lunes, 16 de marzo de 2009

Ejemplos de utilización de TICs en el aula

Autor: Pamela Carrasco T.





Cartas coleccionables interactivas, brigadas escolares contra el cibercrimen o CD de reguetón educativo son algunas de las fórmulas que entusiastas profesores de todo Chile están usando para cautivar a sus alumnos dentro de la sala de clases y que dieron a conocer en la Jornada de Informática Educativa Expo-Enlaces 2008. A través del uso y apropiación de tecnologías, profesores de todo Chile demostraron que están dando un paso más allá de la conectividad para crear contenidos. Ejemplos hay de sobra.

En Los Andes se juntaron los profesores de Lenguaje y Comunicación, Inglés, Educación Artística y Educación Física de la Escuela F N° 128 Ferroviaria y les propusieron a los niños crear un “Wurlitzer Colegial”. El desafío era hacer un CD, y para eso buscaron en la red “midis” canciones famosas de hip hop o reguetón, que usaron como pistas para inventar letras de temas valóricos sobre la amistad, las drogas, etc. Después tradujeron esas canciones al inglés, y las guardaron en el computador. También hicieron un cancionero, un CD y un video clip con presentaciones de canto y baile. Así, además de pasarlo bien, los niños aprendieron a escribir creativamente, perfeccionaron el inglés, mejoraron sus movimientos corporales y de coordinación y aprendieron cómo se crean los textos musicales.

Una idea distinta, pero igual de ingeniosa, se le ocurrió a la profesora Carmen Gloria Lienlaf para enganchar a sus alumnos de Lenguaje y Comunicación. Aprovechándose de la moda por las cartas coleccionables, decidió proponerles a sus alumnos de 7 básico de la escuela Nº 953 José Artigas, de Recoleta, que crearan sus propios mazos. Los estudiantes formaron sus grupos y empezaron a confeccionar las cartas con la ayuda del software gratuito “Magic Warcraft”, desde donde debían seleccionar y diseñar imágenes, describir personajes, establecer reglas y puntajes y otras actividades que les permitieron ir aplicando su creatividad y expresión en la producción escrita y digital. “Gracias a esto, los niños mejoraron su ortografía, redacción y comprensión lectora, aumentaron su vocabulario y fueron capaces de socializar sus escritos con el resto del curso, usando una simple herramienta, como es el corrector ortográfico de Word y un programa”, cuenta Lienlaf.

En Antofagasta, las profesoras Adela Villagra y Yesbel Claros, del colegio Divina Pastora, querían no sólo usar la tecnología, sino que también pensar en ella. Como parte de las áreas de Lenguaje y Comunicación y Orientación, les pidieron a sus alumnas de 8° básico que crearan “Brigadas Escolares contra el CiberCrimen”, para que juzgaran situaciones aparentemente delictivas. Los grupos investigaron y luego presentaron sus conclusiones ante a un “tribunal”. “Así tomaron conciencia de las ventajas y desventajas de internet y lograron una mirada crítica ante el cúmulo de información que reciben”, dice Claros.

Mucho más al sur, en San Juan de la Costa (X Región), el profesor Hardy Ojeda quería que los niños de 3° y 4° básico de la escuela intercultural mapuche huilliche Paucho se conectaran con sus raíces a través de las tecnologías y profundizaran sus conocimientos de Lenguaje y Comunicación y Comprensión del Medio. Para eso trabajó con ellos en la creación de un software con cuentos y relatos de la tradición oral de las tierras del sur, guías de trabajo, juegos y un glosario de su lengua originaria.

Pero los profesores de Enlaces no son los únicos que están haciendo cosas. El Colegio Craighouse no sólo tiene proyectores en sus aulas y carritos de laptops portátiles que van de sala en sala, sino que además crearon un set de materiales educativos con uso de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC. Magdalena Naveillán, coordinadora del Centro de Tecnología Educativa del colegio, dice que aunque en la red había buenos materiales para el apoyo de clases, no siempre estaban ligados al currículum nacional ni a nuestra idiosincrasia, por lo que era mejor crear propios.

Claro que el Craighouse decidió no guardarse esto sólo para el colegio, así que desde el año pasado entregó gratuitamente parte de estas herramientas a más de 30 escuelas del proyecto Chileaprende, de Fundación País Digital. Además, se transformaron en el primer colegio privado en donar este tipo de recursos a todo el país a través del portal Educarchile. En el área de Recursos Educativos de www.educarchile.cl se pueden ver los primeros materiales.

Otra ayuda viene desde la Universidad de Chile, que para apoyar las clases de Biología creó un software virtual que simula el trabajo que se podría realizar en un laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología. El proyecto es parte de la Iniciativa Científica Milenio llamada Centro de Neurociencias Integradas (CENI), y se está aplicando en el Colegio Salesiano Oratorio Don Bosco.

En un concepto más de comunidad, la Universidad Técnica Federico Santa María creó Aprendaris, una plataforma virtual gratuita donde los profesores pueden publicar las tareas para sus alumnos. El sistema permite que los trabajos sean desarrollados a través de un buscador 2.0, que recibe archivos que se pueden “ranquear” y que discrimina el nivel escolar al que pertenecen los alumnos. Luego, los niños reciben sus notas en el mismo portal.

La tasa de alumnos por computador es el mejor indicador del nivel de acceso a tecnología en la educación. En el año 2000, la tasa era de 70 alumnos por PC, en 2002 fue de 57, en 2005 bajó a 30 y en 2007 a 26. Para 2010 se espera una tasa de 10.

5 comentarios:

daniel-florez @hotmail.com dijo...

Me parece que las actividades ludicas son unas herramientas mu novedosas ala hora del nuevo aprendisaje. Se interactua y con el hecho de expresarlo de una forma practica,es decir, la forma como lo ve la persona .Estas actividades deben aplicadas mas seguidamente.Por ende lo enfaticeen su penultima clase.

Unknown dijo...

Cuando la tecnología es bien utilizada esta nos hace mas creativos, emprendedores y capaces, ya que descubrimos ciertos aspectos que de una u otra manenra ignorabamos y que con el paso de los tiempos vamos a seguir aprendiendo "a medida que el hombre va creciendo crece su capacidad de aprendizaje y por ende crece la tecnología...".

johnfredy dijo...

la tecnologia utizada en los salones de clase son sumamente importantes,ojala todos los colegios y universidades pudieran brindar toda la tecnologia posible para el desarrollo intelectual del estudiante.la practica es la herramienta esencial ala produccion de mano con lo teorico representado de una forma asimilable,y como se puede asimilar mediante una serie de implementos tecnologicos capaces de crear una nueva vision acabando con la rutina que refleja un paradigma en la sociedad de no aprender nuevas cosas al mejoramiento continuo.

dantes pier gomez mercado dijo...

Llegara el momento en que las generaciones actuales y las que vendrán, tenga dominio de tecnologías las cuales contribuirán al mejor desarrollo y destrezas en lo que respecta al aprendizaje, aunque recordemos que estas no solo son usadas en la parte educacional sino que ya entran a ser parte de nuestra diario vivir, como por ejemplo la optimización de la comunicación en ofrecernos una mejor calidad de vida.
Pienso que al igual que chile, Colombia es un país que posee mucho potencial para la creación e implementación de tecnologías.
Quizás lo que nos refrena es la falta de entidades de apoyo para que estas personas que deseen contribuir al desarrollo tanto cultural como tecnológico, pongan a funcionar sus proyectos.
un ejemplo que siempre me ha gustado poner de manifiesto fue la implementación de sistema de transporte masivo (STM) en la ciudad de bogota ( Transmilenio) el cual fue copiado por Peñaloza( exalcalde de bogota) de la ciudad de Curitiba, brasil (en la cual no funciona tan eficiente como en Colombia,) implementándolo en una ciudad mucho mas grande como bogota, con el fin de ponerle orden al trafico de la capital, y fue tan bien diseñado que funciona con una plataforma tecnológica, empezando por el punto neurálgico que son las oficinas de control de la empresa, la cuales controlan todos los procesos que desempeña el sistema como: la frecuencia en tiempos de recorrido dependiendo de la demanda de pasajeros en horas pico, cámaras para detectar irregularidades en las estaciones y sus entornos, un sistema GPS (global position system)el cual va incorporado en cada bus para identificar la ubicación de estos etc.
aparte de esto cuenta con estaciones modernas para proterese del sol y la lluvia, modernas pasarelas o puentes peatonales que evitan accidentes y facilita el acceso del flujo de pasajeros hacia las estaciones, pantallas electrónicas en todas las estaciones las cuales informan la hora de llegada de las rutas, y anuncios para el incentivo de una cultura ciudadana; todo esto y mucho mas, ha permitido que el sistema sea un ejemplo a imitar a nivel nacional en ciudades como Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Pereira, Medellín y Cartagena y a nivel mundial como México, ecuador, Venezuela así como muchos otros, y chile fue uno de estos países que se inspiro en el sistema Transmilenio para buscar solución al exceso de contaminación ambiental de la capital chilena ( santiago), y lo llamado (transataigo) pero desafortunadamente, no diseñaron el sistema similar al de Colombia y todo fue un fracaso en la implementación, pero cabe destacar que ya se han visto leves mejorías.
Mi invitación es que sigamos innovando, apoyando las buenas ideas y proyectos contribuyentes a una mejor calidad de vida, y también que estemos a la expectativa de los adelantos tecnológicos para así logra una mejor competitividad.
Me gusta mucho lo que hace el sena, al ofrecer educación virtual no solo a los colombianos, sino a personas extranjeras que dese inscribirse en su portal De manera gratuita.

laura carolina batista benitez dijo...

mi puento de vista sobre la tematica planteada es muy bueno ya que es una forma desde que el estudiante aquiera mas conocimiento deuna menera practica y facil ademas que en algunos casos obtiene bueno titulos virtuales que son de mucho interes en su perfil ,desafortunadamente no todos contamos con esa dicha u¡ya que si asi fueraa muchas peronas se les facilitaria obtener educacion superior por medios de la red .