindo del mundo.

miguel dijo...

bueno yo pienso es que todos somos seres humanos, todos tenemos la posibilidad de asumir grandes puestos en las empresas ya sea hombre o mujer, yo digo que los 2 sexos pueden lograr el exito si se lo proponen, en el articulo hay una parte que habla que las mujeres tienen mas exitos que los hombres pero si lo ves de esa manera hay que mirar los exitos que ha tenido cada hombre.
(no digo esto por que soy machista solo habia que aclarar esa parte)

miguel jimenez rodelo
control de calidad salon 308

Andres Marsiglia López dijo...

¿Por qué saco Dios a la mujer de la costilla y no de otro lado?
Porque si la sacaba de los pies, el hombre la pisotearía.
Porque si la sacaba de la cabeza, iba a querer ser superior al hombre.
Para mí las mujeres son capaces de hacer cualquier cosa, ya que son muy inteligentes, analíticas, calculadoras y tienen muchas virtudes. El que una mujer aspire a cargos altos o que haga mejor un trabajo que los hombres, no es de extrañarse ya que ellas son capaces; ahora el termino Mujeres= más éxito en la empresa, para mi es una forma de desmeritar a los hombres siendo que estos también tienen capacidades, y muy buenas.
En conclusión el que una mujer triunfe no es raro porque la mayoría de las mujeres que se dicen que no hacen nada, trabajan más que los hombres, sino pregúnteles a las amas de casa.
Nota: Si eres mujer, esfuérzate que tú tienes el potencial para triunfar, Dios te bendiga

juckhar dijo...

Los grandes retos de la vida no tienen nada que ver con el sexo, la sociedad es la que implanta reglas que después las cambia para que las cosas funcionen
Las mujeres son como las flores, bellas y hermosas que Solucionan todo Con ternura, Con delicadeza, con amor tiene las mismas habilidades que los hombres y mejores cualidades, son mas cautas, perseverantes y
Sin embargo no todas tienen las faldas bien puestas y prefieren quedarse en casa consintiendo la familia
besos a las maravillas del mundo

adriana diaz zuluaga dijo...

LAS MUJERES HOY EN DIA SE HAN SABIDO GANAR SU PUESTO EN LA SOCIEDAD, HEMOS DEMOSTRADO QUE NO SOLO SERVIMOS PARA ESTAR EN LA CASA , SINO QUE TENEMOS IGUALES CAPACIDADES QUE LOS HOMBRES.
ME PARECE EXCELENTE QUE YA SE ESTE RECONOCIENDO LA LABOR DE LA MEUJER EN LAS EMPRESAS Y QUE POCO A POCO SE ESTE QUITANDO EL PARADIMA QUE POR MUCHO TIEMPO HA ESTADO EN NUESTRA MENTE.
ADRIANA DIAZ
CONTROL DE CALIDAD -NOCHE

Ing. Liliana Puello Lopez dijo...

Muchachos, no creo que el debate sea que le deban dar el lugar a las mujeres, pues ya no los ganamos...

QUE VIVAN LAS MUJERES

vanessa ricardo dijo...

hoy en dia todo en la sociedad ha cambiado,y la mujer ya a pasado a otro nivel y ya no es señalada por la sociedad machista de no poder asumir tal puesto de trabajo o cierto rol solo por ser femenina, la verdad me parcee excelente que ya a la mujer se le tenga mas en cuenta y que la sociedad se de cuenta de que no solo esta para ser ama de casa, atendiendo a los hijos o asi, sino de que al igual que los hombres tenemos las misma capacidades para asumir cualquier papel en la vida

vanessa riccardo salcedo
V semestre contorl de calidad

Unknown dijo...

las mujeres hoy en dia estan capacitadas para afrontar situaciones y ocupar puestos igual que los hombres y esta demostrado a traves de competitividad y sus ganas de trabajar ya que aportan mucho para el desarrollo de una organizacion.actualmente las mujeres han llegado a ocupar cargos como la presidencia de algunos paises y esto de debe a su orrganizacion y dedicacion que tienen ellas, sinceramente no podemos desmentir que ellas aportan mucha eficiencia e inteligencia para el desarrollo de una empresa .

Rick Olmos dijo...

Considero que las mujeres tienen las capacidades para ejercer cualquier cargo ejecutivo dentro de la empresa, igual que cualquier hombre, las mujeres por su parte son muy frias para tomar las decisiones, es decir que no dejan nada al azar mientras que nosotros tenemos la tendencia de arriesgarnos un poco mas, y esto hace que nuestras decisiones en ocaciones no sean las adecuadas. por lo cual aveces las mujeres tienen mas exitos entre los cargos ejecutivos.

Unknown dijo...

YO DIGO QUE TODOS TENEMOS DERECHO A LAS MISMA OPORTUNIDADES SIN MIRAR EL SEXO O CONDICION SOCIAL HAY QUE DARLE OPORTUNIDAD ALAS MUJERES NO HAY QUE OLVIDAR QUE TIENEN UNA GRAN CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Y QUIEN SABE SI SON LA SOLUCION PARA ESTA SCCIEDAD TAN MACHISTA

hernando dijo...

Hernando Manuel caraballo:
Es interesante saber que las mujeres han obtenido un alto reconocimiento en el campo laboral, Yo pienso que las mujeres poseen cualidades que son ventajosas para desenvolverse en el trabajo por ejemplo ellas son sensibles, delicadas, organizadas, amorosas y además son las que en algunas ocasiones nos en boba, nos hacen perder el control, pero cabe destacar que ellas están en el puesto que están es por su propio merito y su trabajo porque no quiero imaginar este mundo sin ellas ; ¡ A SI QUE LINDAS PALANTE Y ORGULLOSA DE SER LO QUE ERES!

Mario Alberto dijo...

por mi parte pienso que es bueno que las directivas en las empresas estén conformadas por mujeres ya que conocemos las habilidades que ellas tienen para tomar decisiones; ya que haciendo uso de sus habilidades naturales como lo son prehever un posible riesgo, identificando bien los pros y los contras de esas decisiones criticas que muchas empresas deben afrontar para poder seguir en el mercado.