martes, 1 de septiembre de 2009

La mayoría de empresas ya emplea las redes sociales como fuente informativa


Las redes sociales se están convirtiendo en la principal fuente de información para muchas empresas a la hora de recoger 'feedback' fiable de sus clientes, según una encuesta realizada por la empresa de 'software' SPSS.

Así, en el informe --realizado por SPSS entre los asistentes al congreso European Directions, celebrado en Praga el pasado mes de mayo-- se refleja que un 55 por ciento de las empresas dedican "cada vez más tiempo y recursos a recoger y analizar las respuestas de los consumidores a través de las redes sociales".

El porcentaje muestra una tendencia creciente con respecto a 2008, cuando fue de un 48 por ciento. Asimismo, el 80 por ciento de los encuestados opina que el 'feedback' de los consumidores está cobrando cada vez más importancia para su negocio y un 78 por ciento considera que "todos los datos recogidos sobre la respuesta de los clientes deben ser compartidos por los diferentes departamentos de la empresa" (el año pasado el porcentaje de respuestas era de un 68 y un 53 por ciento respectivamente).

De este modo, según el informe, "blogs, páginas web y sobre todo lugares como Facebook o Twitter son las nuevas fuentes de información de las empresas, y están sustituyendo de forma progresiva a los canales tradicionales". "Los consumidores tienden a ser más francos en Internet, por lo que sus opiniones ofrecen mucha mejor información de sus actitudes y sus posibles reacciones", explica el vicepresidente Senior de Análisis Estratégico en SPSS, Colin Shearer.

Según Shearer, "el uso inteligente de esta información puede ayudar a las empresas a adaptar sus ofertas para ajustarse a la demanda del mercado, tanto para los clientes actuales como para nuevos proyectos". De hecho, dos terceras partes de los participantes en la encuesta declaran utilizar esta información para predecir el comportamiento de los clientes (en 2008 lo hacía un 55 por ciento) y un 45 por ciento la emplea para mejorar las comunicaciones con sus clientes en tiempo real (frente a un 39 por ciento en 2008).

"En la actual era de la información, cualquier consumidor puede convertirse en el enemigo o el patrocinador de una marca y llegar a otros millones de consumidores expresando sus pensamientos y opiniones a través de blogs, wikis y otras redes sociales", añade Colin Shearer, que también cree que "el mundo corporativo cada vez se da más cuenta de que las redes sociales pueden ser una fuente de feedback del cliente muy valiosa".

3 comentarios:

Maria Castaño Herrera dijo...

Es impresionante como puede ayudar la tecnología para el avance de las organizaciones a nivel mundial, en la actualidad esto le brinda el beneficio a los miembros de estas de tener una comunicación mas efectiva con los consumidores, además, le da a las organizaciones la oportunidad de estar mas actualizado de lo que los clientes esperan de producto o servicio, es claro que se debe tener la precaución de que la información suministrada por los consumidores sean realmente honesta. Por otro lado, las organizaciones al momento de utilizar estas redes deben de responder las solicitudes o inquietudes de los clientes al instante porque sino no harían y establecer horarios de atención.

Diego Moreno dijo...

El internet es un medio de comunicación muy amplio y efectivo, en el que encuentras todo tipo de información. Hoy en día, las compañías, utilizan las redes sociales como fuentes de información como lo son las redes sociales; facebook, twiteer; para selección de personal, para conocer los requisitos de los consumidores, para promocionar e impulsar un producto, para comprar y vender, entre otras actividades. El artículo nos muestra un estudio bastante prometedor y consistente del uso redes sociales y de las ventajas de las mismas. Por consiguiente, me parece que el uso adecuado de este tipo de redes sociales ayuda enorme mente a aumentar el desempeño de las empresas, obtener información del personal, a conocer las necesidades del consumidor y a ofertar un mejor producto.

bessy martinez dijo...

Las empresas en su gran mayoría emplean las redes sociales como fuente de información, esta se convierte en los principales medios de feedback fiables de sus clientes, esto se sabe a través de una encuesta que realiza la empresa eso se hace por medio de un software spss, según el porcentaje muestra avance por que los consumidores están cobrando cada vez mas importancia para su negocios.
Todas los datos sobre respuesta de los clientes deben ser compartidos por todos los diferentes departamentos de la empresa, ella opina que los consumidores tienden a ser mas franco en Internet, también se dice que a través de esta información ayudan a las empresas adaptar sus ofertas para a justarse a la demanda del mercado tanto para los clientes actuales como para nuevos proyectos.
Por todo lo anterior se puede decir que esta información alcanza a cualquier consumidor convertirse en enemigo o el patrocinador de una marca y llega a otros millones de consumidores expresando sus pensamientos y opiniones a través de blogs, wikis y otras redes sociales.